Uplistsikhe, la población de Georgia excavada en la roca
Ubicada en el corazón de Georgia, Uplistsikhe es una de los lugares más curiosas del país. Este antiguo asentamiento excavado en la roca te transporta a través del tiempo, revelando la historia y la cultura de una región que ha sido un cruce de civilizaciones durante siglos. Te contamos cómo llegar, cuánto cuesta entrar y lo que no te puedes perder allí!
🌍IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A GEORGIA🌍
🏥 Seguro de viajes con Iati con un 5% de descuento 🏥
🚗 Los mejores alquileres de coche con DiscoverCars 🚗
🏠 Los mejores alojamientos con Booking 🏠
✈️ Los mejores vuelos con Skyscanner ✈️
Un poco de historia
El nombre Uplistsikhe se traduce como «Fortaleza del Señor» y data de al menos el siglo I a.C., aunque su ocupación podría ser incluso más antigua. Este asentamiento fue un importante centro político y religioso en la región, antes de la llegada del cristianismo a Georgia. Durante su apogeo, Uplistsikhe albergaba templos paganos, almacenes y viviendas talladas directamente en la roca volcánica.

Con la cristianización de Georgia en el siglo IV, Uplistsikhe comenzó a perder importancia frente a otros centros urbanos como Mtskheta y Tbilisi. Sin embargo, su relevancia histórica y su curiosa arquitectura lo siguen convirtiendo en un lugar emblemático para los amantes de la historia.
Como curiosidad, no es el único asentamiento tallado en la roca que se conserva en Georgia. El otro es Vardzia, al sur del país. Pese a que, según he leído y me han contado, debe de estar algo mejor que Uplistsikhe, su localización es mucho más remota. Si te planteas la visita como una excursión de un día desde Tbilisi, Uplistsikhe es la mejor opción.
NOTA: No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Georgia. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!
Cómo llegar a Uplistsikhe
Nosotros llegamos a Uplistsikhe como parte de un roadtrip de un día. Amanecimos en Kazbegi y pusimos rumbo hacia el sur para recorrer Mtskheta, Uplistsikhe y Gori. Para ello, alquilamos un coche en Tbilisi, con la agencia Local Rent. Dudamos mucho por cómo de seguro sería conducir en Georgia, pero finalmente decidimos que era la opción que mejor se ajustaba a lo que queríamos. Hemos escrito una entrada acerca de nuestra experiencia con el coche por el país, que te dejamos aquí.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Conducir en Georgia. ¿Es seguro? ¿Cómo están las carreteras?.
NOTA: Nosotros alquilamos con Localrent. Es un comparador que trabaja con empresas pequeñas, y que te librará de necesitar tarjeta de crédito o grandes depósitos. Si no te convence, la opción más convencional que te aconsejamos es DiscoverCars, el comparador con el que alquilamos normalmente. Además, en Georgia CarWiz, Budget, Alamo o Tbilisi Cars son las alternativas mejor valoradas.
Uplistsikhe se ubica a 78 kilómetros al este de Tbilisi, que se tardan en recorrer alrededor de una hora y media por una carretera en perfectas condiciones. No obstante, la ciudad más cercana es Gori, a 15 kilómetros. De hecho, si quieres llegar en transporte público, la mejor opción es ir a Gori en tren o marshrutka. Desde allí tendrás que apalabrar con un taxista que te lleve y te espere a que acabes el recorrido, ya que si no se te puede complicar la vuelta.
Nosotros dedicamos poco más de una hora, para que te hagas una idea. Si vas en marshrutka, debe existir la opción de bajarte en Khvakhvereli, una localidad a 2 kilómetros desde la que puedes ir andando. Si estás interesado, coméntalo en la estación de Tbilisi para que te digan a cuál subirte.

La última forma que te proponemos para llegar a Uplistsikhe es combinar la visita con Mtskheta y Gori. De hecho, como ya decíamos, es lo que hicimos nosotros. Además, hay opciones muy bien valoradas y súper bien de precio, como esta de aquí.
🚶♂️ ACTIVIDAD RECOMENDADA 🚶♂️
Visitar Uplistsikhe
El complejo arqueológico de Uplistsikhe abre todos los días de 10:00 a 18:00, salvo en invierno, que se cierra una hora antes, con un precio de 15 GEL (5€) por persona. En la entrada puedes contratar tanto un guía como coger una audio guía, por 45 GEL y 15 GEL respectivamente. Hay una entrada más cara que incluye una cata final de vino, pero no recuerdo cuánto costaba.

Al entrar, hay unos baños a la izquierda y el antiguo asentamiento ubicado a la derecha, a lo largo de toda la ladera rocosa de la colina. Una vez pases los baños y comiences a ascender, no hay fuentes ni sombras, así que sé precavido y lleva suficiente agua. Antes de entrar también hay varios locales donde puedes comprar. Hicimos la visita en julio después de comer, con 37º, no te imaginas qué calor pasamos!
Si no has cogido ni guía ni audio guía, hay un cartel a la entrada con las diferentes zonas en las que se dividía Uplistsikhe.

No hay muchas restricciones ni senderos acondicionados, sino que la visita la hace cada uno un poco por su lado caminando sobre la roca. Por ello, te recomiendo llevar calzado cómodo. De hecho, si tienes movilidad reducida, puede que sufras para explorar Uplistsikhe. Se accede por unas escaleras ubicadas abajo a la derecha en la imagen que te hemos adjuntado. A su izquierda queda un curioso túnel (en amarillo), que puedes dejar para la vuelta.
Hay lugares mejor conservados que, por lo tanto, tienen más encanto. Pese a que las explicaciones no son muy completas, en los espacios principales sí que hay carteles aportando un poco de información. Entre otros, podrás ver: salas ceremoniales, templos paganos, espacios comunitarios, viviendas y almacenes. En lo más alto, hay una iglesia cristiana que data del siglo X, desde donde se obtiene la mejor panorámica del complejo.
Por cierto, durante la subida vimos varios lagartos de un tamaño considerable, los únicos habitantes fijos que quedan en la zona. Según vas subiendo, la vista hacia el río Kurá se va haciendo más bonita. En el lado izquierdo hay varios puntos que hacen de mirador.



¿Merece la pena visitar Uplistsikhe?
Como decía al principio, dedicamos algo más de una hora a la visita. Lo recomendado suelen ser alrededor de dos, pero, quizá, el calor que hacía nos aceleró. Aún así, no creemos que con otro tiempo hubiésemos estado mucho más. El lugar nos pareció curioso, ahora bien, ¿me parece un imprescindible? Pues, teniendo en cuenta lo que vimos el resto de días en Georgia, te diría que no. Pienso que merece la pena si tienes el tiempo suficiente, pero que tampoco es necesario si venir aquí te hace prescindir de otro lugar.
Otra de las cosas que quería comentar es que no creo que valga la pena visitar tanto Uplistsikhe como Vardzia, al menos si no estás especialmente interesado en la historia o arqueología. A la hora de preparar el itinerario, a mi me costó prescindir de Vardzia. Pero, una vez visitado Uplistsikhe, te diré que no creo que ganes mucho yendo a los dos. Claro, todo esto partiendo de que tienes unos días ajustados en los que no da tiempo a ver todo.

Ojo, quiero dejar claro que disfruté la visita y no me arrepiento para nada de haber ido. Pero eso no quita para ser realista y, haciendo recapitulación de lo que vimos en el viaje, decir que no va a ser de los lugares que recuerde toda la vida. Ahora bien, para gustos los colores!
Por aquí dejamos esta entrada y te animamos a que nos preguntes cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
Qué ver y hacer dos días en Tbilisi. El itinerario perfecto para no perderte nada.
Todas nuestras entradas sobre Georgia.
Qué ver en los alrededores de Tbilisi: Mtskheta, Uplistsikhe y Gori.
Ruta por la antigua carretera militar georgiana: de Tbilisi a Kazbegi.
Qué debes saber para visitar Mestia. Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer y dónde dormir.


