Conducir en Bulgaria. ¿Es seguro? ¿Cómo están las carreteras?
Si algo tenemos claro cuando empezamos con la preparación de un viaje, es que nuestra forma favorita de recorrer un país es con coche de alquiler. La libertad de poder parar siempre que quieras, disfrutar del paisaje desde la carretera o atravesar pequeñas poblaciones que de ninguna forma verías con otros transportes, son solo algunas de las ventajas que vemos a esta forma de moverse. El problema es que no siempre es posible, ya sea porque no es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad o porque las distancias que vas a cubrir son demasiado grandes. Por ello, venimos a responder a la gran pregunta ¿Cómo es conducir por Bulgaria?
Tamaño de Bulgaria y distancias
Antes de preocuparnos por si es seguro o no, comencemos por el principio. ¿Las distancias a recorrer son viables desde el punto de vista del tiempo? Como la mayoría no tenemos días ilimitado a la hora de hacer un viaje, algo a considerar son las distancias que hipotéticamente habría de cubrir en el caso de alquilar coche.
Bulgaria tiene una superficie de unos 110.000 km2, similar al tamaño de Castilla y León más Asturias, para que te hagas una idea. No obstante, es un país bastante montañoso, en el que las distancias a veces son más largas de lo que podría parecer viendo los kilómetros. Eso sí, las ciudades principales suelen estar bien conectadas, os ponemos algún ejemplo de rutas populares para los turistas.
Sofía – Veliko Tarnovo: 219 kilómetros y 2:45h.
Sofía – Plovdiv: 145 kilómetros y 1:45h.
Sofía – Varna: 439 kilómetros y 5:20h.
Sofía – Monasterio de Rila: 117 kilómetros y 1:40h.
Veliko Tarnovo – Varna: 221 kilómetros y 2:40h.
Varna – Burgas: 130 kilómetros y 2:10h.
Plovdiv – Burgas: 253 kilómetros y 2:30h.
Como ves, todas las distancias son fácilmente asumibles en un día. Por ello, respondiendo a la primera pregunta, sí, las distancias en Bulgaria son viables para hacer un viaje completo con coche de alquiler.

Estado de las carreteras en Bulgaria
Vamos con la que, para nosotros, es la segunda cuestión, ¿en qué estado se encuentran las carreteras búlgaras? Te hablamos desde nuestra experiencia. Recorrimos la mayoría de lugares más turísticos del país: de Sofía a Veliko Tarnovo, de Veliko Tarnovo a Varna, de Varna a Nesebar, de Nesebar a Plovdiv, de Plovdiv a Rila, y vuelta a Sofía. Además, incluimos paradas en Troyan, Koprivshtitsa, Sozopol o Bansko. Te dejamos por aquí nuestro itinerario por si te interesa.
Recomendación: Viaje a Bulgaria por libre. Itinerario en 5, 7 y 10 días.
En general, las carreteras por las que circulamos estaban en buen estado. Las mejores son las que unen las ciudades principales, autovías amplias en las que conducir es muy similar a España. Sin embargo, en la llegada a pueblos pequeños como Koprivshtitsa sí que puedes encontrar tramos con desperfectos, pero nada que que no se pueda evitar conduciendo con un poco de cuidado. Lo mismo pasa en las vías urbanas de las grandes ciudades, en las que los baches a veces se convierten en protagonistas.
También recomendaría tener cuidado en carreteras montañosas, como las que conducen a Rila, porque hay curvas muy cerradas con visibilidad limitada en las que es fácil pasarse y tener un problema si viene algún coche de frente. Pero bueno, parecido a conducir en un puerto en España.
En resumen, las carreteras de Bulgaria están en un estado entre aceptable y bueno. Sin embargo, los arreglos no se hacen ni mucho menos tan rápido como en países más desarrollados, por lo que llevar siempre un ojo en el asfalto te permitirá esquivar baches y tramos defectuosos.

Cómo es conducir en Bulgaria. ¿Es seguro?
Entonces, el tamaño del país permite recorrerlo en coche y las carreteras en general están en buen estado. Pero queda lo último, ¿es seguro conducir en Bulgaria? Aquí es cuando entran en juego los locales y su forma de conducir.
Cuando preparamos el viaje, no nos costó mucho decidirnos. Pese a que leyendo información había un poco de todo, habíamos estado apenas unos meses antes en Rumanía y pensamos que sería algo similar. Y así fue, nos encontramos con un estilo de conducción muy similar al de Rumanía, Albania o Georgia, otros países del este de Europa en los que también hemos alquilado coche.
La mayoría de personas conducen normal, como cabría esperar de alguien que valora su vida y la de los demás. Sin embargo, no es raro toparse con conductores que por adelantar cuanto antes ignoran qué venga de frente o cuánta visibilidad haya. Son los menos eso sí, pero algún sustillo te puedes llevar. Por ello, lo mejor es siempre ir atento, por si en algún caso te tienes que echar un poco hacia el arcén o frenar para que un coche te consiga adelantar cuanto antes. Aún así, nuestro roadtrip por el país fue súper tranquilo, y apenas tuvimos ningún susto. Por ello, podemos decir que conducir en Bulgaria es seguro, aunque tendrás que prestar más atención de la habitual.

Alquilar un coche en Bulgaria
Si te hemos convencido para conducir en Bulgaria, toca buscar una agencia con la que alquilar tu coche. Nosotros lo hicimos con Top Rent a Car, una compañía local con la que tuvimos muy buena experiencia. Pagamos 100€ por el alquiler durante 10 días, y fue todo genial. El coche estaba como nuevo, y no tuvimos ningún problema a la hora de devolverlo. Así que te la podemos recomendar.
Respecto a que se necesita para conducir en Bulgaria, como parte de la Unión Europea podrás alquilar un coche solo con tu Carnet Nacional de Conducir, siempre y cuando procedas de otro país miembro. Además, en la mayoría de agencias te exigirán tener una tarjeta de crédito a tu nombre, en la que retenerte un depósito durante los días que dure el alquiler. Si devuelves el coche en las mismas condiciones, dicho depósito te será devuelto en los próximos días.
Si no perteneces a un país de la UE, probablemente te toque solicitar el carnet de conducir internacional, que suele expedir la autoridad competente. En España, por ejemplo, lo hace la DGT por una tasa de unos 20€ y una duración de un año.

Entonces, ¿conducir en Bulgaria sí o no?
Una vez hemos hablado sobre el tamaño del país, el estado de las carreteras o cómo de seguro es teniendo en cuenta la conducción de los búlgaros, toca recapitular y dar una respuesta final.
Es un país más o menos pequeño, con distancias entre sus principales lugares turísticos realizables fácilmente en un día. El estado de las carreteras es relativamente bueno, con algún tramo algo defectuoso y baches más habituales en vías urbanas o en el acceso a pequeños pueblos. Respecto a la seguridad, hay búlgaros que no siguen el sentido común a la hora de adelantar.
¿Recomendaría entonces conducir en Bulgaria? 100% sí. Me parece que, con prestar un poco más de atención al asfalto y a los conductores que puedan venir de frente o adelantarte desde atrás de malas formas, que son los menos, puedes tener un viaje totalmente seguro. A cambio, tendrás la completa libertad de elegir tus horarios y en qué lugares paras, además de disfrutar de paisajes preciosos desde la carretera.

Lleva un seguro de viaje
Eso sí, siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje. No vaya a ser que tengas algún problemilla y el susto sea doble. Nosotros siempre solemos confiar en la misma compañía, Iati Seguros. No es la única opción, pero sí que es de las mejores en relación calidad precio. Desde que abrimos el blog colaboramos con ellos, así que aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento con el que, además de ahorrar, nos ayudas a seguir creando contenido.

Y hasta aquí toda la información sobre conducir en Bulgaria. Si quieres saber qué lugares visitamos nosotros y mucho más sobre el país, te dejamos por aquí todas las entradas que hemos escrito. Y, cualquier duda, te respondemos en comentarios!
Recomendación: Todas las entradas sobre nuestro viaje a Bulgaria.
