Los 15 mejores lugares que ver en Reikiavik. Mapa + itinerario

No creo que nadie llegue hasta Islandia para quedarse en Reikiavik. En un territorio con una naturaleza tan exuberante, donde las cascadas, glaciares, playas y, en general, paisajes, son tan espectaculares, la capital es lo de menos. Ahora bien, es probable que sea tu puerta de entrada y salida del país, así que qué menos que dedicar un día a conocer los mejores lugares que ver en Reikiavik. No te voy a decir que sea una ciudad preciosa, pero sí que es agradable y que cuenta con algunas zonas interesantes. ¡Comenzamos!

Esta entrada forma parte del recorrido diario de nuestro viaje por Islandia. Si quieres seguir la ruta, te dejamos por aquí todas las entradas que hemos publicado.

Llegamos al décimo y último día de nuestro viaje por libre en Islandia. Después de vivir experiencias maravillosas recorriendo la Ring Road completa, tocaba despedirse de una aventura inolvidable. Hicimos la ruta circular de norte a sur, por lo que llegamos a Reikiavik desde el Círculo Dorado, uno de los atractivos más famosos de Islandia. Si quieres saber todas las paradas que hacer allí, te dejamos por aquí la entrada que hemos escrito.

El cráter de Kerid, en el Círculo Dorado, alrededores de Reikiavik.
El cráter de Kerid, en el Círculo Dorado, alrededores de Reikiavik.

A Reikiavik llegamos realmente el día 9 por la tarde. Pese a que teníamos la intención de dedicarlo al completo al Golden Circle, el mal clima provocó que adelantáramos la llegada. Por ello, acabamos estando en la capital algo más de un día, pero con uno es más que suficiente para ver todo.

Comenzamos la ruta por el lugar más famoso y visitado de la capital, su futurista iglesia Hallgrímskirkja. La iglesia presenta un estilo modernista inspirado en los paisajes islandeses. Su diseño evoca las columnas basálticas que se forman naturalmente por el enfriamiento de la lava volcánica, un fenómeno geológico muy característico de Islandia. Su imponente torre de 74’5 metros de altura no solo domina el skylane de Reikiavik, sino que también ofrece uno de los mejores miradores de la ciudad, con una vista que se extiende hasta las montañas y el océano.


Hallgrímskirkja, la iglesia de Reikiavik.
Hallgrímskirkja, la iglesia de Reikiavik.

La iglesia fue construida por el arquitecto Gudjón Samúelsson, entre 1945 y 1986, y lleva el nombre del poeta y pastor islandés Hallgrímur Pétursson, conocido por sus himnos de la Pasión, una de las obras literarias más importantes de Islandia.

Más allá del mirador de la torre, lo más característico del interior es su impresionante órgano, que cuenta con nada más y nada menos que 5.275 tubos. Pese a ello, he de decir que merece mucho más la pena por fuera que por dentro.

El impresionante órgano de la iglesia de Reikiavik.

Frente a la iglesia se encuentra la estatua de Leif Erikson, el explorador nórdico que, según las sagas islandesas, fue el primer europeo en llegar a América del Norte. Este monumento fue un regalo de los Estados Unidos a Islandia en 1930 para conmemorar el milenario del parlamento islandés, el Alphingi, originalmente ubicado en Thingvellir.

Es, sin duda, lo más relevante de la ciudad. Entrar a la iglesia es gratuito, mientras que por subir a la torre hay que pagar 1.000 ISK (7€) por persona. Las vistas no están mal, aunque tampoco te esperes una panorámica que te deje boquiabierto.

Leif Erikson presidiendo la iglesia de Reikiavik.
Leif Erikson presidiendo la iglesia de Reikiavik.

Practicamente a los pies de Hallgrímskirkja comienza una de las calles más populares de Reikiavik. Skólavördustígur es una calle peatonal famosa por el arcoíris que decora sus adoquines, con lo que se quiso simbolizar la diversidad e inclusión del pueblo islandés. Lo que originalmente se pensó como celebración de la igualdad, se ha convertido en un ícono cultural y fotográfico de la ciudad.

Como curiosidad, la pintura arcoíris comenzó como una iniciativa temporal en 2015 para celebrar el Reikiavík Pride, pero el impacto positivo fue tan grande que la comunidad decidió mantenerla de manera permanente. Además del famoso suelo, la calle está llena de tiendas de diseño, galerías de arte, cafeterías y locales que venden desde productos islandeses como prendas de lana y artesanías hasta los típicos souvenirs.

La imagen desde Skólavördustígur, una de las más captadas en todo Reikiavik.
La imagen desde Skólavördustígur, una de las más captadas en todo Reikiavik.

Una vez recorrida Skólavördustígur, te proponemos que te acerques al área del lago Tjörnin. Ubicado en el centro, se convirtió en mi zona favorita de Reikiavik. Además de contar con un agradable paseo que lo rodea por completo, en el que podrás ir disfrutando de las gaviotas, patos, cisnes y gansos que lo habitan, también tiene una de las vistas más bonitas a la ciudad.

En uno de sus extremos verás el Rádhús Reykjavíkur, el Ayuntamiento de Reikiavik. Es un bonito edifico que se sitúa, literalmente, encima del lago. Y es que alguno de sus cimientos están bajo el agua. Al otro lado, tienes la opción de alargar el paseo por el parque Hijómskálagardurinn, donde los locales acuden a leer, pasear el perro o tomar el sol.

Reikiavik desde el lago Tjörnin
Reikiavik desde el lago Tjörnin.

Cerca del lago Tjörnin está el Museo Nacional de Islandia. Cuenta la historia y la cultura del país, desde la época vikinga hasta la actualidad. Lo más destacado es la exposición permanente «Creando una Nación«, organizada cronológicamente y en la que se abarca más de 1.200 años de historia. En ella, podrás encontrar artefactos vikingos como espadas, herramientas, joyas y barcos en miniatura, vestimenta tradicional, objetos litúrgicos, cruces y manuscritos, que ilustran la transición del paganismo nórdico al cristianismo, o fotografías y documentos históricos.

Abre todos los días de 10:00 a 17:00, con un precio de 3.000 ISK (20’7€), con un descuento del 50% para estudiantes. No lo llegamos a visitar, pero se recomienda dedicarle al menos una hora, e idealmente cerca de dos. Puedes comprar la entrada online a través de su página web.

Justo detrás del Ayuntamiento de Reikiavik se ubica la plaza Austurvöllur. Junto con el lago, de los lugares más agradables de la ciudad. De hecho, aprovechamos alguno de sus bancos para dar una corta cabezada después de comer. Está rodeada por importantes edificios, entre los que destacan:

  • Alþingi: El Parlamento Islandés, construido en 1881, se encuentra en el lado oeste de la plaza. Es el epicentro político de Islandia y uno de los edificios más importantes del país.
  • Dómkirkjan í Reykjavík: La catedral de Reikiavik, construida en 1796, está justo al lado del Parlamento. Es un edificio clave en la historia religiosa y cultural de Islandia.
Austurvöllur.

Además, también puedes encontrar cafeterías y terrazas en sus alrededores. Aunque parezca increíble con el clima que hacía en marzo, los islandeses aprovechan el más mínimo rayo de sol para echarse a la calle.

En el centro de Austurvöllur se encuentra una estatua en honor a Jón Sigurdsson, líder del movimiento de independencia de Islandia en el siglo XIX. Es un símbolo del orgullo nacional y la lucha por la soberanía. Como curiosidad, la plaza ha sido el escenario de importantes eventos históricos y manifestaciones políticas, incluida la famosa «Revolución de las cacerolas» de 2008-2009. Viendo las fechas, seguro que no te extraña si te digo que tuvo su origen en la grave crisis económica que afectó al país tras el colapso de su sistema bancario en 2008.

Puedes completar la visita acercándote al parque Fögetagarurinn y a Ingólfur Square, una plaza donde se reúnen tanto locales como turistas.

Una de la calles aledañas a Austurvöllur es Austurstraeti, de las más comerciales de la ciudad. Se dice que antiguamente era un lugar donde se solían asentar muchos de los comerciantes que llegaban a Reikiavik, lo que parece haber tenido continuidad en el tiempo.

Desde Austurstraeti puedes continuar camino por Laekjargata, otra de las calles más transitadas de Reikaivik. Su nombre, que significa «calle del arroyo,» hace referencia a un pequeño arroyo que fluía por esta área en el pasado.

El Tribunal de Reikiavik en Laekjartorg.
El Tribunal de Reikiavik en Laekjartorg.

A lo largo de la calle hay alguna zona agradable, como Bakarabrekka, un espacio verde decorado con alguna curiosa escultura. En diagonal a este se ubica Laekjartorg, una plaza presidida por la sede del Tribunal de Reikiavik.

Laekjargata acaba prácticamente en el mar, desde donde puedes comenzar un paseo por todo el puerto de Reikiavik, conocido como Old Harbour. Es una zona con mucha vida repleta de restaurantes y actividades para turistas: el Museo Marítimo de Reikiavik, Lava Show, Aurora Reikiavik – The Northern Lights Center, Whales of Iceland y Saga Museum. Pese a que los nombres son muy explicativos, aclaro qué es cada sitio por las dudas: un museo marítimo, un show que recrea una erupción, una museo-exposición sobre las auroras boreales, otro museo sobre las ballenas y un último acerca de la vida vikinga y la historia de las primeras poblaciones del país. Incluyo todos los puntos en el mapa del final, por si estás interesado/a en leer más información.

El puerto es uno de los mejores lugares para ver atardecer en la ciudad.

Nosotros prescindimos de todos ellos, pero no de dar un agradable paseo por la zona del puerto. Si llegas al final del muelle, te toparás con una curiosa colina rodeada de césped. Es una construcción artificial conocida como Tufá, diseñada por el artista islandés Ólöf Nordal en 2013. Pretendía simbolizar una conexión entre la naturaleza, la historia y la cultura islandesa. Representa los montículos de tierra que, según las antiguas creencias, podrían estar habitados por elfos o espíritus. El paseo que la rodea llega hasta la pequeña cabaña situada en su cima, utilizada para secar pescado y, ya te avisamos, con un olor que no es para todos los públicos jaja Eso sí, arriba puedes disfrutar de una buena vista hacia parte de la ciudad.

La famosa colina de Tufá, en el puerto de Reikiavik.
La famosa colina de Tufá, en el puerto de Reikiavik.

Visto el puerto, te tocará deshacer el camino, para esta vez caminar la zona este del «paseo marítimo». La primera parada no puede ser otra más que el Harpa. Es el nombre que recibe el impresionante edificio de conciertos y centro de conferencias de Reikiavik, inaugurado en 2011.

Lo más característico es su fachada exterior, inspirada en los basaltos hexagonales que caracterizan el paisaje islandés. Para recrearlos, se utilizaron paneles de vidrio y acero que reflejan la luz natural. Además, están colocados en diferentes ángulos, lo que, junto al movimiento del sol, hace que cambie totalmente de color dependiendo de la perspectiva o momento del día que lo visites. Muy curioso de ver la verdad. Por cierto, si te acercas por la noche, podrás disfrutar de otra imagen, la formada por el sistema LED integrado en los paneles que alumbran la fachada con distintos colores o motivos.

El bonito y fotogénico Harpa.

Se puede entrar a la recepción del edificio libre y gratuitamente. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera Islandesa, por lo que puedes asistir a algún concierto dentro de sus auditorios, reconocidos a nivel mundial por la mezcla entre diseño y acústica. También funciona como sala de eventos, aunque si estás interesado lo mejor es que te metas en su página web a ver la oferta, que te dejamos aquí.

Continuando el paseo marítimo te toparás con El Viajero del Sol, una de las esculturas más emblemáticas y fotografiadas de Reikiavik. La escultura fue creada por el artista islandés Jón Gunnar Árnason y se inauguró en 1990 para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad. Su diseño representa un barco vikingo, pero con un enfoque abstracto que invita a la interpretación personal. De hecho, la intención del artista era más amplia: simbolizar el espíritu de descubrimiento, la esperanza y el viaje hacia territorios inexplorados.

El Viajero del Sol, la escultura más famosa de Reikiavik.
El Viajero del Sol, la escultura más famosa de Reikiavik.

El nombre «Viajero del Sol» refleja esta conexión con el sol, la luz y la energía, elementos esenciales en la vida y la cultura islandesa. La escultura apunta hacia el oeste, como si estuviera navegando hacia el horizonte, evocando tanto los viajes históricos como los sueños de nuevos comienzos.

Vista en persona, no me pareció la gran cosa, pero la imagen con el mar de fondo sí que embellece la fotografía.

Si continuas el paseo 15 minutos, llegarás al último punto que te proponemos visitar en la zona marítima. Ojo, leyendo esto puedes estar pensando algo parecido a «qué bien, un agradable camino al lado del mar». Pero ya te avisamos, suele ser una zona de lo más ventosa, así que de agradable nada. Al menos esa fue nuestra experiencia y la de muchos otros por lo que hemos leído.

La Casa Höfdi, un lugar lleno de historia en Reikiavik.
La Casa Höfdi, un lugar lleno de historia en Reikiavik.

En cualquier caso, te recomendamos que llegues hasta la Casa Höfdi. Es una simple casa sí, pero su relevancia histórica es inmensa. Fue el lugar donde se celebró la cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en 1986, evento que marcó un hito en la Guerra Fría y contribuyó al inicio del fin de esta tensión global.

Pese a que no se puede visitar por dentro, a mí al menos me gustó ver cómo un sitio tan simple fue el lugar elegido para una reunión tan importante. Por cierto, detrás hay un trozo del Muro de Berlín.

Desde la Casa Höfdi puedes regresar caminando al centro por la calle Laugavegur, la arteria principal de Reikiavik. Encontrarás tiendas, restaurantes, souvenirs y, en resumen, mucha vida. Si la completas, estarás justo al final de Skólavörðustígur, la calle del arcoiris.

Paseando por las calles de la ciudad.

Por cierto, justo antes de la intersección entre ambas, puedes entrar a Litla Jólabúdin, una tienda conocida por vender decoración navideña durante todo el año.

A las afueras de Reikiavik se ubica Perlan, uno de los edificios más emblemáticos y modernos de la capital, conocido por su distintivo diseño arquitectónico y sus vistas panorámicas de los alrededores.

Allí se ubica un mueso que alberga exposiciones relacionadas con los principales atractivos del país. Entre las más visitadas están:

Maravillas de Islandia: Es una exposición interactiva que permite a los visitantes explorar fenómenos naturales de Islandia, como glaciares, volcanes y auroras boreales. Una de las principales atracciones es la Cueva de Hielo, una recreación de una cueva de hielo real, en la que podrás adentrarte y vivir la experiencia simulada de recorrer un lugar tan único.

Cueva de hielo de Perlan. Imagen obtenida de TripAdvisor.

Aurora Boreal: Mediante una proyección inmersiva, se puede disfrutar de este espectáculo natural sin necesidad de salir al aire libre, especialmente útil durante los meses en los que la luz no permite verlas.

Observatorio panorámico: En la parte superior de Perlan se encuentra un mirador 360° que ofrece buenas vistas de Reikiavik, el lago Tjörnin, la montaña Esja y, en un día despejado, hasta la costa sur de Islandia. Este mirador es uno de los mejores lugares para obtener una visión general de la ciudad.

Planetario de Perlan: En el planetario se realizan espectáculos sobre el espacio y el cosmos.

Edificio Perlan.

Abre todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche, con un precio de 5.990 ISK (41’3€) por persona. Puedes comprar tus entradas en su página web. El tiempo recomendado varía en función de qué exposiciones quieras visitar, pero, por lo que he leído y con lo que cuesta, me parece que 2 horas es el mínimo a dedicar.

Todos estos son los lugares principales que visitar en Reikiavik. Si tienes más tiempo, puedes entrar en Hólavallagardur, el cementerio más antiguo de la ciudad, o en el parque Klambratún, un espacio verde donde los islandeses suelen hacer bastante vida.

Desde muchas de las calles de Reikiavik hay grandes vistas.

Nosotros prescindimos de todos los museos y exposiciones, por lo que en un día teníamos todo Reikiavik más que visto. Si pretendes visitar alguno de los lugares culturales de los que te hemos hablado, quizás necesites algo más de tiempo. No obstante, conociendo cómo es el resto de Islandia y partiendo de que muchas de las exposiciones son recreaciones de lo que puedes ver en persona, no creo que merezca la pena pasar más de un día en la capital de Islandia, sobre todo si no tienes días ilimitados en el país.

Uno de los lugares de los que no te hemos hablado es el Blue Lagoon, las archiconocidas termas islandesas. Se ubican muy cerca del Aeropuerto de Keflavík, a donde llegan todos los vuelos internacionales. Ahora mismo, enero de 2025, el precio es de 100€ por persona, así que, con toda la oferta termal que hay en Islandia, no creo que sean lo suficientemente mejores para que merezcan la pena. Pero es lo que tiene ser tan famosas, que la gente en general quiere ir a esas y cada año parece que suben el precio 10€ como mínimo.

Se nota eL frío de Reikiavik en marzo jaja

Restaurantes en Reikiavik no te van a faltar, pero si, estás buscando un precio razonable comparable al de España, ya te avisamos que se complica bastante.

Comenzamos con la opción más económica y una de las más típicas, el perrito caliente. El lugar más conocido es Baejarins Beztu Pylsur, que se hizo especialmente famoso a raíz de recibir la visita del expresidente estadounidense Bill Clinton. Quizás veas por ahí que son los mejores perritos del mundo, pero, y no creo que te descubra nada, está lejíiiiiiisimos de la realidad. Un perrito súper básico que está bien para salir del paso, por un precio de 7€.

El perrito de Vikinga Pylsur, nuestro favorito en Reikiavik.
El perrito de Vikinga Pylsur, nuestro favorito en Reikiavik.

Si quieres un perrito algo mejor, sin colas y un poco más barato, yo te recomiendo Vikinga Pylsur, justo en frente de la iglesia de Reikiavik. Son un poco más especiales y a mí me gustaron más.

Si prefieres un restaurante con sus mesas y sillas, y no quieres gastarte mucho dinero, puedes visitar 101 Reikiavik Street Food, que ofrecen unos 10 platos por, más o menos, 2.400 ISK (16€) cada uno. Una alternativa similar es Icelandic Street Food, con una propuesta y precios muy parecida.

Nosotros visitamos Reikiavik el último día del viaje. Teniendo al día siguiente la opción de comer lo mismo o mejor en España por tres veces menos, la verdad que pensamos que podríamos aguantar un día más con bocadillo y perritos calientes jajaj No obstante, si estás dispuesto a gastar más dinero, hay restaurantes muy bien valorados. Eso sí, no esperes menos de 50€ por persona.

Dormimos en Hotel Orkin, a unos 15-20 minutos andando del centro. Reservamos dos habitaciones con baño privado y desayuno incluido por 418€, 42€ por persona. El hotel tiene café y galletas de cortesía, además de un bizcocho que suelen sacar a media tarde. Pese a que no es gran cosa, está bien de calidad precio si sois un grupo. En el caso de una pareja, no es muy recomendable, ya que tendréis que pagar alrededor de 160€ por la habitación.

Echando una cabezada al sol en los bancos de Austurvöllur.

Una buena alternativa para dos es el Center Hotels Klopp, un hotel de tres estrellas que ofrece habitaciones dobles con desayuno por 115€. Si no te importa gastar más, Reikiavik Residence Apartment Hotel ofrece estudios por 185€ muy bien valorados.

Dejamos por aquí todos los puntos de los que hemos hablado, así como el itinerario que te proponemos seguir para conocer los mejores lugares de Reikiavik en un día.

Y ahora sí que sí, llegamos al final del viaje. Te dejamos por aquí todas las entradas que hemos escrito sobre el país, que seguro que te serán de ayuda si están planificando tu itinerario. Desde Reikiavik pusimos rumbo al Aeropuerto de Keflavík, donde devolvimos el coche ya entrada la madrugada y cogimos el vuelo de vuelta. Como hacía escala en París, aprovechamos todo el día en la capital francesa, pero eso ya es otra historia! Por ello, damos Islandia por acabado, de momento claro, fue una de las grandes aventuras de nuestra vida y seguro que volvemos algún día! Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!

Islandia, final de viaje.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *