Qué hacer y ver en Kutaisi y sus alrededores, con mapa
Ubicada a mitad de camino entre Batumi y Tbilisi, y bien conectada internacionalmente, Kutaisi suele ser un sitio de paso en un viaje por Georgia. Pese a que no es conocida como una de los ciudades más bonitas del país, cuenta con varios atractivos que merece la pena visitar. Desde la Catedral de Bagrati y el Monasterio de Gelati hasta explorar la Cueva de Prometeo y el Cañón de Okatse. Te contamos todo lo que puedes hacer en Kutaisi y sus alrededores!
🌍IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A GEORGIA🌍
🏥 Seguro de viajes con Iati con un 5% de descuento 🏥
🚗 Los mejores alquileres de coche con DiscoverCars 🚗
🏠 Los mejores alojamientos con Booking 🏠
✈️ Los mejores vuelos con Skyscanner ✈️
Cuántos días hacen falta para ver Kutaisi
Como muchos otros que llegan a Georgia desde España, visitamos Kutaisi más por obligación que por deseo. Es la única ciudad conectada de forma directa con España, tanto con Madrid como con Barcelona (desde 2025 también Tbilisi), lo que hace muy común utilizar su aeropuerto como puerta de entrada o salida del país. Ya que teníamos que ir hasta allí, decidimos llegar un día antes para poder conocer un poco de la segunda ciudad más grande de Georgia.
Un día es más que suficiente para visitar la ciudad de Kutaisi y los monasterios de Motsameta y Gelati. Si vas más te dará tiempo a incluir paradas como Tskaltubo, conocida por sus sanatorios soviéticos, o alguno de los cañones de los alrededores. Aún así, con todo lo que hay que ver en Georgia, son paradas que no merecen la pena si vas a estar en el país un tiempo limitado. Es decir, que o te sobran los días o no te recomendamos pasar más de 1 en Kutaisi.

Dónde dormir en Kutaisi
quí no te vamos a hablar de mejores zonas como solemos hace con otras ciudades. Si quieres ver Kutaisi, lo mejor es dormir en el centro. Además, es bastante pequeño, así que es fácil acotar el área de búsqueda.
Lo ideal sería alrededor Kutaisi Park. Nosotros elegimos el Hotel Varla, en el centro de la ciudad. Sin grandes lujos, cumplió bien la función de ser un sitio barato en el que pasar una noche. Te dejamos varias alternativas para cada presupuesto.
🏠OTRAS RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTOS EN KUTAISI🏠
Si solo llegas a Kutaisi para usar su aeropuerto, pero aún así te viene bien pasar una noche en sus inmediaciones, puedes quedarte en Hotel Tsiskari o Blue Guest House.

Qué hacer en Kutaisi y alrededores
Visto el tiempo que recomendamos estar y dónde dormir, ahora sí que sí comenzamos con lo mejor que ver y hacer en Kutaisi!
Catedral de Bagrati
La Catedral de Bagrati es un imprescindible que ver en Kutaisi. Ubicada en una colina, lleva unos 15 minutos llegar desde el centro, en los que tendrás que superar alguna que otra pendiente. Data de finales del siglo X, cuando fue construida por orden del rey Bagrat III, quién además le dio su propio nombre.
Como curiosidad, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, título que se le retiró en 2017. ¿Que cuál fue el motivo? Pues una polémica y desastrosa restauración. Estuvo en ruinas desde el siglo XVII, cuando una invasión otomana provocó una explosión en sus alrededores. No se reconstruyó hasta el siglo XXI, y, como veis, sin mucho éxito. Eso sí, ahora está de una pieza jaja
No obstante, nos pareció un lugar bonito y agradable. Hay paneles explicativos por los exteriores con fotos de cómo estaba cuando se empezó la restauración, colocados en un bonito jardín con buenas vistas a la ciudad.

Jardín Botánico de Kutaisi
Pese a que no es comparable con el de Tbilisi o Batumi, Kutaisi también tiene su propio jardín botánico. La entrada cuesta 5 GEL y abre todos los días de 10:00 a 21:00. Es una visita prescindible si no vas a estar mucho tiempo en la ciudad, pero puedes incluirla si te apetece dar un agradable paseo. Eso sí, podría estar bastante más cuidado, con algo de basura por sus caminos.
Si quieres ir, lo más cercano a la entrada es la Catedral de Bagrati, a unos 20 minutos andando. Ambos lugares están separados del centro por el río Rioni.

Fuente Colchis
En la Plaza Central de Kutaisi se ubica uno de los monumentos más curiosos de la ciudad, la Fuente Colchis. Es una fuente adornada con esculturas doradas, que representan réplicas de artefactos arqueológicos de la cultura Colchis, una de las civilizaciones más antiguas de Georgia. De esta forma, se pretendía que fuera un homenaje a la legendaria tierra de la Cólquide, mencionada en la mitología griega como el hogar del Vellocino de Oro y de la princesa Medea, de lo que ya te hablamos en la guía de Batumi.
En uno de sus lados está el bonito edificio que alberga el Teatro Meskhishvili, y detrás una iglesia desde la que hay una bonita vista. Justo al lado contrario, se extiende el Parque de Kutaisi, una pequeña zona verde decorada con multitud de esculturas.

Pasear por centro de Kutaisi
Lejos de ser un casco histórico que vayamos a recordar (o sí, porque en uno de sus bares vimos como España ganaba la Eurocopa!), no te puedes ir de una ciudad sin recorrer el centro. Muy cerca del Parque de Kutaisi, se ubica el ayuntamiento, cuya entrada está decorada con varias esculturas del periodo soviético.
Las calles de alrededor son las que tienen algo más de encanto, como Tsminda Nino St., Tsereteli St. o Tamar The Queen St. Nos llamó la atención un edificio que tiene un enorme mural representando a una mujer mayor amasando pan, que puedes encontrar aquí. También puedes acercarte a la zona del río, a cruzar el Chain Bridge o el White Bridge, los dos puentes más famosos.
Por último, te recomendamos entrar al Green Bazaar, un mercado donde los locales acuden a hacer sus compras diarias. Como ves, no cuenta con demasiados atractivos, por lo que dedicarle una hora es más que suficiente para quedarte sin cosas que ver. Una cosa que nos sorprendió es que hay calles muy cercanas al centro en un pésimo estado, y que no daba la sensación de que hubiese intención de empezar a arreglarlas.
Dentro de todas las cosas bonitas que vimos en Georgia, mentiríamos si incluyésemos al centro de Kutaisi como una de ellas jajaj La zona que más nos gustó fue la de la Fuente Colchis junto con el parque, así como subir a la Catedral de Bagrati.

El Parlamento de Georgia de Kutaisi
A principios del siglo XXI, existió un plan para descentralizar los poderes gubernamentales de Tbilisi, en el que se planteó que el poder legislativo viajara hasta Kutaisi. Para ello, se construyó un edificio futurista que albergase el Parlamento de Georgia. Sin embargo, en 2019 se dio marcha atrás, volviendo a trasladar el parlamento a la capital.
Esto vaivén de poderes ha provocado que el moderno edificio, caracterizado por su enorme cúpula de vidrio, haya quedado prácticamente inutilizado a las afueras de Kutaisi. Está a unos 4 kilómetros del centro, por lo que el camino se puede hacer largo. Lo recomendaría más para los que estén viajando con coche. Si no es tú caso y no tienes demasiado tiempo, es una parada que te puedes saltar. Por cierto, fue diseñado por un arquitecto español, Alberto Domingo Cabo.
Monasterio de Motsameta
El Monasterio de Motsameta se ubica a 6 kilómetros hacia el este del centro de Kutaisi. La mejor forma de llegar es en taxi o en VTC. De hecho, la opción más recomendable es acordar con el conductor un precio para que te lleve tanto a este monasterio como al de Gelati, del que ahora hablamos, y te espere para devolverte a la ciudad. Como están ambos cerca, por unos 30€ no tendrás problema para conseguirlo.
Lo más increíble del Monasterio de Motsameta es su ubicación, prácticamente colgado en un acantilado sobre el río Rioni. Como curiosidad, su nombre, que significa «Monasterio de los Mártires», hace referencia a los príncipes georgianos David y Konstantine Mkheidze, quienes fueron asesinados por los invasores árabes en el siglo VIII por no renunciar a su fe cristiana. Sus restos descansan todavía en el monasterio.

Monasterio de Gelati
El Monasterio de Gelati se ubica un poco más hacia el este, a unos 4 kilómetros del anterior. Al ser más conocido y visitado, puedes llegar en marshrutka, que salen desde el teatro de Kutaisi diariamente, a las 11:00, 14:00 y 17:00, según hemos leído. Una vez llegan, ofrecen también el viaje de vuelta, una media hora más tarde de cada salida. Desde allí hay una ruta que llega hasta Motsameta, desde donde tendrías que pedir un taxi para volver. También la puedes hacer al contrario, aunque hemos leído que es mejor comenzar en Gelati.
Como en el caso de la Catedral de Bagrati, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, título que está cuestionado por los trabajos de restauración. De hecho, estos trabajos han provocado que, actualmente, en febrero de 2025, permanezca cerrado indefinidamente. Si tienes la suerte de que haya reabierto durante tu visita, te recomendamos entrar a ver los frescos de sus paredes y techos. Es de los lugares más bonitos de Kutaisi, por lo que la visita es imprescindible!

Tskaltubo, los sanatorios soviéticos abandonados en Kutaisi
Uno de los sitios que nos quedamos con ganas de visitar fue Tskaltubo. Al igual que otras zonas de Georgia como Borjomi, se hizo famoso por sus aguas termales con propiedades curativas. Durante todo el siglo XX se crearon diferentes balnearios, hospedajes y sanatorios en torno a Tskaltubo, que eran visitados por personas procedentes de toda la Unión Soviética. De hecho, hasta Stalin acudió al lugar, provocando la construcción de varios edificios para preparar su visita.
Durante su apogeo, después de la Segunda Guerra Mundial, se calcula que recibía cada año a casi 200.000 personas, convirtiéndose en uno de los centros turísticos más visitados de Georgia. Sin embargo, si te estás imaginando dándote un baño relajante para descansar de los trekkings del Cáucaso, nada más lejos de la realidad. Con el declive de la Unión Soviética, Tskaltubo quedó inutilizado y, poco a poco, abandonado, siendo hoy un conjunto de edificios casi fantasmas. Como curiosidad, la única vida que ha visto en los últimos años ha sido la de los desplazados de Abjasia, que muchos siguen hoy habitando los ruinosos edificios.
Si tienes intención de ir, lo mejor es hacer un recorrido por los balnearios y sanatorios más impresionantes, como el de Medea, Iveria o Metalurg. Se puede llegar en marshrutka, aunque lo más cómodo es ir en taxi, con un trayecto de unos 15 minutos.

Cueva de Prometeo
La Cueva de Prometeo se ubica a 30 minutos hacia el norte de Kutaisi. La opción de taxi ya se puede encarecer, aunque siempre puedes contratar una excursión de un día en las agencias de la ciudad. Otra opción es llegar a Tskaltubo, desde donde salen marshrutkas hasta la cueva. No obstante, si te planteas visitar todos los alrededores de Kutaisi, la mejor alternativa en nuestra opinión es que alquiles un coche. Así podrás llevar tus tiempos y visitar lo que más te llame la atención. Si dudas por la cosa de cómo será conducir en Georgia, hemos escrito una entrada contando nuestra experiencia.
NOTA: Nosotros alquilamos con Localrent. Es un comparador que trabaja con empresas pequeñas, y que te librará de necesitar tarjeta de crédito o grandes depósitos. Si no te convence, la opción más convencional que te aconsejamos es DiscoverCars, el comparador con el que alquilamos normalmente. Además, en Georgia CarWiz, Budget, Alamo o Tbilisi Cars son las alternativas mejor valoradas.
Volviendo a la cueva, es famosa por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, salas subterráneas iluminadas con luces de colores y un río subterráneo que permite realizar un paseo en bote. El precio de la entrada es de 23 GEL (7’8€), a lo que le tendrás que sumar otros 17 GEL (5’7€) por el paseo en barca. Si te preguntas el por qué de su nombre, hace referencia a la mitología griega, ya que, según la leyenda, el titán Prometeo fue encadenado en esta región como castigo por robar el fuego a los dioses y dárselo a la humanidad.

Cañón de Okatse
A unos 50 kilómetros de Kutaisi, se localiza el bonito Cañón de Okatse. Su principal atracción es una pasarela suspendida a lo largo de la pared del cañón, en la que tendrás que superar el vértigo de caminar sobre metros de caída. En la entrada debe haber un montón de locales ofreciéndote jeeps para subirte hasta el comienzo de las pasarelas. Según hemos leído, intentan engañar a los turistas convenciéndoles de que no se puede hacer andando, pero no es verdad. Hay un sendero algo empinado para hacer la ruta a tu bola, y no pagar el desorbitado precio que encima exigen. La visita es gratuita, y de hacerla andando te llevará entre 2 y 3 horas.
Para llegar, puedes ir en marshrutka hasta Gordi, desde donde tendrás que caminar unos 20 minutos. Como decíamos antes, la mejor opción es el coche de alquiler. En sus alrededores también hay dos bonitas cascadas, Kinchkha y Lomina.
Cañón de Martvili
El último lugar que te proponemos visitar a las afueras de Kutaisi es el Cañón de Martvili, a unos 50 kilómetros de la ciudad. La experiencia consiste en dar un corto paseo en barca a lo largo del río que recorre el cañón, que, por lo que hemos leído, no lleva más de 10 minutos. Antes de llegar a la entrada, debe haber unos cuantos georgianos presionando para que cojas un tour con ellos, mucho más caro que el oficial.
Cuando empezamos a preparar el viaje tuvimos intención de incluirlo, aunque rápidamente se nos quitó la idea una vez leímos las experiencias de otros viajeros. Pese a que deber ser bonito, lo corto, desorbitado del precio y los georgianos tratando mal a quién pasa de ellos hace que muchos turistas tengan una opinión pésima del Cañón de Martvili. Como ves, aunque lo hemos incluido en la lista, es más con la idea de avisarte del panorama que de animarte a que vayas jajaj
Mapa con todos los lugares que visitar en Kutaisi y sus alrededores
Te adjuntamos un mapa con todos los lugares de los que te hemos hablado, así como alguna recomendación para comer y dormir.
Y hasta aquí todo lo que puedes hacer en Kutaisi y sus alrededores. Como siempre, cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
(anterior) Qué hacer en Batumi, la perla del Mar Negro.
Qué ver y hacer dos días en Tbilisi. El itinerario perfecto para no perderte nada.
Todas nuestras entradas sobre Georgia.
Qué ver en los alrededores de Tbilisi: Mtskheta, Uplistsikhe y Gori.
Ruta por la antigua carretera militar georgiana: de Tbilisi a Kazbegi.
Qué debes saber para visitar Mestia. Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer y dónde dormir.

