Qué hacer y ver en Old Matmata. Las casas trogloditas de Túnez

Old Matmata es un pintoresco pueblo ubicado en el sur de Túnez, a medio camino entre los ksar bereberes, el Sahara tunecino y la famosa isla de Djerba. Pese a que el pueblo pasaría desapercibido si lo miras desde una perspectiva normal, la cosa cambia cuando es visto desde arriba. Y es que es conocido por sus casas trogloditas: viviendas subterráneas únicas que parecen sacadas de otro planeta, y que han hecho que películas como Star Wars lo hayan utilizado como escenario en sus grabaciones. En esta guía descubrirás qué hacer y ver en Old Matmata, explorando sus icónicas casas trogloditas, la rica tradición bereber, y los rincones más fascinantes de este lugar tan curioso.

Old Matmata es el vivo reflejo de la rica herencia bereber y de la habilidad humana para adaptarse a su entorno. Las viviendas trogloditas fueron diseñadas para proteger a los habitantes del calor abrasador del desierto durante el día y del frío extremo por la noche. Construidas en torno a patios hundidos, cada hogar cuenta con habitaciones cavadas en las paredes de la roca, creando un sistema de vida único y eficiente.

Uno de los patios del Hotel Sidi Idriss.

Algunas evidencias sugieren que estas casas podrían haberse comenzado a excavar hace más de 1.000 años, consolidándose como una práctica habitual entre las comunidades bereberes durante el período islámico temprano (siglo VII en adelante). Existen auténticos laberintos subterráneos, que conectaban varias casas de familias cercanas.

En Old Matmata esta tradición tuvo un trágico final. A finales de los años 60 una inundación provocó que la mayoría de casas trogloditas quedasen totalmente inutilizadas. Por aquella época el pueblo estaba lejos de ser el centro de atención del país, así que no hay cifras exactas de las consecuencias del desastre. La medida que tomó el gobierno fue crear Nuevo Matmata, a 15 kilómetros del antiguo asentamiento.

Desde entonces varias casas han sido reconstruidas o renovadas, con objetivos mayormente turísticos, aunque hay quién las utiliza de granja o almacén. Old Matmata empezó a recibir visitantes, sobre todo, a raíz de las grabaciones de Star Wars, en 1977 y en 2002.

Visitamos Old Matmata en nuestro viaje por libre en Túnez durante 10 días, en el trayecto desde los ksour hasta El Djem, donde se ubica el anfiteatro mejor conservado del norte de África. Si sigues un itinerario similar, tardarás algo más de dos horas desde Tataouine, la principal ciudad del sur del país. Desde el pueblo tendrás otras dos horas y media a El Djem, por lo que es un sitio ideal para estirar las piernas.

Paisaje en el camino desde los ksour hasta Old Matmata.

La visita a Old Matmata se puede hacer relativamente rápido. En el camino ya hay casas trogloditas a los lados de la carretera, que por supuesto no se ven desde el coche. No obstante, todas son similares, así que creo que, si no quieres estar demasiado tiempo, la mejor opción es que llegues hasta el pueblo y visites las que están en mejores condiciones.

El Hotel Sidi Idriss es el lugar más famoso de Old Matmata, y es que fue el lugar escogido por George Lucas para hacer de casa de Luke Skywalker en el planeta ficticio Tatooine. En concreto, fue utilizado para las escenas interiores del hogar de Luke en Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, estrenada en 1977. Volvió a ser utilizado en el Episodio II: El Ataque de los Clones (2002), para recrear las escenas ambientadas en Tatooine.

Hotel Sidi Idriss.

Actualmente es un hotel, que cobra 2 dinares a cada visitante por entrar. Eso sí, si tienes suerte y no está el recepcionista cuando llegues te sale gratis. No sé cuál es el precio por pasar aquí la noche, aunque seguro que demasiado alto teniendo en cuenta el nivel de las habitaciones, que sí que las pudimos ver.

Habitación del Hotel Sidi Idriss.

Respecto a la visita, el lugar se compone de varios patios abiertos con las habitaciones cavadas en la roca. Uno de ellos sirve como restaurante, en el que también puedes entrar a uno de los «huecos» a ver un pequeño museo sobre las filmaciones de Star Wars que tuvieron lugar allí.

Pese a que puede ser un poco turistada, no deja de ser un sitio curioso que creo que merece la pena visitar. Además, es interesante recordar que aquí realmente se vivió hace no tanto tiempo. Nosotros dedicamos alrededor de media hora a explorar todos sus rincones.

Rincón ambientado en personajes de Star Wars.

La Maison Troglodyte Matmata es una de las casas trogloditas en mejor estado de conservación, funcionando actualmente como un museo que recrea cada una de las estancias en las que se solía dividir la tradicional casa bereber.

Lo primero de todo es que, aunque el sitio nos gustó, te van a intentar timar. Así que te contamos para que estés prevenido. Entrarás a la casa y te recibirá algún miembro de la familia, que en principio no te pedirá nada. Te dirigirá por todas las habitaciones, y finalmente te ofrecerá un desayuno compuesto de té, pan y una especie de mezcla entre aceite y miel para mojar, muy curiosa y rica por cierto.

Desayuno en nuestra visita a Maison Trglodyte Matmata.

Hasta aquí todo parece amabilidad. Además, lógicamente sabes que algo tienes que pagar, aunque nosotros pensábamos que sería la propina que decidiésemos. Pues bien, la sorpresa llegó cuando al salir habían colocado un cartel en el que se indicaba un precio de 10 dinares por persona. Para ser Túnez es una auténtica barbaridad y un timo en toda regla. Obviamente no íbamos a pagar eso, así que le dimos 20 dinares por 4 personas y nos fuimos de allí. La persona que nos atendió era una señora bastante mayor que no puso muchas pegas ante el precio que decidimos, no sabemos si con otra gente puedes llegar a tener más conflicto. Por ello, preguntaría el precio al entrar y dejaría claro cuanto vas a dar desde el principio. En mi opinión, creo que 3-4 dinares teniendo en cuenta el desayuno es más que generoso.

Volviendo a la parte turística, creo que merece la pena. La puerta para acceder da a la carretera principal, y nosotros estuvimos unos 25 minutos, aunque la mitad fueron de desayuno. Alrededor de esta hay muchas otras casas trogloditas bastante abandonadas, pero aún conservan la forma y las habitaciones, si quieres ver algo realmente auténtico. En alguna había hasta cabras y ovejas, sirviendo de granja.

Patio de Maison Trglodyte Matmata.

El Musée Dar Khadija ofrece exactamente lo mismo que la Maison Troglodyte Matmata. Por ello, más que vayas muy sobrado de tiempo no creemos que merezca la pena visitar ambos. Nosotros decidimos el anterior porque en las fotos nos pareció que se encontraba en mejor estado.

Si decides visitar este museo la entrada es de 5 dinares, y no sabemos si también ofrecerán desayuno o te intentarán timar.

Sala de estar de Maison Trglodyte Matmata.

Aunque todos los lugares se llaman similar, al final te dejamos un mapa para que sepas a cuál nos referimos. La Maison Troglodyte de la que hablamos ahora es esta de aquí. Es el mismo concepto que los dos puntos anteriores, y ofrecen el mismo desayuno que probamos nosotros, con té, pan y la mezcla de aceite y miel.

La parte buena es que, por lo que hemos leído, no te piden ninguna cantidad fija, sino que aceptan la propina que decidas. La parte mala es que ya se ubica a las afueras del pueblo, y a nosotros no nos pillaba de camino en dirección a El Djem. No es que haya mucho desvío, pero teniendo otras opciones similares en el mismo Old Matmata no creímos que mereciese la pena.

Casa Troglodita dedicada a guardar animales.

Por último, te proponemos una parada en Toujane, en la ruta que une Old Matmata y Tataouine. Es un pueblo bereber en el que se juntan las antiguas casas en las que vivían los hombres del desierto, hoy en ruinas, y el actual asentamiento.

Fue una recomendación de la dueña de nuestro alojamiento en Tataouine, y pasarás por aquí si vas hacia Old Matmata desde el sur. Hay todavía un ksar que se puede visitar. Si no tienes mucho tiempo, puedes parar en la parte alta para observar una buena panorámica de Toujane y sus alrededores. Por cierto, la carretera tiene tramos realmente bonitos.

Vistas de Toujane.

Te dejamos por aquí un mapa con todos los puntos de los que hemos hablado a lo largo de la entrada. Si buscas en maps «Troglodyte», puedes ver muchas otras casas que aún se conservan, aunque la mayoría en ruinas o en mal estado.

Y esto es todo sobre qué ver en Old Matmata. Cualquier duda en los comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *