Qué hacer en Cartagena de Indias en dos días. Itinerario y mapa

Dos días son el tiempo perfecto para descubrir las maravillas de Cartagena de Indias y sumergirte en su esencia. Ubicada en pleno Caribe, esta ciudad invita a dejarse llevar por el relajado ritmo de los locales y disfrutar de su encanto con tranquilidad. Con este tiempo podrás recorrer sus principales atracciones, explorar cada rincón y relajarte en sus acogedoras plazas. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer en Cartagena en dos días!

Antes de nada, aclarar que en esta entrada te vamos a contar realmente el segundo día en Cartagena, ya que el primero lo hemos narrado en una entrada aparte, que te dejamos aquí. Además, este post forma parte de nuestro viaje por libre por Colombia en 20 días, así que tienes aquí mucha más información sobre nuestras aventuras en el país.

Día 13. Cartagena de Indias en dos días

El día 13 del viaje por Colombia fue nuestro segundo día en Cartagena de Indias. Todavía nos quedaba un tercer día, aunque la intención era dedicarlo a hacer alguna excursión a Barú o a las Islas del Rosario, así que la idea era haber terminado de ver la ciudad al final de día.

En la entrada del día anterior, ya te hablamos sobre la ciudad amurallada, tanto del casco histórico como de San Diego, y de Getsemaní. Como te contamos al final de esa guía, en caso de disponer de un segundo día, dejaríamos a Getsemaní para este, dedicando el primero completo al centro.

Empezamos el día bien pronto, fuimos a por un café a Juan Valdez, no innovamos mucho en este sentido, y nos pusimos en marcha. Teníamos pendiente ver Getsemaní de día, pero pensamos que iba a ser mejor a media mañana, cuando ya hubiese algo más de ambiente. Por eso, nos dirigimos hacia el Fuerte de San Felipe de Barajas.

Si vas caminando al castillo, te toparás con el Monumento de la India Catalina. No tiene gran interés, aunque aprovechamos para contarte la historia de esta conocida personaje.

La India Catalina, cuyo nombre original se desconoce, fue una indígena perteneciente a los calamarí, una de las comunidades indígenas que habitaban el territorio que hoy conocemos como Cartagena de Indias. Según registros históricos y relatos orales, Catalina fue capturada siendo joven por los españoles y llevada a Santo Domingo, donde adoptó la lengua y las costumbres europeas.

Posteriormente, regresó a tierras colombianas como intérprete y mediadora cultural en las expediciones del conquistador Pedro de Heredia, fundador de Cartagena en 1533. Se dice que Catalina fue fundamental para establecer alianzas con las comunidades indígenas locales, aunque también hay quién le asocia con el impacto negativo de la colonización en su pueblo.

Monumento India Catalina.

Fuese lo que fuese, el Monumento no tiene más gracia que conocer la peculiar historia de Catalina, que, en general, nos dio la sensación de que es muy querida por el pueblo cartagenero.

El Fuerte de San Felipe de Barajas fue la principal construcción defensiva de Cartagena durante la época colonial. Se ubica a 20 minutos paseando desde el centro de la ciudad, así que la mejor opción es llegar andando.

La construcción del fuerte comenzó en 1536, bajo el mando de los españoles. Se eligió a la colina de San Lázaro como ubicación, desde donde se domina la bahía y el acceso terrestre a Cartagena. En 1657, la estructura fue ampliada significativamente para convertirla en una fortaleza más imponente.

Fuerte de San Felipe de Barajas.

El fuerte fue protagonista de uno de los eventos militares más recordados de la época. En 1741, la fortificación resistió el famoso ataque del almirante británico Edward Vernon, quien dirigió una flota de más de 180 barcos y 27.000 hombres. Gracias a la astucia del comandante español Blas de Lezo, Cartagena y su castillo sobrevivieron a este asedio, un episodio que marcó la historia militar de la ciudad. Se dice que, si el resultado de aquella batalla hubiese sido distinto, la historia de Sudamérica podría haber cambiado por completo.

Desde el punto de vista turístico, nos sorprendió gratamente. Habíamos leído que no era gran cosa, pero a nosotros nos gustó mucho. Se conserva muy bien, manteniendo aún un cañón original de la época, y tiene unas vistas espectaculares a la ciudad. Aunque no es necesario dedicarle tanto, nosotros estuvimos cerca de 2 horas haciendo la visita.

Abre todos los días de 7:00 a 18:00, y cuesta alrededor de 7€. Para más información, puedes entrar en su página web. En el acceso hay guías ofreciendo sus servicios, aunque nosotros lo recorrimos por nuestra cuenta, así que no sabemos cuánto piden por la visita.

Como ya te hemos contado, si tienes dos días en Cartagena, dejaríamos Getsemaní para el segundo. Además, para llegar desde el Fuerte de San Felipe de Barajas no es necesario que deshagas el camino, si no que puedes ir por la Carrera 17 y Cruzar el Puente Román.

Sobre Getsemaní, ya te hemos contado en la anterior entrada. Lo mejor que puedes hacer en el barrio es callejear e ir sorprendiéndote con el arte urbano que ocupa muchos de sus rincones. El punto más destacado es la Plaza de la Trinidad, epicentro de Getsemaní y el lugar con más ambiente. No te puedes perder la Calle 27, Calle 28, Carrera 10b, Calle de las Chancletas, Calle 29 o Carrera 10. Realmente te he citado muchas de las calles del barrio, pero es lo que tiene si es su principal encanto!

Galería de arte en Getsemaní.

Si sigues un itinerario similar al que te estamos contando, es muy probable que durante tu visita a Getsemaní te empiece a entrar hambre. Si es así, te contamos que hemos escrito una entrada con los restaurantes de Cartagena que más nos gustaron, así como alguna recomendación extra, te la dejamos aquí.

Cancha Cevichería, nuestro restaurante favorito en Cartagena.

La tarde la puedes dedicar a varias cosas. Una opción es visitar alguno de los museos de los que ya hablamos en la entrada del día uno, y que seguro que no te ha dado tiempo a ver todos. El Museo del Oro, el Museo de Cartagena de Indias o el Museo Naval del Caribe pueden ser grandes opciones. La otra, es visitar Bocagrande para caminar entre los edificios más altos de Cartagena.

Como comentábamos, ya escribimos esta información en el post anterior, pero la adjuntamos de nuevo por si es de utilidad.

El Museo del Oro Zenú es una extensión del Museo del Oro de Bogotá, y fue inaugurado en Cartagena para destacar el legado cultural de las comunidades indígenas del Caribe colombiano, especialmente del pueblo Zenú, que habitó en los departamentos actuales de Córdoba y Sucre.

El museo cuenta con piezas de orfebrería, cerámica y otros objetos de los Zenúes. Algunas de las principales exposiciones que encontrarás son:

  • Piezas de oro: Los Zenúes tenían un gran conocimiento del oro, que utilizaban no solo con fines decorativos, sino también en rituales religiosos. La colección incluye intrincados adornos, narigueras, pectorales y collares que reflejan las creencias y el estatus social de esta comunidad.
  • Sistemas de irrigación: Una de las secciones más interesantes del museo muestra cómo los Zenúes desarrollaron sistemas de canales de irrigación, conocidos como “camellones”, para controlar las aguas en las sabanas inundables del Caribe. Este conocimiento les permitió prosperar en una región con condiciones climáticas difíciles.
  • Cosmovisión y mitología: La exposición también destaca la cosmovisión de los Zenúes, con referencias a sus creencias sobre la naturaleza, el universo y sus deidades.
  • Cerámica y objetos utilitarios: Además de las piezas de oro, el museo cuenta con una colección de cerámicas que muestran la vida cotidiana de esta cultura, incluyendo utensilios y figuras que representan su arte y simbolismo.
Pieza en el Museo del Oro de Cartagena.

Abre de 9:00 a 17:00 todos los días a excepción del lunes, que está cerrado, y del domingo, que cierra a las 14:00. La entrada es gratuita.

Respecto al Museo de Cartagena de Indias, ubicado en el Palacio de la Inquisición, está dedicado a preservar y narrar la historia de la región. El museo cuenta con una colección de artefactos que abarcan desde la época precolombina hasta el periodo de independencia y la era republicana. Entre otros, destacan instrumentos de tortura, objetos arqueológicos, o documentos y mapas históricos.

Puerta de el Palacio de la Inquisisicón.

El museo abre de 9:00 a 18:00 todos los días a excepción del domingo, que el horario se acorta de 10:00 a 16:00. El precio es de 24.000 COP

Vayas o no vayas a Bocagrande en tu visita a Cartagena, el barrio tiene gran relevancia durante la visita. Y es que es donde se encuentran todos los rascacielos de la ciudad, formando esa espectacular vista que mucho tenemos en mente cuando recordamos el viaje.

Bocagrande se ubica en una pequeña península que sale de la ciudad amurallada, alargada y estrecha, un poco al estilo de La Manga en Murcia, para los que lo conozcáis. Se puede llegar andando desde el centro, aunque te llevará cerca de 40 minutos. Nosotros fuimos caminando y regresamos en taxi, así que podemos decirte que el camino no tiene nada de interés. Eso sí, si acabas de comer te servirá para bajar un poco la comida.

«Skyline» de Cartagena de Indias.

¿Qué hacer en Bocagrande? ¿Merece la pena visitarlo? Pues vamos por partes. En Bocagrande no hay atracciones como tal, así que todo lo que tiene que ofrecer son imponentes construcciones, playa y ambiente. Los lugares más destacados son la Avenida San Martín y el Centro Comercial Plaza Bocagrande. Respecto a la segunda pregunta, desde luego que está lejos de ser un imprescindible. A nosotros nos decepcionó mucho, lo notamos muy descuidado y poco atractivo en general. No obstante, los edificios están ahí, así que tiene cierto encanto mirar desde abajo a esos colosos. Por cierto, el más alto es el Hotel Estelar, con 202 metros.

Si estás pensando en ir para pasar un rato relajado en la playa, te diríamos que lo descartes. Nosotros no hemos visto nada así en nuestra vida. Es imposible estar más de 3 minutos sin que un vendedor ambulante venga a ofrecerte cualquier cosa. Y les da exactamente igual qué estés haciendo, como si estás «medio dormido», irán y te despertarán. Como ves, no volvimos del todo contentos jaja Aún así, si quieres ir a la playa, la más conocida es la Playa de Bocagrande.

Imagen desde la Playa de Bocagrande.

Aunque no llegamos a ir, Bocagrande termina en otra mini península, Castillogrande, que según hemos leído es más tranquilo y exclusivo. Si quieres un día de playa, quizá optaríamos por esta zona.

Entre el camino de ida, la vuelta en Uber, un baño rápido que nos dimos y lo que anduvimos por allí, dedicamos a Bocagrande cerca de tres horas. Teniendo en cuenta que allí atardece sobre las 6 de la tarde, también podrías quedarte a ver caer el sol.

La segunda noche en Cartagena la puedes dedicar a Getsemaní o al casco histórico. En el primer día te propusimos pasarla en Getsemaní, que es el barrio con más y mejor ambiente a esas horas. Así que te invitamos a cambiar e ir a la ciudad amurallada. Tiene zonas muy bien ambientadas por las que da gusto pasear. Además, puedes recorrer la muralla con las bonitas vistas hacia el «skyline» de Cartagena iluminado.

Recorriendo Cartagena por la noche.

Pese a que el ambiente no llega al nivel de Getsemaní, te recomendamos que le dediques unas horas al la ciudad amurallada de noche. Además, anocheciendo tan pronto, da tiempo de sobra a recorrer el centro y acercarte a Getsemaní a cenar. Si te convence ese plan, te recomendamos la Pizzería Media Luna o Di Silvio Trattoria, y, si no las has probado, las arepas venezolanas de la Plaza de la Trinidad.

Y con esto damos por terminado el segundo día en Cartagena de Indias. Por cierto, durante la tarde entramos a un par de agencias a preguntar por alguna de las excursiones que se ofertan en la ciudad, y salimos espantados. Pero de eso te hablamos en la entrada del día 3 en Cartagena.

Por último, te adjuntamos el mapa con todos los sitios de los que te hemos hablado tanto en esta entrada, como en la del día anterior.

Y de momento, lo dejamos aquí y te invitamos a que nos preguntes cualquier duda!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *