Qué ver en los alrededores de Tbilisi: Mtskheta, Uplistsikhe y Gori
En el día 5 de nuestro viaje a Georgia por libre, condujimos desde Kazbegi hacia la capital. Ya en los alrededores de Tbilisi, aprovechamos el día para visitar distintos puntos de interés turístico: en nuestro caso, vimos Mtskheta, Uplistsikhe y Gori en el mismo día. ¡Te lo contamos a continuación!
Mtskheta
Mtsjeta, antigua capital del reino de Georgia, es una de las cosas que ver en los alrededores de Tbilisi. Se trata de una de las ciudades más históricas y sagradas del país, ya que es aquí donde los georgianos aceptaron el cristianismo en el 317. Está situada a tan solo 20 km de Tbilisi, en la confluencia de los ríos Aragvi y Mtkvari (o río Kura). Es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus monumentos históricos, que te explico en este post. Dada su cercanía a la capital, podrás visitar esta ciudad fácilmente desplazándote desde Tbilisi en coche, taxi o marshrutka (minibús). Nosotros le dedicamos media mañana y nos dio tiempo a ver los principales atractivos de la ciudad.
Catedral de Mtskheta (Svetitskhoveli)
Fundada en el siglo XI, es la segunda iglesia más grande de Georgia y el lugar donde, según la tradición, está enterrada la túnica de Cristo. Su nombre significa «Pilar que da vida». Combina detalles románicos y bizantinos. En su interior, destacan frescos antiguos y un trono episcopal tallado. Bonita la visita, pero ten en cuenta que son bastante exigentes con la vestimenta para entrar.
Además de visitar la catedral por dentro y admirarla por fuera, dimos un agradable paseo por sus alrededores, llenos de puestecitos con todo tipo de ventas: souvenirs, helados, churchjelas (el dulce tradicional georgiano con forma de salchicha), etc.
Monasterio de Samtvaro
Fundado en el siglo IV y renovado en el siglo XI, está estrechamente ligado a Santa Nino y al primer rey cristiano de Georgia, Mirian III, quien está enterrado aquí junto con su esposa Nana. Uno de los principales atractivos son sus frescos: si bien algunos han sido restaurados, otros originales muestran escenas bíblicas y retratos de figuras importantes de la historia cristiana de Georgia.
El monasterio cuenta con un entorno tranquilo, con un precioso jardín que lo rodea y con una pequeña iglesia, la de Santa Nino, ubicada dentro del complejo.
Monasterio de Jvari
Construido en el siglo VI, el nombre «Jvari» significa «cruz» en georgiano, ya que marca el lugar donde Santa Nino erigió una cruz de madera para simbolizar la cristianización de Georgia. Este monasterio representa la transición de templos paganos a iglesias cristianas. Además, se trata de un ejemplo sobresaliente de la arquitectura medieval georgiana.
Uno de los principales atractivos de esta visita, además del monasterio en sí, es la vista panorámica que ofrece. Situado en lo alto de una colina, desde aquí se puede ver la confluencia de los ríos Aragvi y Mtkvari. En algunos blogs recomiendan visitarlo con la puesta de Sol, pues los colores de la hora mágica lo hacen aún más especial…en nuestro itinerario no tenía cabida. Igualmente, la vista es bonita.
Uplistsikhe
A continuación, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: la ciudad cueva de Georgia o Uplistsikhe. Su nombre significa «Fortaleza del Señor» y se trata de una antigua ciudad excavada en roca. Es uno de los asentamientos más antiguos de Georgia y ofrece un fascinante vistazo a la vida de las primeras civilizaciones del Cáucaso – data del segundo milenio a.C.
Qué ver en Uplistsikhe
Para la visita, se sigue un itinerario de puntos de interés desde el número 1 hasta el 22.
Entre todos ellos, destacan:
- Cuevas talladas en la roca: hay más de 150 estructuras talladas directamente en la roca, incluidas viviendas, almacenes, templos y un teatro.
- Sala de la Reina Tamar: Un espacio grande que, según la leyenda, fue utilizado por la famosa reina georgiana.
- Iglesia de piedra: Construida en el siglo IX sobre una cueva más antigua, simboliza la transición al cristianismo en la región.
- Túnel secreto: Un pasaje subterráneo que conectaba la ciudad con el río Mtkvari, utilizado como vía de escape.
- Vistas panorámicas: Desde la cima, se puede disfrutar de vistas impresionantes del río Mtkvari y el paisaje circundante.
Información general de la visita
Dado que está en los alrededores de Tbilisi, para llegar a Uplistsikhe puedes hacerlo fácilmente desde aquí en coche o taxi. También hay excursiones organizadas desde Tbilisi, como esta, que además combinan la visita a los demás lugares que nosotros hicimos este día también. Otra opción es ir desde Gori.
Para la visita, resérvate aproximadamente 1-2 horas (depende lo que te quieras entretener en cada parada), pero no menos. Además, te recomiendo que lleves calzado cómodo, porque caminas en todo momento por encima de la piedra y la superficies rocosas pueden ser resbaladizas.
La entrada general cuesta tan solo 5GEL (menos de 2€). También hay otra entrada, algo más cara (pero sigue siendo un precio totalmente asequible) con opción a cata de vino.
Personalmente, esta fue la visita del día que más me gustó. Los monasterios y la catedral de Mtskheta son impresionantes, pero en este viaje a Armenia y a Georgia ya habíamos visitado muchos monasterios y, al final, son todos de la misma época y estilo arquitectónico. En cuanto a Uplistsikhe, me esperaba menos porque la ciudad cueva por excelencia en Georgia es Vardzia, por lo que iba con la expectativas bajas. Es sorprenderte encontrarte tal asentamiento, pensar que hace tantos siglos hubo una sociedad que convivió entre esas rocas que hoy siguen intactas. ¡Recomendado! Y si este es el plato flojo…¡seguro que Vardzia merece también la pena!
Gori
Gori, a tan solo 1h en coche de Tbilisi, es una ciudad bastante visitada en Georgia. Conocida principalmente por ser la ciudad natal del dictador soivético Iósif Stalin, también ofrece vestigios históricos y una rica cultura georgiana. Entre sus atractivos se encuentran:
- Museo de Stalin: nosotros no entramos porque cuando llegamos a la ciudad ya había cerrado. Por lo que hemos leído, ofrece una visión detallada de la vida de Stalin, desde su infancia en Gori hasta su época como líder soviético. El complejo incluye:
- La casa natal de Stalin: que sí pudimos ver por fuera, pues se encuentra justo en frente del museo.
- Un museo con objetos personales, documentos y fotos.
- Su vagón blindado, usado para viajar a Yalta y Teherán.
- Fortaleza de Gori: situada en una colina, ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Parte está en ruinas, ¡pero es que se remonta al siglo I!. También puedes verla desde distintos puntos de la ciudad, simplemente paseando entre sus calles (como hicimos nosotros).
- Iglesias de Gori: puedes visitar la Iglesia de San Jorge, un ejemplo clásico de la arquitectura religiosa georgiana, o la Catedral de la Natividad de la Virgen, con una atmósfera tranquila y paredes decoradas con frescos.
- Parque Central y paseo por la ciudad: dado que el centro de Gori es pequeñito y agradable para recorrer a pie, nosotros dimos un paseo por aquí, así como por el parque central, antes de marchar. Por supuesto, como buena localidad georgiana que es, podrás deleitarte con los balconcitos sobresalientes de madera de las casas de la ciudad.