Qué hacer en Puyo y alrededores: la entrada a la selva de Ecuador

Puyo entró en nuestro itinerario en Ecuador de milagro. Habiendo estado ya en la selva de Perú, y sin tiempo para dedicar varios días a otra experiencia inmersiva, nos parecía que llegar solo hasta la entrada de la amazonia ecuatoriana nos iba a dejar un poco fríos. Pues no podíamos estar más equivocados. Pasamos un día genial, que entró directo al top de nuestro viaje a Ecuador. Así que te contamos qué hacer en Puyo y alrededores!

¡Consejo! No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!

Si tienes intención de llegar hasta Puyo, es probable que hagas una parada previa en Baños y sus mil cascadas. De hecho, si planeas la visita a Puyo como una excursión de un día, lo normal es que hagas como nosotros y duermas tanto el día anterior como este mismo día en Baños, a solo una hora en coche. Llegar es sencillo, con tres alternativas principales: coche, excursión organizada y transporte público.

Cascada el Rocío Machay, una de los principales atractivos de la Ruta de las Cascadas.

Si has leído alguna de nuestras otras entradas sobre Ecuador, ya sabrás que hicimos todo el viaje con coche de alquiler. Sin duda que se lo recomendamos a todo el mundo, ya que es la mejor forma de moverte sin perder tiempo y planificando la ruta y las paradas a tu ritmo.

Además, podrás conducir por carreteras escénicas preciosas, como la vía Sigchos, que aún sigue siendo una de las más bonitas de nuestra vida. Como sabemos que lo de conducir en un país nuevo siempre conlleva unas cuantas preguntas, te dejamos por aquí el post que hemos escrito contando nuestra experiencia con el coche en Ecuador.

NOTA: Nosotros recomendamos alquilar con DiscoverCars, el comparador con el que lo hacemos normalmente. Además, en Ecuador Sixt o Enterprise son las alternativas mejor valoradas.

Por cierto, los primeros 20 kilómetros para llegar a Puyo desde Baños es el trayecto que se conoce como la Ruta de las Cascadas. Pese a coincidir, creemos que vale mucho la pena reservar un día para una cosa y el siguiente para la otra. Si no, verás todo y nada.

Ya sea porque has llegado hasta Baños en transporte público o porque quieras dejar el coche quieto durante un día, es bastante común contratar la excursión a Puyo con alguna agencia. De hecho, nosotros hicimos un itinerario muy similar al que se propone en esta actividad de aquí, pero todo por libre.

En cualquier caso, si tienes coche te recomendamos que vayas por tu cuenta. Evitarás hacer la actividad de conocer a la comunidad Puyango, que debe de ser bastante circo, y verás los lugares mucho más tranquilo. Nosotros estuvimos solos tanto en la cascada de Hola Vida como en el Mirador de Indichuris, y lo disfrutamos un montón.

En la comunidad Indichuris, donde está el famoso mirador.

Llegar a Puyo en transporte público es muy sencillo. Solo tendrás que ir a la Terminal Terrestre de Baños y entrar a la zona de taquillas. Allí cada persona grita a donde se dirigen los buses que oferta, y si no pues preguntas y listo. Hay un montón de compañías que hacen el trayecto, por lo que la disponibilidad seguro que no es un problema. Si quieres un horario muy concreto, lo mejor es que te acerques el día anterior a comprar tus billetes. Suele costar entre 3$ y 6$ por persona.

Sin embargo, si planeas pasar un día en Puyo con vuelta, no tiene mucho sentido. Más allá del malecón, la ciudad en sí tiene poco que ofrecer, y lo mejor está a su alrededor. Por ello, solo llegaríamos a Puyo en transporte público si tienes contratado desde allí un viaje al interior de la selva.

Vistas de Puyo desde el mirador del malecón.

En Puyo y sus alrededores hay mucho que hacer, así que te recomendamos que madrugues o, como nosotros, te quedarás con muchas cosas pendientes. Bueno, realmente no nos falló madrugar, pero ya llevábamos bastante paliza de los días anteriores y este nos lo acabamos tomando con más calma.

Salimos de nuestra casa en Baños sobre las 8 de la mañana, y nos fuimos directos sin desayunar. Teníamos previstas dos posibles paradas de camino: la Cascada El Kilo y el Mirador Miramera. La primera decidimos directamente dejarla para la vuelta (spoiler: no nos dio tiempo), y en el mirador sí que nos detuvimos. Las vistas parecían bonitas, pero vimos el percal y se nos quitaron las ganas. Costaba 2$ o 3$ por persona, y parecía una feria. La música a todo volumen y casi sin sitio para disfrutar del mirador sin todo el atrezo que tanto gusta a los ecuatorianos para acompañar sus fotos.

Más allá del fail en estas dos primeras paradas, el camino es precioso. No nos sorprendió porque parte ya lo habíamos visto el día anterior, pero no por eso dejamos de disfrutarlo.

Disfrutar de los paisajes desde la carretera sería una cosa más que hacer en Puyo.

Tras 1:30h de coche llegamos a Puyo. Parece increíble cómo cambia la temperatura en Ecuador en un puñado de kilómetros. Ya íbamos preparados, pero el golpe de calor al salir del coche fue tremendo. Ni que decir tiene que te recomendamos ir lo más fresquito posible, y con crema de sol claro!

La primera parada fue para desayunar. Aparcamos por el centro y fuimos en búsqueda de un par de sitios que habíamos visto por Google Maps. Nos sentamos en Escobar Café, un local súper bien decorado que sin duda contribuye a la idea de que vas a pasar un día (casi) en la selva. Todo muy rico y bien de precio, pero parece que la costumbre ecuatoriana de tardar años en servirte ha llegado también hasta aquí. Después de más de una hora sentados, conseguimos salir desayunados a las once de la mañana.

El curioso Escobar Café.

Volvimos al coche y nos fuimos al malecón. Es el paseo que acompaña al río de Puyo. Sí, no se puede decir que se hayan han currado mucho el nombre. Te recomendamos que aparques por esta zona, y que camines hacia la izquierda, dejando el río a tu derecha.

No vamos a decir que sea precioso, pero el paseo resultó agradable. Llegamos hasta el Mirador del Río Puyo, una torre a la que se puede subir gratuitamente. Desde arriba no vas a tener las mejores vistas del mundo, pero una vez allí sí que vale la pena subir a descubrirlas.

Qué hacer en Puyo: caminar por su malecón.
Caminar por el malecón es lo mejor que puedes hacer en la ciudad de Puyo.

Luego cruzamos el puente que tiene justo al lado y seguimos nuestro paseo hasta dar con el Parque Etnobotánico Omaere. Lo lleva una comunidad indígena que se dedica a explicar el uso medicinal de cada planta, así como la forma en la que lo utilizan ellos. La verdad que la zona tenía muy buena pinta, pero el precio nos pareció excesivo, 5$ por persona.

Preguntamos cuánto duraba y nos dijeron que mínimo 30 minutos, aunque dependía del interés del grupo en si se alargaba más o menos. Con mucho por hacer, preferimos dejarlo para el final del día. Spoiler, tampoco tuvimos tiempo jaja Si vas más holgado, nos pareció que puede ser interesante, más allá de que el precio no corresponde con el nivel de Ecuador.

Qué hacer en Puyo: el Parque Etnobotánico Omaere.
Adentrándonos hacia el Parque Etnobotánico Omaere.

Con esto dimos por buena nuestra visita a Puyo, no sin antes pararnos en uno de los locales del malecón a comernos la típica cremita de Sudamérica. Es un helado hecho en un vaso de plástico con un palito clavado. Ya los probamos en Colombia y teníamos buenísimos recuerdos, el de maracuyá sigue siendo uno de mis polos favoritos!

Volvimos al coche y pusimos rumbo al Mirador Indichuris, a unos 40 minutos. Aunque parezca un poco lejos, lo bueno es que el resto de puntos que os vamos a proponer visitar están al lado.

El trayecto primero discurre cómodamente por la E45, una carretera asfaltada sin nada que objetar. Sin embargo, luego hay que desviarse por una secundaria de tierra que ojito! En general está pasable, pero tenía alguna zona que requiere desde luego de un apaño rápido. Tanto que hasta se nos quedó el coche atascado y nos dimos un mini sustito, menos mal que un empujón fue suficiente para que dejara la arena atrás.

Camino al Mirador Indichuris, una de las mejores cosas que hacer en Puyo.
Camino al Mirador Indichuris, una de las mejores cosas que hacer en Puyo.

Eso sí, como no podía ser de otra manera, la vía recorre una preciosa zona de vegetación que hace notar mucho el cambio de paisaje respecto a lo que veníamos viendo los días atrás.

El Mirador Indichuris pertenece a la Comunidad Indichuris Quechua, indígenas del Amazonas ecuatorial. Como curiosidad, tienen su propia página web. Allí tienen un complejo con unas cuantas cabañas en las que viven ellos y la famosa vista hacia el río Pastaza. El mismo que habíamos estado viendo durante todo el día anterior en nuestras bicis, hoy lo teníamos en una localización súper distinta, pero igualmente preciosa.

El acceso cuesta 3$ por persona, en los que se incluye el famoso columpio del que ahora te hablamos. Además del mirador, antes de empezar a subir puedes recorrer los curiosos túneles construidos en la roca, y a los que se entra por la boca de las caras que ha tallado allí la propia comunidad. Cruzar de un lado a otro significa pasar del mundo terrenal al de los dioses, al menos así lo creen ellos, aunque diría que en la actualidad se ha convertido en un reclamo turístico más.

Las curiosas caras que la Comunidad Indichuris talla en la roca.

Uno de los túneles se llamaba la casa de los murciélagos, aunque entramos y allí no vimos nada. También accedimos a alguno más y no tienen nada de especial, es mejor quedarse con la vista desde fuera.

Fotografiadas las curiosas caras y explorados los túneles, subimos las escaleras hasta el mirador. Tengo que decir que no me lo esperaba tan bonito, y es que me parece que las fotos no llegan a hacer justicia. De hecho, hasta tenía cierto miedo a que el día consistiera más en turistadas que en cosas que realmente valieran la pena, pero confirmo desde ya que no podía estar más equivocado.

La vista es sencillamente espectacular. Tanto que entre unas cosas y otras dedicamos una hora y media al complejo. Se puede ver en menos, pero estábamos tan a gusto que no nos apetecía irnos de allí. Hacía un día buenísimo y estuvimos todo el rato solos!

Qué hacer en Puyo: el Mirador Indichuris
El Mirador Indichuris, uno de los mejores recuerdos que nos llevamos de Puyo y de Ecuador!

El mirador cuenta con las dos famosas pasarelas de madera para hacerte la foto perfecta, unas hamacas, un zona que hace de bar, con refrescos, agua y cerveza, y el famoso columpio. Lo del columpio también me parecía que servía para la foto y poco más, pero vaya sensación subirte! Si admites las alturas, súper recomendado. Necesitas pedírselo a la persona que esté por allí, ya que tiene ciertas medidas de seguridad. Aunque está incluido con la entrada, hay una pequeña caja para dejar propina si haces uso de él.

Entre fotos, el columpio y tomarnos una cerveza refrescante, se nos fue pasando el rato y nos daba mucha pena irnos de allí. Aún así, había todavía mucho que hacer!

¡Vaya adrenalina!

Si te hace un día tan bueno como a nosotros, seguro que la idea de darte un baño en mitad de la selva te parece irresistible. Así que allá fuimos, a la Reserva y Cascada de Hola Vida, a unos 10 minutos en coche. También está gestionada por una comunidad local, que cobra 2$ por persona.

Dejas el coche en una amplia zona de aparcamiento y te pones a caminar rumbo a la cascada. El paseo lleva entre 25 y 35 minutos, depende de lo que te entretengas, y no tiene pérdida. La verdad es que está muy chulo, pero lo mejor espera al final.

Qué hacer en Puyo: Reserva Hola Vida
Por el camino te toparás con estos fotogénicos puentes.

Si tenía dudas de hasta qué punto el Mirador Indichuris iba a ser bonito, todavía más las tenía con esta cascada. No sé, había visto fotos y no me parecía gran cosa. Pues otro sorpresón. Lo primero es que es mucho más alta de lo que me esperaba, debe estar cerca de los 30 metros. Y lo segundo es que el paisaje es precioso, de cuento.

Cuando llegamos había allí un grupo organizado de unas 10 personas con su guía. Aunque era igualmente bonito, coincidir tantos le quitaba algo de encanto. Y más estando en Ecuador, que ya estábamos acostumbrados a ver todos los sitios solos. Por suerte, al poco se fueron y ya sí que la tuvimos para nosotros todo el tiempo. Por cierto, por cosas como esta te recomendamos que organices el día en Puyo por tu cuenta. Pese a que no son grupos gigantes, no llega a ser lo mismo.

Aprovechando el calor con el que llegamos después de la pequeña caminata, bañador y al agua! Y es que una de las mejores cosas de la cascada es que te puedes bañar. Si quieres ponerte debajo del chorro ojo, que con esa altura cae con fuerza y duele. Nosotros buceamos por debajo pero no nos la jugamos más jaja

Por cierto, que sepas que el agua está bien fría, lo del calor se te pasa en un momentito. Después de verificar que visitar la Cascada Hola Vida es una de las mejores cosas que puedes hacer en Puyo, deshicimos el camino y regresamos a por el coche.

Momento de baño en Hola Vida!

Se nos empezaba a echar el tiempo encima y sabíamos que no nos iba a dar tiempo a mucho más. Qué pena que no anochezca más tarde en Ecuador para poder alargar más las visitas. Pero bueno, con el magnífico día que estábamos pasando, tampoco nos vamos a quejar.

A menos de 5 minutos de la Reserva Hola Vida fuimos a El Paraíso Cacao Farm. Es la casa de una familia que se ha hecho conocidilla porque el señor enseña a los visitantes a hacer chocolate desde cero. Recolecta las semillas de cacao de sus propias plantas, las fermenta y a partir de ahí entramos al resto del proceso: tostarlas, pelarlas y pasarlas por una especie de trituradora de molinillo.

Dándole al molinillo jaja

Estuvo curiosa la experiencia, aunque nos hubiera gustado que el señor diese un poco más de detalle del proceso del cacao, pero realmente habla muy poco. También es verdad que es «gratuito«, así que tampoco vamos a pedir mucho. Lo decimos entre comillas porque lo normal es dejar algo, aunque no necesariamente propina. Puedes optar por merendar allí o por llevarte una tableta.

Nosotros hicimos ambas cosas, aunque te recomendamos que te quedes con la merienda. La tableta, que cuesta 5$, solo sirve para hacer chocolate caliente, y estando de viaje al final se complica. La merienda son 2$ por persona, e incluye chocolate, una infusión hecha con las cáscaras del cacao tostado y una especie de arepa de yuca rellena de queso súper rica. Solo por esta última vale la pena. Por cierto, tienen de mascota a un loro que recorre libremente el patio de la caso, ¡muy gracioso!

Qué hacer en Puyo: el Paraíso Cacao Farm.
Nuestra merienda en el Paraíso Cacao Farm.

Eran pasadas las 5 de la tarde cuando acabamos la merienda, y decidimos poner rumbo de vuelta a Baños. Así nos librábamos de conducir de noche, una pesadez en Ecuador, con tanto bache, badén…y aprovechábamos a salir a cenar por el pueblo. Además, el resto de puntos que teníamos previsto visitar ya estaban cerrados a esas horas. Te los contamos rápidamente!

En los alrededores de Puyo hay varias visitas relacionadas con animales que puedes hacer. Nosotros teníamos alguna apuntada, pero como hemos ido diciendo nos quedamos sin tiempo para todo.

Muy cerca de la Reserva Hola Vida tienes la oportunidad de alimentar a peces gigantes, y es que hay una pequeña charca en la que viven en cautiverio varios ejemplares de pirarucú, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, solo por detrás del esturión beluga. Pueden medir hasta 4’5 metros de largo y pesar 250 kg, ¡casi nada! Es una parada muy breve, pagas 1$ y te dan un poco de comida para que los veas asomarse a la superficie. Sobre si es una actividad responsable y demás, pues no, pero bueno, ahí está la opción.

NOTA: No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!

De vuelta a Puyo, muy próximo a la ciudad, se encuentra el Paseo de los Monos, que sí que nos dio rabia no tener tiempo para verlo. Es un refugio que se dedica a la recuperación de monos que, por diversos motivos, no pueden vivir en libertad, ya sea temporal o permanentemente. Que sepamos la entrada es gratuita, y los voluntarios te hacen una visita por los diferentes espacios. Como suele ocurrir en lugares así, lo idea sería dejar una propina antes de irte. ¡Ah! Por lo que hemos leído, también tienen un espacio para bañarse en el río. Abren de 9:00 a 17:00, para que no te pase como a nosotros!

La última experiencia con animales que te proponemos en Puyo es ir a Yanacocha Wildlife park. En principio, es otro lugar de cuidado y preservación de animales que tampoco pueden vivir en libertad. A diferencia del Paseo de los Monos, cuesta 5$ la entrada, y no se centran en una única especie. Hay caimanes, aves exóticas, monos, felinos, roedores…un poco de todo.

Aunque los peces gigantes es más la curiosidad que otra cosa, tanto el Paseo de los Monos como el Yanacocha Wildlife pueden ser sitios interesantes que visitar. Si te preocupa el tema de hasta qué punto son responsables, la verdad que no tenemos mucha más información.

En cuanto a animales, nos conformamos con el simpático loro de El Paraíso Cacao.

Una hora y media al norte de Puyo se encuentra la ciudad de Tena, que es realmente más entrada a la selva que la propia Puyo. Lo que es la localidad tiene poco que ver, el malecón y para de contar. Sin embargo, es habitual llegar hasta Tena si tienes intención de pasar unos días en un lodge, como se conocen los alojamientos que se ubican en plena selva.

Con los días que teníamos en Ecuador, 12, ni nos lo llegamos a plantear, así que poco te podemos contar. Sí que leímos más por curiosidad que por otra cosa, pero, si estás interesado en una experiencia similar, será mejor que busques una fuente más fiable.

Normalmente ofrecen planes adaptables a los días que quieras pasar. Por experiencia, habiéndolo hecho en otros lugares, te diría que dos noches son suficientes, más que tengas un interés especial. El lodge ofrece todas las comidas y todas las actividades guiadas, por lo que se negocia un precio total en el que se incluye todo. Como aproximación, dos noches en un lodge estándar pueden costar unos 150-200$ por persona.

Palmeras de cera en Puyo. Hubo varias zonas de Ecuador que nos transportaron a nuestros recuerdos en el famoso Valle de Cócora de Colombia.

Te dejamos por aquí un mapa con todos los lugares de los que te hemos ido hablando. Por cierto, si te preguntas que dónde comimos, en ningún sitio jaja Con lo que tardan en Ecuador, suficiente tiempo perdimos en el desayuno, así que aguantamos hasta volver a Baños. Bueno, algo comimos con la merienda en el Paraíso Cacao Farm claro.

Y hasta aquí nuestra visita a Puyo y alrededores! Como decíamos al principio, volvimos encantados. Fue un día súper agradable, con lugares que nos sorprendieron y que fueron muy diferentes a los típicos paisajes volcánicos de Ecuador. De hecho, hablando de volcanes, al día siguiente tocaba madrugar, ya que teníamos planeado visitar el techo del país, ¡el Chimborazo! Pero eso ya es otra historia!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *