Qué ver en la Garden Route

La Garden Route o Ruta Jardín de Sudáfrica es una de las rutas escénicas más impresionantes del país, un viaje que combina playas de ensueño, exuberantes bosques, acantilados y pintorescos pueblos costeros. Ubicada en la costa sur, esta ruta se extiende por aproximadamente 300 kilómetros, desde Mossel Bay hasta Storms River, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la naturaleza, la aventura y la tranquilidad. Si te preguntas qué ver en la Garden Route, te contamos las mejores atracciones, actividades y paradas imprescindibles para aprovechar al máximo el recorrido.

Día 6. Recorriendo la Garden Route

Nos despertamos en la Reserva Natural de De Hoop, nos cargamos de energía con un abundante desayuno y fuimos conocer la zona de las dunas al lado del mar. Como todo esto ya te lo hemos contado en nuestra entrada del día anterior, qué hacer en De Hoop, continuamos desde aquí. Salimos hacia la Ruta Jardín más tarde lo previsto, pero, con todos los inconvenientes del coche, no tuvimos más opción que dedicar la mañana a De Hoop. Eran sobre las once y media de la mañana cuando nos despedimos de la Reserva y pusimos rumbo al siguiente destino, la Garden Route.

La Garden Route es el nombre que se le da a una parte de la carretera N2, la que va desde Mosselbai hasta Tsitsikamma National Park. Es probable que hayas leído en blogs que se refieren a la Ruta Jardín como todo el camino desde Ciudad del Cabo a Tsitsikamma, pero realmente es el tramo que te comentamos. No obstante, si quieres información de los sitios anteriores a llegar a Mosselbai, puedes ver nuestra entrada de De Hoop y de Hermanus.

Desde De Hoop hasta Mosselbai hay más de tres horas en coche sin ninguna parada destacada. Por cierto, ten cuidado con los radares por esta zona porque a nosotros nos pilló uno. Lo más visitable de Mosselbai es Point Village y su faro. Aunque los veas próximos entre sí en el mapa, el faro está en un alto, por lo que si no quieres subir andando tendrás que coger el coche.

Otro de sus atractivos es el St Blaize Trail, un paseo larguísimo al lado del mar. Debe ser bonito, pero tardarás en recorrerlo más de 4 horas solo de ida, aunque siempre puedes hacer una parte y darte media vuelta.

Mar revuelto en Mosselbai, punto de inicio de la Garden Route

Pese a que no se puede decir que Mosselbai sea un imprescindible en tu viaje a Sudáfrica, a nosotros nos agradó la parada. Además, como ya llevarás un buen rato conduciendo, es un buen lugar para tomarse un respiro. Aparcamos el coche en Point Road. Si vas hacia la izquierda podrás dar un pequeño paseo por una zona muy bien habilitada a orillas del mar.

Llegamos sobre la hora de comer, así que, una vez paseamos el camino que te comento, buscamos un restaurante. Fuimos a Delfinos Seaside Restaurant, justo al lado de donde habíamos aparcado. Para salir del paso vale, pero estuvo lejos de ser una comida que recordemos.

Con las pilas cargadas, dimos un paseo hacia la punta del pequeño cabo sobre el que se encuentra esta zona de Mosselbai. Nos llevamos una grata sorpresa cuando nos encontramos con muchísimos delfines jugando con las olas.

Delfines en la costa de Mosselbai, inicio de la Garden Route.

Estuvimos más de media hora viendo a estos simpáticos animales saltar de un lado a otro. Por cierto, toda la costa de la Garden Route forma parte del hábitat de los delfines, así que en cualquier lugar pueden aparecer y darte una alegría.

Nos entretuvimos tanto que empezó a atardecer mientras todavía estábamos allí. Nuestra intención era haber visto De Hoop el día anterior, y dedicar todo este día a recorrer la Garden Route. No llevábamos ningún hotel reservado porque no sabíamos hasta donde nos daría tiempo a llegar, pero la idea era la zona de Knysna. Con todos los contratiempos, tuvimos que ser conservadores y hacer noche antes de lo planeado. Elegimos el Anchor’s Haven a media hora de camino desde Mosselbai, y fue todo un acierto. La noche fueron 42€ y el sitio está genial, muy recomendable la verdad.

Atardecer desde Mosselbai.

Si sigues un itinerario similar al nuestro y no tienes problemas, seguro que te queda mucho día por delante, así que te contamos las siguientes paradas.

A poco menos de una hora desde Mosselbai se encuentra el Parque Nacional Wilderness. Antes de llegar, hay un par de puntos en los que puedes considerar detenerte.

  • Dolphin Point: Es un punto desde donde se supone que es fácil ver delfines. Además, sale una caminata que recorre parte de unas vías de tren abandonadas sobre el mar.
  • Map of Africa. Es un mirador desde el que se puede observar la curiosa forma de un monte que, junto con el río que lo rodea, se asemeja al mapa de África.

El Parque Nacional Wilderness es un paraíso natural que combina ríos, lagos, bosques y playas. Ideal para el senderismo, la observación de aves y la navegación en kayak, este parque ofrece paisajes impresionantes y una biodiversidad única.

Probablemente el Parque Nacional Wilderness es el segundo punto más destacado de la Garden Route. Y digo probablemente porque no tuvimos tiempo de visitarlo. Lo teníamos planeado, pero la avería del coche nos obligó a saltarnos más puntos de los deseados. La entrada son 190 RND (9’5€) y está incluida en la Wild Card.

El Parque Nacional Wilderness es ideal para practicar senderismo, bañarte en sus ríos y cascadas o montarte en un kayak y remar por sus preciosos parajes. Te contamos alguna de las principales actividades.

  • Half Collared Kingfisher Trail: Un recorrido de unos 7 km ida y vuelta que sigue el río Touws hasta una hermosa cascada. Es ideal para avistar aves.
  • Giant Kingfisher Trail: De 3 km (ida), esta ruta lleva a una piscina natural en el río y es un lugar popular para darte un baño.
  • Navegar en kayak o canoa por los ríos Touws, Serpentine y Kaaimans: Es una de las actividades más recomendadas para disfrutar de la tranquilidad del parque y observar la flora y fauna desde el agua. Varias empresas locales alquilan equipos y ofrecen tours guiados, de lo que te informarán a tu llegada.
  • Disfrutar de la playa de Wilderness: Es una playa enorme donde podrás relajarte, entretenerte con los surferos, o animarte y darte un baño.
  • Paseos en bicicletas de montaña: como en otros parques, se oferta tanto el alquiler de bicis como actividades guiadas.
  • Visitar alguna de sus famosas cascadas, como Driftwood: muchas se encuentran al final de algunas rutas y son perfectas para un chapuzón.

Si has empezado el día en De Hoop, y quieres disfrutar de la oferta del Parque Nacional Wilderness, lo ideal sería que hicieses noche dentro. La principal opción son las cabañas de Wilderness Ebb-and-Flow Rest Camp, que puedes reservar aquí.

Las cabañas están al lado de uno de los ríos que recorren el Parque. No tuvimos la suerte de dormir allí, pero, dada nuestra experiencia durmiendo en Parque Naturales en Sudáfrica, seguro que merece la pena.

Knysna es un pueblo situado a 40 minutos de Wilderness. Es conocido por el enorme lago salado que lo rodea, y que propicia zonas como Thesen Harbour Town, al más puro estilo Venecia. Aquí nosotros sí que paramos y, dentro de que no es espectacular, nos pareció una zona agradable.

Canales de Knysna.

Te recomendamos visitar la zona del Waterfront y Thesen Harbour Town. La primera está repleta de tiendas de artesanías y en la segunda podrás disfrutar recorriendo sus calles y canales. Entre unas cosas y otras dedicamos cerca de una hora a Knysna. Por cierto, aparcamos en el parking del SuperSpar, aprovechando que teníamos que hacer algunas compras.

A unos 15 minutos del pueblo está The Heads of Knysna, donde se junta el lago con el océano Índico. Dicen que es una de las zonas para navegar más peligrosas en todo el mundo. El aparcamiento lo encontrarás buscando en Maps «Knysna Heads viewpoint Parking«, desde donde podrás acceder a todos sus miradores. Las vistas están bastante bien, así que, si vas bien de tiempo, lo recomendamos.

The Knysna Heads.

Desde Knysna hasta el último punto de la Garden Route, Tsitsikamma National Park, hay una hora de viaje. Puedes hacerlo del tirón o parar en alguna de estas playas que te recomendamos: Lookout Beach, Keurbooms Beach y Nature’s Valley Lagoon.

Nosotros lo hicimos solo en Nature’s Valley Lagoon, ¡y fue todo un acierto! No podemos decir que sea la mejor de las tres porque las otras dos no las vimos, pero sí que nos gustó lo suficiente como para incluirla en nuestra lista de 10 imprescindibles menos conocidos du Sudáfrica.

Nature’s Valley Lagoon, la parada más sorprendente de la Garden Route.

La playa separa el mar de un bonito lago rodeado por frondosos bosques, lo que forma un paisaje precioso y bastante único. Por cierto, de aquí sale un sendero que llega hasta Tsitsikamma. Se le suele conocer como Otter Trail, y necesitarás unos 5 días para recorrerlo. Bueno, lo que decíamos, Nature’s Valley Laggon merece mucho la pena, así que inclúyelo en tu ruta!

Tsitsikamma National Park es probablemente el mejor y más recomendado lugar qué ver en tu recorrido por la Garden Route. Con senderos espectaculares, puentes colgantes y alojamientos pegados al mar, es desde luego un imprescindible en el viaje. Como es a lo que dedicamos gran parte de nuestro séptimo día de viaje y donde pasamos la noche, te lo contamos en la entrada que hemos dedicado específicamente a visitar el Tsitsikamma National Park.

Puente colgante en Tsitsikamma National Park.

Así que este post lo dejamos aquí. Recapitulando, en caso de que tengas la opción yo dedicaría dos noches a la Garden Route. A ser posible, dormiría tanto en el Parque Nacional Wilderness como en el Tsitsikamma National Park, las dos grandes atracciones de la Ruta Jardín. Cualquier duda que tengas en los comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *