Conducir en Ecuador: seguridad, carreteras y alquiler de coche

Si estás pensando en viajar a Ecuador y te planteas alquilar un coche para recorrer el país por libre, ¡estás en el lugar indicado! Nosotros pasamos 12 días explorando Ecuador con coche de alquiler y, como tuvimos muchas dudas durante la planificación —sobre el estado de las carreteras, la seguridad, si era necesario un 4×4…— hemos decidido compartir toda nuestra experiencia. Te contamos cómo es conducir en Ecuador, qué debes tener en cuenta y un montón de consejos prácticos que te ayudarán a preparar tu aventura. ¡Comenzamos!

Antes de preocuparnos por si es seguro o no conducir en Ecuador, comencemos por el principio. ¿Las distancias a recorrer son viables desde el punto de vista del tiempo? Como la mayoría no tenemos días ilimitados a la hora de hacer un viaje, algo a considerar son las horas que habría que estar en carretera para hacer el itinerario planeado.

Ecuador tiene una superficie de 256.000 km², algo más que la mitad de España. Su terreno alberga tres zonas bien diferenciadas (con permiso de las Islas Galápagos): la costa, con una superficie principalmente llana, los Andes, donde las montañas se suceden una detrás de otra sin dar respiro, y la selva, prácticamente desierta de caminos transitables.

Paisaje desde el Refugio del Cotopaxi, a donde puedes llegar en coche.

Desde el punto de vista turístico, la costa no se suele visitar — tiene poco que ver y es el área más peligrosa de Ecuador (los carteles de los países vecinos utilizan los puertos ecuatorianos para exportar droga a Europa y Norteamérica) — y la selva solo es accesible con guías que te adentren a través de los múltiples ríos que la recorren.

Por eso, cuando hablamos de hacer un roadtrip en Ecuador, nos referimos a la zona andina. La ruta más turística va desde Otavalo, en el norte, hasta Cuenca, en el sur, acabando a veces en Guayaquil para tomar el vuelo de regreso o, si tienes pensado ir a Galápagos, el avión hasta una de sus islas. Fue el trayecto que hicimos nosotros, así que te contamos cuánto condujimos cada día aproximadamente.

Quito
Quito – Cotopaxi y visita al Cotopaxi3:00h (164km)
Cotopaxi – Quilotoa – Baños5:45h (270km)
Ruta de las cascadas en Baños (en bici)
Baños – Puyo – Reserva de Hola Vida – Baños4:00h (173km)
Baños – Chimborazo – Riobamba4:00h (151km)
Riobamba – Lagunas de Atillo – Desierto de Palmira- Alausí3:20h (185km)
Alausí – Cuenca3:20h (170km)
Cuenca – Parque Nacional de Cajas – Cuenca2:10h (107km)
Cuenca – Otavalo8:00h-10:00h (545km)
Otavalo – Quito1:30h (80km)

Como veis, nosotros estuvimos por Ecuador 12 días (los dos primeros fueron Quito), y condujimos cerca de 2.000 kilómetros. Claro, no es lo mismo conducir en la meseta española que conducir en la cordillera de los Andes de Ecuador. Lo que a 120 km/h serían poco más de 16 horas, a nosotros nos llevó más de 37 horas. Eso sí, creemos que suena más duro de lo que es.

En primer lugar, la mayor parte de los días no es conducción continua. Vas a un sitio, lo visitas, de allí te vas a otro…Lo segundo es que los trayectos en coche seguro que no te dejan indiferente: por un lado, condujimos por algunas de las carreteras escénicas más bonitas de nuestra vida, y, por otro, cruzábamos continuamente por pueblos con un montón de vida, que te hacen mucho más ameno el viaje. En resumen, conducir en Ecuador es muy entretenido y bonito.

Paisaje conduciendo en Ecuador.

Pese a esto, tampoco vamos a obviar ese penúltimo día en el que estuvimos al volante cerca de diez horas. Si en vez de volver a Quito eres de los que tiene que coger un vuelo en Guayaquil, serán 3:30h, así que un problema menos. Si, como nosotros, te toca regresar a la capital, tienes dos opciones: hacerlo como nosotros y dedicar un día completo al viaje, o saltarte alguna parada para hacerla a la vuelta.

Más allá de ese día de regreso, el siguiente día más duro fue el del viaje desde el Cotopaxi a Quilotoa, para terminar durmiendo en Baños. De haberlo sabido, el día anterior nos habríamos acercado a Quilotoa o a su proximidades a dormir, para hacer al menos la mitad del camino y distribuir un poco más las horas.

En resumen, las distancias del viaje no son tan largas como el tiempo que conlleva recorrerlas. Aún así, a nosotros no se nos hizo pesado (en general). Es más, nos encantó. Nos parece que conducir en Ecuador es parte del viaje, y que regala alguno de los mejores recuerdos que te llevarás del país. Por eso, recomendamos que no te dejes llevar por lo que pueda parecer y te lances a la aventura de viajar en coche por Ecuador! No obstante, sigue leyendo porque vamos a hablar de muchas más cosas que te aconsejamos tener en cuenta.

Vestimenta tradicional de las mujeres ecuatorianas.

La segunda cuestión sobre la que nos parece interesante hablar es el estado de las carreteras. Como ya hemos comentado, condujimos desde Otavalo hasta Cuenca, con desvíos a este y oeste para visitar lugares como Quilotoa o Baños. Primero, vamos a comentar el estado general de las vías, y luego nos centramos en sitios que merecen ser tratados aparte, como el Chimborazo o el Cotopaxi.

La carretera principal que comunica el norte y sur de Ecuador es la famosa Panamericana, conocida como E35. Pese a ser siempre la “misma carretera”, te encontrarás zonas y zonas, con tres problemas bastante persistentes: los socavones, los badenes y los derrumbamientos.

Conducir en Ecuador parece un juego sobre esquivar agujeros en la carretera. Aunque hay alguna zona mejor, en general, es una constante. Y ojo, no todos son pequeños baches, hay verdaderos agujeros negros que asustan. El mejor consejo, ir despacio y muy atento para evitar los más grandes.

Los badenes, un quebradero de cabeza a la hora de conducir en Ecuador.
Hasta la propia señal de badén parece advertir de lo que se viene.

El segundo problema son los badenes. No hemos visto cosa igual en nuestra vida. No nos preguntéis quién ha sido el encargado de su construcción, pero son tan altos que, o los pasas a 1 km/h y hacia un lado, o destrozarás los bajos de tu coche. Luego entraremos en el tema de qué coche alquilar, pero nosotros teníamos un vehículo normal y no fueron pocas las veces que nos dimos. Y ya os avisamos, no estamos exagerando, ojalá pero no.

Ah, por cierto, y a esto súmale que no siempre están debidamente indicados, o que los ponen nada más bordear una curva. ¿La forma de tratar con ellos? Muchísima paciencia, MUY despacio, invadir el carril contrario para ir de lado y suerte para que los bajos no sufran daños.

El último gran problema en relación con las carreteras al que uno se enfrenta conduciendo en Ecuador son los derrumbamientos o desprendimientos. Las vías están construidas en las laderas de las montañas y colinas. Si juntas eso con que no hay protección y con la intensa lluvia, tienes grandes porciones de tierra que se derrumban constantemente, llevándose consigo árboles o rocas. Nosotros no vimos ninguno en directo, pero sí que nos topamos con carreteras en las que un carril estaba ocupado por un árbol. La parte buena es que no dimos con ninguna vía colapsada por este motivo. De nuevo, ir despacito para poder esquivar lo que venga es la mejor solución.

Típico derrumbamiento en las carreteras de Ecuador.

De los sitios que visitamos con nuestro coche de alquiler, nos parece que hay cuatro que conviene tratar con detalle: el Cotopaxi, el Chimborazo, Quilotoa y Puyo. Es más, ya cuando preparamos el viaje fue un pequeño quebradero de cabeza. ¿De verdad era necesario un 4×4? ¿Era muy arriesgado conducir un coche normal? Te contamos.

El Cotopaxi es el gran reto a la hora de recorrer Ecuador por libre. Antes de nada, decir que en la entrada hay locales con todoterrenos que te hacen la visita por 60$ el coche. Así que, si prefieres no jugártela, tienes esa opción, o contratar una excursión como esta que te dejamos aquí.

Si quieres saber si lo puedes visitar por libre, tienes que saber que hay tres accesos: dos en el norte y uno en el sur. El mejor es este último, que queda al este de la pequeña localidad de Chasqui (abajo te adjuntamos un mapa con los puntos).

Con lo primero que te encontrarás es con la entrada al parque, donde te tienes que registrar gratuitamente. Continuando el camino, puedes parar en el Centro de Interpretación, con información interesante de la fauna y flora del lugar. Un poco más adelante verás la Laguna de Limpiopungo, un bonito paraje a los pies del impresionante volcán. Hasta aquí la carretera está en un estado aceptable, partiendo eso sí de que no deja de ser una vía de grava y tierra. No obstante, no deberías tener problema para llegar a este punto, independientemente de qué coche conduzcas.

Conducir al Cotopaxi, en Ecuador
Una de las carreteras de acceso al Cotopaxi. Te aseguramos que esta era de las partes buenas.

La parte realmente complicada es la que une la Laguna de Limpiopungo con el aparcamiento del refugio Jose Rivas, último punto al que se puede llegar con coche. Nosotros alquilamos un Kia Soluto y un Chevrolet Onix Turbo, dos coches bastante normalitos, y lo hicimos por libre. Eso sí, no sin algo de sufrimiento, sobre todo con el Kia, bastante menos potente. Es una vía que junta pendiente, altura y baches.

Pese a que la parte verdaderamente mala es corta, tienes el peligro de quedarte tirado. Y en un lugar tan inhóspito como este, no sabemos cómo de fácil es solucionarlo. ¿Nos la volveríamos a jugar en el caso de volver a ir? Pues no sabría qué responder. Yo creo que quizás sí, aunque intentaría alquilar un 4×4 para mayor tranquilidad durante todo el viaje.

Aunque es más alto que el Cotopaxi, el Chimborazo es más sencillo de recorrer con coche. Solo hay una entrada, la ubicada en la Reserva de Producción de Fauna, y el mayor reto es alcanzar el Refugio Carrel desde allí.

Los principales obstáculos continúan siendo la altura y la pendiente, aunque no tan acentuada como la del anterior volcán. Aquí la carretera, en forma de s, hace que la subida sea más larga pero menos empinada. Además, no hay una zona tan mala como la del Cotopaxi, con un terreno bastante decente, aún siendo de grava y tierra. En nuestra opinión, si tu coche no le cueste tirar en cualquier subida algo pronunciada, es posible visitar el Chimborazo por libre.

No obstante, hay excursiones guiadas muy bien de precio. Te dejamos por aquí una por si lo prefieres.

Conducir al Chimborazo, en Ecuador.
La cima del Chimborazo.

La Laguna de Quilotoa no deja de ser el agua que rellena el cráter de un volcán. Aunque no alcanza la altura de los dos anteriores, seguimos situándonos a casi 4.000 metros en su cima. Sin embargo, hay carretera asfaltada durante todo el camino, por lo que conducir hasta aquí no debería ser un problema.

La razón por la que incluimos este apartado es más para animarte a que no sigas la ruta tradicional, que consiste en desviarte de la Panamericana en Latacunga. Si tu itinerario es similar al nuestro, entonces el desvío hasta la laguna lo desharás completamente. Lo que te recomendamos es que, si llegas desde Quito o el Cotopaxi, cojas la vía de los Sigchos, que llega a Quilotoa por el norte en vez de por el sur. Sin exagerar, nos parece una de las carreteras más bonitas por las que hemos circulado en nuestra vida.

Una parte de la vía de los Sigchos, una pasada de carretera!

Pensábamos que iba a estar en peor estado que la vía tradicional, pero son similares. Eso sí, conlleva 30 minutos más de camino que, en nuestra opinión, merecen muchísimo la pena. Lo que sí que te recomendamos es que tengas cuidado con los desprendimientos, bastante comunes por lo que vimos. Como curiosidad, hay un riachuelo que cruza la carretera en un momento dado, pero bueno, según vayas viajando por Ecuador te darás cuenta de que en este país te puedes encontrar cualquier cosa!

La última zona que creemos que conviene comentar es Puyo. No nos referimos a la carretera que une Baños y Puyo, que está en perfectas condiciones, sino al camino que se desvía desde la E45 con dirección a la Reserva Natural Hola Vida y el famoso mirador Indichuris.

Pese a que el paisaje es precioso, así como la Cascada de Hola Vida y el mirador, hay alguna parte del camino realmente mala. Nosotros tuvimos un pequeño susto y nos tocó empujar uno de los coches, que se había quedado atascado entre la arena de un bache. Aunque se puede hacer con cualquier vehículo, sí que creemos que vale la pena saberlo. Si prefieres una alternativa, hay excursiones que hacen el recorrido típico desde Baños, como esta que te dejamos aquí.

Conducir en Ecuador en los alrededores de Puyo.
Uno de los tramos en estado mejorable de camino a la Reserva de Hola Vida.

Una vez comentadas las distancias, el estado de las carreteras y las vías de acceso a algunos de los principales puntos de interés de Ecuador, vamos con la última cuestión: ¿Es seguro conducir en Ecuador? Ya hemos anticipado que los badenes, socavones y desprendimientos pueden llegar a ser un problema, pero ahora queremos enfocarnos en la forma en la que se conduce en el país.

Pues bien, diría que se conduce bastante regular. Lo primero que creo que conviene aclarar es que, como en la mayoría de los países, la gran parte de la población conduce normal, como alguien que valora su vida y no quiere poner en juego la de los demás.

Sin embargo, en Ecuador las excepciones son demasiadas, y los adelantamientos a deshora son continuos. Claro, estamos hablando de conducir por la Cordillera de los Andes, donde, como imaginarás, las curvas no cesan. Pues esto no parece suponer un problema para muchos: primero adelanto y ya veré cómo lo soluciono si viene alguien de frente.

Conducir en Ecuador a las  Lagunas de Atillo.
Las Lagunas de Atillo, un lugar al que hay que llegar en coche.

Nosotros ya habíamos conducido en muchos países de Europa del Este donde el comportamiento es similar, aunque tenemos que decir que aquí nos pareció peor. Así que es otro motivo más para llevar especial precaución al volante.

Otro de las cosas que nos parece un poco peligrosa en Ecuador es la manía de detenerse en cualquier lado. En este sentido, lo mejor es evitar el carril de la derecha cuando haya varios, e ir atento cuando haya uno solo.

Para reflejar lo sorprendente que puede ser circular en Ecuador, aquí va un anécdota: circulando por un tramo de la Panamericana con 4 carriles, con mucho tráfico, vimos a un hombre comerse tranquilamente un helado mientras ocupaba el medio del segundo carril por la derecha, ver para creer. Desde luego que no es la norma, pero tampoco nos sorprendió demasiado siendo ya el último día del viaje jajaj

La carretera del Chimborazo.

Una de las cosas que no se suele recomendar en Ecuador es conducir de noche. Bueno, realmente hacer cualquier cosa de noche que no sea estar en casa. Aunque no fue planeado, hubo dos o tres días que terminamos llegando al alojamiento de noche, así que te podemos contar desde nuestra experiencia.

Si hablamos de conducir entre ciudades, no nos parece recomendable. No es que sintiéramos inseguridad por un atraco ni nada de eso, pero imagínate identificar badenes, socavones o derrumbamientos sin luz: una odisea. Por eso, mejor intentar llegar de día.

Lo que no hicimos fue conducir de noche en ciudades como Quito. No obstante, por lo que nos dijeron, tampoco es nada recomendable.

De camino a Baños desde Quilotoa, uno de los días que se nos hizo de noche.

Para terminar, aunque ahora hablamos del alquiler del coche, vamos a intentar responder a la pregunta sobre si recomendamos conducir en Ecuador. Y sí, lo recomendamos. Creemos que conviene tener cierta experiencia al volante, y todavía mejor si ya has conducido en países similares.

No vamos a ignorar que es cierto que hay un mayor riesgo que al conducir por España o países más desarrollados, pero creemos que yendo bien atento y a una velocidad adecuada, lo normal es que no tengas ningún problema, y que lo único que te lleves sea una inolvidable experiencia.

Sin duda, recorrer las carreteras ecuatorianas fue de lo mejor del viaje: los paisajes, las aventuras, los pueblos auténticos, la gente, parar a disfrutar del entorno, llevar nuestro ritmo…Por eso, aún con los contras (que no son pocos) que ya hemos comentado, nos sigue pareciendo la mejor forma de conocer el país.

La Nariz del Diablo, por donde discurre una emblemática vía de tren.

Este es el último gran tema que queríamos tratar en esta entrada, el alquiler de coche en Ecuador. Cuando empezamos a buscar, no dábamos crédito con las reseñas de la mayoría de compañías, realmente malas. Además, nosotros queríamos una furgoneta, lo que nos limitaba bastante las opciones. Por cierto, mientras que en Europa solo se puede llevar una furgoneta de hasta 9 pasajeros con un carnet de coche normal, en Ecuador, por lo que nos dijeron, se puede hasta 13.

Con este panorama, decidimos confiar en una empresa local, que no podemos recomendar. Nos cancelaron la furgoneta el día anterior a recogerla y, pese a que nos facilitaron dos coches a modo de sustitución, hubo algún problemilla más que nos hizo terminar el viaje con discusión.

Hablando con conocidos del país y viendo las reseñas de las grandes empresas, si volviéramos a ir, intentaríamos alquilar con Six o Enterprise. Son ambas de las que mejor referencia tenemos, y las que parecen dar menos problemas.

Nosotros recomendamos además utilizar el comparador de DiscoverCars, que siempre nos ha funcionado genial, a la vez que nos proporcionaba los mejores precios. Además, con ellos puedes coger un seguro de devolución de franquicia que te reembolsará el dinero que hayas podido tener que adelantar como fruto de un percance. De hecho, esto es especialmente útil en Ecuador, donde se suelen solicitar fianzas muy altas. Aunque las propias aseguradoras también ofrecen un seguro a todo riesgo, normalmente es bastante menos económico.

Por ello, puedes optar por reservar tu seguro con DiscoverCars en el momento de la contratación del coche, y así estar seguro que el alquiler no te costará más de lo previsto.

Aunque ya lo hemos anticipado antes, por dejarlo claro. Nosotros intentaríamos alquilar un 4×4 o un SUV medianamente potente. No lo hicimos porque teníamos intención de coger la furgoneta, y cuando nos informaron del problema ya era demasiado tarde. Sin embargo, hay vehículos de este tipo a buen precio, que te ayudarán a tener un viaje más tranquilo.

En cualquier caso, con otro tipo de coche también podrás hacer el viaje, teniendo en cuenta que para subir al Cotopaxi podrías requerir de un guía con vehículo.

Uno de nuestros coches en Ecuador.

En cuanto a documentación, necesitarás el carnet de conducir nacional (si viajas desde España no es necesario el internacional) y una tarjeta de crédito a tu nombre.

Como estamos seguro de que conducir en un país extranjero, y más con lo que acabamos de contar sobre Ecuador, quizás no sea para todo el mundo, comentar que hay alternativas. Si quieres viajar por libre, tendrás que tirar de transporte público, aunque recomendamos alternarlo con excursiones que te faciliten llegar a algunos lugares así como ahorrar tiempo.

Mientras que llegar en autobús a Cuenca, Otavalo, Baños o Alausí no tiene dificultad alguna, hacerlo a lugares entre medias en los que no reside población puede entrañar complicaciones.

Respecto a comprar los billetes, puedes hacerlo online, aunque solo en algunos casos, o directamente en la estación. No suele haber problemas de espacio, así que hacerlo allí te permitirá ajustar mejor el itinerario sobre la marcha. Algunas webs en las que se venden billetes son: Busbud, AndesTransit o PasajeBus.

Un día nuestra alternativa a conducir en Ecuador fue la bici.
Un día nuestra alternativa a conducir en Ecuador fue la bici.

Además, también existe la opción del avión. La superficie del país es súper montañosa, lo que unido a que es una zona humilde, hace que el tren no exista prácticamente. Desde Quito hay vuelos a: Guayaquil, Manta, Cuenca, Puerto Francisco de Orellana, Santa Rosa, Seymour y Loja. No obstante, suele ser poco habitual, ya que es mucho menos económico y no se ahorra demasiado tiempo. Normalmente solo se recurre al avión para moverse entre Quito y Guayaquil y, obviamente, para llegar a las Islas Galápagos.

Volviendo a cómo llegar a aquellos lugares que no son ciudades o pueblos, te dejamos por aquí excursiones que te facilitarán la vida para terminar de preparar tu itinerario.

Y hasta aquí la información sobre conducir en Ecuador. Esperamos que os haya resultado de ayuda, y si tenéis alguna duda más, no dudéis en preguntarnos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *