Preparar un viaje a Islandia por libre. Todo lo que tienes que saber
¿Has decidido que tu próximo viaje va a ser a Islandia y quieres saber por dónde empezar a planificar? Estás en el sitio ideal. Recorrer el país del hielo y del fuego es un imprescindible para cualquier viajero, más aún si eres de los que disfruta de la naturaleza, de la tranquilidad, de paisajes increíbles o de hacer un buen roadtrip en el que cada día sorprenderte con algo nuevo. Te contamos cómo preparar un viaje a Islandia por libre, recomendaciones y mucho más.
Algunos datos sobre Islandia
Islandia es un país insular situado en el extremo noroeste de Europa, entre el Océano Atlántico Norte y el Ártico. Con una superficie de aproximadamente 103.000 km², es la segunda isla más grande de Europa después del Reino Unido. A pesar de su tamaño, cuenta con una población de poco más de 376.000 habitantes, lo que la convierte en uno de los países menos densamente poblados del mundo. La mayoría de sus habitantes residen en la capital, Reikiavik, y sus alrededores, dejando grandes extensiones del territorio prácticamente deshabitadas.

Una de las características más fascinantes de Islandia es su origen geológico. La isla se encuentra en la intersección de dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Norteamericana, lo que da lugar a una intensa actividad volcánica y geotérmica. Este fenómeno ha moldeado paisajes únicos como los campos de lava, géiseres y volcanes activos. De hecho, Islandia es hogar del Parque Nacional Þingvellir, un lugar emblemático donde se puede observar la separación de estas placas tectónicas.
Además, Islandia es conocida como «la tierra de fuego y hielo» debido al contraste entre sus glaciares, que cubren el 11% de su superficie, y su actividad volcánica. Entre las curiosidades más sorprendentes, destaca que los islandeses no utilizan apellidos como en otros países, sino un sistema de patronímicos basado en el nombre del padre o la madre. Este hecho, junto con su idioma casi inalterado desde la época vikinga, añade un toque único a la rica cultura de este país nórdico.

Documentación y sanidad en Islandia
Siendo español, solo necesitarás de tu DNI con al menos tres meses de validez desde tu fecha de llegada. Si tu nacionalidad es otra, lo mejor es que busques información en el ministerio correspondiente. Pueden viajar sin visado los que lo hagan desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela, entre otros.
En cuanto a sanidad, Islandia pertenece al Espacio Económico Europeo. ¿Qué significa eso? Que si tu país de origen también es miembro, como es el caso de España, podrás acceder a las mismas condiciones que cualquier islandés respecto a la asistencia sanitaria pública. Solo tendrás que llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea, que puedes solicitar aquí. ¿Esto significa que la sanidad es gratuita y que no necesitas seguro? Pues lamentablemente no. El sistema islandés funciona con copago, que quiere decir que si necesitas ir al hospital o a un centro de salud, es muy probable que tengas que abonar un porcentaje del coste total.

Por ello y porque el salario español no suele estar preparado para afrontar costes sanitarios en un país tan caro como Islandia, la mejor opción es contratar un seguro de viaje y despreocuparte. Nosotros lo solemos hacer con Iati, con la que colaboramos desde que abrimos el blog. Te dejamos por aquí un 5% de descuento con el que ahorrarás y nos ayudarás a seguir creando contenido.

Si vas a conducir, con tu carnet de conducir español en vigor te valdrá. Si viajas desde fuera de Europa, necesitarás el carnet internacional.
Cuándo viajar a Islandia
Si la época en la que viajes a un destino suele influir con lo que te vas a encontrar, en un lugar como Islandia es absolutamente decisivo. Según el mes, puedes encontrarte con paisajes totalmente distintos, ver auroras boreales o no, o tener 24 horas de luz o casi ninguna. Por ello, te recomendamos que elijas muy bien las fechas de tus vuelos para no llevarte una decepción. Te contamos qué esperar en cada estación.

Verano
El verano es la temporada alta en Islandia. Durante estos meses, los días son largos gracias al fenómeno del sol de medianoche, con hasta 24 horas de luz solar en junio. Es el momento ideal si quieres explorar zonas remotas como los Fiordos del Oeste o las Tierras Altas, que solo son accesibles en esta época.
El clima suele rondar los 8º-15º. Los paisajes son más verdes y la nieve se reduce a zonas interiores. No se pueden ver auroras boreales, pero no te faltarán horas de luz para hacer el resto de actividades. Al ser temporada alta, conviene que seas especialmente precavido a la hora de hacer las reservas, ya sea de vehículo, alojamiento o actividades.
Es la estación del año que menos vientos registra, una de las condiciones que, por experiencia, en más hostil puede convertir una visita.

Invierno
La principal magia del invierno es que es la estación en la que se pueden ver auroras boreales. Para ello se necesita total oscuridad, cielos despejados y actividad solar. Cuanto más larga sea la noche, más probabilidad tendrás de verlas.
Lo malo del invierno son las horas de luz. En diciembre tendrás entre 4 y 5, 6 en enero, y hasta 8 horas a finales de febrero. En mi opinión, en diciembre y enero son demasiado escasas para que valga la pena el viaje, a no ser que tengas el objetivo clarísimo de ver auroras boreales y poco más. Una vez se hace de noche, no hay nada que hacer más allá de esperar mirando al cielo.

Otro punto positivo es para los amantes de los paisajes nevados. Y es que, como puedes suponer, Islandia en invierno se cubre totalmente de blanco. No obstante, esto hace que más allá de la Ring Road, que suele estar en buenas condiciones, no puedas explorar las Tierras Altas o los Fiordos del Oeste.
Por último, los vientos son los más altos de todo el año. Puedes llegar a tener complicaciones para hacer alguna visita o, incluso, conducir por determinadas carreteras. Es temporada baja, que suele conllevar precios más bajos y menos personas en los lugares más visitados.
Primavera y otoño
Si eres de los que piensa que en el equilibrio está la virtud, quizás primavera y otoño te parezcan las opciones más interesantes. Si viajas en septiembre, octubre, noviembre y abril, te traemos buenas noticias, puedes seguir viendo auroras boreales con más horas de luz para hacer el resto de visitas.
En estos meses puedes llegar a tener 14 horas de día, y en ningún caso menos de 10, a excepción de noviembre. En primavera, los paisajes cobran vida con el deshielo, y en otoño, los colores ocres transforman el país en un escenario espectacular.

Dependiendo del mes, puedes seguir encontrándote con restricciones en el acceso a las Tierras Altas y a los Fiordos del Oeste, así que, si quieres que estén en tu itinerario, mejor informarte antes de decidirte. Los vientos y la temperatura están entre medias del invierno y el verano, siendo ya cuestión de suerte que te toquen los días buenos o malos.
Nosotros viajamos a finales de marzo, del 23 al 2 de abril. Volvimos muy satisfechos con las condiciones de esta época. En el norte todo seguía nevado, el sur se había despejado ya ofreciendo paisajes totalmente distintos, y pudimos ver alguna pequeña aurora boreal (las hubo grandes durante nuestra estancia en el país, pero no tuvimos suerte de coincidir con una buena ubicación). Tuvimos de media unas 12 horas de luz, buen tiempo si tenemos en cuenta que hace un frío que pela sí o sí, y no nos encontramos con demasiado turismo.
Así que, pese a no haber visitado Islandia en otra estación, me parece una gran elección si quieres un poco de todo. En cualquier caso, la sensación es que es un país al que merece la pena volver en cada estación del año.

Cómo llegar a Islandia
Desde España puedes coger un vuelo directo a Reikiavik en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y algunas de las Islas Canarias. Nosotros optamos por hacer escala tanto en la ida como en la vuelta, en Londres y París respectivamente. Los precios varían mucho en función de la época del año y de la antelación con la que compres los vuelos. Nosotros gastamos 270€ ida y vuelta.
El principal aeropuerto del país, y a donde probablemente llegarás, se ubica en Keflavík, a unos 50 minutos en coche de la capital. Es allí donde están la mayoría de compañías de alquiler de coche, así que lo más cómodo es recoger y devolver tu vehículo en la zona del aeropuerto.

Internet
En Islandia funciona el roaming, por lo que podrás acceder a internet de la misma forma que lo hagas en España. Si viajas desde fuera de Europa, o desde algún país europeo que no se encuentre en el EEE, lo mejor será que compres una tarjeta SIM a tu llegada al aeropuerto o que adquieras una eSIM previamente. Con esta última tendrás internet según aterrices.
Como no tuvimos este problema, no te sé decir cuáles son los precios. Por aquí te dejo una opción con World eSIM, con la que tendrás un 15% de descuento cogiéndolo desde este enlace.

Cómo recorrer Islandia
Una de las grandes preguntas a la hora de preparar un viaje a Islandia es ¿Cómo lo recorro? Si tu intención es hacerlo por libre, cosa que recomendamos, tienes dos opciones: alquilar un coche y buscar sitios para dormir, o coger una autocaravana o furgoneta tipo camper que te sirva tanto de transporte como de alojamiento.
Nosotros viajamos 11 personas, y optamos por alquilar dos coches y buscar alojamientos en el camino. El principal contra de esta opción es que es menos flexible. Como los alojamientos conviene llevarlos cogidos, tendrás que planear muy bien el día a día para no quedarte corto ni pasarte con los kilómetros que pienses recorrer. En mi opinión acertamos totalmente, la sensación fue de que llegábamos al alojamiento siempre en el momento, más o menos, justo, pero de eso ya te hablaré en nuestro itinerario.
Recomendación: Ruta en Islandia en 5, 7 y 10 días.

Con la furgoneta tampoco es que la flexibilidad sea ni mucho menos total. En Islandia no se puede dormir en cualquier sitio, por lo que tendrás que buscar alguno de los campings habilitados para ello. Lo bueno eso sí es que no necesitarás reservar, no siendo tan necesario llevar un itinerario completamente cerrado. En el mapa que te dejamos abajo están todos los campings de Islandia, que hemos sacado de la compañía de alquiler Happy Campers.
Otro punto positivo que veo a la furgoneta es que puedes comer caliente. Si no quieres gastarte un dineral y viajas con coche, la mejor opción es comer de bocadillo. Si tienes tu camper o tu autocaravana es probable que incluya una pequeña cocina en la que poder prepararte algo. Bueno, con el coche podrías llevar tu camping gas y un par de cazuelas y sería similar.
Ahora vamos con lo bueno de viajar en coche. En Islandia hace muuuuucho frío, más del que podíamos imaginar y más del que pueda parecer al ver la temperatura. Nosotros íbamos muy preparados, y aún así es imposible no pasar frío. Por eso, nada mejor que cuando cae la noche tener una casita caliente en la que ducharte, cocinar tranquilamente y descansar de los duros días del viaje. Además, siendo tantos, te permite estar en un único lugar sin que cada pareja tenga que resguardarse en su vehículo. Y, por cierto, los alojamientos en los que dormimos fueron en general espectaculares, cabañas en mitad de la naturaleza bien acondicionadas y no tan caras, una media de 44€ por persona y noche.

Camper o coche ¿Qué opción es más barata?
De momento en flexibilidad gana la furgoneta y en comodidad el coche (en mi opinión claro) ¿Y en económico? Pues hay que hacer cuentas.
Como nosotros viajamos 11 personas, tanto el coche como el alojamiento no salieron especialmente baratos. De alquiler de vehículo, sin contar gasolina, pagamos 83€ por persona por 10 días. De alojamiento, 396€ por nueve noches. En total 479€, 48€ al día. Si sois una pareja, el coche os saldría a unos 20€ el día por persona y pongamos que de alojamiento paguéis 55€ la noche. Es decir, el precio por vehículo y alojamiento al día podría ser de 75€.

Si vas en camper, tienes que tener en cuenta que los campings no son gratuitos. Según hemos visto, podemos presupuestar 5€ por persona y día. La opción más barata que ofrece Happy Campers, muy popular en Islandia, sale por 70€ el día, 35€ la noche. Ahora bien, está muy lejos de ser cómoda, es una furgoneta muy pequeña con un colchón atrás y poco más.
Si quieres por ejemplo algo un poco más completo, que tenga una mesa al menos para comer o cenar, el precio va desde los 106€, 53€ por persona. Contando el dinero del camping, 58€ por persona y día. A esto habría que sumar que una camper consume más gasolina que un coche normal o que en los parkings de algunas de las atracciones turísticas tendrás que pagar más.

Resumiendo, creo que la opción de camper es algo más económica, pero si quieres que sea una un poco más cómoda se iguala bastante. Y, por supuesto, lejos de ser tan cómodo como tener un alojamiento. Aquí puedes ver todas las alternativas que ofrece Happy Campers.
Moneda y tarjetas
La moneda oficial del país es la Corona islandesa (ISK), cuya conversión está a principios de 2025 en 1€=144 ISK. No vimos ni un billete ni una moneda en todo el viaje, ya que se acepta la tarjeta en cualquier sitio.
Lo mejor es que tengas una cuenta en alguno de los bancos que mejores cambios ofrece. Nosotros siempre viajamos con Revolut, que te recomendamos a ti también.

Aplicaciones útiles en Islandia
En Islandia hay dos aplicaciones que son especialmente útiles para tu viaje, sobre todo si lo haces entre otoño y primavera. Una es para conocer en tiempo real el estado de las carreteras, que te dejamos aquí. Te recomendamos que no te confíes, nosotros lo hicimos porque no nos habíamos encontrado con ninguna cerrada y zas, nos vimos de repente contra un montículo de nieve que no nos dejaba continuar. Media vuelta como se pudo y a deshacer el camino.
La otra aplicación es para seguir la actividad de las auroras boreales, que te dejamos aquí. Por un lado puedes ver la probabilidad de auroras boreales en la parte derecha, y por otro donde se espera que haya menos nubes, que será desde donde podrás ver alguna si tienes suerte.

Imprescindibles en tu maleta a Islandia
Si ya se está acercando tu viaje y quieres saber si tienes todo lo necesario, te contamos algunos imprescindibles que llevar al país del hielo y del fuego.
- Ropa para el frío: Como ya te decíamos, en Islandia hace aún más frío del que podíamos imaginar. Yo en muchos momentos estuve con leggins térmicos, dos pantalones, tres pares de calcetines, camiseta térmica, polar, sudadera, abrigo, gorro, braga… Todo eso me parece totalmente imprescindible. Además, te recomiendo mucho que te lleves dos pares de guantes, uno normal y otro de nieve.

- Gafas de sol: Pese al frío, tuvimos la mayoría de días sol, que con la nieve refleja mucho por lo que es necesario protegerse bien.
- Crema solar: Por lo mismo que las gafas y porque allí es muy cara, recomendable al menos crema solar de cara.
- Zapatillas/Botas impermeables: totalmente imprescindible si no te quieres congelar los pies, llevar calzado impermeable. Si prefieres asegurarte de no pasar frío, puedes comprarte unos parches de calor que venden en Amazon, Decathlon… Muy útiles sobre todo para los días de caminatas.
- Comida: Facturamos una maleta de más de 20 kg para los 11 que viajábamos, y creo que es una gran idea. Prácticamente no gastamos nada en comida en Islandia, pan, desayuno y poco más. Comíamos bocadillo de embutido que llevábamos y cenábamos pasta, sopa o arroz acompañados de latas de conserva de las que también íbamos previstos. Viendo los precios de los supermercados en Islandia, te aseguramos que sale rentable.
- Entretenimiento: si viajas cuando las noches son largas, qué mejor que algún juego o entretenimiento para amenizar las noches.

Presupuesto para viajar a Islandia
El presupuesto de tu viaje dependerá mucho de qué plan lleves. Nosotros viajamos de forma económica, no pisamos un restaurante en todo el viaje. Es decir, pagamos los vuelos, el coche, la gasolina, la comida desde España, alguna cosilla en supermercados islandeses a mayores, alojamientos y un par de termas. Además, finalmente no hicimos ninguna actividad, ni cueva de hielo ni andar por un glaciar.

Podemos decir que hicimos un viaje de lo más económico, y nos gastamos en 10 días recorriendo Islandia alrededor de 1.000€ por persona.
Y hasta aquí nuestra guía para empezar a preparar un viaje a Islandia. Cualquier duda te respondemos en los comentarios!
