28 imprescindibles que ver y hacer en Tbilisi
La capital de Georgia, Tbilisi, también conocida como Tiflis, es una ciudad de cuento. Desde un centro histórico medieval a edificios futuristas, pasando por un mercado soviético o un barrio donde las aguas termales son las protagonistas, pasearse por sus calles se convierte en un vicio con el que es difícil aburrirse. Estuvimos dos días completos en los que pudimos ver la mayoría de sus atractivos, aunque tampoco nos hubiésemos negado a pasar un tercero. Te contamos los 28 lugares imprescindibles que no te puedes perder en Tbilisi!
Por cierto, si no tienes claro cuál es la mejor zona de la ciudad para dormir, aquí explicamos dónde dormiríamos en función de las intenciones del viaje. Nosotros nos quedamos en Nosotros dormimos en Hotel Nata, un alojamiento familiar ubicado en Avlabari, nada más cruzar el El Puente Metekhi. Nos parece una excelente opción, por ubicación y por relación calidad-precio.
🏠OTRAS RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTOS EN TBILISI🏠
🌍IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A GEORGIA🌍
🏥 Seguro de viajes con Iati con un 5% de descuento 🏥
🚗 Los mejores alquileres de coche con DiscoverCars 🚗
🏠 Los mejores alojamientos con Booking 🏠
✈️ Los mejores vuelos con Skyscanner ✈️
1. El Puente y la Iglesia de Metekhi
El puente de Metekhi une Old Tbilisi con el barrio de Avlabari. Toma su nombre del cercano Complejo Metekhi, que incluye la Iglesia de la Asunción de la Virgen María y la estatua ecuestre del rey Vakhtang Gorgasali, fundador de Tbilisi. Aunque las versiones originales del puente datan de épocas medievales, las estructuras se han reconstruido varias veces debido a conflictos y renovaciones urbanas.
La iglesia es sencilla, fiel reflejo de la arquitectura medieval georgiana. Lo mejor, sin duda, son las vistas hacia el casco antiguo de Tbilisi, una absoluta fantasía. Enseña esa imagen a alguien y convéncele de que no está sacada de un cuento! Como curiosidad, se cree que fue utilizada como residencia del rey Vakhtang I Gorgasali. De ahí que se escogiese este lugar para colocar la escultura que lo representa.

🚶♂️ ACTIVIDAD RECOMENDADA 🚶♂️
Conoce más sobre Tbilisi con este free tour! (en inglés)
2. Catedral de Sioni
La Catedral de la Dormición de la Virgen María de Sioni se ubica en el centro de Tbilisi. El edificio actual proviene del siglo XIII, aunque con posteriores restauraciones. Sigue la tradición arquitectónica georgiana medieval, con una planta cruciforme, techos abovedados y decoraciones austeras. No es la catedral más bonita que vas a ver, pero resulta muy agradable ir callejeando y dar a parar a rincones como este.
En su interior se custodia la Cruz de Santa Nino, una cruz de madera y vid estrechamente vinculada a la conversión al cristianismo de Georgia. Se puede visitar de 9:00 a 20:00 de forma gratuita, y así ver los bonitos frescos que decoran todas su paredes y techos.

3. Callejear por Old Tbilisi
Pasear por el centro histórico es lo mejor que puedes hacer en Tbilisi. Ubicado en las faldas de la Colina Sololaki, te recomendamos que sus pronunciadas pendientes no te priven de recorrer cada una de las calles, porque son preciosas. Uno de los sitios más concurridos es el Sophiko Chiaureli Garden y sus alrededores. Nuestra visita coincidió con la celebración de un pequeño festival en el que había tanto puestos de comida como conciertos y bailes tradicionales. En frente del jardín hay una plaza adornada con una escultura de Tamada, una figura central en los banquetes georgianos, conocidos como supra. El tamada es quien lidera la ceremonia del brindis, y como tal así aparece representado.
Otros lugares por los que te recomendamos pasar son Gudiashvili Square, una pequeña plaza rodeada de bonitos edificios, la Gran Sinagoga, que pese a que permanece activa no se puede visitar, y, sobre todo, caminar por los alrededores de la Catedral de San Jorge de Tbilisi. Es el templo que tiene la cúpula azul verdosa y que tanto embellece la imagen de Old Tbilisi. Los orígenes de la catedral datan del siglo VI, aunque la estructura actual es de seis siglos más tarde.

4. Upper Betlemi Church
La Upper Betlemi Church es la última parada en Old Tbilisi antes de encarar el tramo final de subida desde el centro hasta la Madre de Georgia, si lo haces andando claro. Cosa que, por cierto, te recomendamos mucho, porque será una forma ideal de obligarte a ver la zona más alta del casco histórico.
La iglesia en sí no tiene nada de especial, ni entramos de hecho. Pero a su alrededor hay un pequeño jardín con buenas vistas a Tbilisi donde se respira una paz total. No pudimos evitar sentarnos allí un par de veces en los dos días que pasamos en la ciudad!

5. Basílica de Anchiskhati
La Basílica de Anchiskhati es la iglesia más antigua de la ciudad, remontándose al siglo VI. Fue construida durante el reinado del rey georgiano Dachi Ujarmeli y originalmente dedicada a la Virgen María. En el siglo XVII, la iglesia adquirió su nombre actual cuando recibió el ícono de Cristo de Anchiskhati, un valioso artefacto del monasterio de Anchi (en el sur de Georgia), considerado como una de las reliquias más veneradas del país.
La iglesia por dentro es de lo más austera, sin mucha gracia más allá de percibir la historia del monumento. Lo que sí que me encantó es su alrededor. Allí hay un par de artistas que venden sus coloridos cuadros de paisajes de la ciudad, creando escenas preciosas y una atmósfera súper agradable.

6. La Torre del Reloj, uno de los monumentos más curiosos de Tbilisi
Justo al lado de la Basílica de Anchiskhati encontrarás la Torre del Reloj, una de las atracciones más peculiares y fotogénicas de Tbilisi. Pese a su apariencia algo rústica, es un edificio muy moderno, construido por Rezo Gabriadze en 2010, un célebre titiritero, director y artista georgiano. De hecho, su localización se debe a que detrás está el teatro que lleva su nombre, por lo que interpretó que colocar el famoso monumento aquí sería una genial extensión creativa de su universo artístico.
Y vaya que lo consiguió, se ha convertido en uno los lugares más visitados de la capital. Además, pese a su modernidad, se integra perfectamente en la estética de la ciudad, contribuyendo a la sensación de estar caminado por el escenario de un cuento cuando recorres la parte vieja de Tbilisi.
La torre está hecha mayormente de materiales reciclados de edificios antiguos, y adornada en alguna de sus partes con bonitos mosaicos. Se llena de gente a las 12:00 y a las 19:00, cuando cobra vida con un breve espectáculo titulado «El Círculo de la Vida». Es muy similar a los famosos carrillones de Alemania, por si has visto alguno en ciudades como Múnich o Núremberg.

7. Aleksandr Pushkin Street
Aleksandr Pushkin Street une la calle de la Torre del Reloj con la Plaza de la Libertad. Lo más curioso del recorrido son algunas de las casas que quedan a ambos lados, con una arquitectura que, a mí al menos, me recordaba al tradicional diseño otomano, con balcones de madera y fachadas coloridas.
En su extremo superior puedes darte un respiro en Pushkin Park, una zona ajardinada que lleva también el nombre del famoso poeta ruso. Allí puedes ver de hecho una escultura del autor. Desde el parque salen la mayoría de Free Tours que recorren Tbilisi, como alguno de los que te dejamos por aquí. No hay muchas opciones en español, pero si no te importa hacerlo en inglés, es una excelente forma de conocer más curiosidades sobre la ciudad.

8. La Plaza de la Libertad
La Avenida Aleksandr Pushkin desemboca en la Plaza de la Libertad, el punto de encuentro entre la Tbilisi antigua y la moderna. Es el centro neurálgico de la ciudad, constantemente animada por el bullicio de personas y el flujo de los coches circulando por la gran rotonda que la rodea.
En el centro de la plaza se alza el Monumento a la Libertad, que rinde homenaje a la Santa Reina Tamara de Georgia, y con la que se simboliza la independencia y la libertad del pueblo georgiano. Curiosamente, la plaza recibió este nombre en 1991, tras la independencia del país, ya que antes era conocida como la Plaza del Zar.
Alrededor de la plaza hay hoteles, supermercados, cadenas de comida rápida y algún que otro edifico histórico. Vaya, un poco de todo.

9. Avenida Shota Rustaveli
Como comentaba, la Plaza de la Libertad une lo antiguo y lo moderno. Hacia un lado, Old Tbilisi, y hacia el otro, la Avenida Shota Rustaveli, la arteria principal de la ciudad. Es una calle muy transitada tanto por locales como por turistas, y, sobre todo, por coches. De hecho, una de las cosas que más nos llamó la atención de la avenida es que prácticamente no hay pasos de cebra para cruzarla. Tendrás que utilizar los pasos subterráneos que, ojo, tampoco es que sean cuantiosos. Hasta nos resultó un poco desesperante, como te des cuenta a mitad de camino que tienes que cambiarte de lado, olvídate.
Pese a que la avenida en sí no es bonita, ni especialmente agradable con tanto tráfico, sí que tiene varios puntos que merece la pena visitar.

10. Visitar alguno de los mejores museos de Tbilisi
En la Avenida Shota Rustaveli se ubican alguno de los mejores museos de Tbilisi: Museo Nacional de Georgia, Museo de Arte Fine de Georgia, National Gallery y el MoMa.
El Museo Nacional de Georgia, fundado en 1852, es uno de los lugares más importantes para comprender la rica historia, el arte y la cultura del país. Su colección es amplísima, acumulando una gran variedad de atractivos: exposición arqueológica, sala de la Edad Media con miniaturas religiosas, esculturas y manuscritos iluminados, colección de medallas y monedas, etnografía o arte contemporáneo.
Abre todos los días de 10:00 a 18:00, a excepción del lunes que permanece cerrado. El precio de la entrada es de 30 GEL (10’3€) para adultos, con un descuento del 50% para estudiantes. Puedes encontrar más información en su página web.

El edifico contiguo al del Museo Nacional alberga el Museo de Arte Fine de Georgia. Es el museo de arte más importante del país, con una colección que contiene desde arte medieval hasta contemporáneo, pasando por renacentista o barroco. Abre de 10:00 a 19:00 todos los días menos el lunes, con un precio de 30 GEL (10’3€). Te dejamos su página web por si quieres más información.
Otra opción cultural y artística es la National Gallery, focalizada en el arte georgiano. Abre de 10:00 a 18:00 todos los días a excepción del lunes. La página web es la misma que la del Museo Nacional, por lo que ahí tienes más información.
El MoMa de Tbilisi, conocido oficialmente como el Museo de Arte Moderno Zurab Tsereteli, alberga una colección definida por dicho autor georgiano, aunque cuenta con obras de otros artistas contemporáneos nacionales así como con exposiciones temporales más internacionales. Abre todos los días de 11:00 a 18:00, a excepción del martes, con un precio de 20 GEL (6’85€). Esta es su página web por si quieres tener más información.
Para cada museo se recomienda un mínimo de una hora, que, como imaginarás, puede ser mucho más en función de lo que te entretengas.
NOTA: No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Georgia. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!
11. Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi
El edificio más bonito de la Avenida Shota Rustaveli es el Teatro Estatal de Ópera y Ballet. Se fundó en 1851, lo que lo convierte en uno de los teatros de ópera más antiguos de la región del Cáucaso. No obstante, en 1896 se rediseñó en un estilo neomorisco que lo distingue hasta el día de hoy, con intrincados detalles ornamentales que reflejan una mezcla de influencias georgianas, orientales y europeas.
Se caracteriza por sus colores amarillos y rojos, que personalmente me recordaron mucho a la famosa Sinagoga de Budapest. A sus lados hay dos pequeños espacios verdes con fuentes y bancos, ideales para disfrutar un rato de la ópera.

12. La bicicleta gigante de Tbilisi
Al final de la avenida Shota Rustaveli encontrarás la curiosa bicicleta gigante de Tbilisi, ubicada ya en la Plaza de la Revolución de las Rosas. Instalada en 2011, la estructura mide 8 metros de largo y 6 metros de alto. Si estás esperando un significado profundo, no es el caso jajaj solo fomenta la vida saludable. En cualquier caso, desde allí tendrás unas buenas vistas hacia la ciudad.

13. La casa de la Justicia
La Casa de la Justicia es un edificio gubernamental situado a orillas del río Kura, cerca del Puente de la Paz. Destaca por su arquitectura única y moderna, con un techo compuesto por formas curvas que recuerdan a un grupo de hongos. Se puede entrar a echar un vistazo al interior, repleto de puestos donde los funcionarios reciben a locales para la emisión de pasaportes, tarjetas de identidad… Dentro hay también varios cajeros, por si necesitas sacar dinero.

14. El puente de la Paz
El Puente de la Paz es uno de los lugares más modernos y emblemáticos de la ciudad. Inaugurado en 2010, conecta el Parque Rike con el casco antiguo. Lo que lo hace tan popular es su diseño contemporáneo con formas curvas, que la verdad que inspira armonía. Además, sus paneles están repletos de luces LED, lo que le hace destacar en las imágenes nocturnas de la ciudad. Pese a que me gustó más verlo de lejos que cruzarlo, es una experiencia que no te puedes perder en un día en Tbilisi.

15. El Parque Rike
El Puente de la Paz da a parar al Parque Rike, un espacio verde ubicado en frente de Old Tbilisi que se destaca por su moderno diseño. Además del puente, hay dos estructuras con forma de tubo plateado que se suelen utilizar para albergar exposiciones y conciertos. Bueno, eso hemos leído, pero me asomé a ambas y una parecía totalmente abandonada. En cambio, la otra sí que tenía algo más de movimiento. Independientemente de lo que se haga dentro, son muy curiosas de ver desde fuera, siendo parte fundamental de muchas de las imágenes más compartidas de la capital.
Otro de los lugares que puedes visitar en el parque es Faggton Fountain, que por el día es una simple fuente, pero por la noche sus espectáculos con chorros de agua y luces hacen que tanto turistas como locales se acerquen a pasear. Nosotros estuvimos un ratillo y no estuvo mal, aunque tampoco te esperes la gran cosa.
La última gran atracción del parque es el Air Balloon Tbilisi, un globo aerostático que sube y baja continuamente ofreciendo a quién participa en la actividad una gran vista panorámica desde el cielo. Nunca habíamos visto nada así en todo el mundo, así que llamó bastante nuestra atención. Pese a que pensamos en montarnos, finalmente no creímos que mereciese la pena.

El globo asciende hasta 150 metros de altura, y está conectado a través de un cable con su base, no te vayas a pensar que consiste en un pequeño viaje por todo Tbilisi. La experiencia dura 15 minutos en total, aunque la mayor parte del tiempo se gasta en subir y bajar. El billete cuesta 55 GEL (19€) por persona, y es válido durante un mes. Al final este tipo de atracciones son muy susceptibles al mal clima, por lo que se da cierto margen para que no te quedes sin subir. Eso sí, no es reembolsable. Puedes ver todas las condiciones en su página web. En mi opinión y después de haber visto durante un rato en qué consistía la experiencia, no me parece que valga la pena, sobre todo teniendo en cuenta que puedes tener excelentes vistas desde otros puntos.
16. El barrio de Avlabari
Avlabari es el barrio ubicado al norte del río Kura. Pese a no contar con tantos monumentos como Old Tbilisi, tiene un encanto especial. Es el típico barrio donde se respira un ambiente local, en el que sientes que estás siendo partícipe en la vida cotidiana de un georgiano. Lo mejor que puedes hacer es callejear y perderte por sus rincones. Como curiosidad, en sus orígenes era habitado principalmente por armenios.
No es necesario que le dediques mucho tiempo, con algo menos de una hora lo tendrás más que visto. Quizás vayas y pienses que no tiene nada, pero no te preocupes, que sí que hay una parada imprescindible que ahora te contamos, la Catedral de la Santísima Trinidad de Tbilisi!

17. Catedral de la Santísima Trinidad de Tbilisi
En lo alto de Avlabari se ubica la Catedral de la Santísima Trinidad de Tbilisi, el templo religioso más importante de la ciudad. Fue construida entre 1995 y 2004 para conmemorar los 1.500 años de la Iglesia Ortodoxa de Georgia y los 2.000 años del cristianismo. Se ubica en un complejo conocido como Sameba, donde podrás ver también una torre campanario, un monasterio, algunas capillas o cuidados jardines. Todo ello conforma una zona muy agradable tanto para sentarte un rato en uno de sus muchos bancos como para dar un paseo.
La catedral está abierta todos los días de 7:00 a 21:00. Pese a que la entrada es libre, ten en cuenta que es mucho más restrictiva que el resto de iglesias del país. Fue la única donde nos pusieron problemas por no ir con las piernas y cabeza tapados, así que tuvimos que echar un vistazo rápido y salirnos antes de que el borde sacerdote se enfadara aún más. No obstante, es mucho más bonita por fuera que por dentro.
Además de los edificios del complejo, de las mejores cosas que puedes hacer es disfrutar de las vistas desde lo alto. Y es que Avlabari ocupa toda una colina y Sameba está en la cima.

18. Fortaleza Narikala y Madre de Georgia (Kartlis Deda)
En lo alto de la Colina Sololaki, en cuyas faldas se ubica Old Tbilisi, hay dos puntos destacados que se suelen incluir en cualquier itinerario por la ciudad. Para subir, lo puedes hacer andando o en teleférico. Si prefieres la opción cómoda, se coge en el Parque Rike, por un precio de 4’5 GEL.
Arriba te estará esperando la Fortaleza Narikala y la Madre de Georgia, Kartlis Deda en el idioma local. La fortaleza estaba cerrado cuando fuimos, y sigue cerrada a día de hoy (febrero de 2025). Tampoco nos perdimos gran cosa, lo poco que queda de lo que algún día debió servir para defender la ciudad.
Respecto al monumento Kartlis Deda, es una espectacular estatua de 20 metros de alto. Está representada con una figura femenina que sostiene dos objetos: una copa de vino en una mano, que refleja la hospitalidad del pueblo georgiano y una espada en la otra, que simboliza la disposición del pueblo a defender su tierra.
Más allá de cada atracción en particular, lo que más llama la atención son las increíbles vistas hacia todo Tbilisi. Eso sí, me gusta más la imagen desde la Catedral o desde la Iglesia Metekhi, y eso que soy fan número uno de este tipo de panorámicas. Quizá tenga que ver con que los miradores de la colina suelan estar demasiado masificados.

19. Jardín Botánico de Tbilisi
El Jardín Botánico se ubica al otro lado de la colina Sololaki. Para acceder, tienes dos opciones, a través de Abanotubani por Mirza Shafi St. o desde arriba, en una entrada que hay detrás de la escultura de la Madre de Georgia. Está abierto de 9:00 a 18:00, y la entrada son 4 GEL (1’3€).
Cubre 128 hectáreas, lo equivalente a unos 150 campos de fútbol. Está dividido en varias zonas, una con jardines y pequeños estanques, de bambús, arbóreas, cipreses… En total alberga más de 4.500 especies de plantas provenientes de diferentes partes del mundo. Cuando entres tendrás paneles explicativos para organizar tu visita. Nosotros caminamos hacia el oeste, hasta la pequeña cascada marcada en el mapa como Selale, y volvimos hacia el este por la zona más alejada de la ciudad.
No es que haya visitado muchísimos Jardines Botánicos en mi vida, pero, de los que recuerdo, este ha sido el que más he disfrutado. Me pareció un lugar súper acogedor en el que desconectar un rato del bullicio. Le dedicamos sobre una hora y media, aunque contando con que al final de la visita nos topamos con el Ice Cream Festival, un evento en el que había un montón de puestos de helados. Y claro, en verano quién se puede resistir a refrescarse un poco.

20. Abanotubani, el barrio de los baños
Abanotubani es el barrio de los baños termales. De hecho, su nombre proviene de la palabra abanot, que significa «baño» en georgiano, y tubani, que significa «zona» o «distrito», lo que refleja su principal característica. Como curiosidad, según la leyenda, el rey Vakhtang Gorgasali fundó Tbilisi en el siglo V después de descubrir las aguas termales de la zona. La ciudad creció alrededor de estos baños, que se convirtieron en un lugar clave para la vida social y cultural.
Los baños se encuentran en edificios con techos abovedados de ladrillo, sobre los que podrás caminar con total libertad. Hay varios baños que siguen en funcionamiento, como los famosos Chreli Abano, cuya web te dejamos aquí.
Más allá de los baños, Abanotubani tiene un edificio que me pareció precioso. Se trata de Orbeliani Baths, con una fachada en colores azules y todo lujo de detalles que es una auténtica maravilla. No sé cómo serán por dentro, pero acercarse a ver la entrada merece 100% la pena. Además, de fondo acompaña el bonito minarete de la Mezquita Juma, en colores rojizos.
Una peculiaridad de este barrio es que da a parar a un pequeño cañón, conocido como Leghtakhevi. Sobre este cruza el Puente del Amor, decorado con los típicos candados ya tan vistos en muchas ciudades. Hay también un pequeño camino que termina con vistas a una cascada. Pese a que esta zona tiene mucho potencial para ser un gran atractivo turístico, y en parte lo es, es una pena que esté bastante descuidada. Aún así, merece la pena acercarse.

21. Los parques de Tbilisi
Cerca del Dry Bridge Market, del que ahora te hablamos, se ubica una zona dominada por los espacios verdes, perfectos para pasear. recorrimos Giorgi Leonidze Park y 9 April Garden, para luego cruzar la calle que los separa de los otros dos, Dedaena Park y 9 March Park.
Por cierto, en Tbilisi hay muchísimos detalles. Desde curiosas esculturas hasta arte callejero decorando todo tipo de mobiliario urbano, como pinturas en cajas de luces o unas casitas de pájaro alrededor de una señal de tráfico. Da gusto caminar por estos parques e ir encontrándote con pequeñas sorpresas.

22. Dry Bridge Market
Entre el Dedaena Park y 9 March Park se ubica el Dry Bridge Market, un mercado de pulgas que se monta cada día sobre el Saarbruecken Bridge, de estilo soviético. No sé si ya habrás estado en algún país del este con este tipo de mercadillos, pero es de lo más curioso. Puedes encontrar absolutamente de todo, cámaras antiguas, relojes, monedas, joyería, decoración para casa, ropa, juguetes, libros… Y, lo que a mí más me llama la atención, antiguos pasaportes y fotografías o insignias militares. El principal atractivo turístico son las reliquias soviéticas, que, viniendo de países occidentales, sorprenden mucho.
El mercadillo se extiende a ambos márgenes del río, llegando a ocupar parte de los parques de los que te hablábamos antes. De hecho, hay una calle dedicada al arte que fue de nuestras favoritas. También nos pareció muy curioso ver cómo vendedores pasaban el rato echando una partida a un juego tradicional que desconocíamos. En resumen, un sitio al que vale mucho la pena acercarse.

23. Marjanishvili, el barrio alternativo
Nada más cruzar el puente del mercadillo, hacia el oeste, se extiende el barrio de Marjanishvili. Se le conoce como la zona alternativa y bohemia de la ciudad, lleno de arte callejero, cafeterías, tiendas vintage, teatros y ese tipo de cosas que seguro que ya te estás imaginando. Te recomendamos empezar a explorar desde Davit Aghmashenebeli Avenue, la arteria principal del barrio. A mitad de camino se ubica Kote Marjanishvili Square, una amplia plaza con mucha vida.
Lo mejor es ir callejeando sin prisa, dejándote llevar por sus rincones. Uno de los puntos más conocidos es Fabrika, un centro cultural que acoge un hostel, cafeterías y pequeñas tiendas ropa, al que puedes entrar con total libertad. Una cosa que nos sorprendió mucho es la enorme comunidad india que vive en Marjanishvili, que ha llevado a que se haya construido un templo al más puro estilo hindú, que hasta nos teletransportó a nuestro viaje a la India.

24. Dezerter Bazaar
El Dezerter Bazaar es uno de los mercados más grandes, animados y auténticos de Tbilisi. Es el lugar perfecto para sumergirte en el día a día de los georgianos, explorar la riqueza de la gastronomía local y disfrutar de una experiencia llena de colores, aromas y sabores. Un dato que nos pareció muy curioso es que el bazar debe su nombre a los desertores que, durante el Imperio Ruso, solían vender sus provisiones y equipos en esta área.
Básicamente, es un enorme bazar que vende absolutamente de todo. Tiene una zona techada y pequeños puestos a su alrededor. Si quieres vivir una aventura auténtica, desde luego que este lugar tiene que estar en tu lista. Ahora bien, no te vamos a decir que sea bonito, agradable o cuidado, porque para nada. Es más bien un descontrol alborotado jaja Aún así, nos lo pasamos muy bien el tiempo que dedicamos a caminar entre sus locales.
25. Las Crónicas de Georgia
Las Crónicas de Georgia es un monumento diseñado por el escultor Zurab Tsereteli, que comenzó con su construcción en 1985, aunque aún no está completamente terminado. Consta de 16 columnas gigantes de entre 30 y 35 metros de altura, adornadas con intrincados relieves que representan momentos clave de la historia de Georgia y pasajes de la Biblia cristiana. La parte superior muestra la historia de los reyes, reinas y héroes georgianos, mientras que la parte inferior está dedicada a narrar escenas del Nuevo Testamento y la vida de Cristo.
El lugar nos sorprendió gratamente. Impacta al verlo en persona, y caminar tranquilamente entre sus columnas mientras te fijas en todos sus detalles es una maravilla. Cuenta con una zona elevada para poder ver bien los tallados de arriba.
Detrás del monumento se ubica la cuca Iglesia de la Anunciación. Como todo el complejo está en lo alto de una colina, hay una magnífica vista hacia el Embalse de Tbilisi, que cuenta con pequeñas zonas de arena habilitadas para el baño.

26. Parque Mtatsminda y la Torre de la Televisión
El Parque Mtatsminda es un parque de atracciones en lo alto de la colina que lleva su mismo nombre. Hay quién dice que tiene un rollo vintage que mola, aunque otros lo prefieren llamar anticuado, allá cada uno jaja Lo que es innegable es que desde arriba hay unas vistas impresionantes a la ciudad. Más aún si te subes a una de sus atracciones más populares, la noria.
Para llegar puedes pedir un VTC o usar el emblemático funicular que sube la colina. La entrada es gratuita, ya que se paga cada atracción por separado. En los alrededores del parque también encontrarás la imponente Torre de la Televisión, que, desde 1972, domina las alturas de Tbilisi con sus 272 metros de altura. No se puede acceder, una pena. Subas hasta arriba o no, la torre es visible desde toda la ciudad. Además, de noche está muy iluminada, tomando aún más protagonismo.

27. Probar el Lumier’s Chimney Cake
No vamos a incluir en la lista probar un khachapuri o un khinkali, porque seguro que si estás planeando un viaje a Georgia ya sabes que te vas a hinchar a comerlos jajaj Pero hay un dulce que solo encontramos en Tbilisi y nos encantó, el chimney cake. Realmente creo que vienen del centro de Europa, porque ya los habíamos probado en Praga o Alemania.
Son unos rollitos con azúcar y canela a los que puedes añadir toppings y helado de relleno. En mi opinión, el básico con avellanas es insuperable. Menos mal que estuvimos pocos días en la ciudad, porque se convirtió en un auténtico vicio. Aunque los venden en varios sitios, el mejor que probamos es el de Lumier’s Chimney Cake.

28. Las mejores excursiones desde Tbilisi
Por último, te recomendamos que visites alguno de los mejores lugares en los alrededores de Tbilisi.
Antigua Carretera Militar Georgiana e Iglesia de la Trinidad de Gergeti
Recorrer la Antigua Carretera Militar Georgiana es un imprescindible que hacer en Georgia. La carretera en sí ya es preciosa, pero es que además hay unas cuantas paradas que valen mucho la pena: la Fortaleza de Ananuri, el embalse de Zhinvali, el Monumento a la Amistad Ruso-Georgiana y, el broche de oro, la Iglesia de la Trinidad de Gergeti. Mira que vimos cosas que nos encantaron en Georgia, pero difícil poner una por encima de este increíble lugar.
Aunque aconsejaríamos pasar al menos una noche en Kazbegi, si solo tienes 1 día bueno es hacer la excursión de ida y vuelta. Lo más cómodo es contratar alguna de las excursiones que salen desde Tbilisi, como esta que te dejamos aquí.
🚶♂️ ACTIVIDAD RECOMENDADA 🚶♂️

Si no te va hacerlo de forma organizada, te recomendamos que alquiles coche. Nosotros así lo hicimos, y nos parece la mejor opción. Aunque es cierto que alquilarlo para cogerlo y devolverlo el mismo día puede dar un poco de pereza, la posibilidad de recorrer la carretera a tu ritmo y hacer las paradas que consideres en inigualable. Además, puedes quedarte hasta más tarde y así ver la Iglesia de la Trinidad de Gergeti casi solo. Desde luego que no tiene nada que ver a verla repleta de turistas!
NOTA: Nosotros alquilamos con Localrent. Es un comparador que trabaja con empresas pequeñas, y que te librará de necesitar tarjeta de crédito o grandes depósitos. Si no te convence, la opción más convencional que te aconsejamos es DiscoverCars, el comparador con el que alquilamos normalmente. Además, en Georgia CarWiz, Budget, Alamo o Tbilisi Cars son las alternativas mejor valoradas.
Como creemos que esta ruta requiere de una entrada aparte, hemos escrito un post donde contamos con todo lujo de detalles las mejores paradas en la Carretera Militar Georgiana, donde dormir en Kazbegi y, si te quedas unos días, los mejores trekkings de la región!
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Antigua Carretera Militar Georgiana. Desde Tbilisi a la Iglesia de la Trinidad de Gergeti.
Mtskheta, Uplistsikhe y Gori
Otra de las alternativas en los alrededores de Tbilisi es hacer una excursión que incluya Mtskheta, Uplistsikhe y Gori. La primera es conocida como la ciudad más espiritual de Georgia, con la Catedral de Svetitsjoveli a la cabeza y el Monasterio de Jvari vigilando desde las alturas.
Uplistsikhe es una antigua población excavada literalmente en la roca, dentro de la cual se construyeron iglesias, ayuntamientos, almacenes, casas, túneles y todo lo que podía necesitar el asentamiento. Es de los lugares más curiosos que visitar en Georgia.

Por último, Gori es famoso por ser el lugar de nacimiento de uno de los líderes más controvertidos del siglo XX: Iósif Stalin. De hecho, lo más visitado es el Museo estatal de Stalin, en el que se ofrece una visión detallada de la vida y legado del líder soviético.
Para ir, tienes las dos opciones que hemos comentado antes: contratar una excursión o alquilar coche.
🚶♂️ ACTIVIDAD RECOMENDADA 🚶♂️

Excursión al norte de Armenia
La última opción que te proponemos es hacer una excursión al norte de Armenia. Nosotros llegamos a Georgia desde su país vecino, donde pasamos 3 días conociendo Ereván y las mejores paradas de la ruta que la une con Tbilisi, y nos sorprendió mucho. De hecho, haríamos antes esta excursión que la visita a Mtskheta, Uplistsikhe y Gori. Y si puedes pasar un día en Ereván, mejor que mejor.
La forma de hacerlo es principalmente con una excursión. Aunque puedes alquilar un coche y cruzar la frontera, las compañías que lo permiten suelen cobrar 100€ por el cruce, por lo que no creemos que compense si tu intención es estar solo un día. Aún así, si quieres barajarlo, te recomendamos que mires las ofertas de Dollar o Thrifty en DiscoverCars.
Si prefieres la opción económica, te dejamos aquí una excursión bien valorada y muy bien de precio!
🚶♂️ ACTIVIDAD RECOMENDADA 🚶♂️
Mapa con los imprescindibles de Tbilisi
Por último, te adjuntamos un mapa con todos los lugares de los que te acabamos de hablar!
Y hasta aquí nuestra lista de imprescindibles en Tbilisi. Si quieres seguir leyendo información sobre Georgia, te dejamos por aquí todas las entradas que hemos escrito. Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!


