Conducir en Túnez. ¿Es seguro? ¿Cómo están las carreteras?

Si algo tenemos claro cuando empezamos con la preparación de un viaje, es que nuestra forma favorita de recorrer un país es con coche de alquiler. La libertad de poder parar siempre que quieras, disfrutar del paisaje desde la carretera o atravesar pequeñas poblaciones que de ninguna forma verías con otros transportes, son solo algunas de las ventajas que vemos a esta forma de moverse. El problema es que no siempre es posible, ya sea porque no es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad o porque las distancias que vas a cubrir son demasiado grandes. Por ello, venimos a responder a la gran pregunta ¿Cómo es conducir por Túnez?

Antes de preocuparnos por si es seguro o no, comencemos por el principio. ¿Las distancias a recorrer son viables desde el punto de vista del tiempo? Como la mayoría no tenemos días ilimitados a la hora de hacer un viaje, algo a considerar son las distancias que hipotéticamente habría de cubrir en el caso de alquilar coche.

Túnez tiene una superficie de unos 163.000 km2, lo equivalente a dos Andalucías juntas, para que te hagas una idea. El territorio es relativamente llano, a excepción de algunas partes del sur y del oeste, con alguna cadena montañosa. No obstante, las carreteras suelen ser bastante rectas. Os ponemos algún ejemplo de rutas populares para los turistas.

Conducir para ver los mejores ksar de Túnez.
Ruta en coche por los mejores ksar de Túnez.

Túnez Capital – Hammamet: 66 kilómetros y 1:00h.

Túnez Capital – Sousse: 147 kilómetros y 1:50h.

Sousse – Tataouine: 437 kilómetros y 4:20h.

Túnez Capital – Dougga – Sbeitla: 275 kilómetros y 4:20h .

Sbeitla – Tozeur: 220 kilómetros y 3:20h.

Tozeur – Douz: 125 kilómetros y 2:00h.

Douz – Tataouine: 204 kilómetros y 3:00h

Todas estos trayectos los hicimos durante nuestro viaje de 10 días en Túnez. Bajamos hasta Tataouine por el oeste, y regresamos a Túnez Capital por el este, recorriendo el litoral. Sin contar desvíos, que los hubo, serían unos 1.440 kilómetros y alrededor 18 horas en coche. Tendrás que adaptar el recorrido a los días que vayas a estar en Túnez, pero, desde el punto de vista de las distancias, es un viaje que se puede hacer en coche perfectamente.

Capitolio de Dougga.

Vamos con la que, para nosotros, es la segunda cuestión, ¿en qué estado se encuentran las carreteras tunecinas? Como comentaba, recorrimos gran parte del país, y prácticamente todos los lugares más conocidos, a excepción quizás de la isla de Djerba. Visitamos la capital, Dougga, El Kef, Sbeitla, Tozeur, Mos Espa, el Cañón de Midas, Douz, los ksour del sur, Old Matmata, Sousse, Kairouan, Monastir, Hammamet o Cartago. Vamos, que podemos dar una visión bastante general del país!

El estado de las carreteras nos pareció muy bueno. De hecho, es algo que nos sorprendió mucho. Cuando viajamos en coche por este tipo de países menos desarrollados, lo mínimo que nos solemos encontrar son baches o socavones, pero no fue el caso de Túnez. Todos los tramos por los que circulamos estaban en muy buen estado.

Lo único con lo que tendrás que tener cuidado son con los badenes, y es que el país está plagado. No hay pueblo por pequeño que sea que no los tenga. Normalmente están bien señalizados, pero no siempre. Por eso, siempre que te acerques a una población, presta atención porque los va a haber seguro.

Un ejemplo de carretera en Túnez.

Entonces, el tamaño del país permite recorrerlo en coche y las carreteras en general están en buen estado. Pero queda lo último, ¿es seguro conducir en Túnez?

Pues en este aspecto Túnez también nos pareció un país muy seguro para conducir. No diría que la forma de conducir de los tunecinos sea tranquila, pero es que hay muy poco coche por la carretera. A excepción de en la costa, que hay autovías, el interior y el sur de Túnez están poco concurridos, por lo que puedes estar kilómetros y kilómetros sin cruzarte apenas con nadie. En zonas más transitadas, prestar especial atención a los adelantamientos en lugares con poca visibilidad siempre es recomendable.

Lo peor son las ciudades, donde la gente se cruza continuamente o coches y motos se incorporan a la carretera sin casi mirar. Por eso, en zonas urbanas lo mejor es ir despacito prestando mucha atención a lo que puede aparecer de repente. Aún así, conducimos por el centro de Túnez Capital o por ciudades como Hammamet, Sousse y Monastir, y no tuvimos ningún susto.

Además, la única duda que teníamos preparando el viaje era si se podría llegar hasta Mos Espa con un coche normal. Habíamos leído de gente que decía que la carretera estaba llena de arena, y que era por lo tanto necesario un 4×4 o contratar un tour. Pues nada más lejos de la realidad, nosotros nos encontramos con una carretera asfaltada y despejada en perfecto estado.

Conducir en Túnez. Parados al lado de la carretera a Mos Espa. Como veis, un camino asfaltado en perfectas condiciones.
Parados al lado de la carretera a Mos Espa. Como veis, un camino asfaltado en perfectas condiciones.

Un tema que nos preocupaba mientras preparábamos nuestro roadtrip por Túnez era donde aparcaríamos en los lugares que íbamos a visitar. No tanto en los que dormiríamos, ya que cogimos alojamientos con parking, sino en lo que íbamos a estar de paso. Pues este apartado es simplemente para decir que no tendrás ningún problema para aparcar. En todos los lugares que visitamos aparcamos gratis, rápido y fácil.

En las ciudades como Monastir, Sousse o Hammamet, alrededor de las medinas hay mucho aparcamiento, así que no tendrás problema para encontrar sitio. En las ruinas romanas como Cartago, Dougga o Sbeitla, hay parkings a la entrada de cada monumento. El único sitio en el que se puede complicar algo la tarea es en Túnez Capital, donde te recomendamos que reserves un alojamiento con parking o que lo dejes en uno de pago. Por otro lado, todo el centro de Sidi Bou Said es de pago. Nosotros teníamos parking incluido con el alojamiento, pero, en caso de no tenerlo, ten en cuenta que tendrás que poner un ticket antes de abandonar el coche.

Otra duda que puede surgir y a la que respondemos rápidamente. ¿Es necesario un tipo especial de coche para recorrer Túnez? La respuesta es que no, se puede hacer el viaje con cualquier tipo de vehículo. Claro, siempre suponiendo que no tengas intención de meterte al desierto, en ese caso sí que necesitarás un vehículo preparado para ello. Por lo demás, escoge el coche que mejor se adapte a tus preferencias y presupuesto.

Si no tienes intención de subir dunas como esta con tu vehículo, podrás alquilar cualquier tipo de coche para conducir en Túnez.
Si no tienes intención de subir dunas como esta con tu vehículo, podrás alquilar cualquier tipo de coche para conducir en Túnez.

Si te hemos convencido para conducir en Túnez, toca buscar una agencia con la que alquilar tu coche. Nosotros lo hicimos a través del comparador DiscoverCars, con Camelcar. Hay coches desde 25€ el día. Nuestra experiencia fue muy buena, no tuvimos ningún problema y el vehículo estaba en perfectas condiciones. Pese a que se nos retrasó el vuelo de ida 3 horas, no tuvieron inconveniente en esperarnos en el aeropuerto hasta nuestra llegada.

Además, con DiscoverCars puedes contratar el seguro de devolución de franquicia a un muy buen precio, de forma que te devolverían todo importe que tengas que adelantar como fruto de un percance.

Respecto a que hace falta para alquilar un coche, necesitarás una tarjeta de crédito a tu nombre para dejar el depósito que te soliciten, y que se te devolverá al final del periodo de alquiler, y el carnet de conducir nacional si eres español. Si tienes otra nacionalidad, comprueba si hay algún tipo de acuerdo, o, si por el contrario, tienes que solicitar el carnet internacional de conducir.

Conduzcas o no, siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje. No vaya a ser que tengas algún problemilla y el susto sea doble. Nosotros siempre solemos confiar en la misma compañía, Iati Seguros. No es la única opción, pero sí que es de las mejores en relación calidad precio. Desde que abrimos el blog colaboramos con ellos, así que aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento con el que, además de ahorrar, nos ayudas a seguir creando contenido.

Y hasta aquí la información sobre conducir en Túnez. Nosotros recomendamos mucho elegir esta forma para conocer el país. Otra alternativa sería contratar un viaje organizado, ya que con transporte público necesitarás de mucho más tiempo y será complicado llegar a determinados lugares.

Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *