Ruta por la antigua Carretera Militar Georgiana: de Tbilisi a Kazbegi
La antigua Carretera Militar Georgiana que conecta Tbilisi con Kazbegi (o Stepantsminda), es una ruta histórica y panorámica que cruza el impresionante paisaje del Cáucaso, ofreciendo paradas fascinantes como la fortaleza de Ananuri, el embalse Zhinvali o el Monumento a la Amistad Ruso-Georgiana. Como broche de oro, en Kazbegi, está la Iglesia de Gergeti, que se alza majestuosa en la cima de una colina, con el Monte Kazbek de fondo.
Algunos datos sobre la ruta
Esta ruta de aproximadamente 150 km es una de las más escénicas y cautivadoras de Georgia. Se trata de una antigua Carretera Militar que conecta Tbilisi (Georgia), con Vladikavkaz (Rusia), cruzando el impresionante paisaje montañoso del Gran Cáucaso. Lo cierto es que esta ruta ha existido desde tiempos antiguos, pero su desarrollo moderno comenzó en el siglo XIX, cuando el Imperio Ruso mejoró y fortificó el camino para facilitar el comercio y el movimiento militar en la región del Cáucaso.
Hoy en día, la Carretera Militar es un destino turístico muy popular por su historia y paisajes impresionantes, ya que ésta serpentea a través de desfiladeros y montañas.
Una cosa que nos llamó la atención en el camino fue una larga fila de camiones con matrículas de diversos países, parados en la carretera. Leímos que se tratan de camiones que esperan para cruzar la frontera con Rusia, y que deben esperar en ocasiones hasta varios días para poder hacerlo. Otra curiosidad fue que, pese a no estar en la India, tuvimos momentos en los que nos recordó a este viaje, pues las vacas campan a sus anchas por las carreteras en Georgia, pese a no ser sagradas como en este otro país.
Interesante, ¿no? ¡Pues espérate a que te contemos cada una de las paradas de esta ruta!
Embalse Zhinvali
La primera parada de la ruta por la carretera militar georgiana es el embalse de Zhinvali, un impresionante lago artificial ubicado en el norte de Georgia. Fue creado en la década de 1980 tras la construcción de una presa en el río Aragvi, y su principal función es abastecer de agua potable a Tbilisi y las áreas circundantes.
Lo que hace especial al embalse de Zhinvali es su color azul intenso, que varía según la temporada y el clima, ofreciendo una imagen espectacular rodeada de montañas verdes en verano y cubiertas de nieve en invierno. Hay varios puntos panorámicos a lo largo de la carretera (viewpoints en maps) donde podrás detenerte para disfrutar de las vistas y hacer unas cuantas fotografías. Nosotros ya hicimos desde el primero, donde apenas había gente, pero sí es cierto que desde donde mejor se ve es en el tercero (último), aunque también donde más turistas vas a encontrar. En todas estas paradas hay puestecitos para comprar souvernirs, comida, bebida…
Fortaleza de Ananuri
El siguiente punto de la ruta por la carretera miliar georgiana es la Fortaleza de Ananuri. Se trata de un complejo histórico, ubicado a orillas del embalse de Zhinvali. Construida entre los siglos XVI y XVII, esta fortaleza fue un bastión estratégico del Ducado de Aragvi, una poderosa familia feudal que controlaba la región.
El complejo incluye varias estructuras bien conservadas, como torres de defensa, murallas y dos iglesias. La Iglesia de la Virgen destaca por su fachada tallada y sus frescos interiores. La otra, más pequeña, es la Iglesia del Salvador. La torre principal ofrece vistas espectaculares del embalse y las montañas circundantes.
Una vez dentro, nosotros subimos a una de las torres y tuvimos que hacer bastante cola, pues es un sitio muy turístico. Al llegar arriba, las vistas son las mismas que desde otros puntos (menos agobiantes) por lo que, si hay mucha gente, no recomendaríamos subir.
Mirador del río Aragvi
El siguiente punto de interés en esta ruta es un mirador donde se juntan el Río Blanco Aragvi y el Negro Aragvi. Se supone que se ve la diferencia de color entre ambos ríos y por ello es un «espectáculo de la naturaleza». Quizá dependiendo del tiempo, época del año, lo cargados que vengan los ríos y/o de otros factores, este fenómeno puede llegar a verse en algún momento. Lo cierto es que para nosotros no mereció la pena, ya que no se apreciaba esta diferencia y fue tan solo una parada en la carretera donde se juntan estos dos ríos.
Continuamos hacia nuestro siguiente punto, pero en el camino nos paramos a hacer algunas fotos a las impresionantes vistas que nos rodeaban.
Monumento a la Amistad Ruso-Georgiana
También conocido como el Mirador de Gudauri, es el siguiente punto de la ruta por la carretera militar. Concretamente, se encuentra en el paso de Jvari, uno de los puntos más altos de la ruta, con una altitud de 2.379 metros.
El monumento es una construcción de hormigón semicircular, decorada con un mural de mosaico que representa escenas históricas, folclóricas y culturales de Rusia y Georgia. Fue construido en 1983 para conmemorar 200 años del Tratado de Georgievsk, que marcó una alianza entre el Imperio Ruso y el Reino de Kartli-Kajetia (parte de la actual Georgia).
No obstante, el principal atractivo de esta parada es la ubicación del monumento: al borde de un acantilado, permite disfrutar de vistas panorámicas del valle de Gudauri y las montañas del Cáucaso. Imprescindible.
Kazbegi / Stepantsminda
Nuestra última parada de la ruta fue Kazbegi (cuyo nombre oficial es Stepantsminda), el pueblo donde nos alojamos dos noches para disfrutar del hermoso lugar. No obstante, existen tours organizados que te llevan en un día desde Tbilisi hasta Kazbegi, haciendo las paradas descritas y visitando la Iglesia de la Trinidad de Gergeti como colofón. Nosotros decidimos coger dos noches aquí y tomarnos con calma la visita a los valles (como el valle del Truso) y montañas que rodean este bello lugar. Así, lo primero que hicimos fue llegar al alojamiento y comer algo. A continuación, subimos a la Iglesia, dispuestos a realizar nuestro trekking al glaciar de Gergeti.
Iglesia de Trinidad de Gergeti
Se trata de una de las iglesias más emblemáticas de Georgia, situada a 2.170 metros sobre el nivel del mar, en una colina frente al Monte Kazbek. Construida en el siglo XIV, esta iglesia de piedra es un símbolo de la fe y la resistencia georgiana, especialmente por su ubicación remota y desafiante, lo que la mantuvo protegida durante tiempos de conflicto.
El paisaje que rodea a Gergeti es espectacular, con la iglesia en un lugar elevado que ofrece vistas panorámicas del valle y las montañas del Cáucaso.
Se puede llegar a pie, en una caminata moderada de 1,5 a 2 horas desde Stepantsminda; de hecho, es un sitio de peregrinación. No obstante, dado que nosotros comenzaríamos nuestro trekking hacia el glaciar de Gergeti (enlazar) desde esta Iglesia, decidimos ahorrarnos este tramo y subimos en coche desde el pueblo, que queda a 10 minutos.
¡Y hasta aquí nuestra ruta por la antigua carretera militar georgiana-rusa! Cualquier cosa, ¡no dudes en escribirnos!