Conducir en Armenia. ¿Es seguro? ¿Cómo están las carreteras?
Si algo tenemos claro cuando empezamos con la preparación de un viaje, es que nuestra forma favorita de recorrer un país es con coche de alquiler. La libertad de poder parar siempre que quieras, disfrutar del paisaje desde la carretera o atravesar pequeñas poblaciones que de ninguna forma verías con otros transportes, son solo algunas de las ventajas que vemos a esta forma de moverse. El problema es que no siempre es posible, ya sea porque no es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad o porque las distancias que vas a cubrir son demasiado grandes. Por ello, venimos a responder a la gran pregunta ¿Cómo es conducir por Armenia?
Normalmente, siempre que escribimos una entrada sobre la conducción en un país es porque hemos tenido la experiencia previamente. Sin embargo, esta es la primera vez en la que no. Estuvimos en Armenia tres días, incluido el último en el que habíamos contratado un tour para viajar desde Ereván a Tbilisi. Por ello, no creímos que nos compensara un alquiler para un viaje tan corto, en el que la mayoría de cosas que veríamos estarían en Ereván y sus alrededores, más allá de la excursión organizada.
¿Y por qué la escribimos entonces? Porque hicimos todos los desplazamientos en coche, por lo que, aunque no al volante, vimos perfectamente cómo estaban las carreteras y cómo conducían los armenios. Además, como dos días después sí que habíamos alquilado un coche en Georgia, estuve especialmente atento porque suponía que el estilo de conducción sería muy similar. Así que, entre la experiencia en Georgia al volante y la de Armenia en el coche, creo que tenemos una idea general que puede ser de ayuda para quiénes os lo estéis planteando. No nos enrollamos más y comenzamos!
Tamaño de Armenia y distancias
Antes de preocuparnos por si es seguro o no, comencemos por el principio. ¿Las distancias a recorrer son viables desde el punto de vista del tiempo? Como la mayoría no tenemos días ilimitado a la hora de hacer un viaje, algo a considerar son las distancias que hipotéticamente habría de cubrir en el caso de alquilar coche.
Armenia cuenta con una superficie de 29.743 km², un poco más pequeño que la Comunidad Autónoma de Cataluña, para que os hagáis una idea. Las velocidades máximas son similares a las de España, 60 km/h en áreas urbanas, 90 km/h en carreteras nacionales y 110 km/h en Autopistas. Al ser un país muy montañoso, hay distancias algo más largas de lo que podría parecer. Aún así, son tiempos muy asumibles. Algún ejemplo:

Ereván – Ajtala: 176 kilómteros y 3:00h.
Ereván – Gyumri: 120 kilómetros y 1:45h.
Alrededores de Ereván (Ereván – Echmiadzín – Catedral de Zvartnóts – Khor Virap – Monasterio de Geghard- Templo de Garni – Ereván): 165 kilómetros y 3:30h.
Ereván – Lago Sevan: 63 kilómetros y 1:00h.
Ereván – Sisian: 208 kilómetros y 3:30h.
Meghri (Frontera Irán) – Ereván: 371 kilómetros y 6:25h.
Como ves, no son grandes distancias. De hecho, desde Gyumri a Meghri, lo que sería el equivalente más o menos a ir del punto más al norte al punto más al sur de Armenia, hay 491 kilómetros y 8 horas en coche. Y eso teniendo en cuenta que, según te vas acercando a la frontera con Irán, hay una zona muy montañosa en la que se requiere de mucho tiempo.

Estado de las carreteras en Armenia
Vamos con la que, para nosotros, es la segunda cuestión, ¿en qué estado se encuentran las carreteras armenias? Lo primero, es cierto que solo nos movimos por los alrededores de Ereván y por la ruta que conecta la capital con Tbilisi, por lo que, desde nuestra experiencia, no te podemos hablar ni mucho menos de todo el país. Pese a ello, hemos buscado más información para poder daros una idea más completa.
En general, las carreteras por las que circulamos estaban en buen estado. Más allá de algún que otro bache que no sueles encontrarte en países como España, no hubo nada que nos llamase la atención. Según hemos leído, esto es ampliable a todo el país. Por ejemplo, la ruta que conecta Armenia con Irán, que podría estar más descuidada por su remota ubicación, para nada. Es un trayecto muy usado comercialmente, estando bajo mantenimiento constante para evitar problemas.
Como curiosidad, del mantenimiento y protección de dicha carretera se encargaba en parte Rusia hasta 2025, cuando tomó el control la Guardia Fronteriza del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia. Al ser la ruta que conectaba Irán con Rusia, dos grandes aliados, tiene mucha importancia estratégica.

Pero bueno, volviendo a las carreteras, te puedes esperar un estado entre bueno y aceptable. No hubo ningún tramo en el que se nos pasara por la cabeza un «yo por aquí no me metía con el coche».
Cómo es conducir en Armenia. ¿Es seguro?
Entonces, el tamaño del país permite recorrerlo en coche y las carreteras en general están en buen estado. Pero queda lo último, ¿es seguro conducir en Armenia? Aquí es cuando entran en juego los locales y su forma de conducir.
A lo que más deberías prestar atención es a los adelantamientos. Los coches allí se adelantan aunque venga otro de frente por el carril contrario, siendo habitual que se forme una fila de tres. ¡Ojo! Esto te puede estar sonando a locura, pero está más controlado de lo que pueda parecer. Solo se hace siempre y cuando el espacio de la carretera lo permita holgadamente, bien por ser ancha o por tener un gran arcén. De hecho, es habitual encontrar vehículos que van más lentos, como camiones o coches pequeños, circulando prácticamente por el arcén, con el objetivo de que le adelanten fácilmente.
En cualquier caso, creo que cualquier persona con unos años de experiencia puede acostumbrarse a esto. Como te decía, nosotros tuvimos un viaje súper bonito y tranquilo.

Una cosa que sí nos llamó la atención sobre los coches en nuestro viaje a Armenia, es el estado en el que circulan: con todo tipo de desperfectos, por decirlo suave. Un coche con los faros rotos, la matrícula medio caída, un golpe lateral…quizá esto sí sea indicativo de los golpes que se dan, pero nosotros no vimos ningún accidente. Desde luego, que lo que significa es que no se arreglan, de eso estamos seguros. Si estás pensando en montar un taller en Armenia, descártalo jajaj
Alquilar un coche en Armenia
Si te hemos convencido para conducir en Armenia, toca buscar una agencia con la que alquilar tu coche. Nosotros trabajamos con DiscoverCars, que, ya antes de tener el blog, siempre nos dio muy buenos resultados. Si te interesa ver sus ofertas, te dejamos por aquí un enlace con el que además nos ayudas a seguir creando contenido!
Entonces, ¿conducir en Armenia sí o no?
Para acabar con la entrada, te resumimos rápidamente las conclusiones. Armenia es un país pequeño, en el que las distancias se pueden cubrir bien con coche. El estado de las carreteras es generalmente bueno, con algún que otro bache más de la cuenta pero sin ser nada preocupante. Respecto a la seguridad, nos sentimos seguros en todos los viajes. Además, la experiencia conduciendo por su país vecino, Georgia, fue positiva. Lo único a tener más en cuenta son los adelantamientos, con los que tendrás que prestar especial atención.

Lleva un seguro de viaje
Eso sí, siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje. No vaya a ser que tengas algún problemilla y el susto sea doble. Nosotros siempre solemos confiar en la misma compañía, Iati Seguros. No es la única opción, pero sí que es de las mejores en relación calidad precio. Desde que abrimos el blog colaboramos con ellos, así que aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento con el que, además de ahorrar, nos ayudas!
Y hasta aquí toda la información sobre conducir en Armenia. Si quieres saber a qué lugares puedes ir, así como mucha más información sobre Armenia, te dejamos aquí todas las entradas que hemos escrito. Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!
Recomendación: Todas las entradas de Armenia.


