Qué hacer y ver en Otavalo en 1 día (con mapa)

Conocido por albergar el mercado artesanal al aire libre más grande de Sudamérica, Otavalo suele estar en cualquier itinerario de viaje en Ecuador. Muy cerquita de Quito, a poco más de una hora, es una excelente alternativa para seguir conociendo el país, con su mezcla de naturaleza y arquitectura colonial. Te contamos qué hacer y ver en Otavalo en 1 día!

¡Consejo! No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!

Antes de comenzar con lo mejor que hacer en Otavalo en 1 día, te contamos rápidamente cómo llegar, dónde dormir, dónde comer y cuántos días se necesitan para ver la ciudad.

Sin duda, lo más habitual es llegar a Otavalo desde Quito. Según vimos preparando el viaje, la mayoría de itinerarios colocan la visita a Otavalo a continuación de Quito, para después comenzar a bajar por la Panamericana hasta, normalmente, Cuenca o Guayaquil.

Nosotros modificamos un poco esta idea. Como lo más famoso que tiene es el Mercado Artesanal, pensamos que sería mejor ir al final del viaje, para cerrar la aventura ecuatoriana con unas compras de recuerdo. Además, Otavalo no suele pillar de camino de ningún otro lugar de interés de Ecuador, así que da un poco igual verlo al principio o al final, siempre que tu viaje sea de ida y vuelta desde Quito claro.

Mural en las calles de Otavalo.

Con esta idea, llegamos a Otavalo desde Cuenca, después de 12 horas de coche. Bueno, hicimos un par de paradas breves, para desayunar y comer un bocadillo. Desde luego que fue una paliza de día, aunque también lo es volver a Quito. La parte buena es que las carreteras en Ecuador son muy entretenidas, tanto por los paisajes como por los muchísimos estímulos que hay. Ya se sabe que, cuanto menos desarrollado esté un país, más vida a los lados de la carretera.

De hecho, en este trayecto vivimos una situación a lo que no dábamos crédito. En plena Panamericana, en un tramo de 4 carriles, con coches circulando a bastante velocidad, vimos a un hombre comerse un helado plácidamente en mitad del segundo carril por la derecha, observando el tráfico. Sin duda de las cosas más inverosímiles que hemos visto nunca en una carretera.

El bonito Lago San Pablo, ubicado a las afueras de Otavalo.

Otra de las cosas que nos sorprendió, a la par que nos ralentizó, es que, llegando a Otavalo, justo coincidimos con la salida de una procesión que se hacía en plena carretera. Ojo a la idea, último domingo de la Semana Santa, con muchísimo tráfico, y se les ocurre pararlo en seco porque la procesión, en vez de ir por caminos secundarios, va por la única carretera que une Quito y Otavalo. Pero bueno, cosas que pasan jaja

Con tanta historieta todavía no hemos aclarado que nosotros viajamos con coche de alquiler. Es la forma más cómoda de recorrer Ecuador y, como ves, no te vas a aburrir. Si alquilas, con poner tu GPS valdrá. Por cierto, en los alrededores de la Plaza de los Ponchos se puede aparcar gratuitamente sin problema.

¡Consejo! Nosotros recomendamos alquilar con DiscoverCars, el comparador con el que lo hacemos normalmente. Además, en Ecuador Sixt o Enterprise son las alternativas mejor valoradas.

Arquitectura colonial en Otavalo.

Otra alternativa es llegar en transporte público, en bus concretamente. Para ello, tendrás que ir a la Terminal Terrestre de Quitumbe o de Carcelén y coger un bus a la Terminal Terrestre de Otavalo, muy cerquita de la Plaza de los Ponchos por cierto. Los billetes se compran directamente en las estaciones, por unos 4$, y el viaje dura algo menos de 2 horas. Hay mucha frecuencia a lo largo de todo el día así que no te preocupes por no poder llevarlo ya comprado de casa.

La parte mala de ir en bus es que estarás muy limitado para visitar la zona, más allá de la propia ciudad. Y, ya te avisamos, nuestros favoritos fueron los alrededores de Otavalo.

¡Consejo! Si no quieres conducir, hay una alternativa que te permitirá conocer un poco más que llegando en transporte público, contratar una excursión desde Quito. Aquí puedes reservarla.

Dormir en Otavalo en 1 día con vistas al Lago San Pablo.
El simpático amigo que hicimos en nuestro alojamiento en Otavalo.

Nosotros pasamos una noche en Otavalo. Después de las 12 horas de coche, y llegar ya de noche, fuimos directamente a nuestro alojamiento, dejando lo del turismo para el día siguiente.

¿Es necesario hacer noche? Pues depende un poco qué idea tengas. Realmente en los alrededores de Otavalo hay muchísimo que hacer, así que dormir te dará más flexibilidad que tener que volver en el día a Quito. Ahora bien, si quieres ver el famoso mercado y un par de cosas más, puede ser una opción. Eso sí, te recomendaríamos madrugar muuucho, que al final son 3 horas de coche entre ida y vuelta.

Dormimos en las Cabañas del Balcón de Lago. Realmente están en San Rafael de la Laguna, una localidad a 10 minutos en coche de Otavalo. Se ubican en un alto con unas vistas preciosas al Lago San Pablo, con el volcán Imbabura de fondo. De hecho, nos gustaron bastante más las vistas desde el alojamiento que desde el Mirador El Lechero. Dormimos en unas cucas cabañas con enormes ventanales, orientados hacia el lago. Nos incluyó desayuno, que no estuvo mal. Si llegas en coche, súper recomendado. Lo puedes reservar aquí.

Las vistas desde las Cabañas el Balcón del Lago.

Si prefieres quedarte en Otavalo, te recomendamos el Hostal Riviera Sucre, un precioso alojamiento muy bien situado y con desayuno incluido. Resérvalo aquí!

Una de las mejores cosas que nos llevamos de Otavalo fue la comida. Fuimos a La Covacha de la Bolívar, especializado en pescados, ceviches, arroces y mariscos. Sin exagerar, creo que fue la mejor comida de todo el viaje. Nos pedimos un pulpito a la brasa que estaba increíble, y los jugos buenísimos. Además, está muy bien de precio. Comimos y bebimos por 10€ por persona, sin privarnos de nada.

También os recomendamos mucho, ya sea para bajar la comida o para desayunar, Tayta Wasi, una estupenda cafetería muy cerquita de la Plaza de los Ponchos. Al igual que la comida, también se lleva el premio al mejor café del viaje.

¡No sabéis lo bien que nos supo este pulpito!

Como ya anticipábamos antes, la respuesta varía en función de si quieres visitar la ciudad y poco más o tienes interés en sus alrededores, llenos de volcanes y lagos. La verdad que nosotros llegamos ya bastante cansados a Otavalo -normal, después de 12 horas de coche el día anterior y la paliza de todo el viaje- por lo que preferimos quedarnos con la visita a la ciudad, la Cascada Peguche, el Mirador El Lechero y los alrededores del Lago San Pablo. Si tienes intención de hacer algo similar, con 1 día en Otavalo vale.

De hecho, te puede sobrar tiempo para hacer una excursión a la Laguna de Cuicocha, pero poco más. Si además quieres visitar las Lagunas de Mojanda, la ciudad blanca de Ibarra, algo del Parque del volcán Cayambe o hacer una ruta a la Laguna Cubilche, ya sí que necesitarás más tiempo en Otavalo. No obstante, si no tienes días ilimitados en Ecuador, no creemos que merezca la pena dedicarle más de un día, ya que hay un montón de cosas que hacer en el país!

Paseando hacia la Cascada El Peguche.

Vamos ya con los mejores lugares que ver y las mejores cosas que hacer en Otavalo en 1 día. También os hablaremos de otros lugares que podéis incluir en la ruta para hacer la visita más completa, o por si tenéis más tiempo.

El Mercado Artesanal de Otavalo es el gran atractivo por el que se conoce a la ciudad. Se monta todos los días en la Plaza de los Ponchos, de 8:00 a 18:00, aunque el día fuerte es el sábado. Fue el motivo por el que dejamos a Otavalo para el último día del viaje. Como solemos caer en llevarnos alguna cosilla de todos los sitios a los que vamos, mejor comprarlo al final y no llevarlo de paseo durante muchos días.

Pues vaya fail. No sabemos cómo será el sábado, pero un lunes nos parece un lugar sin ninguna gracia. No encontramos ni una cosa que nos gustara. En todos los puestos se venden, o los típicos souvenirs, o camisetas, sudaderas, mochilas, ponchos y mantas. Muy poquito más. Y siempre las mismas. Básicamente, con 10 puestos más o menos valdría para tener lo mismo que se ofrece en los que haya, que son bastantes más.

Sin duda, fue la gran decepción de todo el viaje por Ecuador. Así que nosotros te recomendamos que, si eres de los que le gusta llevarse un recuerdo, no confíe todo a este mercado.

Otavalo en 1 día: el mercado de artesanías de la Plaza de los Ponchos.
Uno de los muchos puestos del Mercado de Artesanías de Otavalo, uno de los lugares más famosos que ver en en 1 día.

Obviamente, Otavalo no es solo su mercado. Aunque tampoco sea enorme, tiene poco más de 40.000 habitantes, es agradable dar un paseo por su casco histórico. Nosotros recorrimos las calles entre la Plaza de los Ponchos y el Parque Simón Bolívar, el principal lugar de encuentro de los locales. Allí se ubica la Iglesia San Luis, construida en ladrillo rojo.

Una alternativa para conocer Otavalo en profundidad, así como su historia, es reservar un free tour. Así podrás saber más de los otovalos, un grupo indígena que formó parte de las culturas caranqui y otras del norte andino, y que habitó la ciudad antes de llegada de los incas. Como curiosidad, con la llegada de los españoles, Otavalo fue el lugar escogido para ubicar talleres textiles, lo que ha marcado a la ciudad hasta nuestros días. Lo puedes reservar aquí!

Otavalo en 1 día: la Iglesia de San Luis.
La Iglesia de San Luis, uno de los lugares que tienes que ver en Otavalo en 1 día.

El Lago de San Pablo sí que fue de los lugares que más nos gustó de esta visita a Otavalo en 1 día. Como ya decíamos, dormimos con unas vistas espectaculares hacia él, así que, de cierta forma, fue al sitio que más tiempo dedicamos jaja La verdad que, aunque no os alojéis en el mismo lugar que nosotros, os recomendaríamos acercaros solo para disfrutar de las vistas.

Justo detrás del lago se eleva imponente el volcán Imbabura. Y es que, mientras que el Lago San Pablo se ubica a 2.660 metros, el volcán alcanza los 4.640 metros. Así que lo que se aprecia detrás del agua es una pared de casi 2.000 metros!

Además de las vistas desde arriba, nos acercamos a verlo desde abajo. Paramos en un muelle muy agradable, con un columpio muy fotogénico. Allí había también un hombre que ofrecía paseos en barca. Costaba 3$ por persona, aunque finalmente decidimos quedarnos con la vista desde fuera.

El Lago de San Pablo con el volcán Imbabura de fondo.

El lugar más bonito que vimos en Otavalo fue la Cascada Peguche. Viendo su ubicación en el mapa, muy cerquita del centro de la ciudad, sorprende cómo parece que te estás adentrando en la selva cuando la visitas. Si llegas en coche, hay un parking en la entrada que cobra 1$ por vehículo. Seguramente se puede aparcar gratis fuera, pero una vez nos metimos ya nos dio pereza dar marcha atrás.

Para acceder al sendero que llega hasta la cascada hay que pagar 0’5$ por persona. Es un sendero muy sencillo, de unos 10 minutos y mayormente llano. De camino se pasa al lado de unas piscinas abiertas al público. Aunque no estaban muy limpias, con el calor que nos estaba haciendo nos quedamos con ganas de meternos. Allí mismo hay unos vestuarios, así que te recomendamos llevar el bañador por si acaso.

La piscina en mitad del sendero de la cascada.

La Cascada Peguche no es especialmente imponente, pero aún así nos pareció preciosa. Con una caída de unos 25 metros, llama la atención lo bonita que queda con la exuberante vegetación de alrededor. Hay un puente que cruza el riachuelo procedente de la cascada, muy cerquita de la caída del agua. Aunque es muy fotogénico, ojo porque te calas en un momento.

Si cruzas el puente, hay unas escaleras que suben hacia una segunda cascada. Por lo que se indica, si la quieres visitar te vas a mojar sí o sí. De hecho, hay que caminar por el agua, así que olvídate de las zapatillas. Nosotros tuvimos la intención de ir a verla, pero nos liamos con el camino y terminamos en el Mirador El Lechero.

Otavalo en 1 día: la Cascada Peguche.
La Cascada Peguche, el lugar más bonito que vimos en Otavalo.

Aunque teníamos el Mirador El Lechero en la lista de lugares a visitar, llegamos casi por casualidad. Como decíamos, la intención era más bien llegar a la segunda cascada de El Peguche, pero empezamos a subir y a subir y nos plantamos en el famoso mirador. No os imagináis cómo llegamos arriba, totalmente empapados en sudor.

La vistas no están mal, pero no superan a las de nuestro alojamiento. Desde luego que subir andando no merece la pena, pero también se puede llegar en coche.

Otavalo en 1 día: el Mirador El Lechero.
Las vistas desde el Mirador El Lechero.

A media hora en coche de Otavalo se ubica la Laguna Cuicocha. Ocupa el cráter del volcán Cotacachi, situado a 3.068 metros sobre el nivel del mar. Es una caldera de unos 3 km de diámetro formada tras una erupción hace aproximadamente 3.100 años. Una de las cosas que más llaman la atención son las dos islas que alberga en su interior, formadas por la lava que expulsó el volcán en una de sus erupciones.

Acceder a la laguna es gratuito, solo tendrás que registrarte en la entrada. Allí puedes disfrutar de las vistas desde el mirador, bajar hasta el agua para dar un paseo en barca, o hacer el trekking que rodea todo el cráter del volcán, en una ruta de 12 kilómetros que suele llevar unas 5 horas.

La Laguna Cuicocha.

Otras lagunas que se pueden visitar en los alrededores de Otavalo son las de Mojanda, a un poco más de una hora en coche. Las Lagunas de Mojanda están formadas por tres lagos de origen volcánico: Caricocha, la más grande, Huarmicocha, la laguna hembra, y Yanacocha, la laguna negra.

Aunque no llegamos a visitar ni estas ni las anteriores, en el caso de haber tenido que elegir nos hubiésemos quedado con las de Mojanda. Nos parecen más bonitas, tanto las lagunas como los alrededores. Sin embargo, la parte mala es que se recomienda 4×4 para llegar.

Respecto a qué hacer allí, hay senderos, miradores y, sobre todo, mucha naturaleza!

Otavalo en 1 días: Las Lagunas de Mojanda
Las Lagunas de Mojanda. Imagen obtenida de Ecuador y Aventura.

Al otro lado del volcán Imbabura se encuentra Ibarra, conocida como la Ciudad Blanca por su arquitectura colonial pintada predominantemente en ese color. Lo mejor es visitar el centro histórico, dominado por su bonita Catedral y completado con el Parque Pedro Moncayo, el Obelisco o el Centro Cultural El Cuartel.

Además, como no podría ser de otra forma en esta zona de Ecuador, Ibarra también tiene su propio lago: la Laguna de Yahuarcocha. No obstante, no es tan bonita como la de San Pablo, ya que tiene al volcán un poco más lejos.

Ibarra, la Ciudad Blanca. Imagen obtenida de Visit Ibarra.

Si todavía te queda tiempo, o quieres saber qué otros lugares pueden merecer la pena en los alrededores de Otavalo para ya decidir cuáles visitas y cuáles no, te dejamos tres sitios más a tener en cuenta.

Laguna Cubilche: Otra laguna que visitar en Otavalo. A diferencia de las anteriores, a las que se puede llegar en coche, aquí tendrás que caminar. Hay un sendero de subida que lleva alrededor de una hora, con la recompensa de acabar con las vistas a la bonita laguna.

Parque Nacional Cayambe-Coca: La verdad que tenemos la sensación de que este parque está infravalorado. Dominado por el volcán Cayambe, que se queda a apenas 200 metros de la barrera de los 6.000, ofrece un montón de rutas, cascadas, animales, vegetación…un paraíso natural vamos. Por aquí te dejamos 5 opciones para conocerlo un poco más.

Cascada Taxopamba: Mucho menos conocida que la cascada El Peguche, es otra opción en los alrededores de Otavalo. Ubicada a 6 kilómetros, la visita es gratuita. Para llegar hay que caminar unos 30 minutos desde el parking.

Una bonita cascada en el Parque Nacional Cayambe-Coca.

Por último, te dejamos un mapa con todos los lugares de los que hemos ido hablando.

Y hasta aquí nuestra visita a Otavalo en 1 día y sus alrededores. Con esto, poníamos punto y final al viaje en Ecuador, ¡toda una sorpresa! Por aquí te dejamos todas las entradas que hemos escrito, y te animamos a que nos preguntes cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *