10 consejos imprescindibles para viajar a Ecuador por libre

Ecuador se encuentra lejos de las grandes rutas turísticas. Es un país alejado todavía de los grandes focos, que nada tiene que ver con sus dos vecinos, Colombia y Perú. Por ello, preparar un viaje no resulta tan sencillo como a otros destinos, o, al menos, no hay tanta información. Pero bueno, como queremos que esto deje de ser así y animar a todo el mundo a que conozco este fascinante país, te contamos 10 consejos imprescindibles para viajar a Ecuador por libre!

¡Consejo! No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!

Si hay algo especialmente famoso en Ecuador, son las Islas Galápagos. Las que sirvieron en su día a Charles Darwin para escribir su Teoría de la Evolución, son hoy el gran reclamo turístico del país. Que sean tan famosas junto con que el resto del territorio sea tan poco conocido hace que muchos se pregunten si merece la pena viajar a Ecuador si no vas a ir a las Islas Galápagos. O eso al menos nos pasó a nosotros.

Teníamos 12 días completos para configurar el itinerario, y, pese a que nos llamaba muchísimo la atención la idea de explorar las Galápagos, nos negábamos a no conocer nada del Ecuador más auténtico. Con esta idea en la cabeza, nos pusimos a planificar una ruta que incluyese ambos lugares, en la que dedicaríamos, más o menos, cinco a cada uno, ya que dos se nos iban en traslados.

Viajar a Ecuador por libre: la Nariz del Diablo.
La Nariz del Diablo, en los alrededores de Alausí. Una de las obras de ingienería ferroviaria más arriesgadas del siglo XX:

Cuando ya lo teníamos prácticamente decidido, e incluso habíamos contactado con agencias para planificar las excursiones en Galápagos, dimos marcha atrás. ¿Por qué? Pues hay varios motivos, pero tenemos una entrada en la que lo explicamos con todo lujo de detalles, que te dejamos aquí.

Con la decisión tomada, nos entró la preocupación de si el resto de Ecuador merecería la pena. Realmente, podríamos haber optado por dejar la zona continental de lado y haber ido solo a Galápagos, pero preferíamos jugárnosla y no quedarnos con la duda de cómo sería el «auténtico» país.

Y vaya que si acertamos. Obviamente, no podemos comparar. Aunque queramos volver para ir a las islas, aún no lo hemos hecho, así que de momento hablamos sobre lo que conocemos. Ecuador nos pareció un país increíble, lleno de paisajes preciosos, volcanes imponentes, una cultura andina súper viva, ciudades coloniales por las que da gusto perderse, cascadas, vegetación…Desde luego que ahora podemos decir que sí, que merece muchísimo la pena viajar a Ecuador sin ir a las Islas Galápagos.

Las Lagunas de Atillo, un ejemplo de lo que verás al viajar en Ecuador por libre.

Y de ahí el primer consejo, no te olvides de los Andes ecuatorianos cuando hagas tu itinerario por el país. A veces parece que los lugares, por no ser tan famosos, son menos bonitos. Por ejemplo, los paisajes de Ecuador nada tienen que envidiar a los colombianos, y no hay ni punto de comparación entre ambos países. Y ojo, te lo dice alguien que tiene a Colombia como uno de sus países favoritos.

Como aquí no te vamos a hablar de cada sitio que vimos en Ecuador, te animamos a que leas nuestras entradas sobre el país, a ver si conseguimos que no te entre la misma duda que a nosotros ni por un instante.

Viajar a Ecuador por libre: Quito.
Quito tiene el centro histórico mejor conservado de todo Sudamérica.

En la mayoría de ocasiones la percepción que nos llevamos de un país no es solo lo que realmente es, sino lo que ha sido el viaje. Y ahí entran un montón de factores, algunos que son más suerte que otra cosa, como el tiempo, pero hay otros en los que podemos decidir, como la forma en la que nos moveremos durante el viaje.

Y creemos que en Ecuador merece mucho la pena alquilar coche. Ojo, que hemos leído de gente que hizo el viaje en transporte público y le encantó, pero a nosotros nos cuesta creer que sea lo mismo. Y es que una de las cosas que más nos enamoraron fueron los paisajes desde la carretera, y poder parar a disfrutarlos. Y no es para menos, al final la ruta más famosa discurre por la conocida como Avenida de los Volcanes.

Un ejemplo de las carreteras por las que circulamos en Ecuador.

Pero ya no solo son paisajes, sino también hacer todo a tu ritmo, llegar a cualquier sitio sin necesidad de contratar excursiones, ir decidiendo sobre la marcha o pasar por un pueblo que te llama la atención y detenerte a verlo. Por ejemplo, nuestro viaje coincidió tanto con la Semana Santa como con las elecciones de Ecuador, y nos encontramos con muchísima vida en cualquier sitio: procesiones, representaciones, pueblos enteros reunidos para comerse una barbacoa…

Quizás pienses que todo esto se puede conseguir con transporte público. No vamos a decir que sea imposible, pero, si tienes un tiempo tan limitado como nosotros, no llega a todo. Así que haznos caso y alquila coche!! Por cierto, si te preocupa lo de cómo será conducir en Ecuador, hemos escrito un post contando nuestra experiencia.

¡Consejo! Nosotros recomendamos alquilar con DiscoverCars, el comparador con el que lo hacemos normalmente. Además, en Ecuador Sixt o Enterprise son las alternativas mejor valoradas.

Sin dejar el tema del coche, una de las cosas que no se suele recomendar en Ecuador es conducir de noche. Bueno, realmente hacer cualquier cosa de noche que no sea estar en casa. Aunque no fue planeado, hubo dos o tres días que terminamos llegando al alojamiento de noche, así que te podemos contar desde nuestra experiencia.

Si hablamos de conducir entre ciudades, no nos parece recomendable. No es que sintiéramos inseguridad por un atraco ni nada de eso, pero imagínate identificar badenes, socavones o derrumbamientos sin luz: una odisea. Por eso, mejor intentar llegar de día.

Lo que no hicimos fue conducir de noche en ciudades como Quito. No obstante, por lo que nos dijeron, tampoco es nada recomendable.

De camino a Baños desde Quilotoa, uno de los días que se nos hizo de noche.

Seguimos con consejos orientados a la preparación del viaje, esta vez para contarte qué lugares nos parecieron verdaderamente imprescindibles en Ecuador. En general, nos gustó todo. Cierto es también que íbamos sin muchas expectativas, lo que ayuda a sorprenderse con facilidad. Pero aún así, creemos que son cosas que gustarían a cualquiera.

Eso sí, que una cosa te guste más que otra ya sí que nos parece algo personal, así que nosotros hablamos desde nuestra experiencia.

Los mejores recuerdos que nos llevamos fueron de los dos días que pasamos en Baños de Agua Santa. Llegamos con la preocupación de si podía ser un poco turistada, ya que habíamos leído que estaba muy enfocado hacia los deportes de aventura, atracciones…Pero para nada. Y, además, la tónica general en Ecuador es ver los lugares totalmente solo, así que difícil llamar a algo turistada.

Viajar a Ecuador por libre: Ruta de las Cascadas.
La Cascada de El Manto de la Novia y el puente colgante que lleva hasta ella.

El primer día hicimos la Ruta de las Cascadas en bici, una auténtica pasada. Mira que habíamos ido recientemente a Islandia y teníamos el listón alto, pero lo que vimos no tenía nada que envidiarle. Aunque totalmente diferente por el paisaje, es una maravilla. El segundo día se lo dedicamos a Puyo y alrededores. Si decimos que en general íbamos con expectativas bajas, a Puyo todavía más. De hecho, yo mismo avisé al comienzo de ese día que nadie se esperase gran cosa. Pues terminamos pasando un día fantástico que se convirtió en uno de nuestros favoritos.

Otro de los imprescindibles que no podemos no nombrar son los imponentes volcanes de Ecuador. Y, entre todos los que hay, sobresalen el Cotopaxi y el Chimborazo. Son dos paisajes impactantes, algo marcianos incluso. No sabríamos con cuál quedarnos, así que te invitamos a que veas los dos. Si tienes que elegir, quizás el Cotopaxi nos pareció más bonito, con el agradable paseo por la Laguna de Limpiopungo a sus pies. Aún así, el Chimborazo tiene cierta mística a su alrededor que es difícil obviar. ¡Vaya dos colosos!

Viajar a Ecuador por libre: el volcán Chimborazo.
El Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador.

Y acabamos nuestra lista de imprescindibles con las dos ciudades más bonitas de Ecuador: Quito y Cuenca. Ambas con un pasado colonial muy marcado, poseen centros históricos que merecen mucho la pena conocer. Además, pese a sus similitudes, también tienen diferencias marcadas. Quito es caótica, mientras que Cuenca es más un remanso de paz. Y mira que es el sitio en el que más turismo vimos, pero es como que la gente vive a un ritmo más tranquilo. No obstante, te invitamos a que vayas a las dos y lo descubras!

La Plaza de los Geranios de Cuenca, nuestro lugar favorito de la ciudad.

La seguridad es probablemente una de las grandes barreras que separan a Ecuador de las grandes rutas turísticas de Sudamérica. Mientras que otros países como Colombia han ido progresando en esta materia en los últimos años, Ecuador se ha ido deteriorando más y más. Y esto es en parte culpa de sus vecinos, cuyas bandas llevan unos años utilizando los puertos ecuatorianos como bases para exportar droga a Europa y Norteamérica. No obstante, si estamos escribiendo esto, es porque hemos hecho el viaje por libre y hemos vuelto sanos y salvos, así que no huyas todavía y sigue leyendo!

Antes de volverte loco con la información sobre la seguridad de Ecuador, ten en cuenta que hacer un viaje por tu cuenta no significa visitar cada punto del país. La ruta más común recorre gran parte de la cordillera de los Andes, desde Otavalo a Cuenca. Es una zona bastante segura, sobre todo durante el día. Como avanzábamos, gran parte de la inseguridad del país se concentra en las áreas cercanas a los puertos, es decir, en las ciudades costeras.

Viajar a Ecuador por libre: Riobamba.
La ciudad de Riobamba desde las alturas.

De hecho, Guayaquil es considerada en la actualidad como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Nosotros decidimos no ir, y te recomendamos que hagas lo mismo. No te perderás gran cosa y evitarás pisar el gran «punto caliente» de Ecuador. Así que, a no ser que quieras usar su aeropuerto para volar a Galápagos, es mejor dejarla fuera del recorrido por tu cuenta.

Volviendo a la ruta que te comentábamos, el punto más problemático es Quito. Nos sorprendió la cantidad de locales que nos avisaron sobre la peligrosidad del centro histórico, desde policías a taxistas, pasando por meros peatones. La parte buena es que los delitos se dan casi en su mayoría durante la noche. Por ello, es muy recomendable concentrar el turismo durante el día, mientras que tras el atardecer puedes visitar barrios más seguros como la Floresta o Carolina. Nosotros así lo hicimos y no sentimos inseguridad, aunque es muy aconsejable llevar un perfil bajo y tener un itinerario planeado, para no perderte por calles aledañas. De hecho, una buena alternativa es comenzar la visita con un tour guiado gratuito, como este que te dejamos aquí.

Paseando por el centro de Quito.

Respecto al resto de lugares en los que estuvimos, Otavalo, Cotopaxi, Quilotoa, Baños, Puyo, Riobamba, Alausí o Cuenca, son zonas con estándares de seguridad más altos. Pese a que las precauciones básicas siguen siendo recomendables, así como concentrar el turismo durante el día, la improvisación tiene más cabida.

En resumen, nuestro viaje por libre en Ecuador, que fue en abril de 2025, diría que fue tranquilo y seguro, sin ningún contratiempo reseñable.

Alausí, un pueblo que ver si vas a viajar a Ecuador por libre.
Paseamos por todas las ciudades y pueblos en los que estuvimos, y no tuvimos sensación de inseguridad. Aquí recorriendo Alausí.

En Ecuador lo de pagar con tarjeta no está ni mucho menos generalizado. Por eso, necesitarás llevar siempre efectivo. Desde para pagar peajes hasta para los alojamientos, pasando por restaurantes, entradas…y sobornos. Sí, tuvimos que pagar un soborno a un policía para que nos dejara continuar camino. Por lo visto, es de lo más habitual.

Teníamos una pequeña raja en la luna y lo utilizó para inventarse que, según no se qué norma, un coche no podía circular así. Bueno, y que si podía llamar a nuestra empresa de alquiler de coches para comentarles el problema. Al final, lo que quería eran 50$ y poco más.

Viajar a Ecuador por libre: el Desierto de Palmira.
El Desierto de Palmira y otras atracciones son gestionadas por comunidades locales que suelen cobrar una cantidad simbólica para entrar, de 1$ normalmente, que hay que pagar en efectivo.

Respecto a sacar dinero, ten en cuenta que todos los cajeros tienen límites por cada retirada bastante bajos, desde 150$ a 350$, más o menos. Y que todos cobran una comisión de un 3-4%. No obstante, no vimos muchos lugares para cambiar efectivo, así que nosotros funcionamos con tarjeta. ¡Ah! Si todavía no lo sabes, Ecuador es uno de los pocos países del mundo que utiliza la moneda de otro, el dólar americano concretamente.

En cuanto a enchufes, se utiliza el tipo A. Nosotros compramos estos adaptadores que te dejamos aquí, nos funcionaron súper bien y son muy baratos.

El columpio del espectacular Mirador Indichuris.

Por último, seguro que quieres tener internet durante tu viaje. Para ello, hay dos alternativas: la eSIM y una SIM física.

Lo más cómodo es una eSIM, siendo la alternativa por la que solemos optar últimamente. La compras desde tu país de origen y solo tienes que activarla una vez aterrices en tu destino. Nosotros usamos Holafly, que ofrece datos ilimitados adaptables a los días que dure tu viaje. Si te interesa, te dejamos por aquí un 5% de descuento!

Si prefieres la tarjeta SIM física, la mejor opción es sin duda Claro. Es la compañía con mayor cobertura, ofreciendo además planes muy competitivos. En este caso suelen ser datos + minutos de llamada limitados, aunque ampliables a veces a través de la página web. Hay tienda en el aeropuerto y en el centro de Quito, así como en otras grandes ciudades como Guayaquil.

Si vas a recorrer la zona de los Andes, estar a miles de metros será el pan de cada día. Mientras que ciudades como Cuenca, Quito o Riobamba se encuentran a alrededor de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, puntos como la Laguna de Quilotoa, el Cotopaxi, el Chimborazo o el Parque Nacional de Cajas sobrepasan ampliamente los 3.500 metros.

Por ello, si no estás acostumbrado, fácilmente puedes tener malos momentos. A nosotros nos pasó especialmente en el Cotopaxi. Era la primera vez en el viaje que superábamos los 3.000 metros, y se notó. A partir de ahí nos fuimos encontrando mejor, con nuestro cuerpo ya más acostumbrado suponemos.

Viajar a Ecuador por libre: el volcán Cotopaxi.
Intentando subir una pequeño tramo del Cotopaxi.

El consejo es que seas extremadamente cauto con este tema. La primera recomendación sería que llevases medicación, por si acaso. Nosotros así lo hicimos, aunque pensábamos que no necesitaríamos. Y al final sí que echamos mano de ella. Fuimos al médico y nos recetó Acetazolamida.

La segunda recomendación es que seas muy precavido a la hora de realizar esfuerzos físicos. Aunque parezca que puedes caminar más rápido, es mejor llevar un ritmo muy calmado. Por ejemplo, cuando bajamos de la Laguna Cóndor Cocha del Chimborazo, a 5.100 metros, nos confiamos pensando que ya había pasado lo peor, y bajamos a toda pastilla. Al final lo que nos llevamos fue un tremendo dolor de cabeza a la vuelta.

Por último, tomar bebidas calientes azucaradas, como un té de coca, café o chocolate, y beber mucha agua, es muy aconsejable. Además, si llevas algo dulce de comer para el camino por si acaso ya mejor que mejor.

La Laguna Cóndor Cocha del Chimborazo.

El clima de Ecuador, bueno, de la zona Andina de Ecuador, es una locura. Lo mismo te hace sol que te cae la del pulpo, que hace calor o hace frío. Por eso, te recomendamos que lleves en tu maleta un poco de todo.

De hecho, cada día que salíamos del hotel, más allá de la mochila grande, llevábamos una mochila pequeña a mano con todo lo que nos podía hacer falta: chubasquero, un plumas fino, bañador, chanclas, gorro, guantes, paraguas…y es que en Ecuador uno nunca sabe jaja

Recorriendo la Laguna Limpiopungo nos cayó la del pulpo. Llegamos tan mojados que casi damos por finalizada la visita al Cotopaxi. Menos mal que nos quedamos porque luego abrió el cielo y pudimos ver la cima al completo!

Sobre todo, imprescindible llevar ropa impermeable. De los 12 días que estuvimos, nos llovió en 10. Así que, si no quieres quedarte parado siempre que empiece a llover, mejor tener ropa que te permita caminar en estas condiciones. De hecho, nos habíamos comprado hace no mucho un sobre pantalón que ahora nos parece súper necesario en destinos así.

También imprescindible ropa más de invierno para las visitas al Chimborazo o Cotopaxi, de verano si vas a Puyo, y de baño, ya que es bastante habitual encontrarte con unas termas o con alojamientos con piscina o jacuzzi.

Viajar a Ecuador por libre: la Cascada Hola Vida.
Viajar a Ecuador por libre es visitar sitios como la Cascada Hola Vida en Puyo, un lugar ideal para refrescarse!

Algo que nos desesperó un poco en nuestro viaje por Ecuador fue el tiempo que te tardan en servir en los restaurantes. Es cierto que éramos 9 personas, pero en muchos lugares estábamos solos, y tardaban lo mismo. Y no solo hablamos de comida y cena, sino también de desayunos básicos.

Para que os hagáis una idea, entrar en un restaurante nos suponía perder desde una hora y media a dos como mínimo. Y sin comer postre, entrantes ni nada, solo con un plato por persona. En un país que se hace de noche antes de las 7 de la tarde, y que el turismo nocturno no es recomendable, dedicar ese tiempo cada día a estar dentro de un restaurante nos parece inviable.

Por eso, la mayoría de días lo que hacíamos era desayunar y no comer nada más hasta que se hiciese de noche, para no perder horas de luz. Otra opción es que lleves para hacerte bocadillos a la hora de comer, y así evitar tener que pedir en un establecimiento. Allá cado uno con sus estrategias, pero sé consciente de que este tema es fácil que desespere un poco jaja

Un cevichocho, una de las cosas más típicas que comer en Ecuador.

Si juntas que Ecuador es un país en el que anochece relativamente pronto, antes de las 7 de la tarde, con que no se suele recomendar mucho hacer visitas de noche, tienes que, probablemente, pases más tiempo en alojamientos de lo que a uno le gustaría.

Por eso, te recomendamos que te des algún que otro capricho. El nuestro fue Hosteria Papagayo, un precioso alojamiento en los alrededores del volcán Cotopaxi. Tienen un espacio bastante grande lleno de cosas que hacer, donde los protagonistas son los animales. Hay un montón de actividades, tanto con animales como de senderismo por la zona. Como éramos un grupo grande, reservamos uno de los chalets que tienen, con barbacoa y jacuzzi privados.

Además, nos entraba un desayuno buenísimo, ni que decir tiene que el mejor del viaje. Sin duda, valió la pena. De hecho, ojalá haber tenido más tiempo para haberlo disfrutado mucho más. Lo puedes reservar aquí!

Nuestro precioso alojamiento, la Hosteria Papagayo.

Realmente fue el único gran capricho que nos dimos, pero nos quedamos sobre todo con ganas de uno más, el Chimborazo Lodge, una pena que cuando quisimos reservar estaba completo. Son unas preciosas casas en medio de la naturaleza, con una ubicación inmejorable.

Como está pensado para disfrutar del sitio sin tener que moverse, en el precio incluyen media pensión, ideal para cenar después de la paliza del día y desayunar antes de poner rumbo al siguiente lugar. Y, como su propia nombre indica, puedes ver el Chimborazo desde tu habitación! Así que ya sabes, si te interesa, reserva cuanto antes para que no te pase lo mismo que a nosotros!

Una de las estancias del Chimborazo Lodge.

Además, tanto en el Cotopaxi como en el Chimborazo lo normal es dormir solo una noche. Así que, si te quieres dar el capricho, no será tanto gasto.

El último alojamiento que te recomendamos es en el pueblo de Baños de Agua Santa, Luna Volcán. Probablemente, es el sitio más lujoso en el que dormir allí. Se encuentra encima de la montaña que flanquea el pueblo por uno de sus lados, con unas vistas inmejorables hacia el valle. Además, es famoso por sus termas, al aire libre: te puedes imaginar que vistas! Si te parece demasiado caro para dormir, también es posible subir a darse un remojo!

En este caso, nosotros sí que pasamos 3 noches en Baños. Dormimos por cierto en el Refugio de la Virgen, también con una piscina-jacuzzi increíble. Aún así, la limpieza del alojamiento era mejorable, pero con ganas de baño no nos quedamos jaja

La piscina del Luna Volcán, ¡vaya pasada!

Y hasta aquí nuestros 10 consejos para viajar a Ecuador por libre. Si quieres saber mucho más sobre el país y nuestras aventuras, te dejamos aquí todas las entradas que hemos escrito. Además, como seguro que nos estamos dejando cosas por comentar, te animamos a que nos preguntes cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *