Ereván: 22 lugares imprescindibles que no te puedes perder

La capital de Armenia es un destino que te va a sorprender sí o sí. Alejada de las grandes rutas turísticas, Ereván es una ciudad súper agradable y acogedora, con un montón de lugares que harán que te vayas encantado de haberle dado una oportunidad a este país caucásico. Desde la Plaza de la República al Complejo Cascada, pasando por sus históricos templos religiosos o el Khor Virap, con unas vistas hacia el Monte Ararat que quitan el hipo. Te contamos los 22 mejores lugares que visitar en Ereván!

La Catedral de San Gregorio el Iluminador es uno de los monumentos religiosos más importantes de la capital y de todo el país. De hecho, es la iglesia más grande, con capacidad para albergar a unas 1.700 personas. Pese al antiquísimo pasado cristiano de Armenia, siendo el primer país en declarar el cristianismo como religión oficial, es bastante nueva. Se inauguró en 2001, y se caracteriza por su moderno diseño. No va a ser la catedral más bonita que veas en tu vida, pero nos pareció muy curiosa.

Su interior es austero y carece de mucho interés. Un dato curioso es que alberga reliquias sagradas, incluido un fragmento de las supuestas cenizas de San Gregorio el Iluminador, traído desde el Vaticano. Además del edificio principal, hay dos capillas más pequeñas dedicadas a la Virgen María y a San Tiridates III, el rey que adoptó el cristianismo en el año 301 d.C.

Ereván en 1 día. La Catedral de San Gregorio el Iluminador.
La Catedral de San Gregorio el Iluminador.

Ubicado entre Buzand St. y Aram St., el Mercado de Arte de Ereván consiste en una alargada plaza totalmente llena de puestos en los que se vende de todo: ropa, cuadros, souvenirs, decoraciones, comida… Una zona súper agradable en la que nos encantó pasear curioseando las tiendecillas. Si quieres llevarte algún recuerdo de este día en Ereván, este el mejor lugar.

Entre la Catedral y el Mercado de Arte se ubica una zona verde que acompaña la Khanjyan St., que rodea el centro de Ereván al completo. Si tienes, tiempo, recorrer un tramo puede ser un buen plan, siempre y cuando ya tengas visto el centro!

Mercado de Artesanía de Ereván.
Mercado de Artesanía de Ereván.

La Plaza de la República es el corazón de la ciudad, albergando importantes edificios como el del Gobierno de Armenia, la Galería Nacional de Armenia, el Museo de Historia o varios Ministerios. Algo muy característico tanto de la plaza como de Armenia es su color rosado, procedente del uso de toba volcánica en la construcción.

Todos los edificios se construyeron entre 1926 y 1958, lo que da una clara estética soviética al recinto. De hecho, hasta 1991, se llamaba Plaza de Lenin, contando con una estatua del ex dirigente soviético en el centro. Con la caída de la URSS, de cambió el nombre a la República como símbolo de la nueva era.

Otro de los grandes atractivos de la plaza es su fuente, que ofrece espectáculos musicales cuando cae la noche, bastante bonitos la verdad. Ver moverse los chorros de agua al son de It’s time to say goodbay nos dejó totalmente embobados. La plaza es verdaderamente bonita tanto de día como de noche, convirtiéndose en uno de nuestros lugares favoritos de Ereván!

Plaza de la República, el centro de Ereván.
Plaza de la República, el centro de Ereván.

Desde la Plaza de la República hacia el oeste salen dos alargados parques Shahumyan Park y el Vardanyan’s Park. Ambos están repletos de fuentes en las que los niños se refrescan en verano. Bueno, los niños y los no tan niños, porque con casi 40º no pude evitar meterme un poco jaja Es una zona con muchísima vida, sobre todo a última hora de la tarde. Hay además pequeñas esculturas a lo largo de los dos parques que hacen más entretenido el paseo.

Al final del recorrido hay una escultura de Alexander Miasnikian, que da nombre a la plaza en la que se ubica. Fue un político, militar y escritor armenio, conocido por su papel clave en la fundación de la República Socialista Soviética de Armenia.

Vardanyan's Park y Shahumyan Park, dos agradables espacios en Ereván.
Vardanyan’s Park y Shahumyan Park, dos agradables espacios en Ereván.

La Mezquita Azul fue construida en el siglo XVIII, bajo el control persa. Hoy en día, es el principal lugar de culto para la comunidad musulmana de Ereván. Realmente, esta comunidad es prácticamente inexistente, pero Irán puso el dinero para la restauración y es quién la administra en la actualidad. Lo más bonito es ver su fachada culminada con una preciosa cúpula azul y entrar a su patio interior. Es como acceder a un remanso de paz, sobre todo teniendo en cuenta que las calles de alrededor son bastante bulliciosas.

Justo en frente está el Indoor Market, un mercado conocido por su curiosa fachada. Dentro, hay un supermercado y alguna cadena de comida rápida y cafetería. Por cierto, cadenas de allí, porque, como curiosidad, decir que no hay ni McDonald’s ni Burger King en Armenia. Puedes subir a la planta de arriba y salir a la terraza, desde donde tendrás una vista diferente de la mezquita y la calle.

La Mezquita Azul, el principal lugar de culto para la comunidad musulmana en Ereván.
La Mezquita Azul, el principal lugar de culto para la comunidad musulmana en Ereván.

Kondn es uno de los barrios más antiguos y únicos de Ereván. Se encuentra en una colina en el centro de la ciudad y tiene una historia que se remonta a la época medieval. Es como visitar un pueblo a pocos metros de enormes avenidas y edificios, donde los vecinos siguen saliendo a la calle con sus sillas y mesas a hacer vida común. No podemos decir que sea bonito, pero sí que es algo diferente con lo que entrarás más en contacto con la vida de algunos locales.

Te lo recomendamos si quieres ver otro lado de la ciudad. Es una zona muy poco turística, de hecho los propios locales nos miraban algo extrañados según pasábamos, como si nos hubiésemos perdido jajaj Con media hora da más que de sobra para hacerte una idea de lo que es.

Holy Mother of God the Mighty Church es una de las iglesias más antiguas de Ereván. Parcialmente destruida durante la época soviética, ha sido restaurada por la comunidad para convertirla en un importante centro religioso. Está rodeada por unos agradables jardines y merece la pena acercarse a verla. Fuera se exponen también jachkar, las conocidas como cruces de piedra, una pieza de arte vinculada a la iglesia armenia.

Hyusisayin poghota es la calle más concurrida de la capital. Es una amplia avenida peatonal repleta de restaurantes, tiendas, cafeterías e imponentes edificios. Está llena de vida a cualquier hora, así que vale la pena caminarla tanto de día como de noche. Alberga también un centro comercial subterráneo, el Tashir Street Shopping Center. Hacia el este, se ubica Charles Aznavour Square, una agradable plaza a la que te recomendamos ir.

Hyusisayin poghota, la arteria principal de Ereván.
Hyusisayin poghota, la arteria principal de Ereván.

Desde Hyusisayin poghota puedes desviarte hacia Abovyan St. para visitar Astvatsatsin Kathoghike Church, una minúscula iglesia que data del 1964. A su lado se ha construido Saint Ana Church, que es la que se utiliza para celebrar misas y demás. Pasamos un agradable rato coincidiendo con una boda armenia, así que aprovechamos para tomarnos un respiro mientras curioseábamos sus tradiciones y vestimentas jaja

St. Astvatsatsin Kathoghike Church.

Junto con la Plaza de la República, la Plaza de la Libertad es otro de los lugares más concurridos por los armenios. Aquí se ubica la Ópera de Ereván y un parque con un lago que utilizamos para refrescarnos los pies. Por la noche la plaza se llena de coches teledirigidos para los niños, lo que hace que haya un ambientazo. Al edificio de la ópera puedes entrar gratuitamente, pero solo hasta el vestíbulo. Si quieres conocerlo más en profundidad, tendrás que acudir a la representación de alguna obra.

La Plaza de la Libertad y la Plaza de la República están conectadas por la Hyusisayin poghota. Aunque ambas son lugares súper transitados, son muy diferentes entre sí. Mientras que la Plaza de la Libertad es un sitio ideal para el peatón, sin tráfico y llena de zonas verdes y terrazas, la Plaza de la República se enfoca hacia los vehículos, con una enorme rotonda en la que el vaivén de los coches es constante. Como curiosidad, la Plaza de la Libertad fue el escenario de la Revolución de Terciopelo de 2018, que llevó al cambio de gobierno en Armenia.

La Plaza de la Libertad con el edificio de la Ópera.

Un poco más adelante está France Square, una enorme plaza en la que confluyen cuatro avenidas. Entre cada par de carreteras se ha colocado una zona verde que ha dado un poco de respiro al intenso tráfico del lugar.

Muy cerca de la Plaza de la Libertad se ubica el Complejo Cascada, uno de los monumentos más emblemáticos de Ereván. Se trata de una enorme escalera de piedra caliza que conecta el centro de la ciudad con el distrito de la colina Kanaker. Su construcción comenzó en la época soviética, en la década de 1970, pero no fue completamente terminado hasta los años 2000.

Además de ir disfrutando de la preciosa vista de la ciudad con el Monte Ararat de fondo, también alberga el Centro de las Artes Cafesjian, un museo de arte contemporáneo al aire libre. Se puede subir por las escaleras de fuera o por las escaleras mecánicas internas. En cada piso, hay una puerta que conecta ambas zonas, por lo que si optas por la alternativa cómoda, no te olvides de ir saliendo porque merece mucho la pena!

El Complejo Cascada, uno de los lugares más famosos de Ereván.
El Complejo Cascada, uno de los lugares más famosos de Ereván.

Más allá de la propia escalera, en su base se ubica una alargada plaza decorada con más esculturas, entre las que se encuentran dos obras de Fernando Botero, con las que ya habíamos coincidido a lo largo de todo el viaje por Colombia y nos habían encantado! En resumen, es una zona que cuenta con un montón de atractivos y que vale la pena visitar con calma, tanto de día como de noche. Sin duda, uno de nuestros favoritos de la ciudad!

Desde lo alto del Complejo Cascada puedes continuar subiendo otro poco hasta el Memorial del 50 Aniversario de la Revolución de Octubre. De hecho, en la época soviética se pensó que el propio Complejo Cascada formara parte del memorial, aunque, con la caída de la Unión Soviética, ambos lugares se desvincularon.

El memorial consta de un enorme pilar con una plataforma desde la que observar Ereván desde lo más alto. Nos sorprendió lo descuidado que estaba el camino hasta allí, aparentemente en obras, pero merece la pena acercarse a ver la espectacular panorámica. Como seguro que te suena, la Revolución de Octubre fue la que llevó a los bolcheviques de Lenin al poder, con la que se daba comienzo a la Rusia soviética.

Si llegas hasta el memorial, no puedes bajar sin visitar el Victory Park. Su nombre procede de la idea original de su construcción, servir como espacio para conmemorar la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, es más un espacio verde con un pequeño parque de atracciones, mientras que la parte bélica ha quedado relegada a la zona de la Madre de Armenia.

La Madre de Armenia es una imponente estatua de bronce que se construyó para reemplazar la escultura de Stalin que ocupó el espacio hasta 1967. En su base hay un pequeño museo dedicado a la guerra, o eso habíamos leído, porque cuando estuvimos estaba completamente cerrado. Lo que sí que hay es material militar alrededor de la escultura, como un tanque soviético o un lanzamisiles. Te puedes subir al tanque y curiosear sus interiores, completamente vacíos claro.

Museo militar al aire libre con vistas al Monte Ararat, en los alrededores de la Madre de Armenia.
Museo militar al aire libre con vistas al Monte Ararat, en los alrededores de la Madre de Armenia.

Conocido como Tsitsernakaberd, Monumento a las víctimas del Genocidio Armenio es el principal lugar del país dedicado a la matanza que perpetró el Imperio Otomano contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Se estima que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron asesinados en deportaciones masivas, exterminios y marchas forzadas a través del desierto. Aunque muchos países han reconocido oficialmente este genocidio, Turquía sigue negándolo, lo que ha dificultado la reconciliación y ha mantenido tensas las relaciones entre ambos países.

El complejo cuenta con varias zonas con un profundo simbolismo. Las 12 losas inclinadas, que representan las 12 provincias históricas armenias que quedaron dentro de Turquía tras el genocidio, una llama eterna, en memoria de los mártires, un obelisco dividido en dos, que representa la separación del pueblo armenio entre Armenia y la diáspora, pero también su unidad eterna, o el Jardín de la Memoria, en el que Jefes de Estado, diplomáticos y figuras internacionales han plantado árboles como muestra de solidaridad con Armenia.

El Monumento a las víctimas del Genocidio Armenio. Un lugar que hay que visitar en Ereván en 2 días.
El Monumento a las víctimas del Genocidio Armenio. Un lugar que hay que visitar en Ereván en 2 días.

Pero lo más importante es el Museo del Genocidio Armenio, con documentos, fotografías y testimonios sobre el terrible suceso. Abre de 11:00 a 17:00 todos los días a excepción del lunes, que está cerrado. Si no te da tiempo a ver el museo, al menos te recomendamos que subas al complejo, que sí que permanece abierto durante todo el día. Como se encuentra ubicado en lo alto de una colina, hay buenas vistas a toda la ciudad.

La zona más visitada de Ereván se ubica al este del río Hrazdan, mientras que al oeste está el Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio y poco más, si solo tenemos en cuenta lugares destacados. Aún así, nos encantó pasear desde el monumento hasta el Victory Bridge, que regresa al centro de la ciudad. Pasamos al lado del Estadio Hrazdan, donde antiguamente jugaba la selección armenia, y disfrutamos de una bonita imagen a las casas de en frente del canal, que pueden recordar vagamente a las casas colgadas de Cuenca.

Estadio Hrazdan, donde jugaba la selección de Armenia. Un lugar diferente por el que caminar en Ereván.
Estadio Hrazdan, donde jugaba la selección de Armenia. Un lugar diferente por el que caminar en Ereván.

Muy cerca del Victory Bridge está el Museo de Historia de Ereván, dedicado a la preservación y exhibición de la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. No entramos, pero cuesta 1.500 AMD (3’6€) y abre de 11:00 a 18:00 todos los días a excepción del lunes. Si vas, encontrarás artefactos arqueológicos, antiguos documentos y fotografías de la ciudad, pinturas, arte y objetos etnográficos.

Fundado en 1919, el Museo de Historia de Armenia es el más antiguo de todo el país. Cuesta 2.500 AMD (6’1€), y abre todos los días a excepción del lunes, de 11:00 a 18:00 (el domingo cierra una hora antes). Es un lugar fundamental si quieres entender la historia y la identidad armenia. Alberga artefactos únicos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Su colección, de más de 400.000 objetos, incluye aspectos como la arqueología, numismática, etnografía o historia Moderna y Contemporánea. Se encuentra en uno de los bonitos edificios que rodean la Plaza de la República.

La Catedral de San Sarkis, ubicada en el corazón de Ereván, es uno de los templos más importantes de la Iglesia Apostólica Armenia. Construida originalmente en el siglo XVII, ha sido restaurada y renovada varias veces a lo largo de la historia, con su última reconstrucción en 1972. Su arquitectura sigue el estilo tradicional armenio.

Como curiosidad, alberga la sede del arzobispo de la Diócesis de Ararat y es el epicentro de la festividad de San Sarkis, santo patrón de los jóvenes y los enamorados en Armenia.

Algo que nos sorprendió muchísimo de Ereván es su animado ambiente. Nosotros estuvimos en julio, lo que hacía que durante el día hiciese un intenso calor que, suponemos, retrasaba la hora de salida a la calle de los locales. Pero, con la caída del sol, todo el centro se llenaba de gente. Lugares como la Plaza de la República, la Plaza de la Libertad o la Hyusisayin poghota se volvían un vaivén de personas continuo, tanto paseando como en terrazas aprovechando el agradable clima veraniego. Además, no te puedes perder un rato del espectáculo nocturno de la fuente de la Plaza de la República, una pasada!

El curioso coche que sirve como tienda en las agradables noches de Ereván, Armenia.
Un curioso coche que sirve como tienda en las agradables noches de Ereván.

El Matenadaran de Ereván, oficialmente conocido como el Instituto Mashtots de Manuscritos Antiguos, es una de las bibliotecas y centros de investigación más importantes del mundo en el ámbito de los manuscritos medievales. Alberga una colección de más de 23.000 manuscritos, documentos y libros raros en armenio y otros idiomas antiguos. Su nombre rinde homenaje a Mesrop Mashtots, el monje y lingüista que creó el alfabeto armenio en el siglo V.

Más allá del museo, la fachada del edificio es bonita, y fuera encontrarás las estatuas de grandes eruditos armenios, como el propio Mesrop. La entrada cuesta 2.000 AMD (4’9€), a lo que abría que sumar un extra si quieres hacer fotos. A excepción de lunes y domingo, permanece abierto el resto de días de 10:00 a 17:50.

Levon’s Divine Underground es uno de los lugares más curiosos y sorprendentes que puedes visitar en Ereván. Se trata de un laberinto subterráneo esculpido a mano por Levon Arakelyan, un hombre que dedicó casi 23 años de su vida a excavar túneles, habitaciones y pasadizos bajo su casa en la localidad de Arinj, cerca de la capital. De hecho, esta lejanía hizo que prescindiéramos de la visita. Eso y la entrada, de 3.000 AMD (7,3€), que nos parecía excesiva. Si te planteas ir, la mejor forma de llegar es en taxi o Yandex.

Por cierto, este hombre comenzó a excavar porque su mujer le pidió un lugar fresco para guardar las patatas! Desde luego que la historia es increíble.

Muchos de los lugares más famosos para visitar en Ereván se ubican en sus alrededores. Los más conocidos son: Echmiadzín, la Catedral de Zvartnóts, el Khor Virap, el Monasterio de Geghard y el Templo de Garni.

Pese a que ninguno está excesivamente lejos, cada uno está hacia un lado, lo que alarga los desplazamientos. Por ejemplo, si haces una ruta por el orden en el que los hemos escrito arriba, te llevará 3:30h de coche y unos 165 kilómetros, contando con que sales y vuelves a Ereván. Si te interesa conocer todos, tienes varias opciones: un coche de alquiler, una excursión organizada o tirar de taxis/VTC.

Si no tienes tiempo para todo, creemos que el más imprescindible es el Khor Virap, con el emblemático y sagrado Monte Ararat de fondo. No obstante, te recomendaríamos ver la mayoría, ya que valen mucho la pena. Nosotros dejamos el Monasterio de Geghard sin visitar, pero porque íbamos a ver otros lugares parecidos por el norte del país. Si quiere ver todos, cosa que te recomendamos, te dejamos por aquí una buena opción.

El Khor Virap con el Monte Ararat de fondo.

Te dejamos por aquí un mapa con todos los lugares de los que te hemos hablado.

Y hasta aquí los 22 imprescindibles que ver en Ereván. Si quieres saber más sobre Armenia, te dejamos todas las entradas que hemos escrito sobre este sorprendente país. Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *