Qué hacer en Medellín en 1 día. El mejor itinerario y dónde comer

¿Tienes solo un día en Medellín y quieres aprovecharlo al máximo? ¡No te preocupes! Aunque un día en la «Ciudad de la Eterna Primavera» puede parecer corto, con la ruta adecuada podrás descubrir sus lugares más emblemáticos, sumergirte en su fascinante cultura y disfrutar de sus sabores únicos. Desde el famoso Pueblito Paisa hasta la reconvertida Comuna 13, esta guía te ayudará a conocer lo mejor de Medellín en un solo día. Además, te compartimos recomendaciones de alojamiento para que disfrutes de una estancia cómoda y bien ubicada. Sigue leyendo y descubre cómo planificar un día perfecto en Medellín, ¡sin perderte de nada!

Ya te hemos contado el sexto día del viaje a Colombia, en el que fuimos desde el Chocó hasta Medellín, cancelación de vuelo incluida, y empezamos a explorar la ciudad. Además, hablamos sobre seguridad, dónde alojarte o cómo llegar desde el aeropuerto.

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Día 7. Qué hacer en Medellín en 1 día

El séptimo día de nuestro viaje por Colombia lo dedicamos completamente a ver lo mejor de Medellín, incluyendo dos Free Tours, que reservamos para conocer mejor tanto la historia del centro de la ciudad como la de la Comuna 13.

Si quieres ver Pueblito Paisa, del que ya te hemos hablado en el post del sexto día, y te termina cuadrando nuestra ruta de 1 día, la mejor opción es que subas a ver amanecer. A partir de aquí el día va a ser completito y ajetreado, así que ¡allá vamos!

Nosotros nos levantamos sobre las 8 de la mañana, y fuimos directamente a la Estación de El Poblado para coger el metro hasta La Candelaria, desde donde comenzaría el Free Tour a las 9:30. Si tu alojamiento no incluye desayuno, te recomendamos buscar una cafetería en El Poblado, ya que en el centro no conseguimos encontrar nada decente. Nos terminamos sentando a tomar un café malo con una empanada muy mejorable, así que ni nombramos el sitio.

Opinamos que hacer un Free Tour es una excelente manera de conocer la rica y compleja historia de la ciudad. Medellín ha pasado de ser una ciudad marcada por el narcotráfico en los años 80 y 90 a convertirse en un referente de transformación social y cultural en América Latina.

Visitar la Plaza Botero, de lo mejor que hacer en Medellín.

A través de este recorrido guiado, podrás entender mejor el contexto histórico de Medellín, explorar sitios emblemáticos como la Plaza Botero y el Palacio de la Cultura, y descubrir historias sobre la evolución de la ciudad. Además, los guías suelen compartir su perspectiva personal sobre el Medellín de hoy, lo que hace que puedas conocer mejor qué opinan los medellinenses de su ciudad, su historia y presente.

Lo reservamos con Civitatis, te lo dejamos aquí por si estás interesado. Dura tres horas y hay salida a las 9:30, 11:00 y 14:00.

El primer lugar que visitamos fue el Parque de San Antonio. Es uno de los espacios más emblemáticos del centro de Medellín, conocido no solo por su ubicación en el corazón de la ciudad, sino también por su profunda carga histórica y simbólica.

El parque alberga algunas esculturas de Fernando Botero, entre ellas «El Pájaro«, que fue tristemente dañada en 1995 debido a un atentado con explosivos que se cobró la vida de varias personas. En lugar de retirarla, Botero donó una nueva versión de la escultura y pidió que la original, parcialmente destruida, permaneciera en el parque como símbolo de la resiliencia del pueblo paisa y en homenaje a las víctimas.

Las esculturas de Botero conocidas como «El Pájaro», tanto la destruida por el atentado como la nueva.

Es unos de los lugares de la ciudad donde uno puede viajar al pasado de Medellín, y, la verdad, que Botero ha conseguido ejemplificar a la perfección lo que hoy en día piensan los habitantes de la ciudad. Por cierto, pese a llamarse Parque de San Antonio, es más bien una plaza.

Nos gustó conocer este sitio y su historia, aunque nos pareció que tenía un ambiente algo extraño, y eso que era de día. No lo recomendaría para recorrer de noche, aunque es un imprescindible en el recorrido de un día por Medellín.

Caminando por el Parque de San Antonio.

Desde el Parque de San Antonio comenzamos nuestro recorrido por la Calle Junín, una de las arterias principales del centro de Medellín. Caminar por esta calle es una experiencia en sí misma, con su ambiente animado, tiendas locales y una mezcla de sonidos y aromas que capturan el espíritu de la ciudad.

Durante el paseo, nuestro guía se detuvo en un pequeño puesto callejero para ofrecernos un vaso de guarapo, una bebida refrescante hecha a base de caña de azúcar. Su sabor dulce era rico, aunque demasiado intenso en mi opinión, ideal para tomar solo un par de sorbos.

Caminando por Parque Berrío.

El recorrido por la Calle Junín terminó en el Parque Berrío. El parque recibe su nombre de Pedro Justo Berrío, un político antioqueño cuya estatua se encuentra en el centro como símbolo de su legado. Una de las principales atracciones del lugar es la escultura de “La Gorda”, de Botero cómo no. Además, en un costado se encuentra La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la iglesia más antigua de Medellín, construida en el siglo XVIII.

La Plaza Botero es un museo al aire libre en pleno centro de Medellín, que evoca el encanto de las plazas artísticas de Roma o Florencia. Este espacio alberga 23 esculturas de Fernando Botero, todas con su característico estilo voluptuoso y singular.

«Señor» y «Señora» con el Palacio de la Cultura detrás.

Medellín, ciudad natal del maestro Botero, refleja su legado en muchos de sus rincones emblemáticos, honrando el cariño que el artista siempre manifestó por su país. Botero donó numerosas obras con la intención de hacer el arte accesible para todos, manteniendo su visión de que el arte debía ser interactivo y cercano. Aquí, no encontrarás vallas ni barreras alrededor de sus esculturas; al contrario, los visitantes están invitados a tocarlas, explorarlas e incluso a subirse en ellas, sintiéndose parte de cada creación.

La belleza de la plaza se completa con el Museo de Antioquia y, sobre todo, con el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, un edificio de estilo gótico con influencias flamencas diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Se puede entrar gratuitamente para ver alguna de sus exposiciones temporales y, lo que más te recomendamos, recorrer sus terrazas. Desde allí podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad. Se convirtió en una de nuestras cosas favoritas que hacer en Medellín.

En una te las terrazas del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Respecto al Museo de Antioquia, es conocido por albergar más obras de Botero, así como por su sección dedicada a la memoria histórica y la violencia en Colombia. Esta área incluye exposiciones que reflexionan sobre el conflicto armado en el país, utilizando el arte como herramienta para la memoria y la sanación. La obra del artista antioqueño Álvaro Barrios y de otros creadores contemporáneos contribuyen a esta narrativa.

El museo abre de lunes a sábado, de 10:00 a 17:30, y domingos y festivos de 10:00 a 16:30. La entrada tiene un costo aproximado de 18.000 COP (4,5 €).

El Palacio de la Cultura, las esculturas de Botero, los jardines y las palmeras crean un paisaje precioso alrededor de la Plaza Botero. Fue, sin duda, nuestro lugar favorito en el centro de Medellín. Te recomendamos que lo disfrutes sin prisa.

Seguimos caminando hasta llegar al Centro Comercial Palacio Nacional, un lugar que sorprende por su historia y arquitectura. Este edificio, que en su día fue el Palacio Nacional de Medellín, se transformó en un centro comercial en la década de 1990, como parte de un proyecto de rehabilitación que buscaba conservar su fachada histórica y su esencia arquitectónica. Gracias a esta iniciativa, se logró preservar su estructura original, mientras el interior fue adaptado a su nueva función.

Es un lugar muy curioso en el que merece la pena detenerse si te pilla de paso. Además de las tiendas y restaurantes típicos de un centro comercial, te recomendamos explorar sus galerías de arte.

Centro Comercial Palacio Nacional.

Nuestra siguiente parada fue el Parque de las Luces, un espacio conocido por su diseño moderno y su papel como punto de encuentro cultural y social en el corazón de Medellín. Inaugurado en 2006 como parte de un proyecto de revitalización urbana, el parque simboliza la transformación de la ciudad y su compromiso por recuperar zonas históricas.

Es un lugar curioso que gana si es visitado de noche, cuando sus más de 1.400 luces se encienden, creando una bonita estampa. Según nos explicó nuestro guía, la creación del Parque de las Luces buscaba combatir la marginalidad que comenzaba a afectar a esta área del centro, invitando a que familias acudieran a disfrutar de los espectáculos de luces.

Parque de las Luces.

La Alpujarra es uno de los complejos gubernamentales más importantes de Medellín y Antioquia. Alberga las sedes de las principales instituciones del gobierno departamental y municipal, como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín o el Concejo Municipal.

Inaugurado en 1982, La Alpujarra fue concebido como parte de un plan para centralizar la administración pública y promover la modernización de Medellín. Desde el punto de vista turístico, lo más destacable es el Monumento a la Raza, una obra de 38 metros de altura del escultor Rodrigo Arenas Betancur, cuyo objetivo es simbolizar la historia, fuerza y resiliencia del pueblo antioqueño.

Complejo de La Alpujarra. Al fondo, el Monumento a la Raza.

El Parque de los Pies Descalzos se inauguró en el año 2000, con un objetivo similar al del Parque de las Luces: convertir zonas que se quedaban en la marginalidad en lugares ideales para disfrutar en familia.

Como su propio nombre sugiere, el parque invita a los visitantes a descalzarse y experimentar los diferentes espacios acondicionados para caminar. Sin ser nada especial, el Parque de los Pies Descalzos nos pareció un sitio muy agradable y curioso que recomendamos visitar.

Parque de los Pies Descalzos.

Y aquí terminó nuestro primer Free Tour del día. Como ya nos había pasado el día anterior con otros locales, nuestro guía finalizó invitándonos a compartir nuestra experiencia en Medellín con amigos y familiares, ya que la ciudad tiene un enorme deseo de mostrar al mundo en lo que se ha convertido, superando su historia de violencia para ofrecer espacios de paz y convivencia.

De los lugares de los que te hemos hablado, para nosotros los imprescindibles son el Parque de San Antonio, la Plaza Botero y el Parque Berrío. No obstante, todos las paradas nos gustaron, así que te recomendamos visitar cada sitio si tienes el tiempo suficiente en Medellín.

Entre tanto turismo, llegó la hora de comer. Y si por algo es conocido Medellín, es por su mítica bandeja paisa. La bandeja paisa es famosa por su abundancia y la variedad de ingredientes que la componen. En un solo plato, se combinan fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, huevo frito, plátano maduro, aguacate, arepa y morcilla.

Como tantos otros platos tradicionales alrededor de todo el mundo, la bandeja paisa tiene sus orígenes en los campesinos, que necesitaban comidas sustanciosas para poder trabajar largas jornadas en el campo.

El restaurante más recomendado para probar este y otros platos en La Candelaria es el Restaurante Hacienda Junín. Nosotros comimos allí y salimos más que satisfechos, aunque hemos de admitir que cometimos el pecado de no comer la bandeja paisa. Fuimos con la intención, pero nos pareció demasiado en el último momento. Optamos por un plato de chicharrones con patatas y otro de carnes colombianas, lo que, junto con dos bebidas y un flan de café riquísimo, nos salió por 22€.

Plato de chicharrones y patatas en el Restaurante Hacienda Junín.

Terminamos de comer sobre las dos de la tarde. Como no teníamos el siguiente Free Tour hasta las 16:45, optamos por recorrer alguno de los puntos que más nos habían gustado con más calma. De hecho, fue en este rato cuando aprovechamos para entrar en el Palacio de Cultura, ya que con el Free Tour no hay tiempo para tanto.

Si prefieres aprovechar para descubrir lugares nuevos, te recomendamos los Parques del Río, muy cerca de La Alpujarra. Además de ser una zona muy agradable para pasear, tiene una panorámica impresionante de Medellín. A un lado los barrios más nuevos y modernos, y a otro las Comunas que se extienden por todas las colinas que rodean la ciudad. Como nosotros íbamos a disponer de más tiempo en los siguientes días, preferimos dejarlo para más adelante.

Al igual que para el Free Tour en La Candelaria, reservamos nuestro recorrido por la Comuna 13 a través de Civitatis, que dejamos aquí. Ofrecen tres horarios, a las 9:30, 13:30 y 16:45, con una duración de dos horas y media. Te contamos cómo llegar a la Comuna 13, la opción de visitarla con guía o por libre, y un poco de historia de este icónico barrio en la entrada que hemos dedicado a todo lo que tienes que saber para visitar la Comuna 13 en Medellín.

Estuvimos unas 4 horas en el barrio, parte con el tour y parte recorriéndola por nuestra cuenta. Ya bien entrada la noche, poco antes de las 9 pm, pusimos rumbo a El Poblado.

Mural dedicado a la «Operación Orión» en la Comuna 13.

Después de un día intenso de turismo, en el que descubrimos dos de los barrios imprescindibles en una visita a Medellín, La Candelaria y la Comuna 13, regresamos a la zona de nuestro alojamiento, El Poblado. Dedicamos la noche a un plan similar al del día anterior, así que te dejamos el post aquí, en el que también contamos un poco sobre la zona y las mejores cosas que hacer.

Esta vez cenamos en La Matriarca, uno de los restaurantes más recomendados de El Poblado. Más allá de la comida, que fue buena, el sitio es famoso por su decoración. Pagamos unos 18€ por dos platos principales y dos bebidas.

Si aún te quedan energías, te recomendamos que subas a alguno de los «rooftops» del barrio, como Mal de Ojo, que visitamos la noche anterior. A nosotros ya no nos quedaban muchas, así que preferimos marcharnos a descansar. Al día siguiente teníamos que madrugar para ir hasta Guatapé y subir su famoso Peñol.

Si tienes un segundo día en Medellín, te dejamos la entrada que hemos dedicado a las mejores cosas que hacer en Medellín en 2 días.

Y si quieres saber cómo visitar Guatapé por tu cuenta, cómo ir, o dónde comer, te dejamos por aquí también nuestro post.

Y, como siempre, cualquier duda en los comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *