Ruta por el norte de Armenia. Los mejores monasterios

Aprovechamos el viaje desde Ereván a Tbilisi para conocer alguno de los mejores lugares del norte de Armenia. Más allá de los preciosos paisajes que nos acompañaron durante todo el camino, visitamos varios monasterios milenarios que se conservan en perfecto estado. Hoy te hablamos de todos ellos, así de como otras posibles paradas en un recorrido por el norte de Armenia. ¡Comenzamos!

Estábamos planeando un viaje por Georgia cuando nos topamos con un vuelo que nos venía genial. Sin embargo, había un inconveniente, y es que llegaba a la capital de su país vecino, Ereván. Lejos de suponer un problema, fue la excusa perfecta para alargar el viaje, dedicando tres días a Armenia. Te venimos a contar el último, en el que fuimos desde Ereván hasta Tbilisi con un tour que incluía varias paradas súper interesantes. Si quieres hacer el trayecto de otra forma, te dejamos la entrada que hemos escrito con todas las alternativas para cruzar de un país a otro.

Nosotros contratamos un tour con Envoy Hostel & Tours. Es una cadena de hostels que tiene alojamientos en ambas capitales, comenzando el trayecto en la puerta de su hostel en Ereván y acabando en la de su alojamiento en Tbilisi. Comienza a las 9:00 y dura 11 horas, por lo que llegarás a la capital georgiana para cenar. El precio es de 72€, en los que se incluye una guía que habla inglés, el transporte, desayuno, comida y las paradas que ahora te comentamos. La peor parte es que solo se hace los viernes. De hecho, nosotros cogimos el vuelo de ida un día antes de lo que teníamos pensado para poder pasar dos días en Ereván antes de hacer el tour. Si piensas en hacer el trayecto contrario, hay más opciones, ya que se ofrece lunes, miércoles y sábados.

Si tienes la suerte de poder cuadrar el día, e ir de Armenia a Georgia está en tus planes, te lo recomendamos muchísimo. Nos pareció que estaba genial de precio para lo que incluía. Además, lo hicimos los dos solos. Así que fueron 140€ por tener todo el día transporte privado, comidas y una guía para nosotros, ¡un chollazo! La guía fue una joven armenia súper simpática, que, además de contarnos las cosas propias del tour, nos contó bastantes curiosidades sobre la situación del país, el conflicto con Azerbaiyán…muy interesante conocer la versión de una local. Te dejamos por aquí más información por si te interesa.

Como las paradas que hicimos también te servirán si planeas hacer el camino por tu cuenta, no te preocupes si no piensas en hacer el tour, porque de lo que vamos a hablar te será igualmente útil!

Tradicional horno de los países del Cáucaso en Aparan.

Como decíamos, el tour comenzó a las nueve, bueno, se retrasó media hora porque el conductor debió pillar atasco para llegar. Una hora más tarde de ponernos en marcha, hicimos la primera parada en la población de Aparan. No fue turística, sino para desayunar algo. Entramos a una especie de mercado enorme en el que había varios puestos con repostería, bollería, bebida y todo tipo de alimentos. Comimos un pan con queso súper rico y continuamos camino.

Casi dos horas más nos llevó llegar al siguiente destino. Por cierto, la única pega que podemos poner al tour es que el aire del coche no era lo suficientemente potente para aliviarnos del bochorno que hace en Armenia en verano. Con estas temperaturas, normalmente estás deseando meterte al coche para ponerte al fresquito del aire acondicionado, pero durante el viaje fue al revés. Pero bueno, ¡un pequeño contratiempo!

La parada fue el Monasterio de Sanahin. Fue fundado en el siglo X bajo el reinado de la dinastía Bagratuni, aunque hay indicios de que existía una iglesia en el lugar desde el siglo IV. Su nombre, que en armenio significa «este es más antiguo que aquel«, refleja la creencia de que Sanahin es anterior a Haghpat, que sería la siguiente parada.

El Monasterio de Sanahin, en el Norte de Armenia. Una gran khachkar dando la bienvenida al complejo.
El Monasterio de Sanahin, en el Norte de Armenia. Una gran khachkar dando la bienvenida al complejo.

Según nos contó la guía, el monasterio fue un importante centro de educación, albergando una academia donde se enseñaban temas como teología, ciencias y caligrafía. De hecho, todavía se puede ver la sala en la que supuestamente se impartían las clases. El complejo cuenta con dos iglesias, San Astvatsatsin y San Amenaprkich, un atrio abovedado, una biblioteca y, cómo no, khachkars, las cruces de piedra.

Estas últimas te hincharás a verlas alrededor de todo Armenia. Tenían varias funciones, desde servir de monumentos funerarios, marcando tumbas o sepulcros, a indicar lugares de peregrinación o como símbolos de agradecimiento o devoción a Dios. También se usaban para marcar rutas o puntos importantes en la historia y geografía del pueblo armenio, por ejemplo, para señalar fronteras o victorias.

El Monasterio de Sanahin, al norte de Armenia.
El Monasterio de Sanahin, al norte de Armenia.

Si el propio monasterio ya es bonito en sí, los alrededores no se quedan atrás. Se encuentra en un paisaje montañoso con vistas al desfiladero del río Debed. Pese al calor, disfrutamos un montón del lugar. Además, dentro de las gruesas paredes de los templos se notaba algo de fresquito que hacía que pudiésemos disfrutar sin achicharrarnos. Por cierto, cada parada consistía en una explicación por parte de la guía de todo el complejo, y a continuación quedábamos en tener x minutos para verlo por libre hasta volver a la ruta.

A apenas 20 minutos del anterior monasterio se encuentra la segunda parada turística del día, el Monasterio de Haghpat. Junto con el Monasterio de Sanahin, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Construido también en el siglo X durante el reinado de los reyes bagrátidas, este complejo monástico es un magnífico ejemplo de la fusión entre la arquitectura bizantina y la tradicional armenia.

Haghpat fue un centro religioso y educativo de gran relevancia en la Edad Media, albergando monjes, eruditos y artistas que contribuyeron al desarrollo de la cultura armenia. Entre sus estructuras más destacadas se encuentra la Iglesia de Surb Nshan, en el centro de todo el complejo. A su alrededor encontrarás un cementerio y , cómo no, un montón de khachkars.

El Monasterio de Haghpat, en el Norte de Armenia.

Además de los mismos elementos del Monasterio de Sanahin, dos iglesias, un atrio abovedado, una biblioteca, también cuenta con un campanario. Lo mejor de este monasterio es pasear por sus alrededores. Ubicado sobre una meseta, las vistas hacia las verdes montañas de alrededor son todo un privilegio.

Comprando con el de Sanahin, y en nuestra opinión claro, el Monasterio de Haghpat ganas en cuanto a ubicación y belleza de los alrededores, pero pierde si solo tenemos en cuenta el propio monasterio. En cualquier caso, estando tan cerca uno del otro, no hay nada que elegir. Te recomendamos mucho que visites los dos!

Desde el Monasterio fuimos a casa de una familia donde teníamos incluida la comida. Era literalmente su casa, nada de un restaurante familiar como habíamos pensado jaja Nos sacaron un montón de platos típicos mientras conversábamos con nuestra guía, la única que hablaba inglés. Una experiencia curiosa que nos gustó tener. Además, comimos genial! Desde luego que la vida en Ereván y en estos remotos pueblos no tiene nada que ver.

El campanerio del Monasterio de Haghpat, en el Norte de Armenia.
El campanerio del Monasterio de Haghpat, en el Norte de Armenia.
Nuestra comida en la casa Armenia.

Con las energías renovadas, volvimos al coche para conducir los 20 minutos que nos separaban de la última parada, el Monasterio de Ajtala. Algo que nos llamó muchísimo la atención a lo largo del trayecto fueron los restos de grandes fábricas y edificios soviéticos, que quedaron totalmente abandonados con su caída. Muy cerca de este monasterio, se puede ver todavía una especie de teleférico que servía para la explotación de una mina cercana.

Por cierto, no lo hemos dicho, pero todos los monasterios de Armenia son gratuitos. Además, si llegas con un coche de alquiler, podrás a aparcar sin problema en la misma puerta. La llegada al Monasterio de Ajtala es preciosa, con un emplazamiento que, sin duda, compite con el del Monasterio de Haghpat.

Frescos bizantinos dentro del Monasterio de Ajtala de los mejor conservados en Armenia.
Frescos bizantinos dentro del Monasterio de Ajtala de los mejor conservados en Armenia.

Construido entre los siglos X y XIII, lo más característico del monasterio es que fue fortificado, lo que hace que cuente con murallas y torres defensivas. Además, su interior es el más bonito de los tres, conservándose impresionantes frescos bizantinos que representan escenas bíblicas, santos y la Virgen María.

El monasterio fue un importante centro religioso y educativo, además de un bastión defensivo contra invasiones. La iglesia principal, dedicada a la Virgen María, es el corazón del complejo y alberga frescos únicos en Armenia. Ajtala también es conocido por su conexión con el monje y erudito Hovhannes Imastaser, quien dejó su huella en el pensamiento filosófico y teológico armenio.

Como curiosidad, hay una escultura de dos anillos de hierro que la leyenda dice que hay que cruzar. Según nos contó la guía, era lo típico de que dan buena suerte o algo del estilo, no recordamos bien la historia jaja Eso sí, nos sacó la foto con los famosos anillos de Ajtala.

Los famosos anillos en frente del Monasterio de Ajtala, en el norte de Armenia.
Los famosos anillos en frente del Monasterio de Ajtala, en el norte de Armenia.

Una parada que no hicimos y que nos quedamos con las ganas fue en el Lago Sevan. Es el lago más grande de Armenia y uno de los lagos de alta montaña más grandes del mundo. Se encuentra a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar. Desde el punto de vista turístico, el lugar más visitado es el Monasterio de Sevánavank, desde donde se saca una bonita foto al edificio con el lago de fondo.

Parar aquí solo implica diez minutos más de coche respecto a la ruta que seguimos, por lo que, de ir por libre, hubiésemos escogido esta opción 100% seguro. Pese a su altura, que hace que el agua nunca coja demasiada temperatura, es visitado por muchísimos armenios que llegan para combatir el calor con un buen chapuzón. Como el país no tiene playa, bueno es el Lago Sevan!

Fortaleza del Monasterio de Ajtala.

Además de los lugares en los que paramos y del famoso lago Sevan, hay otros puntos de interés que podrías incluir en una ruta más larga por el norte de Armenia. Eso sí, te avisamos de que la mayoría son monasterios, y, que pese a que nosotros disfrutamos un montón con las paradas, creemos que hay un límite de monasterios para visitar y que no te acaben cansando, ya que al final son sitios parecidos. Aunque claro, para gustos los colores! Por eso, te contamos un poco de cada uno y ya decides tú cual visitar y cuál no.

Dendroparque de Stepanavan: Si buscas un cambio de paisaje entre tanta arquitectura medieval, es una parada perfecta. Este extenso jardín botánico, fundado en la década de 1930, alberga una increíble variedad de árboles y plantas, tanto autóctonas como exóticas. Abre todos los días de 10:00 a 19:00 y es gratuito.

Fuerte de Lori Berd: Cerca de la ciudad de Stepanavan se encuentran las ruinas de Lori Berd, una fortaleza del siglo XI que fue un importante bastión del Reino de Lori. Rodeada por un profundo desfiladero, ofrece bonitas vistas.

Odzun y su basílica: El pueblo de Odzun, ubicado en la provincia de Lorri, es famoso por su basílica del siglo VI, una de las más antiguas de Armenia. Lo que la hace especial es su estructura única y los misteriosos monumentos esculpidos en piedra que la rodean. Está al lado del pueblo de Sanahin.

Monasterio de Kobayr: Construido en el siglo XII, está parcialmente en ruinas pero conserva frescos impresionantes. Se encuentra en un acantilado y solo es accesible a pie. Cerca del monasterio, hay cuevas que, según algunas leyendas, fueron habitadas por monjes o utilizadas como refugios en tiempos de guerra.

Parque Nacional de Dilijan: Ubicado al norte del Lago Sevan, el Parque Nacional de Dilijan es conocido como la Suiza de Armenia. Es un paraíso natural de bosques densos, senderos de montaña y fuentes de agua mineral, ideal para hacer senderismo. Además, también alberga dos famosos monasterios del siglo XII y XIII: el Monasterio de Haghartsin y el Monasterio de Goshavank.

Como ves, no te vas a quedar sin sitios que visitar en una ruta por el norte de Armenia!

Te adjuntamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos ido hablando a lo largo del post.

Y hasta aquí la ruta por el norte de Armenia. Nuestra recomendación es que, si tienes tiempo y lo vas a hacer por libre, pases incluso una noche por los alrededores. Si tienes un plan similar al nuestro, la ruta que hicimos nos parece casi perfecta! Te dejamos por aquí las demás entradas que hemos escrito sobre Armenia, y, cualquier duda, en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *