Qué hacer en Colombia en 20 días por libre con presupuesto
Colombia es un destino maravilloso, que combina paisajes asombrosos, una rica historia y la calidez de sus gentes. Desde las playas paradisíacas del Caribe y el Pacífico hasta la exuberante selva amazónica y la majestuosa cordillera de los Andes, el país ofrece una experiencia diferente en cada uno de sus rincones. La famosa ciudad amurallada de Cartagena, la renacida Medellín, y la cultura de la zona del Eje Cafetero son solo algunas de las maravillas que hacen de este país un imprescindible. Hoy te contamos qué hacer en Colombia en 20 días.
¿Cuánto tiempo dedicar a Colombia?
El tiempo que dedicar a un viaje siempre es algo muy subjetivo. Vamos a empezar por decir que Colombia es un país grande con un montón de cosas que ver, así que podrías estar meses y meses descubriendo todos sus rincones. Por ello, creemos que vale más la pena enfocar la pregunta en cuánto es el mínimo de tiempo que recomendaríamos estar en el país.
Si vives en un país cercano, siempre es posible hacer una pequeña escapada a algún lugar específico, pero nosotros vamos a hablar desde la experiencia de visitarlo desde España u otro sitio que requiera de un largo viaje para llegar. Si es tu caso, te diríamos que el mínimo son 10 días, en los que podrás conocer Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y el Eje Cafetero. Menos tiempo se nos hace demasiado escaso para planificar tu itinerario, aunque esa es tu decisión! Si te lo estás planteando, tienes los comentarios o nuestro correo para preguntarnos qué haríamos, te responderemos encantados!
Itinerario en Colombia durante 20 días
Te resumimos rápidamente el itinerario. Nosotros realmente estuvimos 19 días, y no fuimos a Santa Marta, sino que dedicamos tres días a Cartagena. Como es probable que tampoco tengas justamente los 20 días, siempre puedes hacer cambios del estilo.
Día 1 | Llegada a Bogotá |
Día 2 | Bogotá |
Día 3 | Chocó |
Día 4 | Chocó |
Día 5 | Chocó |
Día 6 | Medellín |
Día 7 | Medellín |
Día 8 | Medellín y Guatapé |
Día 9 | Eje Cafetero. Salento |
Día 10 | Eje Cafetero. Valle de Cocora y Filandia |
Día 11 | Eje Cafetero. Ruta en coche por pueblos |
Día 12 | Cartagena de Indias |
Día 13 | Cartagena de Indias |
Día 14 | Santa Marta |
Día 15 | Santa Marta |
Día 16 | San Andrés |
Día 17 | Providencia |
Día 18 | Providencia |
Día 19 | Bogotá |
Día 20 | Bogotá y vuelta a España |
Este itinerario tiene en cuenta que el día 1 y el día 20 van a ser básicamente de viaje, por lo que el tiempo en Bogotá es realmente de dos días. Si no va a ser tu caso, te recomendamos que dediques un día más a Cartagena de Indias, al Eje Cafetero, o a San Andrés y Providencia, o que barajes la posibilidad de explorar otras zonas, como el Desierto de la Tatacoa.
Día 1 y 20. Viajando a Colombia
Como te decíamos, tanto el primer día como el último los utilizamos para llegar al Colombia y regresar a España. Te dejamos por aquí la entrada de todo lo que tienes que saber para viajar a Colombia!
Recomendación: Todo lo que tienes que saber antes de viajar a Colombia.
Día 2 y 19. Bogotá, la capital de Colombia
Bogotá es la capital de Colombia, y la principal puerta de entrada y salida del país. Es una ciudad enorme en la que los desplazamientos se hacen pesados, al no contar con metro. Pese a no tener tanta fama como otros lugares, a nosotros sí que nos gustó, así que te recomendamos dedicarle uno o dos días de tu viaje.
Las dos zonas más visitadas de Bogotá son La Candelaria, centro histórico de la ciudad, y la Zona T, de los barrios con más ambiente nocturno. Además, tienes que subir a Cerro Monserrate, una de las montañas que franquea la ciudad. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares hacia la capital, que se extiende a lo largo de todo el valle.
Algunos de los lugares más bonitos son la Plaza Bolívar, el Chorro de Quevedo, el Callejón del Embudo y muchas de las calles del centro. También tienes que entrar al Museo del Oro, el más famoso del país, con todo tipo de piezas orfebrería de la época prehispánica. En un día completo podrás visitar los principales atractivos de la capital, aunque si tienes algo más de tiempo lo podrás dedicar a museos, otras zonas y, sobre todo, a poder recorrer Bogotá con más calma.
Si quieres saber qué más puedes hacer en Bogotá, te dejamos por aquí el post con nuestro recorrido.
Recomendación: Qué hacer en Bogotá.
Día 3, 4 y 5. Chocó
El Chocó es la región del Pacífico colombiano. Para volar hasta allí, tendrás que hacer escala en Medellín. Colombia es un país donde los traslados se hacen mayoritariamente por vía aérea, así que las opciones no te van a faltar.
Nos encantó esta región, así que te la recomendamos encarecidamente, ya que además es menos turística que los otros lugares de los que vamos a hablar. Combina selva, increíbles playas, autenticidad y, si vas desde julio a noviembre, ¡ballenas! Sí, este destino es especialmente conocido por dar la posibilidad a quiénes vamos de ver ballenas muy de cerca. Todo un espectáculo.
Si planeas visitarlo, tendrás que decidir entre dormir en la zona de Nuquí o Bahía Solano, las dos poblaciones con aeropuerto. Nosotros no decantamos por la última, que ofrecía mejores horarios de vuelo para nuestro itinerario.
Allí no te puedes perder la excursión para avistar ballenas y conocer el Parque Nacional de Utría, la Playa El Almejal, de las más bonitas que hemos visto nunca, o la Playa Cuevita. Además, te animamos a que te adentres en la selva con alguna excursión y a que visites alguna de las poblaciones que tengas más cercana. Estamos seguros de que te encantará conocer la cultura y cercanía de sus gentes.
Dado que llegar aquí requiere de tiempo y dinero, intentaríamos estar al menos tres noches. Nosotros dormimos en la Tarima del Colibrí, y fue nuestro alojamiento favorito de todo el viaje. Si quieres saber más, te dejamos por aquí uno de nuestros posts en los que contamos a qué dedicamos los días en la región.
Recomendación: Qué hacer en el Chocó.
Día 6 y 7. Medellín
Medellín es una ciudad que ha conseguido renacer de sus cenizas, de la época de extrema violencia durante el reinado del terror de Pablo Escobar, para convertirse en la ciudad de la eterna primavera. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el carácter de sus habitantes, bastante distinto al de Bogotá, y mucho más abierto.
Medellín se ubica en el Valle de Aburrá, totalmente rodeada de montañas por las que se extienden muchas de las comunas. Esta localización hace que haya miradores con vistas espectaculares por doquier, a los que hemos dedicado una entrada: los mejores miradores de Medellín.
Más allá de las vistas, tampoco te puedes perder La Candelaria, el nombre que recibe el centro histórico de la ciudad. El lugar que más nos gustó fue la Plaza Botero, en la que las esculturas de Fernando Botero rodean al bonito Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Además, recorrimos el Parque San Antonio, la Alpujarra, el Parque Berrío, el Parque de las Luces, el Parque de los Pies Descalzos y muchas de las calles más concurridas. Si te interesa conocer estos lugares mientras te cuentan un poco de la historia de Medellín, te animamos a que participes en alguno de los Free Tour que recorren el centro de la ciudad.
Pero La Candelaria no es lo único que merece la pena. Hay, al menos, otros dos barrios que nos parecen imprescindibles. Uno es El Poblado, donde se concentro la mayoría del ambiente nocturno de Medellín, con muchísimas opciones de alojamiento, restaurantes y ocio en general. Allí destaca el Parque de El Poblado y el Parque Lleras.
El otro imprescindible es la Comuna 13, un suburbio que en su día fue uno de los lugares más peligrosos de Colombia. Sin embargo, han sabido dejar atrás esos recuerdos para convertirse en un barrio lleno de ambiente, arte callejero, espectáculos, tiendas locales y, en resumen, un lugar genial para visitar. En nuestra opinión, la mejor forma de recorrerlo es haciendo un Free Tour, aunque no tengas miedo a hacerlo por libre. Hoy en día, las zonas más concurridas de la Comuna 13 son plenamente seguras para caminar a tu aire.
Lo ideal sería no dedicar a Medellín menos de dos días completos, sin contar con la excursión a Guatapé de la que ahora hablamos. Como no puede ser de otra forma, muchos ligaréis la ciudad a Pablo Escobar, lo que es aprovechado también desde el punto de vista turístico. Si quieres conocer algunos de los puntos más relacionados con el narcotraficante, puedes reservar un tour dedicado a Escobar.
Te dejamos por aquí un itinerario para conocer Medellín en dos días.
Recomendación: Qué hacer en Medellín 2 días.
Día 8. Guatapé y El Peñol
El octavo día lo puedes dedicar a hacer la excursión desde Medellín a Guatapé y su Peñol. Para llegar, podrás contratar una excursión, alquilar un coche o utilizar el transporte público. De todas las opciones te hablamos aquí.
La primera parada del día suele ser El Peñol, una imponente roca monolítica que se eleva 220 metros desde su base, y que se puede ascender gracias a la escalera de 740 escalones que zigzaguea hasta la cima. Desde arriba, disfrutarás de una magnífica vista compuesta de islas y aguas de color turquesa, resultado del embalse que cubre la zona.
A unos pocos minutos, que podrás recorrer en tuktuk en el caso de que hayas decidido planear el día por libre y sin coche de alquiler, se ubica Guatapé, un pintoresco pueblo lleno de color. Es especialmente conocido por sus zócalos, una especie de murales que adornan cada casa de la localidad. No sé tarda mucho en recorrer, por lo que te recomendamos que no te pierdas ni una calle porque cada rincón vale la pena!
Nosotros dedicamos medio día a toda la excursión, regresando a Medellín después de comer. No obstante, si consideras que ya has terminado de ver la ciudad, puedes dedicarle el día completo, aprovechando, por ejemplo, para dar un paseo en barco por el embalse. De todo esto y mucho más te hablamos en la entrada que dedicamos a Guatapé, que te la dejamos por aquí.
Recomendación: Visitar Guatapé y El Peñol en un día.
Día 9, 10 y 11. Eje Cafetero
El Eje Cafetero, en el corazón de Colombia, es una de las regiones más encantadoras y auténticas del país, conocida por sus paisajes montañosos, su hospitalidad y, como no podría ser de otra manera, por su cultura cafetera.
El pueblo más visitado de la región es Salento, desde donde podrás llegar hasta alguna de las fincas cafeteras más conocidas y, sobre todo, explorar el Valle de Cocora, el lugar más bonito de todo Colombia. Allí tienes que hacer alguno de los senderos que te llevarán a conocer el valle, caminar alrededor de las palmeras de cera, árbol nacional de país, y disfrutar de las maravillosas vistas. Si quieres saber cómo llegar, qué sendero hacer y todo lo necesario para ir al Valle de Cocora, te dejamos por aquí la entrada que hemos escrito.
El segundo pueblo más famoso es Filandia. Hasta aquí, puedes llegar en Willy, los jeeps que funcionan de transporte público en el Eje Cafetero, y que puedes utilizar también para ir desde Salento a la finca cafetera y al Valle de Cocora.
Nosotros alquilamos coche para conocer la región. Nos fue útil principalmente el último día de los tres que estuvimos, cuando hicimos una ruta en coche por los mejores pueblos del Eje Cafetero. Si tu intención es explorar más allá de Salento y Filandia, cosa que te recomendamos si planeas estar más de dos días, nos parece una gran opción.
Sobre cuántos días dedicar a la región, nosotros diríamos que dos es el mínimo, pero que tres es lo ideal para adentrarte un poco más en la cultura cafetera. Si quieres saber qué hacer en este tiempo, te dejamos por aquí nuestro día a día en el Eje Cafetero.
Recomendación: Qué hacer en el Eje Cafetero.
Día 12 y 13. Cartagena de Indias
Cartagena de Indias es la ciudad más caribeña de todo Colombia, lo que se refleja perfectamente en su ambiente y sus gentes. Con su pasado colonial, perdura la arquitectura típica de la época, coloridas casas, calles empedradas y un montón de rincones que hacen que no te canses de callejear por su acogedora ciudad amurallada.
Lo más bonito de Cartagena se esconde dentro de su muralla. La Plaza de la Aduana, el Monumento Torre del Reloj, la Plaza de los Coches, sus bastiones, el Santuario de San Pedro Claver, las Bóvedas de Santa Clara… y muchos más sitios en los que tampoco nos vamos a detener ya que hemos escrito una entrada en la que te hablamos de todos ellos! Además, te recomendamos hacer un Free Tour para visitarlos junto con las explicaciones de un guía local.
Cerca de la muralla, pero ya fuera, se ubica Getsemaní, otro imprescindible dentro de Cartagena de Indias. Es el barrio alternativo, que se conoce por el arte callejero, el ambiente y sus numerosas tiendas y restaurantes regentados por locales. Es además uno de los mejores sitios donde alojarte, junto con el centro histórico.
Más allá del centro y de Getsemaní, puedes visitar Bocagrande, donde se encuentran los grandes rascacielos que dan forma al skyline de Cartagena. A nosotros nos decepcionó un poco, pero siempre es impactante caminar debajo de estos grandes edificios. También te recomendamos subir al Fuerte de San Felipe de Barajas y al Convento de la Popa, desde donde hay unas preciosas vistas a toda la ciudad.
Todo esto se puede hacer en dos días completos bien aprovechados, aunque tres te permitirán tomarte las visitas con más calma. Otra opción es dedicar un tercero a participar en alguna de las excursiones más famosas, a Islas del Rosario o Barú. Nosotros no lo hicimos después de ver lo masificado que estaba, aunque también te hablamos de esto más detenidamente aquí.
Aunque te propongamos dedicar dos días a Cartagena de Indias para incluir Santa Marta en el itinerario, creemos que tres es un tiempo más adecuado. Por ello, te dejamos por aquí qué hacer en Cartagena de Indias en tres días.
Recomendación: Qué hacer en Cartagena de Indias en 3 días.
Día 14 y 15. Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona
Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y una de las primeras fundaciones españolas en América, es un destino que combina historia, cultura y naturaleza. Se ubica en el Mar Caribe, y es más conocida por lo que hay en sus alrededores que por su propia belleza, como el Parque Nacional Tayrona o Sierra Nevada, donde se encuentra la Ciudad Perdida.
Nosotros no la incluimos en el itinerario del viaje, ya que preferimos visitar lugares como el Chocó o las islas del caribe, de las que te hablamos a continuación. Terminamos muy satisfechos con esta decisión, ya que con cada persona que nos encontramos durante el viaje, nos dijo que, pese a que le había gustado esta zona, sería de la que primero prescindiría en Colombia. No obstante, si tienes el tiempo suficiente, seguro que vale la pena.
El Parque Nacional Tayrona, ubicado a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, alberga una biodiversidad única y paisajes increíbles. Sus senderos te llevan a bahías escondidas y arenas doradas, rodeadas por el azul del Caribe y el verde de la selva. Es el sitio por el que muchos acuden a Santa Marta.
Día 16, 17 y 18. San Andrés y Providencia
En nuestra opinión, si el tiempo de lo permite, no hay mejor forma de terminar un viaje por Colombia que en sus islas del Caribe. Pese a que no es tan conocido, Colombia tiene dos islas a la altura de las costas de Nicaragua, San Andrés y Providencia.
Las dos nos gustaron, aunque la que nos enamoró fue sin duda Providencia. No obstante, para llegar a esta es necesario hacer escala en San Andrés, así que es una excusa perfecta para quedarte un día a conocerla. Como nosotros dudamos si merecía la pena visitar ambas, hemos escrito una entrada para ayudarte a decidir, que te dejamos aquí.
El plan tanto en San Andrés como en Providencia es similar: una moto para recorrerlas, playas paradisiacas y mucho buceo. La vida submarina es increíble, de hecho, Providencia tiene una de las barreras de coral más grandes del Caribe. Estuvimos horas y horas bajo el agua y no nos cansábamos.
Llegar a Providencia es algo costoso, así que solo iríamos si tienes un mínimo de dos días completos para dedicar a la isla. Como nosotros contábamos con un día más, preferimos dedicarlo a San Andrés, y estamos satisfechos con el plan. Si quieres saber qué hacer en cada una, te dejamos por aquí las entradas.
Recomendación: Qué hacer en San Andrés.
Recomendación: Qué hacer en Providencia.
Presupuesto de viaje a Colombia en 20 días
Llegamos al final del viaje, así que toca recapitular y saber por cuánto nos ha salido la aventura en Colombia. En general, es un país barato para los estándares españoles, sobre todo en términos de comida y alojamiento. Por otro lado, las grandes distancias entre los principales atractivos y la falta de una buena red de carreteras, hace que el presupuesto en transporte se dispare.
Nosotros nos gastamos un poco menos de 2.400€ por persona en los 19 días que dedicamos a recorrer Colombia, con los vuelos internacionales incluidos. Te dejamos a continuación la tabla con los gastos desagregados por categorías.
Y esto ha sido todo, te dejamos por aquí todos los posts que hemos escrito sobre Colombia, que esperamos que te resulten de ayuda para planificar tu viaje.
Recomendación: Viaje a Colombia.
Como siempre, cualquier duda en los comentarios!