Qué hacer y ver en Batumi, la perla del Mar Negro de Georgia

No todo son montañas en el país del Cáucaso por excelencia. Georgia cuenta con una franja costera de 310 kilómetros hacia el Mar Negro, en la que se localiza la segunda ciudad más grande del territorio: Batumi, la capital de la región de Adjara (sí, la del famoso khachapuri).

Batumi, además de por sus playas, es famosa por sus casinos y modernos edificios, lo que le han valido para ser conocida como Las Vegas del Mar Negro. Llegamos casi por casualidad en nuestro viaje por libre en Georgia, ¡y nos sorprendió muchísimo! Sus bonitos e imponentes edificios y sus agradables calles nos dejaron con ganas de habernos quedado más tiempo. Aún así, pudimos ver la mayoría de sus principales atractivos, por lo que te contamos qué ver y hacer en Batumi, ¡comenzamos!

Llegamos a Batumi como broche final de un viaje que nos había llevado a conocer dos de los países del Cáucaso, Armenia y Georgia. Después de haber visitado la remota región de Svaneti, nos montamos en una marshrutka que en unas siete horas nos dejó en la Perla del Mar Negro.

Fue una visita planificada a última hora, ya que la idea original era ir directamente a Kutaisi, desde donde teníamos que coger el vuelo de vuelta a España. Sin embargo, acabar un viaje en un sitio al lado del mar siempre nos parece un planazo, así que hicimos un hueco en nuestro itinerario para poder visitar Batumi en un día.

Llegamos a la hora de comer y nos fuimos al día siguiente a media tarde. Pese a que no nos dio tiempo a todo, sobre todo se nos quedó pendiente su famoso Jardín Botánico, aprovechamos bien el tiempo que teníamos. Si quieres poder visitarla con calma y no perderte nada, yo recomendaría estar un par de días, en los que te dará tiempo hasta probar el agua del Mar Negro!

Siendo Batumi una ciudad tan visitada tanto por extranjeros como locales, opciones de alojamiento no faltan. Aunque no es muy grande, lo primero de todo es elegir en qué zona prefieres quedarte. Te adjuntamos a continuación un mapa con las tres posibles áreas que nosotros contemplaríamos.

En nuestra opinión, la mejor zona es el centro de Batumi, donde nos alojamos. Es donde está la mayoría de atractivos turísticos, además de tener más cerca las estaciones de bus y tren, al norte de la ciudad.

Reservamos en el MikePalace, por 30€ la noche. Nos dieron una habitación enorme, para unas 5 personas realmente, y en lo alto del edificio, con un balcón que tenía vistas a todo el skyline de la ciudad. Es una buena opción aunque la cogimos con un día de antelación, por lo que buscando con más tiempo seguro que hay ofertas mejores. Lo peor, sin duda, fue el personal, bastante borde. Otras buenas alternativas para todos los presupuestos te las dejamos aquí.

Edificio en Europe Square con el reloj astronómico, uno de los más bonitos de Batumi.
Edificio en Europe Square con el reloj astronómico, uno de los más bonitos de Batumi.

La segunda zona que hemos resaltado es la del Parque del 6 de Mayo. Un poco más lejos de los principales puntos de interés, pero mejor situada para ir a la playa. Pese a que esta se extiende hasta la estatua de Ali y Nino, la zona de playa que está a su alrededor está demasiado masificada. Algunas alternativas bien valoradas son el MiraMar Luxury Residences o el Bellevue Residence Suites.

La última zona es la ubicada alrededor del Ardagani Lake. Con un buen acceso a la playa, pero más alejada del centro. Puede ser un buen lugar si viajas con niños, con centros comerciales y un AquaPark en las inmediaciones. La oferta de alojamiento se basa principalmente en apartamentos ubicados en los imponentes edificios de alrededor, como este que te dejamos aquí.

Como decíamos, nosotros nos quedaríamos en el centro, sobre todo si tu interés es principalmente turístico. Si además de turismo quieres playa, sí que me movería a los alrededores del Parque 6 de Mayo. El lago Ardagani lo valoraría en el caso de solo querer playa o viajar con niños.

Paseando por las calles de Batumi.

Como decíamos, aprovechamos nuestro tiempo en Batumi al máximo. Y ojo, que no queremos decir que no paramos de caminar, porque para nada! Pero vimos todo lo que queríamos, ya que éramos conscientes de que había sitios que iban a ser imposibles visitar, y nos dimos un buen baño para terminar este magnífico viaje por Georgia. Así que aquí te contamos nuestra ruta y todo lo que hay que ver en Batumi!

Comenzamos el día en Piazza Square, una de las plazas más elegantes y pintorescas de Batumi. Está totalmente rodeada por elegantes edificios renacentistas. De hecho, hasta cuesta un poco encontrar el acceso desde las calles de su alrededor. En el suelo hay un enorme mosaico que le da un toque muy peculiar, y cuenta con un reloj musical que suena cada hora.

Además, está totalmente tomada por terrazas de cafés y restaurantes. Pese a que el sitio es muy agradable, son establecimientos muy orientados al turismo, de estos que parece que lo gastan todo en tener una buena localización y se olvidan de la calidad de la comida. O, al menos, eso dicen sus reseñas, por lo que evitamos sentarnos en ninguno.

Piazza Square en Batumi.
Piazza Square.

No obstante, es una visita obligada en Batumi. Si vas por la noche, es muy común encontrarte con espectáculos musicales, ¡nosotros vimos un rato un concierto georgiano! Y suele estar hasta arriba de gente. Claro, partiendo de que estuvimos en verano, temporada alta de la ciudad.

Justo al salir de Piazza Square nos topamos con la Iglesia de San Nicolás. Con sus 150 años de historia, es uno de los templos religiosos más antiguos de Batumi. No parece mucho, pero es una ciudad bastante nueva. Se caracteriza por sus dos cúpulas doradas y los frescos de su interior. Merece la pena detenerse un momento a verla, muy bonita!

La bonita iglesia de San Nicolás.

Continuamos paseando en dirección hacia el mar. Nos detuvimos al llegar a Europa Square, uno de los lugares más emblemáticos y concurridos de Batumi. Rodeada de elegantes edificios de estilo europeo, muchos de ellos restaurados para recuperar su esplendor original, es un punto de encuentro tanto para turistas como para locales.

El edificio más bonito se ubica en el extremo norte de la plaza. Parece un castillo sacado de un cuento de hadas, en blanco y con una puntiaguda cúpula negra con toques dorados. No sabemos cuál será su función, pero es precioso. Además, fíjate en su fachada porque cuenta con un reloj astronómico, que, además de marcar la hora, muestra información sobre las fases de la luna, la posición del sol y los signos del zodiaco.

Edificio en Europe square.

En el centro se alza la estatua de Medea, una figura de la mitología griega que simboliza la conexión de Georgia con el mito del Vellocino de Oro. Según esta, la legendaria princesa ayudó a Jasón y los Argonautas a obtener el Vellocino de Oro en la antigua Cólquida, actual territorio de Georgia. Por ello, la escultura muestra a Medea sosteniendo la piel del carnero dorado.

Más allá de leyendas, Europe Square es un lugar ideal para disfrutar de eventos culturales, espectáculos al aire libre o simplemente relajarse mientras te entretienes con su animado ambiente. Y, si como nosotros, vas en verano y el calor aprieta, tiene una fuente en la que te puedes refrescar. ¡A nosotros nos encantó el lugar!

Medea sosteniendo la piel del carnero dorado en Batumi.
Medea sosteniendo la piel del carnero dorado.

Prácticamente al lado de la Plaza Europa se ubica la Plaza del Teatro, nombre que recibe por albergar el bonito Teatro Estatal de Drama de Batumi. Es un edificio histórico de estilo neoclásico, de colores rosados con toques dorados. Si tienes curiosidad por vivir una obra teatral georgiana, consulta su programación, ya que suelen ofrecer espectáculos accesibles incluso para quienes no hablan el idioma.

En el centro de la plaza se encuentra una imponente fuente dedicada a Neptuno, que es una réplica de la que se ubica en Bolonia, aunque en colores dorados. Escribiendo esto, me estoy dando cuenta que en Batumi los detalles dorados no faltan desde luego jaja La intención del artista era representar la conexión de la ciudad con el mar.

Entre los bonitos edificios que rodean la plaza, se destaca el que alberga la Gobernación de la región de Adjara, de la que es capital Batumi. Además, alguno de sus portales conserva mosaicos de la era soviética, como uno dedicado a Poseidon, que puedes encontrar aquí.

La Plaza del Teatro de Batumi.
Plaza del Teatro con la Fuente de Neptuno y el teatro al fondo.

Andamos un poco hacia el norte para visitar la Torre del Reloj o Chacha Tower, ubicada ya a los pies del Mar Negro. Construida en 2010, la intención era que el monumento funcionase como un mirador desde el que contemplar el skyline de Batumi, pero, por motivos que desconocemos, está cerrada. La construcción en sí es bonita, con un estilo otomano adornado, para sorpresa de nadie, con toques dorados. Sin embargo, está súper descuidada, tanto la propia torre como la plaza de su alrededor. Una pena, porque podría ser un sitio muy agradable,

Si te preguntas a qué viene su nombre oficial, Chacha Tower, te contamos. En su base cuenta con cuatro fuentes, una en cada esquina, ya que originalmente estaba diseñada para dispensar chacha, un famoso brandy georgiano, en ocasiones especiales. Que sepamos, está funcionalidad tampoco se cumple hoy en día, ¡una pena!

La Torre del Reloj en Batumi.

Recorrimos el pequeño puerto de Batumi, desde donde salen por cierto excursiones en barco, hasta llegar a la escultura en movimiento de Ali y Nino, una de las atracciones más icónicas de la ciudad. La escultura, obra de la artista georgiana Tamara Kvesitadze, tiene 8 metros de altura y consta de dos figuras metálicas, una masculina y una femenina, que se mueven lentamente hacia adelante y hacia atrás. Cada 10 minutos completan un ciclo: las figuras comienzan a acercarse, se entrelazan como si se abrazaran, y luego se separan, simbolizando el amor imposible de Ali y Nino.

Está inspirada en la famosa novela de Kurban Said, que narra el amor entre Ali, un joven musulmán de Azerbaiyán, y Nino, una princesa cristiana georgiana. Ambientada en la región del Cáucaso durante los turbulentos años de la Primera Guerra Mundial, la historia refleja los desafíos de su relación debido a las diferencias culturales, religiosas y políticas.

La escultura de Ali y Nino, el lugar más famoso de Batumi.
Escultura en movimiento de Ali y Nino.

A nosotros nos pareció muuuuuy chula, salvando que nos imaginábamos una gigantesca escultura, pero nada más lejos de la realidad, da la impresión de ser bastante pequeña. Por la noche está iluminada, así que merece la pena ver al menos un ciclo completo de día y otro de noche.

Detrás de ella hay un muelle con vistas a las dos playas que se ubican a ambos lados, y desde donde muchos niños se lanzan al agua. A diferencia de la zona de la Torre del Reloj, esta sí que está cuidada y resulta muy agradable pasearla.

La playa de piedras de Batumi.
La playa de piedras de Batumi.

Siguiendo el paseo marítimo, llegamos a una zona dominada por las alturas, el Miracle Park, donde se ubica la Torre del Alfabeto. Es una estructura futurista de 130 metros de altura que homenajea al alfabeto georgiano, uno de los más antiguos y distintivos del mundo, como ya te explicamos en esta entrada. Su forma replica las hélices del ADN, con el objetivo de simbolizar la importancia del alfabeto en la identidad de los georgianos. A lo largo de su fachada se muestran las 33 letras del abecedario en paneles de aluminio. La verdad que es un edificio muy diferente y súper chulo de ver.

Además, la parte superior funciona tanto de mirador como de restaurante. Bueno, el restaurante hemos visto que actualmente está cerrado. Respecto al mirador, tiene un precio de 20 GEL (7€), ofreciendo una de las vistas más impresionantes de la ciudad. Está abierto todos los días de 11:00 a 00:00. Si puedes elegir, te recomendamos que subas a ver atardecer, de forma que disfrutes de la imagen tanto de día como de noche.

Paseando por Batumi.

Al lado de la Torre del Alfabeto está la famosa noria, otro de los lugares más distintivos de Batumi. Como en muchas otras ciudades, es una buena forma de tener una vista distinta del skyline. El precio es de 10 GEL (3’50€).

Aprovechando que estamos hablando de alturas y desde este punto se tiene una gran perspectiva de muchos de los edificios más famosos del centro de Batumi, comentamos los más destacados.

  • Porta Batumi Tower: de 180 metros, tiene un uso tanto residencial como hotelero.
  • Radisson Blu Hotel: La famosa cadena hotelera tiene aquí un imponente edificio.
  • Batumi Tower Ferris Wheel: Uno de los edificios más curiosos que hemos visto en nuestra vida. ¡Tiene una pequeña noria en su fachada! Aunque se pensó para que sirviera como mirador, ha estado cerrada prácticamente desde su inauguración.
  • Torre del Reloj de Piazza Square: Aunque ya hemos hablado de él, no podíamos no incluirlo en esta lista.

No obstante, hay muchos otros ubicados hacia el sur de la ciudad, de los que luego hablamos.

Vista nocturna de Batumi desde la ventana de nuestro hotel.

El Boulevard de Batumi es un parque ubicado entre el mar y el centro de la ciudad. Cuenta con restaurantes, cafeterías, un agradable paseo y hasta un gimnasio al aire libre. Uno de los principales atractivos son sus fuentes musicales, cruzadas por varios puentes desde los que te puedes refrescar. Por lo que vimos, es una zona muy concurrida por familias georgianas.

Pese a que el parque en sí no es tan grande, se desprende tanto un paseo para peatones como un carril bici a kilómetros de distancia hacia el sur, que transcurre al lado del paseo marítimo. En días de calor, se agradece los árboles cuya sombra dan un respiro del asfixiante clima de Batumi.

También alberga un bonito edificio conocido como el Teatro de Verano. La verdad que no tengo claro que solo haya espectáculos en verano, como parecería según su nombre. También hay un zoo de pájaros, una piscina o un jardín japonés. Como ves, es una zona en la que cuesta aburrirse. Fue uno de nuestros lugares favoritos en Batumi!

El Teatro de Verano de Batumi.

Desde la escultura de Ali y Nino hacia el sur se extiende la inmensa playa de Batumi. Si bien es cierto que a nosotros nos gustó, que sea de piedras seguro que decepciona a muchos. Aún así, darte un baño en pleno verano y ver desde allí atardecer son dos cosas que recomendamos!

Está recorrida completamente por un paseo marítimo decorado en algún punto con curiosas esculturas, como Guela Tsouladze, que representa la silueta de un hombre llevando un corazón en una bandeja. También hay un Luca Polare, una famosa heladería que encontramos en varias ciudades del país. Ya sea para comer un helado o para pedirte un refrescante iced coffee, la parada es inevitable!

Por último, si eres de los que tiene los pies sensibles, llevar unas sandalias cangrejeras para acercarte desde la toalla hasta el agua te evitará pasar un mal rato!

Atardecer desde la playa de Batumi, en el Mar Negro.
Atardecer desde la playa de Batumi, en el Mar Negro.

Muy cerca del paseo marítimo y a unos 15 minutos andando del centro, se encuentra otros de los principales espacios verdes de Batumi, el Parque del 6 de Mayo. Recibió su nombre durante la era soviética, en honor al Día de San Jorge. Como curiosidad, previamente se denominó Parque de Alejandro, en honor al zar Alejandro II de Rusia. Y es que es el parque más antiguo de la ciudad, con un origen que data de 1881.

Uno de sus mayores atractivos es el Lago Nurigeli, que ocupa gran parte del parque. Se pueden alquilar barcas para dar un pequeño paseo, y desde su extremo norte hay unas magníficas vistas al propio lago con el moderno Hotel Marriott al lado. También alberga el Zoológico de Batumi y el Delfinario, además de la Stone Fountain, una curiosa fuente en la que el agua se desprende de una roca que parece estar levitando.

Es un lugar súper agradable, al que merece la pena acercarse. Por cierto, de camino desde el centro o a la vuelta, puedes pasarte por la sinagoga de Batumi, todavía en uso por la comunidad judía de la ciudad.

Lago en el 6 May Park, con el Hotel Marriott de fondo.
Lago en el 6 May Park, con el Hotel Marriott de fondo.

Siguiendo 20 minutos hacia el sur, nos topamos con otro espacio parecido al Parque del 6 de Mayo. Esta vez el protagonista es el Lago Ardagani. Construido de forma artificial, es conocido por su show de fuentes danzantes, que combina música, luces de colores y efectos de agua que conforman una curiosa coreografía. También cuenta con un par de islas artificiales donde hay restaurantes.

Cuando antes decíamos que más hacia el sur había otra zona en la que los rascacielos dominaban el paisaje, nos referíamos a esta. Las imponentes Torres Orbi, el moderno Ayuntamiento de Batumi o el emblemático Hotel Coutyard, forman otro espectacular skyline.

Al igual que el parque anterior, merece la pena acercarse a contemplar la vista desde allí. Si caminas unos 10 minutos hacia el este, verás el Adjarabet Arena, el moderno estadio de fútbol de Batumi. Nosotros no caminamos más hacia el sur, pero hay todavía alguna zona más similar al 6 May Park o al Ardagani Lake, como el Lech and Maria Kachinsky Park, muy cerca del aeropuerto.

El Ardagani Lake de Batumi, con imponentes edificios a su alrededor. Imagen tomada desde Restaurant Tower.
El Ardagani Lake de Batumi, con imponentes edificios a su alrededor. Imagen tomada desde Restaurant Tower.

El Jardín Botánico de Batumi se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad hacia el norte. Se trata de un paraíso natural que abarca más de 100 hectáreas en la costa del Mar Negro, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Para llegar, puedes pedir un Bolt/Yandex o ir en transporte público. Nosotros no tuvimos tiempo para visitarlo, pero hubiésemos optado por la primera alternativa, que puedes encontrar desde 9 GEL (3€). Si prefieres usar el transporte, hemos leído que se puede llegar de tres formas:

  • Minibus №31 o Nº40 – Diario, cada 15 minutos desde Batumi Trade Center.
  • Bus №10 – Diario, cada 15-20 minutos desde el Aeropuerto Internacional de Batumi.
  • Bus №15 – Diario, cada 40 minutos desde la calle Zeda Gele.

Siendo tan grande, no te sorprenderá que albergue más de 2.000 especies de plantas de todo el mundo, organizadas en secciones que representan diferentes zonas climáticas, como el trópico, el Mediterráneo o el este de Asia. También es hogar de especies endémicas de Georgia y plantas exóticas. Está recorrido por multitud de senderos bien cuidados, alguno de los cuales tienen unas impresionantes vistas hacia el mar. Según hemos leído, es recomendable dedicarle al menos dos horas. Nos dio mucha pena no tener tiempo para ir, y más después de lo que nos había justado el Jardín Botánico de Tbilisi.

Abre todos los días de 9:00h a 19:00h, con un precio de 20GEL (6’70€). Hay algún descuento para estudiantes o jubilados, que puedes consultar en su página web. Te dejamos abajo el mapa del jardín.

Mapa turístico del Jardín Botánico de Batumi.
Mapa turístico del Jardín Botánico de Batumi.

Pese a que seguro que lo haces para ir de un lugar a otro, no queríamos olvidarnos de una de las cosas más simples y bonitas que puedes hacer en Batumi, perderte por sus calles. No es ni mucho menos tan bonito como el de Tbilisi, de hecho es moderno y carece de ese tipo de encanto medieval, pero, aún así, ir callejeando topándote con sus bonitas plazas e imponentes edificios merece la pena.

Paseando por las calles del centro de Batumi.
Paseando por las calles del centro de Batumi.

Por último, te dejamos por aquí el mapa con todos los lugares de los que te hemos hablado a la lo largo de la entrada.

¡Y hasta aquí todo que ver y hacer en Batumi! Una ciudad que nos sorprendió gratamente. Cualquier duda, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *