Qué hacer en Medellín en 2 días. El mejor itinerario
Si estás planeando un viaje a Medellín, te espera una ciudad llena de encanto, historia y paisajes únicos. Conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera,» Medellín ofrece una mezcla fascinante de cultura, arte urbano y naturaleza que puede disfrutarse en solo dos días con una buena planificación. En esta guía, hemos creado el itinerario perfecto para que explores los lugares imprescindibles de Medellín, desde la Comuna 13 hasta el tradicional Pueblito Paisa, sin olvidar sus famosos miradores y su exquisita gastronomía. Sigue este itinerario de dos días y descubre lo mejor de Medellín en una experiencia que combinará cultura, aventura y paisajes inolvidables.
Día 1 en Medellín. La Candelaria, Comuna 13 y El Poblado
Ya te hemos contado qué hacer en Medellín en 1 día, pero si tienes más tiempo mucho mejor. Podrás recorrer más lugares, u optar por experiencias culturales, como entrar al Museo de Antioquia.
Recomendación: Qué hacer en Medellín en 1 día y dónde comer.
Nosotros dedicamos a Medellín un día completo y dos tardes, ya que utilizamos una mañana para hacer la excursión de Guatapé. En el primer día, visitamos todas las atracciones más importantes de La Candelaria, como el Parque de San Antonio, la Plaza de Botero, el Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, el Parque Berrío, la Comuna 13 y disfrutamos de El Poblado por la noche.
Día 2 en Medellín. Pueblito Paisa, Tour de Pablo Escobar, Museos y miradores
Una de las atracciones más conocidas de Medellín que no incluimos en la ruta de un día es el Pueblito Paisa. Y es que nosotros ya lo visitamos en el rato que dispusimos en el día previo, en el que llegamos a la ciudad ya bien entrada la tarde. Si tienes un segundo día en la ciudad y no lo has visitado en el primero, te lo recomendamos.
Más allá de Pueblito Paisa, para el segundo día te recomendamos una serie de lugares, de los que te contaremos cómo llegar o cuánto tiempo dedicar, para que puedas escoger los que más te llamen la atención.
Tour de Pablo Escobar
Pablo Escobar es una figura lamentablemente ligada a Medellín. Como jefe del Cartel de Medellín en los años 70 y 80, Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos y temidos del mundo debido a su imperio de narcotráfico, que exportaba grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y otros países. Su poder e influencia, sin embargo, no solo se limitaron al negocio ilícito: Escobar ejercía un control significativo en la política y sociedad colombianas, comprando lealtades y sembrando terror con asesinatos y atentados que se cobraron miles de vidas.
Hoy en día, películas y series han ayudado a que Escobar sea mundialmente conocido entre personas de todo el mundo, despertando la curiosidad de muchos sobre su historia. Pese a que, en general y según nuestra experiencia, los medellinenses guardan un profundo rencor al narcotraficante, el turismo utiliza su figura para satisfacer la demanda de muchos visitantes. Una de las formas de conocer los puntos más significativos de la ciudad relacionados con Pablo Escobar, es hacer un Tour, como el que te dejamos aquí de Civitatis.
Sobre si el Tour merece la pena, no te podemos decir, ya que no lo hicimos. Los puntos que se visitan, que te contamos a continuación, tienen escaso valor turístico, así que solo lo valoraría si estás muy interesado en la vida de Pablo Escobar. La duración de la actividad es de alrededor de 4:30 horas, con una salida a las 9:00 y otra a las 14:00. Si tienes intención de hacerlo, tendrás que dedicar una mañana o una tarde entera a la visita.
Como todos los puntos que se visitan con el Tour son públicos, te contamos las principales paradas por si estás interesado en visitar alguna por tu cuenta.
Parque Conmemorativo Inflexión
El Parque Conmemorativo Inflexión se ubica en el punto exacto donde se construyó el Edificio Mónaco, una de las residencias más emblemáticas del capo. Es el lugar donde el Cartel de Cali instaló una bomba con el objetivo de asesinar a Escobar y su familia, marcando uno de los picos de violencia entre las bandas.
El espacio no se ha dedicado a recordar la figura del narcotraficante, sino la de sus víctimas. Encontrarás un muro con el nombre de todas las personas que murieron durante este triste periodo, así como espacios que invitan a la memoria y reflexión sobre la historia de la ciudad y del país en aquellos años. Se encuentra al sur de El Poblado, en dirección contraria a La Candelaria. La mejor forma de llegar es en VTC/taxi o andando unos 30 minutos.
Cementerio Montesacro
Es el cementerio donde están enterrados Pablo Escobar y sus familiares. Está prácticamente fuera de la ciudad, en el extremo sur, y se puede llegar con la Línea A del metro. Más allá de la simbología del lugar, tiene muy buenas vistas a algunos de los barrios más próximas.
Barrio Pablo Escobar y Barrio de Los Olivos
El Barrio Pablo Escobar está ubicado al oriente de Medellín. Es parte de una de las comunas de la ciudad y debe su nombre a la influencia de Pablo Escobar en su desarrollo. Escobar financió y construyó muchas de las viviendas del sector, que luego donó a personas de bajos recursos, razón por la cual algunos residentes aún lo ven como una figura benefactora. Este legado ha llevado a que en el barrio se encuentren murales, grafitis y pequeños espacios que le rinden homenaje, en contraste con la percepción general de su figura en otras partes de la ciudad y el país.
La Casa en la que Pablo Escobar fue asesinado se encuentra en el barrio de Los Olivos, al oeste de Medellín, en la carrera 79B nº 45D-94. Donde terminó la vida del narcotraficante, es donde finaliza el Tour. Actualmente es una academia de español que carece de más interés que su historia.
Parques del Río en Medellín
Si realizas el recorrido del Tour de Escobar, una excelente opción es terminar con una caminata hasta Parques del Río, atravesando algunas áreas del barrio Laureles-Estadio. Aunque esta zona no destaca por su interés turístico, ofrece una visión auténtica de un Medellín más local y tradicional. En el camino, puedes visitar el Estadio Atanasio Girardot, un importante complejo deportivo a donde los medellinenses acuden a hacer ejercicio.
Después de aproximadamente 40 minutos de paseo, llegarás a Parques del Río, una zona verde que conecta los barrios Laureles y La Candelaria. Este lugar demuestra que no siempre es necesario buscar puntos altos para tener unas vistas impresionantes de la ciudad.
Pese a ser uno de los puntos más bajos de Medellín, al lado del río que lleva su nombre, ofrece una vista única: hacia un lado, los barrios más modernos de la ciudad, con construcciones altas y edificios nuevos. Al otro, alguna de las zonas más humildes, cuyas pequeñas y precarias casas se extienden hasta lo alto de las colinas.
Lo visitamos y nos pareció un sitio perfecto para dar un agradable paseo mientras disfrutas de las excelentes vistas. Eso sí, importante que sea de ida y vuelta, ¡para no perderte ninguna de las dos perspectivas! Nosotros le dedicamos cerca de una hora.
La Candelaria. Museo de Antioquia
Los Parques del Río están muy próximos a La Candelaria, así que si llegas hasta allí, no te puedes ir sin dar un último paseo por la Plaza de Botero. Nosotros ya la visitamos en nuestro primer día en Medellín, pero merece la pena regresar si el tiempo te lo permite. Puedes aprovechar para comer en el Restaurante Hacienda Junín, uno de los más recomendados en la ciudad.
Como es probable que no te diese tiempo a entrar a el Museo de Antioquia, puede ser una opción interesante para sumergirte en una de las regiones más importantes de Colombia. El Museo de Antioquia es conocido por albergar obras de Botero, así como por su sección dedicada a la memoria histórica y la violencia en Colombia. Esta área incluye exposiciones que reflexionan sobre el conflicto armado en el país, utilizando el arte como herramienta para la memoria y la sanación. La obra del artista antioqueño Álvaro Barrios y de otros creadores contemporáneos contribuyen a esta narrativa.
El museo abre de lunes a sábado, de 10:00 a 17:30, y domingos y festivos de 10:00 a 16:30. La entrada tiene un costo aproximado de 18.000 COP (4,5 €). Nosotros no llegamos a entrar, pero debe estar muy bien.
Museo Casa de la Memoria
Lo que sí que hicimos fue llegar al Museo Casa de la Memoria andando desde La Candelaria. Puedes ir también en transporte público, cogiendo la Línea A de metro y el funicular T-A, o en VTC. Pese a que está un poco lejos, algo menos de una hora, disfrutamos mucho caminar por zonas menos turísticas y más tradicionales.
El Museo Casa de la Memoria es un espacio dedicado a la memoria histórica, la reflexión y el reconocimiento de las experiencias de violencia y conflicto que han marcado la historia de Colombia y, en particular, de Medellín y Antioquia. Tiene como objetivo preservar y honrar la memoria de las víctimas de violencia en el país y contribuir a la construcción de una cultura de paz, entendimiento y reconciliación.
Exposiciones en el Museo Casa de la Memoria
Ofrece varias exposiciones permanentes y temporales.
- Memoria y Resiliencia: Muchas de las exposiciones buscan destacar las acciones de resistencia y resiliencia de las comunidades afectadas. Se muestran iniciativas de paz, de recuperación y sanación, que ponen en evidencia la capacidad de los ciudadanos para sobrellevar las tragedias y trabajar hacia una convivencia pacífica.
- La historia del conflicto armado en Colombia: Se exploran los antecedentes y las dinámicas del conflicto, sus causas, y cómo han afectado a la población en diferentes épocas y regiones. No olvidemos que en Medellín, más allá del narcotráfico, ha tenido y sigue teniendo mucho impacto guerrillas como las FARC.
- Testimonios de las víctimas: A través de fotos, videos, y documentos, el museo da voz a quienes han sido afectados directamente por la violencia, permitiendo que sus experiencias y sus relatos personales cobren vida y resuenen con los visitantes. Hay varios puntos en los que podrás usar auriculares para escuchar testigos de la crueldad que se ha vivido en Medellín y alrededores.
- Impacto de la violencia en Medellín: El museo presenta exposiciones que hablan del impacto de la violencia urbana en Medellín, especialmente durante las décadas de 1980 y 1990, cuando la ciudad fue fuertemente afectada por el narcotráfico y los conflictos armados.
El museo es gratuito, y abre de 9:00 a 18:00 de martes a viernes, y de 10:00 a 16:00 los findes de semana. Nosotros le dedicamos una hora, pero porque no tuvimos más tiempo. Es un museo muy interactivo e ideal para los que estéis interesados en la historia más oscura de Medellín.
Atardecer en los miradores de Medellín
Una de las mejores formas de despedir un día en la ciudad de la eterna primavera es acercarte a ver atardecer desde alguno de sus miradores. Ya te hemos hablado sobre los mejores miradores de Medellín, así que te dejamos por aquí la entrada.
Recomendación: Los mejores miradores de Medellín.
Como es probable que en muchos ya hayas estado en el primer día en Medellín, al ubicarse varios en el centro o en la Comuna 13, te destacamos dos para este segundo día.
Parque Natural Cerro el Volador
Situado al norte de Medellín, es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Te recomendamos que llegues en taxi o VTC, ya que te ahorrará mucho tiempo respecto al resto de opciones. No obstante, puedes ir en transporte público con la Línea B desde la céntrica estación de San Antonio, andando unos 20 minutos desde la parada Suramericana.
Es el cerro más grande dentro del área urbana de Medellín. Su cima alcanza una altura de 1.628 metros sobre el nivel del mar y está ubicado a 82 metros de altura sobre el nivel de Medellín. Es muy común que los locales utilicen el lugar para hacer ejercicio o alejarse del ajetreo de la ciudad, por lo que la oferta de vendedores dentro del complejo no te va a faltar.
Pese a que lo teníamos apuntado como uno de los sitios a los que queríamos ir, finalmente optamos por la siguiente opción.
Mirador Las Palmas
El Mirador de Las Palmas, situado a lo largo de la carretera que conecta Medellín con el Oriente Antioqueño, es uno de los puntos panorámicos más populares entre locales y turistas. Ubicado en una vía que asciende por las montañas, este mirador ofrece una vista imponente de la ciudad desde las alturas, permitiendo observar cómo Medellín se extiende en el Valle de Aburrá. Las Palmas es famoso por sus atardeceres y los restaurantes de lujo que se sitúan en sus alrededores.
Aquí tendrás que llegar sí o sí en taxi. Nosotros reservamos un Uber para subir y ya quedamos con él en que nos hiciese un pequeño recorrido por la zona y nos fuese esperando en los miradores, a cambio de pagarle una cantidad mayor a la que ya habíamos abonado a través de la aplicación. Además del Mirador de Las Palmas, existe el Segundo Mirador de Las Palmas.
Pese a que quizá las vistas no merezcan tanto la pena teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en llegar, sobre todo si has estado en varios de los miradores anteriores, nos gustó hacer el trayecto en coche. Así recorrimos algunos lugares por los que no habríamos pasado de otra forma, y disfrutamos de una buena charla con nuestro taxista.
Noche en El Poblado. Rooftops y Parque Lleras
Para terminar el día, te recomendamos la zona de El Poblado. Nosotros dormimos tres noches en Medellín, y las tres cenamos y disfrutamos del animado ambiente de este barrio. Tiene los restaurantes más recomendados de la ciudad, como La Matriarca o pizzaiolo. Comimos en ambos y salimos encantados.
Además, puedes despedir el día desde alguno de sus rooftops, como Mal de Ojo, Merli Rooftop Lounge, Bololoi MDE, Inzolente Rooftop o 360 Rooftop Bar. Otra opción para aquellos que quieran más ambiente festivo, es acercarse al Parque Lleras, totalmente rodeado de bares y discotecas.
Y hasta aquí el segundo día en la ciudad de Medellín. No obstante, si vas a estar solo dos días en la zona, creemos que la mejor opción es dedicar la mañana a ir a Guatapé y El Peñol, y utilizar la tarde para alguno de los puntos que te hemos comentado.
Recomendación: Visitar Guatapé y El Peñol. Cómo llegar y qué hacer.
Si quieres hacerte una idea general de qué hacer en Medellín en 3 días, más o menos lo que estuvimos nosotros, te recomendamos nuestra entrada en la que recopilamos toda la información de la ciudad.
Recomendación: Qué hacer 3 días en Medellín.
Como siempre, cualquier duda en los comentarios!