Las 5 capitales más bonitas de Europa
Después de haber visitado muchos de los países que forman Europa, no son pocas las veces que sale la conversación sobre cuáles han sido nuestros favoritos, o cómo los ordenaríamos en un ranking. Lo mismo con ciudades, capitales… Así que hoy venimos a hacer la lista con las que, para nosotros, son las 5 capitales más bonitas de Europa. ¡Comenzamos!
1. Roma, la capital más bonita de Europa
Seguro que no sorprende a nadie ver a Roma en primera posición. No diremos que es la indiscutible ganadora, pero la capital italiana nos parece la ciudad más bonita de Europa. Con una historia difícilmente igualable, la gastronomía más famosa del mundo y con un país dentro de sus límites, Ciudad del Vaticano, no nos viene a la cabeza ninguna otra ciudad a la que merezca la pena dedicarle más días que a Roma.
Roma es la única ciudad europea que alberga una de las 7 Maravillas del Mundo, el Coliseo. Caminar por el antiguo Foro Romano con este imponente anfiteatro de fondo es inigualable. Poseer un monumento con este galardón ya haría a muchas ciudades candidatas para entrar en una lista como esta, pero en Romo solo es un añadido más. Vamos, que sin el Coliseo, probablemente, seguiría luchando por el Top 1.

El espectacular Monumento a Víctor Manuel II, los Museos Capitolinos, Campidoglio, la Piazza Venecia, la Piazza Navona o la Piazza di Spagna son otros de nuestros imprescindibles de Roma. Si nos movemos al apartado religioso, no hay lugar que se compare con la belleza de la ciudad del Papa. La Archibasílica de San Juan Letrán, la Basílica de San Clemente de Letrán, Santa Maria della Neve y, cómo no, la Basílica de San Pedro con su enorme plaza. Y estas son solo algunas, podríamos estar un rato enumerando iglesias. También os digo, no es para menos en una ciudad con más de 900!
Escribiendo esto, se nos viene a la cabeza que si hacemos el típico post titulado «Los x imprescindibles que ver en Roma», si nos ponemos, llegamos a los 100. Un capítulo aparte sería necesario para hablar de la magnífica Fontana di Trevi, o de uno de los edificios milenarios más impresionantes que hemos visto nunca, el Panteón de Roma, que permanece en funcionamiento desde hace más de 2.000 años. Desde luego que es una auténtica pasada.
Como la intención no es que sea una entrada dedicada a Roma, dejaremos el resto de la capital italiana para un post específico. Bueno, o varios jaja Eso sí, no podemos terminar sin nombrar al Trastévere, uno de los barrios por los que resulta más agradable callejear y, por supuesto, disfrutar una buena pasta a la carbonara!

🌍Prepara tu viaje a Roma🌍
🏠 Los mejores alojamientos de Roma
2. París
Si para nosotros hay una capital de Europa que pueda rivalizar con Roma, esa es París. La capital de Francia esconde un sinfín de atractivos que visitar, comenzando por su gran icono, la Torre Eiffel. Domina todo el paisaje parisino desde las alturas, con sus 312 metros de alto. Unos metros más abajo está el último de sus tres miradores, desde el que podrás tener la mejor vista de la ciudad. Eso sí, si quieres tener una buena vista que incluya la Torre Eiffel, nada mejor que ir a la Plaza del Trocadero para tener una de las fotos más reconocibles de París.
Desde allí, recorrer primero la Avenida Kléber y luego la Avenida de los Campos Elíseos, te llevará a visitar tanto el Arco del Triunfo como la imponente Place de la Concorde. De monumento en monumento, nada mejor que hacer una parada en alguna de las clásicas cafeterías de París, en las que podrás degustar la mejor repostería del mundo. Tan imprescindible como comerse una buena pasta en Roma es probar uno de los mejores croissants de tu vida aquí.
Volviendo al apartado turístico, uno de nuestros lugares favoritos es Montmartre, con la Basílica del Sacré Coer en lo más alto de la colina y la preciosa Place de Tertre a solo unos pasos. Es sin duda uno de los sitios más mágicos de la que, para nosotros, es la segunda capital más bonita de Europa. No muy lejos, el icónico Moulin Rouge anima las calles parisinas.

En el apartado religioso, París también tiene sus propios imprescindibles. A la cabeza, la recientemente restaurada Catedral de Notre Dame. Para muchos, la joya gótica más bonita del mundo. Está ubicada en la pequeña isla fluvial Isla de la Cité, en la que también se puede visitar la preciosa Sainte-Chapelle. Acabamos recomendando la Iglesia de la Madeleine, que recuerda más al Partenón que a una iglesia al uso.
Otro de los aspectos en el que París sobresale es el cultural, con dos de los museos más importantes de Europa: el Museo del Louvre y el Musée d’Orsey. Ambos de pintura, son imprescindibles en cualquier itinerario de varios días por la ciudad.
Por supuesto que nos estamos dejando un montón de sitios olvidados, pero no queremos hacer de cada ciudad una lista interminable. Eso sí, destacamos por último un lugar inigualable, que hace que, probablemente, París sea la ciudad más deseada por los más pequeños: ¡Disneyland Paris! Por todo esto y mucho más, París es la segunda capital más bonita de Europa.

🌍Prepara tu viaje a París🌍
🏠 Los mejores alojamientos de París
3. Estambul, la capital a medio camino entre Europa y Asia
En nuestra opinión, las dos capitales más bonitas de Europa son claras, independientemente del orden en el que las quieras poner. A partir de aquí, la cosa se complica. Nosotros nos hemos quedado en el Top 3 con Estambul. Vale, ya sabemos que esto tiene trampa, porque la capital de Turquía es realmente Ankara, peeeero, ¿a quién no se le viene primero Estambul a la cabeza cuando piensa en Turquía? Así que nos tomamos esta licencia y la colamos en nuestra lista.
Estambul está a mitad de camino entre Europa y Asia, delimitación que marca el estrecho del Bósforo. De hecho, navegar por sus aguas para cruzar de continente es un absoluto imprescindible que hacer en Estambul. En nuestra opinión, es este cruce de culturas uno de los grandes atractivos de la ciudad. Si te pusieran a caminar por sus calles sin saber dónde estás, creo que muchos acertarían solo por el mix cultural tan interesante que uno vive cuando recorre la capital.
Pero, obviamente, solo un choque cultural no te hace estar en una lista de las capitales más bonitas de Europa. Si tenemos que comenzar destacando algo, es inevitable acordarse de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Los dos templos religiosos más emblemáticos de la ciudad se sitúan uno en frente del otro, solo separados por el Sultan Ahmet Park. Tan imprescindible es disfrutar de su exterior como hacerlo de su interior.

Muy cerca se encuentran los restos del Hipódromo de Constantinopla y la Cisterna de la Basílica. Esta última estará en mente de muchos, y no solo de los que hayan visitado la ciudad, y es que es la protagonista de una de las escenas finales del Código Da Vinci. En la misma zona, el Palacio de Topkapi te dará una idea de cómo vivían los antiguos sultanes otomanos.
Volviendo a las mezquitas, no nos podemos olvidar de la que fue nuestra gran sorpresa, la Mezquita de Suleiman. Es una auténtica preciosidad. Puede ser la parada previa antes de cruzar el emblemático Puente de Gálata, con unas estupendas vistas a la fantasiosa Torre de Gálata. En este lado de Estambul se encuentra el animado barrio de Besiktas, el corazón universitario de la ciudad. Además de disfrutar del ambiente, tiene unos preciosos palacios que servían de residencia veraniega para los dirigentes otomanos, con el Palacio de Dolmabahce y Resim Muzesi a la cabeza.
De nuevo, podríamos estar enumerando otros lugares durante un buen rato. No nos queremos olvidar de una de las actividades más mágicas de la ciudad, subir a tomar un té o un café a una de las muchísimas azoteas que ofrecen vistas espectaculares de Estambul. Si lo haces a la hora del atardecer, te aseguramos que el momento será difícil olvidar! Por último, caminar por el Gran Bazar de Estambul es un imprescindible, ya quieras comprar o no! Todo esto y mucho más hace que elijamos a Estambul como la ciudad que ocupa el puesto 3 en la lista de las capitales más bonitas de Europa!

🌍Prepara tu viaje a Estambul🌍
🏠 Los mejores alojamientos de Estambul
✈️ Los mejores vuelos con Skyscanner
4. Praga, una de las capitales más bonitas de Europa
Si el tercer puesto ya nos ha costado, los dos últimos se complican aún más. Creemos que aquí ya depende mucho de lo que se valore más: el ambiente, la belleza en sí, la oferta cultural, la historia…No obstante, como es nuestra lista, nos vamos a quedar con la capital de República Checa, Praga. Aquí ya se acaba eso de tener una lista interminable de cosas que hacer y ver, pero no por eso merece menos la pena.
Con un precioso casco histórico que parece haber sido el escenario de un cuento, no se puede comenzar por otro lugar que con la Plaza de la Ciudad Vieja. Allí se encuentra el famoso Reloj Astronómico, al que acuden un montón de personas a ver su desfile de figuras cada hora, además de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, con sus impresionantes torres góticas.

Si icónica es la plaza, no lo es menos el Puente de Carlos, probablemente, el puente más bonito del mundo. Adornado con un montón de estatuas barrocas, ofrece también una preciosa vista del río Moldava y el Castillo de Praga de fondo. Este último, una de las fortalezas más grandes del mundo, es otro lugar que no falta en ningún itinerario de Praga. En su interior está la Catedral de San Vito, la tumba de San Wenceslao y el Callejón del Oro, donde vivieron alquimistas o el famoso escritor Kafka.
Bajando de la colina del castillo, te espera el barrio Malá Strana, en el que sus calles empedradas, bonitas casas, palacios y la Iglesia de San Nicolás te regalarán uno de los mejores paseos que puedes dar en Praga. En este mismo margen del río, subir a la colina de Petrín te dará acceso a la Petrinska rozhledna, una estructura con una magnífica vista de toda la ciudad.
A todo esto le podemos sumar la visita a la Fortaleza Vysehradd, la famosa Casa Danzante o el Barrio Judío, salpicado de sinagogas y con mucha historia detrás. Por supuesto que quedaría mucho más por resaltar, aunque nada mejor que perderte por sus calles e irte sorprendiendo con los rincones de la conocida como ciudad de las mil torres.
¡Ah! Un último imprescindible gastronómico, no te puedes ir de Praga sin comer un Trdelník, una masa riquísima hecha a las brasas con azúcar y canela. De hecho, cada vez nos la encontramos en más lugares de Europa.

🌍Prepara tu viaje a Praga🌍
🏠 Los mejores alojamientos de Praga
5. Edimburgo
Por último, la única ciudad de nuestros top 5 de capitales más bonitas de Europa que no llega al millón de habitantes: Edimburgo, la capital de Escocia. Es una ciudad con un aire medieval increíble, llena de leyendas y mitos detrás.
Su corazón es la Royal Mile, la calle principal del casco antiguo que conecta el imponente Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse. El castillo, situado sobre una colina volcánica, alberga las Joyas de la Corona Escocesa y la legendaria Piedra del Destino, utilizada en la coronación de los monarcas escoceses.

Para los amantes de las vistas panorámicas, subir a la cima de Arthur’s Seat, ofrece una de las mejores imágenes de Edimburgo. Otra opción es Calton Hill. Allí se encuentra Dugald Stewart Monument y el inacabado Monumento Nacional de Escocia, conocido como la «Acrópolis de Edimburgo». Además, un paseo por Dean Village, un tranquilo barrio a orillas del río, te transporta a un rincón de cuento de hadas en plena ciudad.
Y para cuento la calle de Victoria Street, una de las más bonitas del mundo. Allí tienes que probar el restaurante Oink, que sirve un popular sándwich de cerdo deshilachado. No muy lejos está el Monumento a Scott, una preciosa torre de estilo gótico. Por cierto, si no lo sabes, las novelas y películas de Harry Potter están muy inspiradas en esta ciudad. Tanto, que se dice que parte del primer libro fue escrito por J.K. Rowling en una cafetería en Edimburgo, llamada The Elephant House.
Además, si buscas un toque más misterioso, Edimburgo es famosa por sus historias de fantasmas y callejones embrujados. Puedes explorar Mary King’s Close, un conjunto de calles subterráneas selladas en el siglo XVII. Aunque lo imprescindible es visitar alguno de los cementerios de la ciudad. A la cabeza el cementerio de Greyfriars, donde se dice que habita uno de los fantasmas más temidos de Escocia.
Y lo mejor es que un fin de semana te valdrá para conocer Edimburgo. Así que, si no lo tienes pensado, te animamos a que planifiques desde ya una escapada a la que, para nosotros, es la quinta capital más bonita de Europa!

🌍Prepara tu viaje a Edimburgo🌍
🏠 Los mejores alojamientos de Edimburgo
Otras capitales bonitas en Europa
Como hay varias capitales de Europa que nos ha dolido mucho dejar fuera, hacemos un último apartado para nombrar algunas. Dos de estas son Budapest y Ámsterdam. Las dos las hemos visitado un par de veces, y estamos seguros de que volveremos. Budapest, con su impresionante Parlamento, el Bastión de los Pescadores o el Castillo de Buda, es, sin duda, la capital más bonita de Europa del Este. Respecto a Ámsterdam, diríamos que su belleza es distinta. Pero es que no hay nada como caminar y perderte por sus más de 100 kilómetros de canales.
Otra que seguro que muchos tendréis en la cabeza es Viena. También la hemos valorado, y es que, en cuanto a belleza, sus palacios y monumentales calles son difíciles de igualar. Sí que es verdad que quizá se nos haya quedado fuera por un tema más de sensación. No sabría cómo decirlo, quizá nos parece algo menos «mágica» que el resto. En cualquier caso, es igualmente súper bonita.
Hay dos que seguro que meteríamos en una lista de las capitales con mejor ambiente, pero que en cuanto a belleza pensamos que están algo por detrás: Londres y Berlín. Son dos ciudades a las que siempre apetece volver. Una que pensamos que está un poco infravalorada es Lisboa. La capital portuguesa nos parece realmente bonita, con un montón de miradores y rincones preciosos. Y ahora sí que sí, para acabar, nuestro gran descubrimiento: Tbilisi. La capital de Georgia parece sacada de un cuento.

Y hasta aquí nuestro top 5 de capitales más bonitas de Europa. Como es algo tan subjetivo, seguro que no estáis de acuerdo con nosotros, así que os animamos a que nos escribáis en comentarios vuestro Top 5!
