Qué debes saber antes de viajar a Georgia por libre (presupuesto)
El Gran Cáucaso con sus cimas por encima de los 5.000 metros, valles de ensueño, un precioso litoral a lo largo del Mar Negro, ciudades excavadas en la roca, bellos monasterios y aldeas, una capital sacada de un cuento de hadas… ¿Te preguntas si todo esto lo puedes ver al viajar a Georgia? Pues ya te adelantamos que sí! Visitar una de las lenguas glaciares del monte Shkhara, andar por el Valle del Truso, sorprenderte con la cosmopolita Batumi, recorrer Vardzia, subir hasta la Iglesia de la Trinidad de Guergueti o visitar Tbilisi. Georgia es un país fascinante que desde ya te recomendamos visitar. Así que, qué mejor que comenzar con lo preparativos del viaje!
Algunos datos sobre Georgia
Antes de nada, un poco de contexto. Georgia se ubica a medio camino entre Europa Oriental y Asia Occidental, donde el relieve del Cáucaso moldea cada paisaje. Con una población de 3’7 millones de habitantes y una superficie que alcanza los 69.000 km2, se sitúa en medio de los tres grandes países del Cáucaso, tridente completado con Armenia, el más pequeño, y Azerbaijan, el más grande.

La historia y cultura de Georgia no se puede entender sin conocer su pasado más reciente. El país perteneció a la Unión Soviética hasta 1991, momento en el que, como muchos otros países, consiguió su independencia. Hoy en día la herencia soviética sigue más que presente, en los monumentos, mercados o edificios. Aún más en ciudades como Gori, donde nació el ex dictador Stalin. Además, dentro de su territorio hay dos países de facto independientes, y que se colocan bajo el paraguas ruso: Osetia del Sur y Abjasia, ambos difíciles de visitar.
La capital de Georgia es Tbilisi, desde donde parten las principales rutas hacia el resto del país. El territorio está, en general, mal conectado, lo que hace que muchas veces la ruta más rápida consista en pasar por la capital. Es la ciudad más grande con alrededor de 1’2 millones de habitantes. Es cosmopolita y abierta, y destaca por su contraste entre lo antiguo y lo moderno: puedes visitar el centro, que parece haberse quedado estancado en la época medieval, con vistas a edificios y puentes futuristas. Desde luego, Tbilisi merece mucho la pena.

Respecto a su economía, Georgia es un país muy humilde, sobre todo si tenemos en cuenta que se considera parte de Europa. Su PIB per cápita apenas rebasa los 8.000$, lo que lo hace un destino muy económico si llegas desde países como España. Barato y bonito, ¿Qué más se puede pedir?
¿Es seguro viajar a Georgia por libre?
Una de las preguntas que más nos hacían cuando decíamos que estábamos preparando un viaje a Georgia es si era seguro. Hay veces que esta duda viene de cosas que has escuchado o leído, pero en este caso creo que proviene más del desconocimiento general sobre qué hay en este pequeño país. En cualquiera de los casos, la respuesta es 100% sí. Es un país muy seguro para viajar. Las ciudades como Tbilisi cuentan con unos estándares de seguridad parecidos a los de las grandes urbes europeas, por lo que no tendrás ningún tipo de problema siempre y cuando apliques el sentido común.
Nosotros no sentimos inseguridad en ningún momento, aunque es cierto que hay zonas poco recomendadas a las que no nos acercamos. De las principales ya te hemos hablado, Abjasia y Osetia del Sur, que tras el conflicto con Rusia en 2008, declararon su independencia de Georgia.

También es una zona conflictiva el Monasterio de David Gareja, territorio que está en disputa con Armenia. Por cierto, pese a que Armenia y Azerbaijan mantienen una relación muy tensa, Georgia se mantiene cordial con ambas. En cualquier caso, la mejor forma de estar actualizado es comprobar la web del Ministerio de Exteriores, que te dejamos aquí.
Otro tema que puede que te preocupe es la conducción, si tienes pensado alquilar un coche. Nosotros lo hicimos, pero de eso te hablamos un poco más adelante. Si quieres saber qué zonas visitamos, te dejamos por aquí el itinerario.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Seguro de viaje para Georgia
Por más seguro que sea un país, lo que siempre es imprescindible es llevar un seguro de viaje. Georgia no está dentro del grupo de países cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea, al no ser miembro ni de la UE ni del EEE. Por ello, nosotros siempre cogemos un seguro de viaje. Lo más probable es que no tengas que hacer uso de él, pero en el caso de tener que recurrir a servicios sanitarios y no tenerlo, te aseguramos que la factura no va a ser barata.
Como curiosidad, en una de mis primeras aventuras fuera de Europa, en Tailandia, me pasé una noche ingresado por algún virus que me cogí durante el viaje. Menos mal que llevaba contratado un seguro, porque, si no recuerdo mal, la factura superaba los 1.500€, y estamos hablando de una noche.
Como terminé muy satisfecho con el servicio recibido, siempre solemos confiar en la misma compañía, Iati Seguros. No es la única opción, pero sí que es de las mejores en relación calidad precio. Desde que abrimos el blog colaboramos con ellos, así que aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento con el que, además de ahorrar, nos ayudas a seguir creando contenido.
¿Es seguro conducir por Georgia?
Normalmente, somos bastante lanzados a la hora de decidir alquilar un coche en cualquier país al que viajemos. Como te decía arriba, nos parece la mejor forma de lejos de conocer un territorio. Por supuesto, buscamos información previamente, pero solemos dar más importancia a los que opinan que no hay problema que a los que dicen que es una locura.
Pues bien, cuando preparamos el viaje a Georgia, nos costó decidirnos, y mucho. Prácticamente todo lo que leíamos eran barbaridades sobre la conducción allí. Que era peligrosísimo, que conducen como locos… Pues bien, una vez hemos estado allí, te aseguro que no es para tanto. No te voy a vender que sea como en España, pero puedes moverte con el coche sin temer por tu vida.

A lo que más deberías prestar atención es a los adelantamientos. Los coches allí se adelantan aunque venga otro de frente por el carril contrario, siendo habitual que se forme una fila de tres. ¡Ojo! Esto te puede estar sonando a locura, pero está más controlado de lo que puede parecer. Solo se hace siempre y cuando el espacio de la carretera lo permita holgadamente, bien por ser ancha o por tener un gran arcén. De hecho, es habitual encontrar vehículos que van más lentos, como camiones o coches pequeños, circulando prácticamente por el arcén, con el objetivo de que le adelanten fácilmente.
Una cosa que sí nos llamó la atención sobre los coches en nuestro viaje a Georgia, es el estado en el que circulan: con todo tipo de desperfectos, por decirlo suave. Un coche con los faros rotos, la matrícula medio caída, un golpe lateral…quizá esto sí sea indicativo de los golpes que se dan, pero nosotros no vimos ningún accidente. Desde luego, que lo que significa es que no se arreglan, de eso estamos seguros.

¿Qué necesito para viajar a Georgia? Documentación y visados
Para viajar a Georgia desde España o cualquier país de la UE no es necesario visado si la estancia es inferior a un año, siendo suficiente con presentar tu DNI o pasaporte en vigor a la llegada. No obstante, se recomienda optar por llevar pasaporte, al no formar parte el país de la UE. Más aún si tienes pensado llegar por tierra, cruzando sus fronteras con Turquía, Armenia o Azerbaijan.
Asimismo, los extranjeros que residan legalmente en España, o aquellos extranjeros que tengan visado español válido, podrán visitar Georgia sin necesidad de visado expedido por autoridades georgianas para estancias cortas (máximo 90 días dentro de un período de 180 días).

Si eres de América Latina, las nacionalidades que pueden visitar Georgia son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Chile, con estancias permitidas de 365 días a excepción de los dos últimos, que se reduce el tiempo a 90 días.
Si tienes otra nacionalidad, puedes consultar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país la última información actualizada sobre los trámites a realizar.
Carné de conducir internacional
Si vas a alquilar un coche, Georgia da validez al carnet de conducir siempre y cuando pertenezca a un Estado miembro de la UE y esté traducido al inglés, cosa que no cumple el español. Por ello, nosotros solicitamos el carnet de conducir internacional en la DGT. El proceso es muy simple y en dos días lo puedes tener. Te dejamos por aquí su web.
A nosotros no nos lo pidieron en ningún momento, pero mejor prevenir que curar en este caso. La tasa para obtenerlo es de unos 20€, y tiene una duración de un año.
¿Cuándo viajar a Georgia?
Otra gran pregunta en los preparativos de cualquier viaje. ¿Estaré escogiendo las fechas correctas? Pues te respondemos! Nosotros fuimos en julio de 2024, aunque te contamos también qué esperar en cada una de las otras estaciones.
Viajar a Georgia en verano
El verano es temporada alta en Georgia, por lo que puede que te encuentres con precios sensiblemente más altos que en otras épocas. Es un gran momento si planeas hacer trekkings en el norte del país, ya sea por Kazbegi o Mestia. Las temperaturas suelen ser suaves, alrededor de 15º, aunque te puedes encontrar con picos si viajas sobre todo en agosto. Los paisajes están verdes y repletos de flores silvestres, y la nieve permanece solo a grandes alturas.

También es un buen momento si te apetece disfrutar de la playas de Batumi y sus alrededores. La temperatura del Mar Negro es ideal si quieres bañarte, cosa que seguro te apetece en una ciudad tan calurosa y húmeda como la conocida como Perla del Mar Negro.
La parte mala se la llevan las ciudades del interior. En las horas centrales del día se alcanzan temperaturas altísimas, dificultando el turismo. Nosotros, por ejemplo, llegamos a estar a 39ºC en Tbilisi. Así que, si viajas en esta estación, tendrás que tener en cuenta que quizá el día no sea tan productivo como uno espera. Lo bueno, es que por las noches la temperatura baja y resulta súper agradable pasear y cenar en las terrazas.

Viajar a Georgia en primavera
La primavera es otra gran época para viajar a Georgia, sobre todo el mes de mayo. Las temperaturas ya empiezan a ser agradables en el norte del país, por lo que es ideal para hacer una buena caminata. Eso sí, por la noche sigue refrescando bastante, así que en tu maleta no podrá faltar algo de abrigo. Los paisajes y la naturaleza están en su punto álgido, y podrás ver los ríos repletos del agua procedente del deshielo.
Si vas muy al principio de la primavera, probablemente te topes con senderos todavía nevados, que te va a dificultar y mucho el acceso a los mejores trekkings del país, por lo que intentaríamos evitarlo. Otro cosa a considerar son las lluvias, bastante presentes en todo el norte.

El principal punto positivo respecto al verano se lo lleva el interior. Encontrarás temperaturas súper agradables para recorrer ciudades como Tbilisi o Gori, que suelen oscilar entre los 10º y 25º. Respecto a Batumi y el Mar Negro, la temperatura no será tan asfixiante como en verano, pero las lluvias pueden ser altas.
Viajar a Georgia en otoño
El otoño tiene temperaturas similares a la primavera. El mejor mes es septiembre y primeros de octubre, mientras que, sobre todo noviembre, puede resultar demasiado frío en las zonas del norte del país.
Su principal punto a favor respecto a la primavera es que llueve menos, cuestión a considerar si planeas visitar tanto las regiones de Kazbegui o Mestia y el Mar Negro. Por el contrario, los paisajes son menos verdes y florales, lo que se puede ver compensado por los colores ocres que tiñen el país durante la estación.

En Tbilisi y alrededores, las temperaturas suelen ser agradables para hacer turismo. Si además tienes la intención de visitar la región vinícola, estás de enhorabuena, ya que otoño se considera la mejor época para ir.
Viajar a Georgia en invierno
Si viajas en invierno, tendrás que cambiar los trekkings en el Cáucaso por los deportes de invierno. Gudauri, cerca de Kazbegi, es uno de los centros de esquí más populares del país, ofreciendo excelentes pistas para esquiadores de todos los niveles. Mestia, además de su encanto histórico con sus torres svan, se convierte en un punto de partida para explorar el centro de esquí de Tetnuldi, menos concurrido pero igualmente impresionante. La mayoría de senderos más populares están impracticables, así que tendrás que abandonar la idea de recorrerlos.

El clima en Tbilisi es frío, con temperaturas que oscilan entre los 0º y 5º. En Batumi y el Mar Negro hay un clima mediterráneo más agradable, y los precios son muy asequibles en estas fechas por la ausencia de turismo. Más allá del frío, el otro gran inconveniente son las horas de luz. En pleno invierno, llega a atardecer sobre las cinco de la tarde, lo que merma mucho el tiempo de turismo.
Resumiendo, en mi opinión la mejor época para viajar a Georgia es en junio y septiembre. Mayo, los meses de verano y principios de octubre son buenas alternativas, y el invierno es la peor opción, a no ser que visites el país para practicar deportes de nieve.

¿A dónde vuelo para empezar mi viaje?
Desde España solo hay vuelos directos Barcelona-Kutaisi (a partir de 2025 se ha empezado a operar también Madrid – Kutaisi), ciudad que se ubica a unas tres horas en coche de la capital. Lo bueno es que son operados por la aerolínea de bajo coste Wizzair, por lo que puedes encontrar opciones realmente económicas. Nosotros fue la conexión que escogimos para la vuelta, y no salió por 90€ por persona.
La otra opción es hacer escala en alguna ciudad europea. Nosotros andábamos buscando alternativas de cómo llegar y nos topamos con un vuelo muy económico desde Roma a Ereván, la capital de su vecina Armenia. Nos pareció una fantástica idea conocer un poco del país antes de comenzar el viaje a Georgia, así que fue la alternativa por la que optamos. El cruce de fronteras entre ambos países es muy sencillo, pero de eso ya te hemos hablado en una entrada que te dejamos por aquí.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖

Si te ha sonado bien y quieres saber a qué dedicar tres días en Armenia, te dejamos por aquí todas las entradas que hemos escrito sobre nuestras aventuras en el país.
Volviendo a la pregunta inicial, a dónde vuelo para empezar mi viaje por Georgia, la alternativa más barata, por ser directa, es Kutaisi. Pese a que no es ideal, tampoco es mala opción. Por ejemplo, puedes alquilar allí un coche para ir hasta Tbilisi, recorrer la Carretera Militar hasta Kazbegi, y regresar a la ciudad para devolver el coche y coger un avión a Mestia.
En cualquier caso, también dependerá de tu ruta. Como es un país relativamente pequeño, la ciudad a la que llegues no es tan importante como en otros casos, así que nosotros optaríamos por guiarnos por el precio. Para encontrar las mejores ofertas, siempre utilizamos el comparador Skyscanner.
¿Podré entenderme con la población local?
Si de algo puede presumir Georgia es de su alfabeto. Consta de 33 letras, o símbolos, según se mire, representando cada una un sonido específico de la lengua georgiana. Se trata de una escritura singular y preciosa, tanto es así que en 2016 la UNESCO declaró al peculiar alfabeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Visualmente, las letras son muy bonitas (a mí me recuerdan a corazones, flores, lámparas, allá cada uno con su imaginación jaja). Como curiosidad, dicen que tiene cierto parecido al euskera, y que podrían compartir un mismo origen. De hecho, si un georgiano te pregunta y le dices que eres vasco, no es raro que te hable de esta curiosa hipótesis. Como estamos lejísimos de entender ambos idiomas, no te podemos dar una opinión jaja
Si te has asustado, no era nuestra intención! Pero no te preocupes, en la mayoría de sitios que visites el inglés te servirá para comunicarte con ellos: alojamientos, tiendas, restaurantes, monumentos… Aunque, ¡anécdota!, en el alojamiento de Kazbegi el dueño nos preguntó a nuestra llegada si hablábamos georgiano o ruso, y cuando le dijimos que no, nos soltó una mirada un tanto tajante y casi le costó hablarnos en inglés (el «borde» y grandote georgiano luego resultó ser un amable anfitrión, que nos trató de 10 durante nuestra estancia).

¿Cómo me muevo dentro del país? Coche o transporte público
Moverte dentro de Georgia es muy sencillo. Solo tendrás que elegir cuál es la forma que mejor se adapta a tus necesidades y planes. Te contamos un poco sobre cada opción.
Coche de alquiler
En nuestra opinión y siempre que sea viable, alquilar un coche es la mejor forma de conocer un país. Te permitirá no quedarte solo con los lugares más turísticos, sino disfrutar también del camino que los conecta con sus pequeñas poblaciones locales. Además, pasar por un sitio que te llama la atención y poder detenerte a verlo, es algo difícil de conseguir con otros transportes.
Ahora bien, ¿es viable conducir en Georgia? Pues en mi opinión sí. Nosotros alquilamos un coche para recorrer la carretera militar desde Tbilisi a Kazbegi, así como para hacer un día de ruta por Mtskheta, Uplistsikhe y Gori. No te voy a contar que la conducción sea igual que en España, pero tampoco tan mala como había leído en muchos sitios antes de llegar. Son más agresivos de lo que estamos acostumbrados, pero no hasta tal punto que se haga complicado conducir.

Respecto al estado de las carreteras, en general es bastante bueno. Además de la zona que recorrimos por libre con el coche, cogimos transporte público para ir de Mestia a Batumi y de Batumi a Kutaisi, y, a excepción de algún tramo cercano a Mestia, todo estaba razonablemente bien. No obstante, algún bache te vas a encontrar, así que lo de siempre, ir con atención a la carretera.
La oferta para alquilar es amplia. Nosotros elegimos Localrent. Es un comparador que solo trabajo con empresas de alquiler pequeñas. La ventaja es que el papeleo suele ser muy sencillo, no necesitan más que un pequeño depósito en efectivo, ni tarjetas de crédito ni trámites. Alquilamos un Toyota Prius, cuya limpieza era mejorable, no te voy a engañar. Aún así, fue todo súper fácil y no tuvimos ningún problema, por lo que te la recomiendo. Pagamos por 4 días 85€.
Otra alternativa que siempre es fiable es usar DiscoverCars, un comparador que trabaja con empresas grandes. Además, da la opción de filtrar por la cuantía de depósito o si es necesario tener tarjeta de crédito o no, así como de coger el seguro de devolución de franquicia con ellos. Este funciona como un seguro a todo riesgo, solo que tendrás que ser tú el que adelantes el dinero y se te reembolsará una vez mandes los documentos necesarios. A cambio, es mucho más económico que los que suelen ofrecer las propias compañías. En Georgia te recomendamos optar por las ofertas de CarWiz, Budget, Alamo o Tbilisi Cars.
Por cierto, si te estás planteando si es necesario alquilar un 4×4, para nada. A no ser que tengas claro que quieres hacer alguna ruta complicada de alta montaña, cualquier coche es bueno para viajar por Georgia.
Marshrutka, los particulares buses georgianos
El transporte local más popular de Georgia es la marshrutka, unas furgonetas que conectan todo el país. Existen estaciones en las principales ciudades y en los lugares más turísticos. Su frecuencia depende de la demanda del recorrido, así que lo mejor es informarse una vez sepas qué trayecto quieres hacer. No es necesario reservar con antelación, por lo que puedes gestionarlo una vez estés allí. Otra peculiaridad es que salen cuando están lo suficientemente llenas como para que sea rentable.
Son fáciles de reconocer por su apariencia, con un cartel grande en el que aparece su destino. Normalmente es la forma más económica de viajar por el país, aunque hay rutas que solo utilizan turistas que trabajan precios más altos. Nosotros solo cogimos una en todo el viaje, de Mestia a Batumi. Son 262km por carretera y unas 6h de coche, y nos costó 50GEL (16’7€) por persona. No te vamos a decir que sea caro, pero partiendo del estado en el que se suelen encontrar, barato tampoco.

Si la opción tradicional no te ha convencido, no te preocupes, también hay buses tal y como los conocemos en España. Nosotros probamos uno, y nos hizo gracia que tienen cierto aire de lujo, con servicio a bordo como en los aviones. Lo mejor, sobre todo si viajas en verano como nosotros, es que el aire acondicionado funciona bien, cosa que no está asegurada en las Marshrutkas, y te lo decimos por experiencia! La parte mala es que solo operan entre grandes ciudades. Nosotros hicimos el trayecto Batumi-Kutaisi, de unas 2:30h, por el que pagamos 10€. Lo cogimos con la compañía City Bus, con la que puedes reservar los billetes a través de su página web.
Tren
De los transportes de los que te vamos a hablar, el tren es el único que no probamos. Aún así, hemos buscado información para contarte un poco qué esperar. La red ferroviaria de Georgia está gestionada principalmente por Georgian Railway, la empresa estatal. Aunque no es tan extensa como en otros países, conecta las principales ciudades y regiones del país, incluyendo: Zugdidi, Gori, Telavi, Tbilisi, Batumi o Kutaisi.

Respecto al tipo de tren, dependerá de la ruta que vayas a hacer. En las rutas principales, como entre Tbilisi y Batumi, hay trenes eléctricos modernos y cómodos. Estos suelen incluir asientos numerados, aire acondicionado y baños. También existen los trenes nocturnos, comunes para trayectos más largos, como de Tbilisi a Zugdidi, una forma muy común de llegar hasta Mestia. Estos trenes ofrecen compartimentos con camas (de 1ª y 2ª clase) y son ideales para quienes no quieren perder tanto tiempo viajando. Por último, en rutas menos frecuentadas, puedes encontrar trenes más antiguos y básicos.
Es una forma segura y cómoda de moverse por Georgia, aunque existen los inconvenientes de que no llegan a todos los sitios y de que su frecuencia es menor que la de buses y marshrutkas. Se puede reservar online a través de la página web de Georgian Railway, donde se incluye más información de cada tipo de tren y clase. Te dejamos por aquí su web.
Avión
Pese a que en un país relativamente pequeño pueda parecer innecesario coger un avión, te ahorrará mucho tiempo si planeas viajar a la región de Mestia. Desde Natakhtari, una población a las afueras de Tbilisi, puedes volar hasta Mestia con la aerolínea Vanilla Sky, en un trayecto de menos de una hora. Nosotros pagamos 31€ por cada billete, en el que se incluía el traslado desde la capital al aeródromo. Además, las vistas desde el avión son una auténtica pasada.

El principal problema es que conseguir un billete no es nada fácil, y más aún si viajas en temporada alta. La capacidad de los aviones apenas supera las 12 personas, y diría que hay asientos reservados para locales. Aquí puedes ver todos los trayectos que ofrecen y frecuencia.
Los billetes de un mes suelen salir justo el mes anterior, aunque por lo que vi no es una ciencia exacta. Yo lo que hice fue ir refrescando la página cada poco tiempo para ser el primero cuando se pusieran a la venta los del día que nos interesaba. Y, tras tanta espera, finalmente lo conseguimos. Como curiosidad, las dueñas de nuestro alojamiento en Mestia se sorprendieron que que hubiésemos conseguido llegar en avión, por lo que debe ser habitual quedarse sin billete.
Si te lo estás preguntando, es posible llegar a Mestia por tierra, pero te contamos las dos principales alternativas desde la capital: conducir más de 10 horas en coche o coger un tren de 7 horas hasta Zugdidi y, desde allí, una marshrutka otras tres o cuatro horas. Como ves, compensa y mucho conseguir ese preciado billete de avión.

Yandex y Bolt
Yandex y Bolt son las dos compañías de VTC que operan en Georgia. Nosotros las utilizamos para movernos dentro de las ciudades, sobre todo en Tbilisi, Kutaisi y Ereván. Son baratas y funcionan muy bien. Además, tuvimos conversaciones interesantes con los conductores durante nuestros viajes.
Por cierto, si estás pensando que no habías oído hablar de Yandex en tu vida, a nosotros también nos pasó. Es una compañía de VTC rusa. No obstante, puedes descargarte la aplicación sin problema en tu móvil. Nosotros es la que más utilizamos porque solía dar mejor precio.
Internet en Georgia
Como es probable que no quieras viajar por Georgia sin conexión a internet, te contamos cuáles son las principales opciones. Lo primero, al no formar parte de la UE, olvídate del roaming. Partiendo de esto, hay dos opciones: una tarjeta SIM física o una eSIM.
Nosotros nos decantamos por la SIM física, por ser más barata. Hay tres grandes operadoras en el país: Geocell, Magti y BeeLine. La forma más cómoda es hacerte con la tarjeta a tu llegada al aeropuerto. Sin embargo, como llegamos por tierra, tuvimos que buscar una tienda física en Tbilisi.
Como habíamos leído que Geocell y Magti son mejores opciones, optamos por la segunda de ellas. Tienen una tienda en la arteria principal de la capital, en la Avenida Rustaveli. El trámite es súper sencillo, solo tendrás que entregar tu pasaporte y elegir el plan que más te guste. Si se te queda corto, podrás comprar más gigas a través de su aplicación. Pagamos algo menos de 7€ por una tarjeta con 10gb o 15gb, no recuerdo bien, y la recargamos una vez por 3€ más. Podemos decir que tuvimos todo el internet que nos hizo falta en 10 días por 10€.

Respecto a la eSIM, es mucho más cómoda, comodidad que, por supuesto, implica un sobrecoste. Eso sí, puedes comprarla desde tu casa, activarla según aterrices y desentenderte del resto de trámites. La compañía de referencia es Holafly, en la que te damos un 5% de descuento por ser lector del blog. Ofrecen planes de datos ilimitados adaptables a la duración de tu viaje.
Lo mejor de viajar a Georgia
Después de tanta preparación, toca hacer un pequeño repaso que te demuestre que todo el tiempo invertido en organizar el viaje a Georgia va a merecer la pena. Para ello, qué mejor que hacerte un breve resumen con lo mejor que ver en el país, sobre lo que, por supuesto, también hemos escrito!
Tbilisi: La capital de Georgia. Una ciudad en la que lo antiguo y lo moderno permanecen en una armoniosa combinación. Con muchísima vida, deliciosa comida y un montón de cosas que ver, nos pareció una auténtica maravilla.
Carretera Militar Georgiana: Ruta que conecta la capital con Kazbegi. El embalse de Zhinvali, la Fortaleza de Ananuri, el mirador del río Aragvi o el Monumento a la Amistad Ruso-Georgiana son algunas de las paradas del camino. Pero, sin duda, los mejor serán las vistas desde el coche.

Kazbegi: Una preciosa región enclavada en el corazón de las montañas del Cáucaso. Allí se ubica el que es, probablemente, el lugar más bonito y reconocido de Georgia. La Iglesia de la Trinidad de Gergeti. Si a eso le sumas la posibilidad de hacer maravillosos trekkings, se convierte en un imprescindible.
Mtskheta: La antigua capital del reino de Georgia merece ser visitada. Está ubicada a las afueras de Tbilisi y tiene uno de los cascos antiguos más bonitos del páis.
Uplistsikhe y Vardzia: Dos antiguas poblaciones excavadas en la roca. Son unos de los asentamientos más antiguos de Georgia y ofrece un fascinante vistazo a la vida de las primeras civilizaciones del Cáucaso. Nosotros solo tuvimos tiempo de visitar Uplistsikhe, más cerca de la capital.
Mestia, Svanetia: Es otra región de alta montaña. Sus torres defensivas, una excursión al pueblo a más altitud de Europa, Ushguli, y recorrer los muchos senderos que serpentean por las montañas son las mejores cosas que puedes hacer en el viaje al pasado que supone llegar hasta este remoto lugar.

Batumi: la Perla del Mar Negro. Una ciudad moderna y cosmopolita donde, tanto georgianos como habitantes de países vecinos, acuden a veranear. Nos sorprendió gratamente recorrer Batumi.
Kutaisi: una ciudad que quizá pasaría más desapercibida de no estar conectada de forma directa con España en avión. No obstante, visitar la Catedral de Bagrati, la fuente Colchis o llegar a los Monasterios de Motsameta y Gelati son paradas más que recomendables.
Además de todo esto, puedes incluir Bordshomi con su famoso agua, Rabati o la región vinícola de Kajeti, entre otros. Como ves, los motivos sobran para viajar a Georgia.

Presupuesto para viajar a Georgia
Y, por último, cuánto te vas a gastar en un viaje por Georgia. Antes de nada, decir que su moneda es el Lari georgiano (GEL), cuyo valor suele rondar los 3GEL = 1€. Como ya hemos comentado, es un país barato si llegas desde España. Te contamos algunos precios básicos:
- Domir: Nos alojamos en lugares con buenas reseñas, pero sin lujo. Nos gastamos una media de 28€ los dos por noche, 14€ por persona.
- Comida: Además de que comer es barato, hubo varios días que tiramos de bocadillos de embutido que llevamos desde España. Sobre todo, para los días de trekking es muy cómodo. Gastamos una media de 17€ por persona y día, teniendo en cuenta desayunos, comidas, cenas y cualquier antojo intermedio jaja
- Transporte: como hemos ido diciendo, cogimos un bus, una marshrutka, un avión y alquilamos un coche. A todo eso, sumamos el tour que hicimos para llegar a Tbilisi desde Ereván, los vuelos desde España y la gasolina, y nos da que gastamos casi 400€ por persona, en lo que llamamos transporte de larga distancia. Si le sumamos taxis, metros o funiculares, 480€ por persona en total. Más de la mitad del presupuesto general.
Teniendo en cuenta el resto de compras, nos gastamos 943€ por persona en recorrer durante 13 días Armenia y Georgia. Si quitamos la parte de Armenia, serían unos 750€ en viajar por Georgia durante 10 días. Desde luego, que encontrar un viaje más económico es complicado.

Y hasta aquí toda la información sobre viajar a Georgia. Esto solo es el principio, pero te dejamos por aquí todas las entradas que hemos escrito, que seguro que te resultan de ayuda para saber qué hacer en cada uno de tus destinos dentro del país, y así de paso sigues nuestras aventuras por territorios georgianos. Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
Todas nuestras entradas sobre Georgia.
Itinerario de viaje a Georgia en 7, 10 y 15 días.
Qué ver y hacer dos días en Tbilisi. El itinerario perfecto para no perderte nada.
Qué ver en los alrededores de Tbilisi: Mtskheta, Uplistsikhe y Gori.
Ruta por la antigua carretera militar georgiana: de Tbilisi a Kazbegi.
Qué debes saber para visitar Mestia. Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer y dónde dormir.




Siendo Dominicana cuánto dinero debo prestar para viajar a Georgia
Hola Mary! Si te refieres a cuánto dinero cuesta viajar por Georgia, en este mismo post al final comentamos el presupuesto. Si no te hemos entendido bien la pregunta, perdona! Si nos lo puedes aclarar estaremos encantados de responderte:)