10 destinos que debes visitar en Ecuador sí o sí
Ecuador es un país pequeño en tamaño, pero enorme en diversidad. Desde los Andes hasta las Islas Galápagos, pasando por ciudades coloniales e inmensas selvas, este rincón de Sudamérica ofrece lugares increíbles. En este post te contamos 10 destinos que debes visitar en Ecuador sí o sí. Así que, si estás planeando un viaje y no sabes qué ver en Ecuador, aquí tienes la guía definitiva! Por cierto, no están ordenados, tienes que ver todos!
¡Consejo! No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!
1. Ruta de las Cascadas, en Baños
Si nos tuviésemos que quedar con una sola experiencia de las que vivimos en Ecuador, esa sería probablemente la de recorrer la Ruta de las Cascadas de Baños en bici. Es una ruta de 18 kilómetros, desde el propio pueblo hasta la Cascada El Rocío Machay, con paradas tan increíbles como el Pailón del Diablo o el Manto de la Novia.
Aunque se puede hacer con coche o chiva, una especie de camión con música a todo trapo, nosotros te recomendamos que la hagas en bici. Al final es un recorrido en el que lo importante es el contacto con la naturaleza, así que qué mejor que dejar los vehículos aparcados, sobre todo habiendo una alternativa.

Nosotros aconsejamos dedicarle un día completo, para poder hacerla con toda la calma del mundo. Te esperan un motón de paisajes increíbles, puentes colgantes, imponentes cascadas, alguna atracción con la que soltar un poco de adrenalina…Y, lo mejor, es que como en Ecuador hay muy poco turismo, puedes estar en lugares tan maravillosos como estos prácticamente solo!
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Ruta de las Cascadas en Baños. Cómo hacerla y mejores paradas.

2. El centro histórico de Quito
Otro lugar del que nos llevamos un muy buen sabor de boca fue de Quito, y más aún de su centro histórico. Está considero como la ciudad de Sudamérica con el casco antiguo mejor conservado. Patrimonio de la Humanidad desde 1978, su ubicación a casi 3.000 metros de altura es un lugar perfecto de adaptación, más que necesaria para encontrarte lo mejor posible en los sucesivos días, que alcanzamos los 5.000 metros!
La Plaza Grande, la Iglesia Católica el Sagrario, la Plaza Santo Domingo, la Iglesia de la Compañía de Jesús o la Calle de Ronda son algunos de los atractivos que no te puedes perder. Si quieres acompañar las visitas con curiosidades sobre cada lugar, te recomendamos hacer este free tour!
Además, no te puedes ir de Quito sin subir a uno de los lugares más queridos por sus habitantes: la Virgen del Panecillo. Es curioso porque desde allí resalta perfectamente la Basílica del Voto Nacional, a la que también te recomendamos subir. De esta forma, tendrás la panorámica completa del centro de la capital!

📖ENTRADA RECOMENDADA📖
3. La vía Sigchos para llegar a la Laguna de Quilotoa
Una de las cosas que más disfrutamos del viaje por Ecuador fueron los paisajes desde la carretera. Recorrimos toda la Avenida de los Volcanes con nuestro coche de alquiler, y nos llevamos un sinfín de preciosas imágenes.
¡Consejo! Nosotros recomendamos alquilar con DiscoverCars, el comparador con el que lo hacemos normalmente. Además, en Ecuador Sixt o Enterprise son las alternativas mejor valoradas.
Pero si nos tenemos que quedar con una carretera por encima del resto, esa es la vía Sigchos. Es un camino alternativo para llegar a la famosa Laguna de Quilotoa, que implica unos 30 minutos más de coche. Eso sí, te podemos asegurar que merecerá pena.
Es una de las carreteras más bonitas que hemos recorrido nunca. No podíamos evitar ir parándonos cada poco, porque vaya pasada de paisajes! Si vas a ir a Quilotoa, te recomendamos mucho que lo hagas por la vía Sigchos.

4. El Mirador Indichuris, un destino que tienes que visitar en Ecuador
De los días que pasamos en Baños de Agua Santa no solo nos llevamos la Ruta de las Cascadas, sino también una estupenda excursión a Puyo y alrededores. Conocida como la entrada a la Amazonia ecuatoriana, es una magnífica oportunidad para conocer un poco la región sin tener que dedicar demasiados días.
Nosotros la verdad que no esperábamos mucho, y estaba lejos de estar en nuestra lista de destinos imprescindibles que visitar en Ecuador. Sin embargo, terminamos gratamente sorprendidos. Nos encantó todo lo que hicimos, pero queríamos destacar el Mirador Indichuris. Construido por una comunidad indígena, la Comunidad Indichuris, ofrece unas vistas increíbles del río Pastaza y sus alrededores. Además, también existe la opción de entrar por las curiosas caras que han tallado en la roca a sus oscuros túneles.

La entrada cuesta 3$ por persona, e incluye el columpio en el mirador. Aunque ya te avisamos de que no es apto para los que no os guste un poco de riesgo, porque vaya sensación de vértigo! Aprovechamos también para tomar una refrescante cerveza en un pequeño bar que ha montado la propia comunidad en el mirador. En resumen, una experiencia de 10.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Qué hacer en Puyo y alrededores, la entrada a la selva ecuatoriana.

5. La Plaza de los Geranios en Cuenca
Seguro que Cuenca es uno de los destinos que tienes planificado visitar en Ecuador. Conocida por muchos como la ciudad más bonita del país, no sabríamos nosotros si darle ese galardón, porque Quito es un duro rival. No obstante, no hay por qué decidir, mejor visitar ambas.
Si nos tuviésemos que quedar con un solo lugar de Cuenca, ese sería la Plaza de los Geranios. Ubicada en el interior del Seminario de San Luis, en el Parque Calderón, es un precioso espacio caracterizado por los geranios y demás flores colgados de los balcones.
Por sí mismo ya nos parece un lugar increíble, pero es que encima tiene una de las mejores vistas hacia las tres cúpulas azules de la Catedral Nueva, el gran símbolo de la ciudad. Tanto nos gustó que estuvimos gran parte de una de las tardes que pasamos en Cuenca sentados en una de sus agradables terrazas. Si vas a Cuenca, no te la puedes perder!

📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Qué hacer en Cuenca, Ecuador, en 2 días. La mejor ruta con mapa.
6. El Chimborazo
La montaña más alta de Ecuador es uno de los destinos que tienes que visitar sí o sí. Estamos hablando del volcán Chimborazo, que alcanza los 6.263 metros de altura. Además de ser la única cumbre que supera los 6.000 metros en todo el país, la podemos considerar, teniendo en cuenta un criterio especial, como la montaña más alta del mundo.
Estamos hablando de distancia al centro de la Tierra: ahí el Chimborazo es el rey. Debido a la forma achatada de la Tierra en los polos, el Chimborazo se ubica aproximadamente a 6.382 km del centro del planeta, 2km más alejado que el Everest. Por esto, se puede dar a la visita al Chimborazo cierto carácter épico!

La visita suele consistir en acceder por la Reserva de Producción de Fauna el Chimborazo y continuar hasta el Refugio Carrel. Allí ya hay que dejar el coche aparcado y continuar la ascensión caminando, hasta el refugio Edward Whymper. Si todavía te quedan energías, puedes seguir a la Laguna Cóndor Cocha, a nada más y nada menos que 5.100 metros de altura. Por supuesto, todo esto acompañado por un increíble paisaje.
Además, si tienes suerte, en los alrededores del Chimborazo es de los pocos lugar donde se pueden ver vicuñas en libertad. Nosotros no nos topamos con ellas, una pena.
🚶♂️ ACTIVIDAD RECOMENDADA 🚶♂️

7. El Lago de San Pablo y la Cascada Peguche en Otavalo
Nuestro último destino en Ecuador fue Otavalo, una localidad al norte de Quito conocida por su mercado artesanal. La verdad que el mercado nos decepcionó mucho. De hecho, es el único destino que visitamos en Ecuador que no cumplió o superó las expectativas. No le vimos la gracia, y de artesanías nada, lo único que se vendía eran los típicos souvenirs que puedes encontrar en cualquier otro lugar de Ecuador. Es cierto que no fuimos en sábado, que se supone que es el día fuerte.
Sin embargo, no todo fue malo. También vimos dos sitios que nos sorprendieron y que hicieron que el viaje hasta allí mereciese la pena. El primero fue el Lago de San Pablo. De hecho, dormimos en las Cabañas del Balcón de Lago, que te recomendamos mucho. Las vistas hacia el lago con el imponente volcán Imbabura de fondo, de más de 4.600 metros de altura, son increíbles. Además, nos acercamos a un pequeño muelle para verlo desde abajo y nos pareció un lugar súper agradable.

El otro destino que nos sorprendió fue la Cascada de Peguche. Después del buen sabor de boca que nos llevamos de la Ruta de las Cascadas, nos parecía difícil que esta nos fuese a sorprender. Pero lo hizo, aunque no es tan imponente, la vegetación de su alrededor crea una preciosa escena.
Además, si vas con tiempo, la entrada, de 0’5$, incluye una piscina en medio de la naturaleza. Con el calor que hacía aquel día, la verdad que nos quedamos con las ganas de meternos. También hay otra cascada a la que se accede por unas escaleras a la derecha de la Cascada de Peguche, y se puede llegar al mirador de El Lechero. Nosotros fuimos y vaya paliza. Esto último no te lo recomendamos, porque no nos parece que la vista fuese mejor a la de nuestro alojamiento y acabamos reventados.

8. La Laguna de Limpiopungo y el Refugio José Rivas en el Cotopaxi
Si el Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador, el volcán Cotopaxi lo podemos considerar como el más emblemático. No sabemos por qué, pero tenemos la sensación de que tiene un significado aún más especial para los locales.
A apenas una hora de Quito, es visible desde la capital en los días más despejados. No tuvimos esa suerte, pero tiene que ser una pasada avistarlo desde la Virgen del Panecillo. Con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar, el Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Sí, has leído bien, este gigante está actualmente activo.

De hecho, pese a que su última gran erupción se registró en 1877, desde 2015 está en un nuevo proceso eruptivo, lo que hace que esté en constante vigilancia. Tanto es así que, en días de mucha actividad sísmica, puedes encontrar el parque cerrado, aunque no te preocupes, porque de momento no es lo habitual.
La visita suele consistir en acceder por una de sus entradas, la norte o la sur, y llegar hasta la Laguna de Limpiopungo. Allí puedes hacer el sendero que la rodea por completo, cosa que te recomendamos mucho.

Luego hay camino hasta el aparcamiento del Refugio José Rivas, a unos 300 metros del propio refugio, que alcanza los 4.864 metros. Era nuestra primera vez a tanta altura, y la verdad que lo sufrimos. Aún así, disfrutamos un montón del increíble lugar en el que estábamos. Vaya vistas y qué bonita la cima del Cotopaxi! Sin duda, un destino imprescindible que visitar en Ecuador.
Por cierto, la «carretera» hasta el parking es un poco complicada, así que te recomendamos que leas nuestra entrada sobre la visita al Cotopaxi para no llevarte sorpresas, te la dejamos aquí. Si no te la quieres jugar, también puedes optar por contratar un vehículo con conductor en la entrada u optar por una excursión.
🚶♂️ ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA VISITAR EL COTOPAXI 🚶♂️

9. Un trekking en el Parque Nacional de Cajas
Cuenca no es solo visitado por su estupendo centro histórico, sino también porque es un lugar excelente desde el que ir a uno de los destinos naturales que tienes que visitar en Ecuador, el Parque Nacional de Cajas. Es una zona conocida por la mezcla de verdes colinas ondulantes con lagunas que ocupan los valles glaciares.
En el acceso al parque, al lado de la Laguna la Toreadora, te facilitan información sobre todas las opciones para recorrerlo. Hay hasta 8 rutas indicadas, que van desde senderos de tres horas a una para la que se recomienda hacer noche dentro.

Nosotros optamos por hacer la más famosa, la Ruta 1. Nos llevó una 4 horas, y hay que andar un poco atento porque no es difícil despistarse y perder el camino. Aunque está indicada, hay variantes que hacen que sea fácil coger el camino no deseado.
Respecto a la ruta, es muy bonita. Rodeamos lagos, subimos pequeñas colinas, cruzamos ríos a través de pintorescos puentes o atravesamos un bosque de Polylepis, digno de ser el escenario de un cuento. Una experiencia fantástica para poner, casi, el broche de oro al viaje por Ecuador.
🚶♂️ ACTIVIDADES RECOMENDADAS 🚶♂️

10. Las Islas Galápagos, un destino que tienes que visitar en Ecuador
El único lugar que no visitamos pero que tenemos que incluir en cualquier lista de imprescindibles en Ecuador, las Islas Galápagos. Estuvimos dudando de si ir o no hasta el final, pero finalmente nos decantamos por ese Ecuador más auténtico. Con 12 días como teníamos, no veíamos viable combinar ambos lugares.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
¿Merece la pena viajar a Ecuador sin ir a las Islas Galápagos?
No obstante, estamos seguros de que volveremos. Las que sirviesen a Charles Darwin para desarrollar su Teoría de la Evolución, es un destino natural totalmente único. Cierto es que visitarlas es muy caro, pero también lo es que no hay un lugar así en todo el mundo. Caminar entre tortugas gigantes, nadar con iguanas marinas, ir a un mercado lleno de leones marinas, bucear entre tiburones o impresionarte con los piqueros de patas azules. La lista de motivos para ir es interminable desde luego!
Aún así, una vez hecho el viaje, tenemos que decir que no nos arrepentimos para nada de nuestra decisión. Ecuador continental nos encantó, por lo que creemos que acertamos de pleno!

Y hasta aquí nuestros 10 lugares imprescindibles que tienes que visitar en Ecuador sí o sí. Como decíamos, es un país que nos encantó, y que no dudamos de que en unos años será un gran destino turístico como ya lo son sus vecinos. Así que qué mejor que adelantarse y poder explorar todos estos lugares prácticamente solo!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
Qué hacer en Alausí y cómo visitar la Nariz del Diablo.
Lo que no te puedes perder en Otavalo y alrededores.
Cómo visitar el Parque Nacional Cotopaxi por libre: guía completa
Viajar a Ecuador por libre: guía completa con consejos prácticos.
