Qué ver y hacer en Ereván en 1 día. La mejor ruta con mapa

Ereván, también conocida como Yerevan, es la capital de Armenia y centro neurálgico del país. Conocida como la ciudad rosa, por el uso de la toba volcánica para la construcción de muchos de sus edificios, sorprende a quién la visita. Su animado ambiente, amplias avenidas, concurridas plazas o interesantísima historia hace que sea imposible aburrirte en esta ciudad caucásica. Desde la Plaza de la República al Complejo Cascada, y pasando por sus milenarios templos religiosos, te contamos qué hacer en Ereván en 1 día. ¡Comenzamos!

Ereván acoge a más de un tercio de los tres millones de personas que viven en el país. Con tal magnitud, seguro que no te sorprende que sea el centro de Armenia, donde tienen lugar los acontecimientos y festividades más importantes.

Pese a su tamaño, la parte positiva es que la mayoría de lugares de interés están en el centro. Nosotros hicimos todas las visitas a pie, a excepción de las que se situaban ya fuera de la ciudad, que las dejamos para el segundo día. Llegamos una calurosa mañana de julio bien temprano al Aeropuerto Internacional de Zvartnots, desde donde pedimos un Yandex hasta nuestro alojamiento, Andamyan 11. Respecto a esto, un par de cosas: la primera, que Yandex es la aplicación de VTC que funciona en Armenia, y la segunda, que los alojamientos en Ereván son bastante caritos para el nivel de su economía. El que escogimos, pese a no ser lo más glamuroso, cumplió bien su función por un precio competitivo, por lo que lo podemos recomendar.

Comenzamos el día visitando la Catedral de San Gregorio el Iluminador, uno de los monumentos religiosos más importantes de la capital y de todo el país. De hecho, es la iglesia más grande, con capacidad para albergar a unas 1.700 personas. Pese al antiquísimo pasado cristiano de Armenia, siendo el primer país en declarar el cristianismo como religión oficial, es bastante nueva. Se inauguró en 2001, y se caracteriza por su moderno diseño. No va a ser la catedral más bonita que veas en tu vida, pero nos pareció muy curiosa.

Su interior es austero y carece de mucho interés. Un dato curioso es que alberga reliquias sagradas, incluido un fragmento de las supuestas cenizas de San Gregorio el Iluminador, traído desde el Vaticano. Además del edificio principal, hay dos capillas más pequeñas dedicadas a la Virgen María y a San Tiridates III, el rey que adoptó el cristianismo en el año 301 d.C.

Ereván en 1 día. La Catedral de San Gregorio el Iluminador.
La Catedral de San Gregorio el Iluminador.

Desde la Catedral nos dirigimos al Mercado de Arte de Ereván. Ubicado entre Buzand St. y Aram St., consiste en una alargada plaza totalmente llena de puestos en los que se vende de todo: ropa, cuadros, souvenirs, decoraciones, comida… Una zona súper agradable en la que nos encantó pasear curioseando las tiendecillas. Si quieres llevarte algún recuerdo de este día en Ereván, este el mejor lugar.

Acaba con una imponente escultura de Garegin Nzhdeh, un estadista armenio considerado héroe nacional. A su alrededor hay una pequeña plaza rodeada de fuentes. Aprovechamos para comentar que la ciudad está llena de fuentes públicas. Como el agua es potable, y con el calor que hacía en julio, no sé cuantas probamos pero muchas jajaj

Entre la Catedral y el Mercado de Arte se ubica una zona verde que acompaña la Khanjyan St., que rodea el centro de Ereván al completo. Si tienes, tiempo, recorrer un tramo puede ser un buen plan, siempre y cuando ya tengas visto el centro!

Mercado de Artesanía, el mejor lugar para comprar tus recuerdos de 1 día en Ereván.
Mercado de Artesanía, el mejor lugar para comprar tus recuerdos de 1 día en Ereván.

Continuamos camino al, seguramente, punto más importante de Ereván: la Plaza de la República. Es el corazón de la ciudad, albergando importantes edificios como el del Gobierno de Armenia, la Galería Nacional de Armenia, el Museo de Historia o varios Ministerios. Por cierto, lo que comentábamos al principio de que el país es conocido por su color rosado procedente del uso de toba volcánica en la construcción, es visible perfectamente en esta plaza.

Todos los edificios se construyeron entre 1926 y 1958, lo que da una clara estética soviética al recinto. De hecho, hasta 1991, se llamaba Plaza de Lenin, contando con una estatua del ex dirigente soviético en el centro. Con la caída de la URSS, de cambió el nombre a la República como símbolo de la nueva era.

Otro de los grandes atractivos de la plaza es su fuente, que ofrece espectáculos musicales cuando cae la noche, bastante bonitos la verdad. Ver moverse los chorros de agua al son de It’s time to say goodbay nos dejó totalmente embobados. La plaza es verdaderamente bonita tanto de día como de noche, convirtiéndose en uno de nuestros lugares favoritos de Ereván en 1 día!

Plaza de la República, el centro de Ereván y Armenia. Un imprescindible en 1 día en Ereván.
Plaza de la República, el centro de Ereván y Armenia. Un imprescindible en 1 día en Ereván.

Desde la Plaza de la República hacia el oeste recorrimos el Shahumyan Park y el Vardanyan’s Park, dos alargados parques repletos de fuentes en las que los niños se refrescan en verano. Bueno, los niños y los no tan niños, porque con casi 40º no pude evitar meterme un poco jaja Es una zona con muchísima vida, sobre todo a última hora de la tarde. Hay además pequeñas esculturas a lo largo de los dos parques que hacen más entretenido el paseo.

Al final del recorrido hay una escultura de Alexander Miasnikian, que da nombre a la plaza en la que se ubica. Fue un político, militar y escritor armenio, conocido por su papel clave en la fundación de la República Socialista Soviética de Armenia. Nos pareció curiosa esta diferencia entre Georgia y Armenia. Mientras que Armenia mantiene muchos de sus monumentos dedicados a personas destacadas de la época soviética, Georgia ha optado por desligarse más de su pasado. Aunque era algo que ya sabíamos antes de llegar, verlo en directo nos llamó la atención. De hecho, una de las diferencias más llamativas fueron los coches Lada, marca de fabricación rusa que veíamos cada segundo en Ereván, y que vimos una o dos veces en 10 días en todo Georgia. Pero bueno, después de esta reflexión continuamos con el recorrido!

Vardanyan’s Park y Shahumyan Park.

Seguimos caminando hacia el oeste para visitar la Mezquita Azul. Fue construida en el siglo XVIII, bajo el control persa. Hoy en día, es el principal lugar de culto para la comunidad musulmana de Ereván. Realmente, esta comunidad es prácticamente inexistente, pero Irán puso el dinero para la restauración y es quién la administra en la actualidad. Lo más bonito es ver su fachada culminada con una preciosa cúpula azul y entrar a su patio interior. Es como acceder a un remanso de paz, sobre todo teniendo en cuenta que las calles de alrededor son bastante bulliciosas.

Justo en frente está el Indoor Market, un mercado conocido por su curiosa fachada. Dentro, hay un supermercado y alguna cadena de comida rápida y cafetería. Por cierto, cadenas de allí, porque, como curiosidad, decir que no hay ni McDonald’s ni Burger King en Armenia. Puedes subir a la planta de arriba y salir a la terraza, desde donde tendrás una vista diferente de la mezquita y la calle.

La Mezquita Azul, el principal lugar de culto para la comunidad musulmana en Armenia.
La Mezquita Azul, el principal lugar de culto para la comunidad musulmana en Armenia.

Un poco más al oeste entramos a pasear a Kond. Es uno de los barrios más antiguos y únicos de Ereván. Se encuentra en una colina en el centro de la ciudad y tiene una historia que se remonta a la época medieval. Es como visitar un pueblo a pocos metros de enormes avenidas y edificios, donde los vecinos siguen saliendo a la calle con sus sillas y mesas a hacer vida común. No podemos decir que sea bonito, pero sí que es algo diferente con lo que entrarás más en contacto con la vida de algunos locales.

Aunque no diríamos que es un imprescindible en 1 día en Ereván, te lo recomendamos si quieres ver otro lado de la ciudad. Es una zona muy poco turística, de hecho los propios locales nos miraban algo extrañados según pasábamos, como si nos hubiésemos perdido jajaj Con media hora da más que de sobra para hacerte una idea de lo que es.

La siguiente parada fue en Holy Mother of God the Mighty Church, una de las iglesias más antiguas de Ereván. Parcialmente destruida durante la época soviética, ha sido restaurada por la comunidad para convertirla en un importante centro religioso. Está rodeada por unos agradables jardines y merece la pena acercarse a verla. Fuera se exponen también jachkar, las conocidas como cruces de piedra, una pieza de arte vinculada a la iglesia armenia.

Caminamos por Pushkin St hasta llegar a Hyusisayin poghota, la calle más concurrida de la capital. Es una amplia avenida peatonal repleta de restaurantes, tiendas, cafeterías e imponentes edificios. Está llena de vida a cualquier hora, así que vale la pena caminarla tanto de día como de noche. Alberga también un centro comercial subterráneo, el Tashir Street Shopping Center. Hacia el este, se ubica Charles Aznavour Square, una agradable plaza a la que te recomendamos ir.

Hyusisayin poghota, la calle principal que caminar en Ereván en 1 día.
Hyusisayin poghota, la calle principal que caminar en Ereván en 1 día.

Continuando por Abovyan St. llegamos Astvatsatsin Kathoghike Church, una minúscula iglesia que data del 1964. A su lado se ha construido Saint Ana Church, que es la que se utiliza para celebrar misas y demás. Pasamos un agradable rato coincidiendo con una boda armenia, así que aprovechamos para tomarnos un respiro mientras curioseábamos sus tradiciones y vestimentas jaja

St. Astvatsatsin Kathoghike Church.

Seguimos paseando hasta la Plaza de la Libertad, en la que se ubica la Ópera de Ereván. Alrededor también hay un parque con un lago que utilizamos para refrescarnos los pies. Por la noche la plaza se llena de coches teledirigidos para los niños, lo que hace que haya un ambientazo. Al edificio de la ópera puedes entrar gratuitamente, pero solo hasta el vestíbulo. Si quieres conocerlo más en profundidad, tendrás que acudir a la representación de alguna obra.

La Plaza de la Libertad y la Plaza de la República están conectadas por la Hyusisayin poghota. Aunque ambas son lugares súper concurridos, son muy diferentes entre sí. Mientras que la Plaza de la Libertad es un sitio ideal para el peatón, sin tráfico y llena de zonas verdes y terrazas, la Plaza de la República se enfoca hacia el tráfico, con una enorme rotonda en la que el vaivén de los coches es constante. Como curiosidad, la Plaza de la Libertad fue el escenario de la Revolución de Terciopelo de 2018, que llevó al cambio de gobierno en Armenia.

La Plaza de la Libertad con el edificio de la Ópera.

Un poco más adelante está France Square, una enorme plaza en la que confluyen cuatro avenidas. Entre cada par de carreteras se ha colocado una zona verde que ha dado un poco de respiro al intenso tráfico del lugar.

Muy cerca de la Plaza de la Libertad se ubica el Complejo Cascada, uno de los monumentos más emblemáticos de Ereván. Se trata de una enorme escalera de piedra caliza que conecta el centro de la ciudad con el distrito de la colina Kanaker. Su construcción comenzó en la época soviética, en la década de 1970, pero no fue completamente terminado hasta los años 2000.

Además de ir disfrutando de la preciosa vista de la ciudad con el Monte Ararat de fondo, también alberga el Centro de las Artes Cafesjian, un museo de arte contemporáneo al aire libre. Se puede subir por las escaleras de fuera o por las escaleras mecánicas internas. En cada piso, hay una puerta que conecta ambas zonas, por lo que si optas por la alternativa cómoda, no te olvides de ir saliendo porque merece mucho la pena!

El Complejo Cascada, uno de los lugares más famosos de Armenia.
El Complejo Cascada, uno de los lugares más famosos de Armenia.

Más allá de la propia escalera, en su base se ubica una alargada plaza decorada con más esculturas, entre las que se encuentran dos obras de Fernando Botero, con las que ya habíamos coincidido a lo largo de todo el viaje por Colombia y nos habían encantado! En resumen, es una zona que cuenta con un montón de atractivos y que vale la pena visitar con calma, tanto de día como de noche. Sin duda, uno de nuestros favoritos de la ciudad!

Una vez llegamos a lo más alto de la cascada, continuamos subiendo otro poco hasta el Memorial del 50 Aniversario de la Revolución de Octubre. De hecho, en la época soviética se pensó que el propio Complejo Cascada formara parte del memorial, aunque, con la caída de la Unión Soviética, ambos lugares se desvincularon.

El memorial consta de un enorme pilar con una plataforma desde la que observar Ereván desde lo más alto. Nos sorprendió lo descuidado que estaba el camino hasta allí, aparentemente en obras, pero merece la pena acercarse a ver la espectacular panorámica. Como seguro que te suena, la Revolución de Octubre fue la que llevó a los bolcheviques de Lenin al poder, con la que se daba comienzo a la Rusia soviética.

Ya que llegamos hasta arriba, no podíamos bajar sin visitar el Victory Park. Su nombre procede de la idea original de su construcción, servir como espacio para conmemorar la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, es más un espacio verde con un pequeño parque de atracciones, mientras que la parte bélica ha quedado relegada a la zona de la Madre de Armenia.

Museo militar al aire libre con vistas al Monte Ararat, en los alrededores de la Madre de Armenia.
Museo militar al aire libre con vistas al Monte Ararat, en los alrededores de la Madre de Armenia.

La Madre de Armenia es una imponente estatua de bronce que se construyó para reemplazar la escultura de Stalin que ocupó el espacio hasta 1967. En su base hay un pequeño museo dedicado a la guerra, o eso habíamos leído, porque cuando estuvimos estaba completamente cerrado. Lo que sí que hay es material militar alrededor de la escultura, como un tanque soviético o un lanzamisiles. Te puedes subir al tanque y curiosear sus interiores, completamente vacíos claro.

Comenzaba a atardecer mientras bajábamos de nuevo por las escaleras del Complejo Cascada. Aprovechamos para ver un bonito paisaje desde arriba y llegamos abajo cuando ya era prácticamente de noche. Si la ciudad de día ya nos había encantado, casi que de noche nos gustó aún más. Las calles se llenan de gente y, siendo julio, el clima invitaba a pasar el rato en las terrazas, bancos y parques aprovechando que la temperatura daba un respiro respecto al bochorno del día.

Caminamos por la Plaza de la Libertad, Hyusisayin poghota o por la Plaza de la República. Muy cerca de esta última se coloca un curioso coche que funciona de tienda de souvenirs. En la propia plaza, no te puedes perder un rato del espectáculo nocturno de la fuente. Además, está iluminada preciosa.

El curioso coche que sirve como tienda en las agradables noches de Ereván, Armenia.
El curioso coche que sirve como tienda en las agradables noches de Ereván.

Fuimos a cenar a Restaurante Baron, un libanés que también ofrece platos tradicionales armenios. Tomamos un queso frito, una especie de albóndigas en salsa y unos saquitos de pasta rellenos de carne, muy ricos. Este último plato se llama Mante y es muy popular en Kazajistán, Uzbekistán, Turquía, Afganistán y, por regla general, en todas las gastronomías de Asia Central. Con bebida, pagamos unos 25€ entre los dos.

Después de un intenso día y de estar encantados con la experiencia en Ereván en 1 día, ya solo quedaba descansar para aprovechar bien el día siguiente, en el que terminaríamos de ver Ereván, y visitaríamos algunos de los mejores lugares a su alrededor. Si quieres saber qué hicimos, te dejamos por aquí la entrada!

Te dejamos por aquí un mapa con todos los lugares de los que hemos hablado.

Y hasta aquí qué ver en Ereván en un día. Todavía nos quedaban dos días en Armenia que disfrutamos muchísimo, el gran viaje de Georgia que fue una maravilla. Pero eso ya es otra historia, así que, de momento, nos despedimos y te invitamos a que nos preguntes cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *