Qué hacer en Tropea, el pueblo más bonito de Calabria
Ubicado en la costa del mar Tirreno, Tropea presume de ser el pueblo más bonito de toda una región. Bueno, quizás mantenga una merecida disputa con Scilla por dicho galardón, y es que ambos son imprescindibles en cualquier itinerario por Calabria. Así que venimos a contarte qué hacer y ver en Tropea!
Visitar Tropea: cómo llegar, dónde dormir y dónde comer
Visitamos Tropea como parte de un roadtrip por Calabria en 3 días. Habíamos aterrizado en Lamezia Terme el día anterior por la noche y, tras visitar el bonito pueblo de Pizzo, continuamos hacia nuestra segunda parada, Tropea.
📖ENTRADAS RECOMENDADA📖
Qué hacer en Pizzo: los 10 imprescindibles que no te puedes perder.
Cómo llegar a Tropea y dónde aparcar
Lo más cómodo es, sin duda, alquiler un coche, tanto para conocer Tropea como para no perderte otros imprescindibles de Calabria. Nosotros alquilamos con Sicily by Rent a través de DiscoverCars, y fue todo perfecto. Que sepas que, si necesitas un alquiler sin tarjeta de crédito, también puedes encontrar opciones con otras compañías como Locauto, muy buena alternativa. En cualquier caso, te recomendamos usar DiscoverCars para encontrar los mejores precios!
Para aparcar, dependerá mucho de en qué estación vayas a viajar. Nosotros lo hicimos en noviembre, temporada baja, así que no nos supuso ningún problema. Aparcamos aquí, en zona blanca. No obstante, si vais en verano, es bastante probable que os toque dejarlo en un parking o sitio de pago.
Si no tienes coche, también se puede llegar en tren. Desde Santa Eufemia Lamezia, la población más cercana al aeropuerto, hay un tren que en 50 minutos para en Tropea, con paso previo por Pizzo. Lo mismo si vienes desde Scilla o Reggio Calabria, con un tren que une ambos destinos por una ruta a orillas del mar Tirreno. Aquí puedes ver horarios y precios.

Dónde dormir en Tropea
Respecto a dónde dormir, aclarar que nosotros solo estuvimos de paso. Al ser noviembre, se nos hacía de noche muy pronto, y preferimos usar ese tiempo para seguir avanzando que hacerlo a la mañana siguiente, cuando perderíamos horas de luz.
No obstante, es uno de los lugares más habituales para hacer noche, y nosotros llegamos a barajarlo. Miramos el Solmaris Tropea City Center, muy bien valorado y con parking disponible. Otra alternativa muy bien de precio y con aparcamiento gratuito en la calle es Ninfea Tropea City Rooms, un poquito más alejado del centro. Por último, si preferís apartamento, vimos Le Tolde del Corallone.
No ponemos precios porque, al ser Calabria un destino tan estacional, varían enormemente entre un mes y otro. No obstante, estas recomendaciones suelen ser de lo mejor en cuanto a relación calidad-precio.

Dónde comer en Tropea
La gastronomía de Tropea tiene un protagonista absoluto y poco habitual, la cebolla. De aquí son originarias las famosas cebollas de Tropea, con gran fama en toda Italia. Así que, comas donde comas, la recomendación sería que tu plato lleve cebolla!
Nosotros nos lo tomamos al pie de la letra y nos pedimos una carbonara con cebolla de Tropea en That’s Amore. Pese a que estuvo lejos de ser la mejor carbonara de nuestra vida, nos supo bien rica. Otros restaurantes recomendados son Da Ribaudo, para una pizza, o La dispensa by boca.
Para desayunar, recomendaríamos Bar Peccati di Gola o el Caffé del Corso. En este último probamos el famoso tartufo de Pizzo, aunque no nos fue demasiado, no por el sitio, sino por el postre en sí.

Qué hacer en Tropea
El tiempo que se necesita para ver Tropea varía mucho en función de cuáles sean tus planes. Si solo quieres hacer turismo en el pueblo en sí, como hicimos nosotros, 3 o 4 horas es más que suficiente. Ahora bien, si te quieres dar un baño o hacer alguna excursión, de lo que luego hablamos, necesitarás dedicarle más tiempo.
Perderse por las calles de Tropea
La verdad es que la belleza de Tropea no está ni en monumentos ni en grandes catedrales, sino en sus calles y rincones. Por eso, lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar de un sitio a otro, sin nada más que buscar que un agradable paseo.
La zona más bonita es la que rodea el Corso Vittorio Emanuele, sobre todo hacia el este, donde un entramado de estrechas callejuelas te transportan a esa Italia costera que muchos tenemos en mente.

Conocer la Catedral de Tropea
Que no sea espectacular no significa que Tropea no tenga su propia catedral, y, estando en el centro, no cuesta nada acercarse a ver la Cattedrale de Maria Santissima de Romania. Construida en el siglo XII por los normandos, ha sido testigo de toda la evolución de Tropea desde entonces.
Es bastante más bonita la zona exterior que la interior, aunque te animamos a entrar a descubrir la curiosa mezcla de colores blancos y naranjas que destacan en sus paredes.
¡Ah! Imprescindible ir detrás de la iglesia, donde hay un magnífico mirador hacia el este de Tropea.

Sorprenderse con el mirador al puerto de Tropea
Muy cerquita de la catedral hay otro precioso mirador hacia el puerto de Tropea, que puedes encontrar en Google Maps como «Cannone vista porto«. Hay también un cañón de la época, nada mal colocado para defenderse de piratas.
Desde allí mismo parte una escalera que baja hasta el puerto, por si tienes tiempo y te apetece darle un paseo. Por cierto, toda esta zona de Tropea está llena de antiguos palacios, cuyo estado de conservación es bastante variopinto.

Visitar la Piazza Ercole y caminar el Corso Vittorio Emanuele
El Corso Vittorio Emanuele es la arteria principal del pueblo, y la calle a la que seguro que acabas dando en cualquier paseo por Tropea. Está llena de restaurantes con agradables terrazas, por lo que es un sitio perfecto para comer. Así lo hicimos nosotros en That’s Amore, como anticipábamos al principio.
A mitad de la calle te toparás con la Piazza Ercole, el verdadero corazón de Tropea. El nombre viene de que, según la leyenda, Heracles (Ercole en italiano), llegó a Tropea en uno de sus numerosos viajes, convirtiéndolo en uno de sus lugares de descanso cautivado por su belleza. Y desde luego que la plaza bonita es!

Sorpréndete con la tienda de recuerdos más curiosa de Tropea
Caminando por el Corso Vittorio Emanuele en dirección contraria al mar, llegamos a Creazioni Artistiche Il Faro, una curiosa tienda de souvenirs con un montón de maquetas animadas. Ya sea con intención de comprar o no, creemos que un sitio curioso que visitar en Tropea!
Affaccio del Corso
Esta vez llegamos al final del Corso Vittorio Emanuele pero en dirección al mar, ya que allí se ubica el mirador más famoso de Tropea, conocido como Affacio del Corso.
Ubicado justo encima de los famosos acantilados sobre los que se sitúa el pueblo, ofrece una vista de vértigo hacia las playas, el mar Tirreno y el Santuario de Santa Maria dell’Isola di Tropea. Ya te avisamos que no es nuestra vista favorita, pero eso lo dejamos para un poco más adelante!

Piazza del Cannone
Antes de bajar a la parte más de playa, pasamos por un último mirador, el que hay en Piazza del Cannone. Suponemos que cannone significa cañón, y hace referencia al cañón que adorna una parte de la plaza.
También hay un montón de bancos desde donde se puede ver un bonito atardecer, aunque nosotros decidimos avanzar un poco más en el roadtrip para ver el sunset desde uno de los puntos más recomendados, Cape Vaticano.

Subir al Santuario di Santa Maria
El Santuario de Santa Maria dell’Isola di Tropea, ubicado sobre un peñón en medio del mar, es uno de los lugares más famosos de Tropea. Su origen fue un monasterio del que poco se sabe, ni siquiera la exactitud de su construcción, aunque se cree que fue durante la Edad Media para servir de cobijo a los monjes bizantinos.
Cuando estuvimos nosotros estaba cerrado, por lo que solo pudimos subir a lo alto de las escaleras para ver la vista desde allí. No obstante, estamos seguros de que es este tipo de lugares que es mucho más bonito verlo que entrar. Si coincides con ello abierto, es gratuito, a excepción de los jardines de detrás que cuestan 3€ por persona.
Como curiosidad, y salvando las distancias, entre su ubicación y los colores de su fachada a nosotros nos recordó a Notre Dame de la Garde, en Marsella.

Bañarse en las playas de Tropea
Más allá del Santuario, hay un absoluto protagonista en la parte baja de Tropea, sus playas. Las más famosas son la Spiaggia del Convento, justo al este del Santuario, y la Spiaggia della Rotonda, a continuación de la anterior.
Desde esta última se obtiene la imagen más famosa de todo Tropea, la de las casas «colgantes» sobre el acantilado. Si recordáis, antes hemos dicho que Affaccio del Corso no era nuestra vista favorita, porque ese galardón se lo lleva sin duda la vista desde la Spiaggia della Rotonda. Realmente preciosa.
Como era noviembre, no íbamos con intención de bañarnos, aunque al final nos quedamos con las ganas. El agua estaba buena, había salido el sol y no eran poco los que se estaban dando un chapuzón!

Meterse en la Grotta del Palombaro
El último lugar que visitamos en Tropea fue la Grotta del Palombaro, una cueva marina situada justo debajo del Santuario. Poco hay que decir de este sitio, más allá de que te recomendamos acercarte y ver la vista desde la cueva hacia el oeste, muy bonita.

La mejor excursión desde Tropea: Islas Eolias
Si hay algo que nos quedamos con ganas de visitar en el viaje de Calabria, eso fueron las Islas Eolias. Este pequeño archipiélago, compuesto por 7 islas principalmente, se ubica a unos 50 kilómetros de la costa de Tropea, en dirección a Sicilia. Y hay dos lugares desde los que parten barcos para visitarlas: la propia Tropea y Milazzo, en la isla vecina.
Sin embargo, desde Tropea se suelen ofrecer solo en temporada de turismo, verano y los meses cercanos. Por eso, no tuvimos más remedio que resignarnos a quedarnos sin verlas. Habría que ir a Sicilia para matar dos pájaros de un tiro!
La isla más emblemática es Estrómboli, por albergar uno de los volcanes más activos de Europa. De hecho, una de las actividades más comunes se hace de noche, con el objetivo de ver la lava cayendo por uno de sus lados hasta dar a parar al mar.

La otra actividad consiste en visitar Estrómboli de día, combinándolo con Vulcano y Lípari. La excursión duran un día entero, unas 11-12 horas, de las que 7 horas son de pura navegación, y el resto se reparte entre cada una de las paradas.
Como no hemos hecho ninguna, no sabríamos decir cuál merece más la pena, pero al menos una la haríamos seguro! Aquí os dejamos opciones.
- Excursión a Vulcano, Lípari y Estrómboli (Opción 1).
- Excursión a Vulcano, Lípari y Estrómboli (Opción 2).
- Excursión nocturna al Estrómboli.
Mapa con todo lo que hacer en Tropea
Por último, os dejamos por aquí un mapa con todos los lugares de los que hemos ido hablando.
Y hasta aquí lo mejor que hacer y ver en Tropea. Teníamos grandes expectativas y no decepcionó. Desde luego, no tenemos dudas de que es uno de los lugares más bonitos de Calabria, aunque el top 1 dejamos que lo decidáis vosotros! Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
Qué hacer 3 días en Calabria: guía completa con la mejor ruta.
Viajar a Calabria por libre: guía completa.
Lo mejor que hacer en Reggio Calabria en 1 día.
Los pueblos más bonitos de Calabria: Tropea, Scilla, Pizzo…
