¿Merece la pena viajar a Sudáfrica?

¿Merece la pena viajar a Sudáfrica? Siempre que preparamos un viaje por libre leemos muchos blogs y guías, y nuestra sensación es que cualquier sitio acaba siendo, normalmente, maravilloso. Y en cierta manera lo entiendo, ya que yo personalmente encuentro el gusto a cualquier lugar y termino pensando siempre que lo recomendaría. No obstante, mi experiencia hablando con otros viajeros es que no siempre esto es así.

Un viaje así se lleva gran parte de las vacaciones que tenemos disponibles para un año, por lo que nada mejor que asegurarte de que el destino vaya a cumplir con tus expectativas. Por ello, voy a intentar ser lo más objetivo posible sobre lo que te encontrarás si sigues el típico itinerario. De esta forma, el propósito será que tú puedas contestar por ti mismo a la pregunta de si merece la pena viajar a Sudáfrica.

Como hemos dicho, nos vamos a basar en nuestro itinerario, que es bastante parecido al viaje que hemos leído de otros blogeros o conocidos. Si tu intención es hacer algo totalmente distinto, quizá este no sea el mejor post.

Lo que te vas a encontrar lo resumiría en tres cosas, animales, paisajes y naturaleza. De las 20 noches que pasamos en Sudáfrica solo las de Ciudad del Cabo fueron en una ciudad. Las demás noches las pasamos en medio de la naturaleza o en pueblos dedicados por completo, o casi, al turismo, como Santa Lucía, Graskop o Hermanus. Esto implica dos cosas.

  • La primera que si eres más de ciudades y lugares urbanos, quizá no sea un destino ideal. Nosotros dedicamos dos días a Ciudad del Cabo y un rato a Port Elizabeth. No hay ciudades que valgan mucho la pena. Puedes incluir Johannesburgo pero tiene escaso interés turístico.
  • La segunda es que, al visitar tantos lugares «perdidos» o completamente dedicados al turismo, si eres de lo que le encanta el intercambio cultural con la población del país, no es el lugar idóneo. ¡Ojo! que tienes opciones, como intentar dormir utilizando coachsurfing o incluso recogiendo a los muchísimos «autostoperos» con los que te cruzarás. También puedes tratar de parar a comer en restaurantes más locales que te encuentres por la carretera u otras cosas que se te ocurran. Pero sí que creo que lo tienes que buscar, no se va a dar de forma tan natural como puede ocurrir en otros destinos.

Por el otro lado, es un destino ideal para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza, y ya no te digo de los animales. Para todos los que os sintáis definidos con eso podéis encontrar en Sudáfrica un auténtico paraíso.

En nuestro caso, el Kruger iba a ser el primer safari que haríamos en nuestra vida. Todo lo que leíamos era que es maravilloso, que cualquier número de días se queda corto, que es lo mejor del viaje… Con toda esa información decidimos confiar en todas las recomendaciones y dedicar prácticamente un tercio del viaje a recorrer esta enorme reserva natural.

Puedes estar pensando, ¿y qué me quieres contar sobre el Kruger? Pues que en nuestra opinión no es todo tan maravilloso. Nosotros escuchamos a grupos de españoles por el parque que estaban bastante quemados del plan del Kruger. Y es que no olvides que son muchísimas horas en coche durante varios días seguidos, y que los animales que verás dependerán en gran parte de la suerte o de que pases las máximas horas posibles al volante.

Nosotros nos fuimos de allí con la sensación de haberlo disfrutado un montón y, te diría más, en mi caso esa sensación ha aumentado todavía más con el paso del tiempo. Sin embargo, hubo momentos en el que nos vimos bastante agotados. De hecho, llegamos a decir que iban a tener que pasar muchos años para repetir un plan parecido.

Con todo esto quiero decir que los días del Kruger son bastante agotadores y que, estoy seguro, no son para todo el mundo. Aunque te guste la naturaleza, piensa mucho si está plan te encaja. Cuánta ilusión te hace ver a los animales o si aguantas tantas horas en el coche. Otra cosa que te puede entretener mucho es llevar una cámara con un objetivo decente, ya que podrás recrearte con las preciosas estampas que tendrás a la vista.

En resumen, es un plan precioso por un lado, pero muy cansado por otro y, como ya te he comentado, vimos a varias personas que estaban algo frustradas. Nosotros, quitando un día que sí que lo terminamos agotados, salimos encantados del Kruger.

Como curiosidad, contar que los dos por las noches soñábamos que seguíamos avistando animales, y hasta que pasamos un par de días fuera del parque no recuperamos la normalidad nocturna!

Noche estrellada en el Kruger

Algo muy bueno de Sudáfrica es que se adapta a todos los públicos, familias con niños, personas que no estén en las mejores condiciones físicas, grupos de amigos, parejas

Es el viaje en el que mas familias con niños pequeños hemos visto con diferencia. Al final hay mucho animal y eso, por lo que pudimos ir viendo, entusiasmaba a los más pequeños. También nos sorprendió la cantidad de gente mayor que estaba recorriendo el Kruger por libre, aunque si lo piensas es un viaje poco exigente en lo físico, por lo que idóneo también.

En el caso de un grupo de amigos, sí que veo algún contra para los safaris, donde es mucho tiempo de coche y los que se sienten detrás tendrán peor visión. Aunque hay puntos que yo los veo positivos, como hacer una barbacoa para cenar y disfrutar de las agradables noches sudafricanas.

A quién no se lo recomendaría tanto es a una persona que necesite mucha actividad física. Pese a que los parques están llenos de senderos, nosotros íbamos con el tiempo bastante justo como para recrearnos mucho. Además, en iSimangaliso, Kruger o Hlane no podrás salir del coche, por lo que son días bastante «paraditos». Ojo, que siempre puedes hacer una ruta alternativa, pero, como comenté al principio de la entrada, hablo más bien de a quién le recomendaría nuestro viaje.

Esto es todo. Esperemos que este post te haya ayudado a decidir si Sudáfrica se ajusta o no a lo que buscas en tu próxima aventura. Para nosotros, en líneas generales, fue un viajazo que disfrutamos un montón, así que en general diríamos que por supuesto merece la pena viajar a Sudáfrica. Y eso de que no volveríamos a hacer un safari durante años ya se verá, porque escribo esto un mes después de volver y no me importaría unos días de Kruger ahora mismo! Como siempre, cualquier duda en los comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *