Consejos para ver a los felinos en el Kruger

El Kruger tiene 147 especies protegidas de mamíferos o más de 500 aves que en algún momento del año se pasan por el parque. Verás montones de animales en el día a día, pero al final lo que más gusta es lo que más cuesta, y esos son, sin duda, los grandes felinos. Desde los imponentes leones a los escurridizos leopardo y guepardo, todos se convertirán en tu «obsesión» cuando estés recorriendo la reserva. De ahí la idea de hacer este post, consejos para ver a los felinos en el Kruger.

Los felinos reflejan la esencia de la vida salvaje africana. Pese a no ser los más grandes, sí que son los más especiales. No sé si es su mirada, forma de moverse o que desprenden algo especial, pero todos ellos te dejarán embobado.

Se estima que hay unos 1.700 leones, 1.000 leopardos y tan solo 120 guepardos. Además, puedes encontrar al gato serval y al gato montés, todavía más difíciles de ver que los leopardos y los guepardos, que ya es decir. Te contamos un poco sobre el «Big Three»: cómo se comportan, diferencias entre machos y hembras, cómo salen adelante las crías o los mejores sitios para verlos en el Kruger. Todo ello desde un punto de vista más «teórico», más adelante te contamos nuestra experiencia.

Es uno de los miembros del «Big Five» y uno de los animales más buscados en los safaris. Los leones son sociales y viven en manadas que pueden incluir desde unos pocos hasta más de 20 individuos. Son más activos al anochecer y durante la noche, que es cuando cazan, aunque pueden encontrarse descansando a la sombra durante el día. Se pueden encontrar en distintas zonas del parque, pero tienen preferencia por áreas cercanas a ríos y praderas abiertas.

Una manada de leones típica está compuesta por hembras emparentadas, sus crías y uno o más machos dominantes. Las hembras son las principales cazadoras, mientras que los machos dominantes protegen el territorio y a las crías de la manada de otros machos que podrían intentar tomar el control.

Las hembras suelen dar a luz a camadas de 2 a 4 cachorros después de un período de gestación de unos 110 días. Los cachorros nacen ciegos y completamente dependientes de su madre durante las primeras semanas, que los mantiene escondidos es sus primeros meses de vida. Sin embargo, esto no hace que su tasa de supervivencia no sea baja, ya que enfrentan muchas amenazas, como depredadores rivales, falta de alimento y los propios machos dominantes de la manada, que podrían matar a las crías de un macho anterior si le quitan el puesto.

Los leones en estado salvaje suelen vivir entre 10 y 14 años, aunque las hembras tienden a vivir más tiempo que los machos, ya que estos últimos enfrentan mayores riesgos al competir por territorios entre ellos.

En cuanto a cómo ver leones en el Kruger, se dice que las mejores áreas suelen ser los caminos cercanos a los ríos Sabie y Olifants, y las planicies abiertas del sur y centro del parque. Las primeras horas de la mañana y al atardecer son los momentos más propicios para verlos activos, ya que en las horas de calor prefieren descansar a la sombra.

El leopardo es el otro felino que forma parte del Big Five. Conocido por su pelaje manchado y su habilidad para camuflarse en la vegetación, el leopardo es un animal solitario con los territorios bien definidos entre ellos. Son más activos durante la noche, ya que también son cazadores nocturnos, pero se los puede ver al amanecer y al atardecer. Durante el día suelen descansar en árboles, lo que les permite observar el entorno y protegerse de otros depredadores y carroñeros, así que tendrás que estar muy atento a las ramas.

Leopardo en el Kruger.

Los machos y hembras solo se encuentran durante la época de apareamiento, que no es en un mes concreto, como muchos otros animales, sino que puede ser en cualquier momento del año. La gestación dura alrededor de 90-105 días y la hembra suele dar a luz de 1 a 3 cachorros en un lugar seguro, como una cueva o un denso matorral. Las crías suelen permanecer escondidas hasta que comienzan a aprender a cazar. Entre los 18 y 24 meses es cuando se vuelven independientes y buscan su propio territorio.

Los avistamientos de leopardos son mucho menos frecuentes que los de los leones en el Kruger. Las mejores áreas para verlos son los caminos cercanos a ríos, como el río Sabie, y los alrededores de Skukuza y Lower Sabie, donde la densidad de vegetación es alta. El área del campamento de Pretoriuskop también es conocida por los avistamientos de leopardos, ya que las formaciones rocosas y la vegetación les proporcionan buenos lugares para esconderse.

Conocido por ser el animal terrestre más rápido, el guepardo tiene un cuerpo esbelto diseñado para la velocidad. Es menos común de ver que los leones y los leopardos, debido a su número más reducido en el parque. Prefieren cazar durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, para evitar el calor. Habitan áreas abiertas de sabana y pastizales, donde su velocidad les da ventaja para cazar antílopes y otros herbívoros de tamaño mediano.

A diferencia de los leones, que viven en manadas, los guepardos son principalmente solitarios. Las hembras viven solas o con sus cachorros, mientras que los machos suelen formar coaliciones con uno o dos hermanos, lo que les ayuda a cazar y defender territorios más grandes.

Las hembras de guepardo pueden dar a luz durante todo el año, y la gestación dura aproximadamente de 90 a 95 días. Suelen tener de 2 a 5 cachorros, aunque, debido a la alta tasa de mortalidad de estos, a menudo solo 1 o 2 sobreviven hasta la edad adulta. Las crías son vulnerables a otros depredadores como leones, hienas y leopardos.

Los avistamientos de guepardos son un momento especial y relativamente raro en los safaris del Kruger. Al ser animales diurnos, en caso de verlos te pueden regalar un espectáculo fascinante. Las cercanías de Satara, donde las llanuras son más abiertas, ofrecen algunas de las mejores oportunidades para verlos.

Hasta aquí la información básica de los tres grandes felinos. Ahora vamos con nuestra experiencia y consejos.

Queríamos empezar por una frase que nosotros nos decíamos mucho mientras conducíamos por la reserva, aunque no sea un consejo como tal. Ir mirando a todos lados mientras circulas es importante, pero puedo asegurar que lo principal será tener suerte de pasar por el lugar indicado en el momento indicado.

Y para tener suerte voy al segundo punto, paciencia. Verlos a las primeras de cambio es muy complicado, así que será muy importante que tires de paciencia para estar en carretera tantas horas sin verlos y seguir, ya que cualquier momento puede ser el bueno para que uno de estos preciosos animales aparezca.

El último punto es tener buen ojo. Aunque es muy complicado verlos sin que nadie lo haya visto antes, nosotros por ejemplo avistamos un león en una zona súper poco concurrida. En cualquier caso, estas serán las menos veces.

En cada campamento encontrarás dos paneles de avistamientos del parque, uno con lo que se ha avistado durante el día y otro con lo que se avistó el día anterior. Es cierto que está al alcance de cualquiera, niños entre otros, y alguien puede cambiar de sitio un imán o que un niño juego un poco con ello.

Cartel de avistamientos en un campamento en el Kruger

Sin embargo, tenemos que decir que a nosotros nos dio buenísimos resultados. Los animales cuando menos se mueven es en los momentos de más calor, durante las horas centrales del día. Por eso, una cosa que nosotros solíamos hacer es acercarnos a ver los carteles a mediodía, sobre todo el de avistamientos del día.

Por supuesto que no siempre es así, pero es posible que los animales avistados por la mañana sigan por la misma zona, y más si es un día de calor intenso. Una buena idea es hacerle una foto, puedo asegurar que hay gente que se esfuerza en poner el punto exacto donde lo ha visto por lo que mejor coger su carretera y no una cercana!

Como digo, puedes hacer esto y no verlos nunca, pero a nosotros nos dio muy buen resultado.

No es ningún secreto que los animales cuando más activos están es al amanecer y al atardecer. Aunque puedes verlos descansando, además de ser menos especial, será mucho más difícil. Los felinos, como casi todos los animales, se camuflan muy bien, por lo que avistarlos estando tumbados entre la paja es casi imposible.

A nosotros madrugar mucho y apurar hasta última hora nos regaló los grandes momentos con los felinos de todo el viaje. Así que no desistas al final del día y date una última vuelta!

León y leona al amanecer en las inmediaciones de Satara.

Recordemos que los animales están en total libertad de movimiento, por lo que quizá lo que a nosotros nos dio buenos resultados no se tiene por qué repetir para otros viajeros. En nuestro caso, llegamos hasta Olifants desde el sur. Pasábamos prácticamente todo el día en el coche, así que nos dio tiempo a recorrer bien toda esta zona del Kruger.

Sin duda, el lugar que mejores avistamientos de felinos nos regaló fue Satara y sus alrededores. Quizá no te estemos contando nada nuevo porque es conocida como la zona de los felinos, pero también como una parte de la reserva donde se ven menos animales en general.

Por ello, nosotros dudamos mucho acerca de cuántas noches reservar en este campamento. Por un lado bien por lo de los felinos, pero por otro mal ya que, con lo escurridizos que son estos, si no los conseguíamos ver a lo mejor no veíamos tampoco a ningún animal más. Y, desde nuestra experiencia, queremos animarte a que no te preocupes porque no fue para nada así. Fue donde más felinos vimos y seguimos viendo montones de antílopes, elefantes, cebras, jirafas y bastantes chacales.

Nosotros nos quedamos dos noches en Satara de las seis que pasamos en el Kruger y, en el caso de volver a hacerlo, no descartaría darle una tercera noche.

El segundo sitio donde más vimos fue en Lower Sabie y sus alrededores. Otro factor a tener en cuenta es que Lower Sabie está más masificado que Satara. Y esto al final hace que los momentos de Satara sean más íntimos y, por tanto, más especiales.

Por ejemplo, volviendo a última hora al campamento de Lower Sabie nos cruzamos con una manada de leones, machos y hembras, que iban por la carretera en la misma dirección que nosotros! Esto hizo que se diese alguna imagen peculiar como la que te adjuntamos, en la que parece que el león es parte de un atasco.

León en un «atasco» hacia Lower Sabie.

En resumen, en Satara vimos más y de mejor forma a los grandes felinos, y fue sin duda nuestro campamento favorito, como ya te contamos en nuestras 10 cosas favoritas de nuestro viaje a Sudáfrica. Para ponerte bien fácil que reserves ya en Satara y no te quedes sin sitio te dejamos el enlace a la web aquí!

Seguramente te estés preguntando a que nos referimos con esto, normal también te digo, pero te contamos. La mayoría de veces que vas a ver a los felinos es porque veas a coches parados que los han avistado previamente. De hecho, en función de la cantidad de coches que veas parados, va a ser fácil pronosticar que están viendo.

Estas situaciones sobre todo se dan en las carreteras principales. ¿Esto quiere decir que los felinos andan más por los caminos principales? Diríamos que no, pero pasan muchísimos coches más a lo largo del día por lo que la probabilidad de que haya alguien que consiga ver al animal es mayor.

Explicado esto, volvemos a la estrategia de conducción. Por ejemplo, una opción es recorrer básicamente los caminos principales medio rápido y dejar que sean otros lo que hagan un mayor esfuerzo de avistamiento. Realmente creo que es la forma en la que más felinos puedes ver. Ahora sí, yo no lo recomiendo.

Para mí parte de la gracia de la experiencia Kruger es ser tú el que intenta verlos, aunque casi siempre con malos resultados, también te aviso! Por ello, te animo a que vayas bien atento, porque si consigues ser tú el que ves a uno por primera vez seguro que te llevas el mejor recuerdo de la experiencia!

Sí que es cierto que nosotros nos terminamos acomodando por las carreteras principales, siendo conscientes de lo difícil que era ver uno sin que hubiese ningún coche parado. Sin embargo, dedicábamos muchas horas del día a recorrer caminos secundarios en los que sí que íbamos bien atentos. En general dan peores resultados, pero las escenas que te lleves serán mejores.

Otra tercera opción es ir «persiguiendo» a los coches del parque que hacen los Game Drives. Estos cuentan con los chivatazos que se dan entre ellos, por lo que sí hay un gran avistamiento cerca serán los primeros en saberlo. La parte mala es que estas excursiones también se paran a ver otros animales que quizá tú ya hayas visto y le des menos importancia, haciendo un poco pesado lo de seguirles. Nosotros la verdad que no lo hicimos, aunque sí que te recomendamos que preguntes a sus guías, ya que quizá vengan de avistar algo.

Una cosa muy común en el Kruger es comentar con otros visitantes si han visto algo reseñable por el camino que vienen. Quizá vayas a escoger entre dos caminos y te puede venir bien saber qué ha visto una persona que acaba de terminar uno de ellos.

También nos pasó varias veces que la gente está muy feliz después de un gran avistamiento, así que serán ellos los que te paren a ti para contarte lo que han visto y dónde, si es que el animal seguía ahí. Te animamos a que tú también participes en este intercambio de información, ya que es parte de la gracia de la experiencia!

Por último, tratamos de aconsejarte sobre dónde mirar para aumentar las posibilidades. Este va a ser breves porque, como te he comentado, la mayoría de veces que los vi era porque alguien los había visto antes. Así que no creo que sea el más indicado! No obstante, te doy unos consejos.

Si estás en las horas centrales del día mira las sombras. Sobre todo a los leones los vimos varias veces a estas horas, y siempre que estaban tumbados lo hacían a la sombra.

Leonas tumbadas a la sombra en las inmediaciones de Satara.

La otra recomendación es que mires las ramas de los árboles. Tanto los guepardos como los leopardos son trepadores, por lo que a veces se suben a terminar de comerse a sus presas.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Como has podido leer, no hay una receta mágica que te asegure ningún avistamiento. Sin embargo, son cosas que nosotros fuimos descubriendo a lo largo de los días y nos ayudaron, o eso creemos, a la hora de conseguir ver a los grandes felinos. Cualquier duda en los comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *