Conducir en Georgia ¿Es seguro? ¿Cómo están las carreteras?

Si algo tenemos claro cuando empezamos con la preparación de un viaje, es que nuestra forma favorita de recorrer un país es con coche de alquiler. La libertad de poder parar siempre que quieras, disfrutar del paisaje desde la carretera o atravesar pequeñas poblaciones que de ninguna forma verías con otros transportes, son solo algunas de las ventajas que vemos a esta forma de moverse. El problema es que no siempre es posible, ya sea porque no es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad o porque las distancias que vas a cubrir son demasiado grandes. Por ello, venimos a responder a la gran pregunta ¿Cómo es conducir por Georgia?

Antes de preocuparnos por si es seguro o no, comencemos por el principio. ¿Las distancias a recorrer son viables desde el punto de vista del tiempo? Como la mayoría no tenemos tiempo ilimitado a la hora de hacer un viaje, algo a considerar son las distancias que hipotéticamente habría de cubrir en el caso de alquilar coche.

Georgia tiene una superficie de unos 69.000 km2, más pequeño que Castilla La Mancha, para que te hagas una idea. Ahora bien, no es lo mismo construir carreteras en una enorme llanura que en un país dominado por el Cáucaso. Por ello, las distancias son más grandes de lo que pueda parecer. Os ponemos algún ejemplo de rutas populares para los turistas.

Tbilisi – Kazbegi: 158 kilómetros y 3:30h.

Tbilisi – Gori: 84 kilómteros y 1:20h. 20 minutos más si llegas hasta Uplistsikhe.

Tbilisi – Vardzia: 224 kilómetros y 4h.

Tbilisi – Kutaisi: 220 kilómteros y 3:15h.

Batumi – Mestia: 260 kilómetros y 5:10h.

Tbilisi – Batumi: 359 kilómetros y 5:20h.

Tbilisi – Mestia: 449 kilómetros y 7:30h.

Batumi – Kutaisi: 152 kilómetros y 2:20h.

La Iglesia de Trinidad de Gergeti.

Como ves, pese al tamaño del país, hay distancias considerables. No obstante, en mi opinión, ninguna es una locura. La más larga, de Tbilisi a Mestia, podría no parecerlo tanto si incluyes paradas intermedias en Gori, Kutaisi o Batumi. Así que, a la primera pregunta respondemos que sí, es posible recorrer Georgia conduciendo en un tiempo prudencial.

Vamos con la que, para nosotros, es la segunda cuestión, ¿en qué estado se encuentran las carreteras georgianas? Aquí te vamos a hablar desde nuestra experiencia. Conducimos desde Tbilisi a Kazbegi por la Carretera Militar e hicimos un roadtrip de un día por Mtskheta, Uplistsikhe y Gori. Además, cogimos transporte terrestre, una marshrutka y un bus, para ir de Mestia a Batumi y de Batumi a Kutaisi. Así, te podemos hablar de casi todas las carreteras que cubren las rutas que te indicábamos arriba.

En general, el estado de las carreteras es bueno. Son anchas y se recorren fácilmente. Es posible que te encuentres con algún que otro bache, pero tampoco es la norma. En cualquier caso, si llegas desde España, sí que te recomiendo un extra de atención al estado del asfalto.

Conducir por la Carretera Militar de Georgia.
La Carretera Militar llegas hasta Rusia, lo que provoca una larga fila de camiones esperando para cruzar la frontera.

Sin embargo, sí que hay carreteras en peor estado. Por ejemplo, LocalRent, la compañía con la que alquilamos, tiene varias rutas prohibidas:

  • Carretera «Akhaltsikhe – Batumi» a través del paso Goderdzi. Se puede ir pasando por Kutaisi.
  • Lentekhi – Ushguli – Mestia. Se puede llegar a Mestia pasando por Jvari.
  • Ruta Sairme – Abastumani.

Además, se prohíben las regiones de: Truso, Juta, Vashlovani, Tushetia, Omalo, Shatili, Abjasia y Osetia del Sur. Truso y Juta son dos zonas en Kazbegi con trekkings muy populares. Pese a que está prohibido entrar en ellas, sí que se puede llegar a Almasiani y Sno, desde donde parten rutas. Si quieres acercarte más, no será difícil encontrar a un local que lo haga a cambio de algo de dinero. Nosotros hicimos la ruta del Valle del Truso y metimos el coche algo más de lo permitido. Así que te podemos decir que la restricción tiene sentido, porque el camino se llena de piedras y pasamos un mal rato, menos mal que no tuvimos ningún problema grave.

Valle del Truso, una región prohibida para conducir en Georgia
Trekking del Valle del Truso. Los locales utilizan este camino para ir con su coche. Si alquilas, está prohibido.

Además de estas rutas y regiones, conducir hasta Mestia tampoco es del todo recomendable. Hicimos el trayecto con la marshrutka y el estado de la carretera, sin llegar a ser malísimo, tampoco era bueno. De hecho, había alguna zona de obras un poco complicada de pasar. Si eres un conductor experimentado quizá no sea inviable, pero lo desaconsejaría para personas sin mucha experiencia en este tipo de terrenos. De hecho, por tiempo, me parece mejor opción llegar hasta Svaneti en avión con la aerolínea Vanilla Sky. Si quieres saber más sobre esta posibilidad, te dejo aquí la entrada que hemos escrito.

Más allá de esta ruta y las que están prohibidas, creo que cualquier persona con un mínimo de experiencia puede circular por las carreteras georgianas. Ahora bien, esto teniendo en cuenta su estado, ahora vamos con la seguridad.

Complejo de Ananuri y sus imponentes vistas al embalse de Zhinvali. Una parada que puedes hacer en la Carretera Militar.

Entonces, el tamaño del país permite recorrerlo en coche y las carreteras en general están en buen estado. Pero queda lo último, ¿es seguro conducir en Georgia? Aquí es cuando entran en juego los locales y su forma de conducir.

Normalmente, somos bastante lanzados a la hora de decidir alquilar un coche en cualquier país al que viajemos. Como te decía arriba, nos parece la mejor forma de lejos de conocer un territorio. Por supuesto, buscamos información previamente, pero solemos dar más importancia a los que opinan que no hay problema que a los que dicen que sí que lo hay.

Pues bien, cuando preparamos el viaje a Georgia nos costó decidirnos, y mucho. Prácticamente todo lo que leíamos eran barbaridades sobre la conducción allí. Que era peligrosísimo, que conducen como locos… Pues bien, una vez hemos estado allí, te aseguro que no es para tanto. No te voy a vender que sea como en España, pero puedes moverte con el coche sin temer por tu vida.

Conducir por Georgia te regala paisajes maravillosos.
Recorriendo la región de Kazbegi.

A lo que más deberías prestar atención es a los adelantamientos. Los coches allí se adelantan aunque venga otro de frente por el carril contrario, siendo habitual que se forme una fila de tres. ¡Ojo! Esto te puede estar sonando a locura, pero está más controlado de lo que pueda parecer. Solo se hace siempre y cuando el espacio de la carretera lo permita holgadamente, bien por ser ancha o por tener un gran arcén. De hecho, es habitual encontrar vehículos que van más lentos, como camiones o coches pequeños, circulando prácticamente por el arcén, con el objetivo de que le adelanten fácilmente.

En cualquier caso, creo que cualquier persona con unos años de experiencia puede acostumbrarse a esto. Como te decía, nosotros tuvimos un viaje súper bonito y tranquilo.

Estas antiguas furgonetas que ves en la foto son muy típicas en Georgia.

A esta pregunta la respondemos muy rápido. Si te estás planteando si es necesario alquilar un 4×4, para nada. A no ser que tengas claro que quieres hacer alguna ruta complicada de alta montaña, cualquier coche es bueno para viajar por Georgia.

Quizá sí que te ayude a recorrer el camino desde Jvari hasta Mestia. Si lo tienes en mente y la diferencia de precio no es excesiva, no lo vemos mala opción. No obstante, no es obligatorio.

Una cosa que sí nos llamó la atención sobre los coches en nuestro viaje a Georgia, es el estado en el que circulan: con todo tipo de desperfectos, por decirlo suave. Un coche con los faros rotos, la matrícula medio caída, un golpe lateral…quizá esto sí sea indicativo de los golpes que se dan, pero nosotros no vimos ningún accidente. Desde luego, que lo que significa es que no se arreglan, de eso estamos seguros. Si estás pensando en montar un taller en Georgia, descártalo jajaj

Coche georgiano con sus habituales desperfectos, aparcado en Mtskheta.

Si te hemos convencido para conducir en Georgia, toca buscar una agencia con la que alquilar tu coche. Nosotros elegimos Localrent. Es un comparador que solo trabajo con empresas de alquiler pequeñas. La ventaja es que el papeleo suele ser muy sencillo, no necesitan más que un pequeño depósito en efectivo, ni tarjetas de crédito ni trámites. Alquilamos un Toyota Prius, cuya limpieza era mejorable, no te voy a engañar. Aún así, fue todo súper fácil y no tuvimos ningún problema, por lo que te la recomiendo. Pagamos por 4 días 85€.

Otra alternativa que siempre es fiable es usar DiscoverCars, un comparador que trabaja con empresas grandes. Además, da la opción de filtrar por la cuantía de depósito o si es necesario tener tarjeta de crédito o no, así como de coger el seguro de devolución de franquicia con ellos. Este funciona como un seguro a todo riesgo, solo que tendrás que ser tú el que adelantes el dinero y se te reembolsará una vez mandes los documentos necesarios. A cambio, es mucho más económico que los que suelen ofrecer las propias compañías. En Georgia te recomendamos optar por las ofertas de CarWizBudgetAlamo o Tbilisi Cars.

Respecto a qué se necesita para conducir en Georgia, el país da validez al carnet de conducir nacional siempre y cuando pertenezca a un Estado miembro de la UE y esté traducido al inglés, cosa que no cumple el español. Por ello, nosotros solicitamos el carnet de conducir internacional en la DGT. El proceso es muy simple y en dos días lo puedes tener. Te dejamos por aquí su web.

A nosotros no nos lo pidieron en ningún momento, pero mejor prevenir que curar en este caso. La tasa para obtenerlo es de unos 20€, y tiene una duración de un año.

El aparcamiento en Georgia no suele ser un problema.

Para acabar con la entrada, te resumimos rápidamente las conclusiones. Georgia es un país relativamente pequeño, aunque con gran relieve que provoca que las conexiones no sean tan rápidas como quepa esperar. En cualquier caso, la duración de los trayectos entre los lugares más conocidos no es demasiado alta, por lo que se puede cubrir bien con coche.

El estado de las carreteras es bueno y, cuando no lo es, la propia compañía de alquiler te prohíbe el acceso a determinadas rutas y regiones. Más allá de estas, intentar evitar llegar a Mestia si no eres un conductor experimentado y prestar un extra de atención a posibles baches en el asfalto.

Respecto a la seguridad al conducir, yo me sentí totalmente seguro en todo el recorrido que hicimos. Lo más especial son los adelantamientos, que se suele aprovechar la anchura de la carretera para adelantar pese a que venga un coche de frente. Puede parecer una locura, pero, por experiencia, allí lo normalizas porque el espacio es suficiente.

Y, como conclusión final, yo recomiendo la experiencia de conducir en Georgia. El extra de libertad que obtienes de poder hacer las paradas cuando te apetece o no visitar los lugares masificados por ser parte de una excursión me parecen motivos suficientes para optar por alquilar un vehículo.

Ushguli, el pueblo más alto que puedes incluir en tu viaje a Georgia.
Vista de Ushguli, la aldea habitada a mayor altitud de Europa. Llegar hasta allí en coche es complicado.

Eso sí, siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje. No vaya a ser que tengas algún problemilla y el susto sea doble. Nosotros siempre solemos confiar en la misma compañía, Iati Seguros. No es la única opción, pero sí que es de las mejores en relación calidad precio. Desde que abrimos el blog colaboramos con ellos, así que aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento con el que, además de ahorrar, nos ayudas a seguir creando contenido.

Y hasta aquí la información sobre conducir en Georgia. Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *