Qué hacer en Mestia. Mejores trekkings en la región de Svaneti
Mestia, ubicada entre las grandes montañas del Cáucaso, es uno de los destinos más auténticos y espectaculares que incluir en tu itinerario en Georgia. Conocido por sus misteriosas torres svanas, es el punto perfecto para empezar a adentrarte en la región de Svaneti. Desde allí podrás hacer alguna de las rutas más impresionantes del país. Te contamos lo mejores trekkings que hacer en Mestia y mucho más!
🌍IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A GEORGIA🌍
🏥 Seguro de viajes con Iati con un 5% de descuento 🏥
🚗 Los mejores alquileres de coche con DiscoverCars 🚗
🏠 Los mejores alojamientos con Booking 🏠
✈️ Los mejores vuelos con Skyscanner ✈️
Cómo llegar a Mestia
Antes de comenzar con el senderismo, comentarte que hemos escrito una entrada dedicada a cómo llegar a Mestia, cuál es la mejor fecha para viajar, dónde comer, dónde alojarse y las mejores cosas que hacer en el pueblo. Si te interesa, te lo dejamos por aquí!
📖ENTRADA RECOMENDADA📖

Dónde dormir en Mestia
Mestia lleva años viviendo prácticamente del turismo, lo que ha llevado a que gran parte de las familias de la zona hayan convertido sus hogares guesthouses. Por ello, oferta no te va a faltar. Como el pueblo es pequeñito, la localización no es especialmente importante. Eso sí, ten en cuenta que si buscas Mestia en Google Maps te lleva a un punto un poco alejado del núcleo turístico, donde se desarrolla toda la vida y más facilidades hay. El centro del pueblo es este que te indicamos aquí. Muchos de los alojamientos ofrecen la posibilidad de contratar cena y/o comida, aunque nosotros preferimos hacerlo fuera y comimos genial, pero luego te hablamos de ese tema.
Nos alojamos en el Family Hotel Kala. Es una casa familiar que cuenta con un salón con zona de juegos de mesa, en el que también se sirven las comidas, un agradable patio y las habitaciones. Está todo muy limpio y la cama es muy cómoda. Algo un poco extraño es que las habitaciones están conectadas entre sí por un pequeño balcón. Lo normal es que cada uno se quede en su espacio claro, pero quita privacidad. Reservamos dos noches con desayuno incluido, un poco flojo la verdad, por 34€ la noche. El segundo día teníamos que dejar el hotel antes de la hora del desayuno y tuvieron el gesto de prepararnos algo para llevar. Respecto a su ubicación, está casi al final del pueblo, a unos 10 minutos andando del centro.
Además, te dejamos por aquí otras opciones que se ajustan a todos los presupuestos.
🏠OTRAS RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTOS EN MESTIA🏠

Los mejores trekkings en Mestia
Más allá de explorar el pueblo de Mestia, cosa que merece mucho la pena, el gran atractivo de Svaneti son sus impresionantes senderos que te llevarán a glaciares, ríos, valles… ¡o al pueblo habitado a mayor altitud de Europa! Así que te contamos cuáles son los mejores trekkings que puedes hacer desde Mestia.
¡Por cierto! Aunque siempre es imprescindible, aún más cuando vas a hacer este tipo de actividades. Hablamos de un buen seguro de viaje, que te cubra los gastos en caso de sufrir algún percance. Nosotros siempre usamos Iati Seguros, ya que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, tenemos un 5% de descuento para todos los lectores del blog!
De Mestia a Ushguli, uno de los trekkings más famosos de Svaneti
Este es el trekking más emblemático de Svaneti, que te llevará en cuatro días desde Mestia a Ushguli, el pueblo habitado a mayor altitud de Europa. En un viaje como el nuestro, en el que estuvimos 10 días en Georgia en los que queríamos ver un poco de todo, usar tanto tiempo en un camino no era viable, por lo que ni nos lo planteamos. Según hemos leído, no es que sea especialmente duro desde el punto de vista físico, y no todos los tramos están igual de bien señalizados. Se recorren un total de 58 kilómetros, divididos en cuatro etapas:
- De Mestia a Zhabeshi: En la primera etapa recorrerás 16 kilómetros, que pueden llevarte entre 7 y 8 horas.
- De Zhabeshi a Adishi: El día en el que tendrás que superar mayor desnivel se recorren poco más de 10 kilómetros, que suelen llevar alrededor de 8 horas.
- De Adishi a Iprari: El tercer día es en el que más kilómetros tendrás que andar, casi 19. Eso sí, más llanos que en los días previos, lo que hace que el tiempo estipulado sea similar.
- Iprari a Ushguli: El último día es el más suave, con 12 kilómetros y 4 horas de caminata para llegar finalmente a Ushguli.

Cada una de las etapas terminan en pequeñas localidades acostumbradas a aventureros que hacen la ruta, por lo que cuentan con sitios donde pasar la noche. Nosotros sí que fuimos a Ushugli, pero en marshrutka, la alternativa cómoda jajaj En una hora y media recorrimos la maltrecha carretera desde Mestia. El pueblo merece muchísimo la pena, y estamos seguros de que el trekking para llegar allí también. Pero, con todo lo que tiene que ofrecer Georgia, si es tu primera visita al país y no cuentas con días indefinidos, no creemos que sea necesario emplear tanto tiempo en completarla.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Visitar Ushguli, el pueblo habitado a mayor altitud de Europa.
Trekking desde Mestia al glaciar Chalaadi
Una de las rutas más populares de Mestia es la que llega al glaciar Chalaadi desde el pueblo. El trekking completo ida y vuelta lleva unas 7 horas y 25 kilómetros, de las que cinco consisten en seguir una pista hasta un puente colgante que cruza el río Mestiachala. Es agradable y bonito, aunque la parte que realmente merece más la pena empieza una vez cruzado el puente. Por ello, se puede apalabrar con algún taxista del pueblo que te lleve hasta allí y te recoja una vez la hayas completado. Nosotros preguntamos al taxista que nos llevó del aeropuerto al hotel, y creo que nos cobraba unos 30€ por el servicio.
Como teníamos tiempo, preferimos hacer toda la caminata a pie. Fue el primer día de nuestra estancia en Mestia. Aterrizamos a media mañana, hicimos el check in en el hotel, comimos y nos pusimos a andar. Pese a que íbamos un poco justos para completarla sin que se hiciese de noche, confiamos en que nos daría tiempo si caminábamos a buen ritmo.

El camino es súper sencillo y no tiene pérdida. De hecho, lo más sencillo es poner en Google Maps el puente colgante, cuya ubicación te dejamos aquí, y solo tendrás que seguir la pista. La primera parte hasta el aeropuerto se hace por la acera de la carretera, y, una vez superado este, comienza lo más bonito. Todo el sendero recorre la orilla derecha del río, con las impresionantes montañas del Cáucaso como telón de fondo. Por cierto, desde cerca del aeropuerto hay buenas vistas hacia Mestia.
Cuando llevábamos algo más de una hora caminando, un amable georgiano se paró a nuestro lado y nos ofreció acercarnos hasta el puente en su coche. Pese a que nos estaba gustando el paseo, sabíamos que íbamos un poco justos de tiempo, además de que tendríamos que hacer exactamente el mismo camino a la vuelta. Así que nos subimos con él y en unos 10 minutos estábamos en el puente.
Que ese puente siga en pie y se pueda cruzar merece un capítulo a parte, porque vaya panorama! Está hecho de tablones de madera, alguno de los cuales se ha debido ir desprendiendo a lo largo del tiempo. Los que no, no parece que les quede mucho jajaj En cualquier caso, de momento sigue funcionando para cruzar. Con mucho cuidado, llegamos a la otra orilla y comenzamos con la segunda parte del trekking.

¡Ah! Justo nada más cruzar, a la izquierda, hay un grifo que hace de fuente. Si has llegado hasta aquí andando, es posible que no te venga mal rellenar tus botellas. Si no, a la derecha hay una cafetería donde también puedes comprar algo. Como curiosidad, no tienen frigoríficos, sino que enfrían con el agua que viene directamente del glaciar.
Una vez te hayas aprovisionado de agua, tendrás que seguir las señalizaciones que te llevan a adentrarte en un bosque. Tras unos pocos minutos, el camino conduce hacia la orilla del río que baja desde el glaciar hasta el río principal. A partir de ahí continuas subiendo hasta que a lo lejos comiences a divisar el imponente glaciar Chalaadi.
Aquí empieza una zona de piedras totalmente abierta, con unas vistas espectaculares hacia la enorme masa de hielo. Puedes acercarte hasta llegar a su lado, donde podrás disfrutar del sonido del crujir del hielo. En esta zona se nota bastante más frío, así que te recomendamos que te lleves algo de abrigo. Más si, como nosotros, tienes intención de hacer aquí una parada para reponer energías con un buen bocadillo.

Hay algún cartel improvisado sobre una roca en el que se prohíbe acercarse más al glaciar. No habrá nadie vigilándote, pero te recomendamos que lo respetes. Sobre el glaciar hay un montón de piedras y rocas que se desprenden constantemente, pudiendo ser peligroso acercarse demasiado.
Ya solo tienes que disfrutar de este maravilloso lugar y deshacer el camino. Llegamos sobre las cinco de la tarde, y la media hora que estuvimos no vimos a absolutamente nadie, y eso que era julio, temporada alta en la región. No sabemos si es lo habitual, pero vaya pasada tener un sitio así a solas!
¿Te acuerdas de que dijimos que uno de los motivos para habernos montado en el coche del georgiano es que íbamos a hacer el mismo camino a la vuelta? Pues no fue el caso. Cuando llegamos al puente, nos sentamos a tomar algo en la cafetería de la que hablamos antes. Justo coincidió que nos íbamos con que la iban cerrar, y la chica que lo lleva nos ofreció amablemente acercarnos a Mestia. No pudimos resistirnos a la oferta, así que al final ni taxi ni caminata!



Trekking desde Ushguli al glaciar Shakara
Si llegas hasta Ushguli, ya sea en transporte o andando, hay otro trekking que te está esperando. Estamos hablando de la caminata hasta el glaciar Shakhara, de unos 18 km ida y vuelta, y alrededor de 5 horas de recorrido en total. Es un trekking sencillo, de 600 metros de desnivel.
Nosotros visitamos Ushguli en una excursión de día, en la que llegamos sobre las 11:30 de la mañana y sobre las 16:00 salíamos de vuelta. Efectivamente, no tuvimos tiempo de completarla, pero ya lo sabíamos antes de ponernos en marcha. Nos dio muchísima pena, porque el paisaje es precioso. Como ya íbamos con la idea de hacer parte, nada más llegar a Ushguli emprendimos camino dirección Shakhara, y dejamos la visita al pueblo para la vuelta.
Una opción si quieres llegar hasta el glaciar, es contratar un 4×4 en el pueblo que te acerque. Como en el caso del trekking del glaciar Chalaadi, la primera parte del camino transcurre por una pista donde pueden circular coches. Pese a que lo barajamos, finalmente decidimos no perder tiempo en buscar el transporte, porque, al menos nosotros, no vimos a nadie ofreciéndose a nuestra llegada.

La ruta comienza al final del pueblo, donde se encuentra la Iglesia Lamaria. Desde aquí, parte un camino que poco a poco te conduce hasta el valle Inguri. Tienes que ir siempre en la orilla izquierda del río Inguri (mirando de frente al glaciar). El camino es súper sencillo, sin ninguna pérdida. Durante todo el trayecto irás de frente al monte Shakhara. Se trata, ni más ni menos, del tercer pico más alto de la cordillera del Cáucaso y el más alto de Georgia, con una altitud de 5.201 metros. Una pasada.
Caminamos alrededor de una hora y cuarto antes de dar la vuelta. Intentamos subir a una colina a ver si teníamos grandes vistas, pero se nos complicó a mitad de camino. Había un montón de riachuelos escondidos bajo la maleza. De hecho, nos llegamos a descalzar para cruzar uno, tramo en el que nos acompaño un simpático perrito.

Si vas a completarla, tienes que seguir el camino, sin cruzar nunca el río. Hay un momento en el que hay un puente que conduce a un restaurante llamado Shakhara, que puede conducir a error. Sin embargo, tendrás que seguir recto. En algún momento es probable que te toque descalzarte para superar alguno de los riachuelos que bajan de la montaña.
Cuando estés llegando al final, hay que dejar el camino y subir por un área lleno de rocas hasta la base del glaciar. Como en el caso del glaciar Chalaadi, mejor tener cuidado con acercarte porque se deprenden piedras de su superficie continuamente. Como decía, una pena no haber tenido más tiempo para terminar la ruta, porque no se ven paisajes así ni todos los días ni todos los años. Si tienes tiempo, me quedaría a pasar la noche en Ushguli y volvería al día siguiente.

Trekking desde Mestia a los lagos Koruldi
Otro de los trekkings más famosos con salida en Mestia, es el que llega hasta los lagos Kouruldi. Nosotros estuvimos menos de dos días completos en la región, así que suficiente que nos dio tiempo a hacer la ruta al glaciar Chalaadi, visitar Ushguli y hacer parte del recorrido al glaciar Shakhara. Aún así, te contamos en qué consiste este recorrido. Es un trekking que requiere de cierta forma física, con una empinada subida. La distancia es de unos 17 kilómetros, con un desnivel de 1.600 metros. La duración estimada, que dependerá de tu ritmo, ronda las 8-10 horas.
Comienza en el propio pueblo, en la calle donde está la Torre Khergiani, cuya ubicación te dejamos aquí. Hay que subir la calle hasta el final, que se convierte en un camino, hasta dar a parar con una bifurcación. Si escoges el sendero de la izquierda, caminarás menos distancia pero con una pendiente mucho más elevada, mientras que con el de la derecha será lo contrario, más distancia pero más cómodo. Independientemente de cuál cojas, llegarás a lo alto de la colina, marcada con una cruz de madera. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares y habrás conseguido pasar la peor parte.
Disfrutadas las vistas, tendrás que seguir un camino más cómodo hasta los lagos Koruldi. Eso sí, más que los lagos, lo realmente bonito debe ser las vistas de todos los alrededores.

¡Y hasta aquí los trekkings de Mestia! Sabemos que hay más opciones, pero en una visita tan rápida como la nuestra solo nos informamos sobre las más famosas. Además, si eres amante de este tipo de lugares, no te olvides de que Georgia cuenta con otra fantástica zona con unas rutas preciosas, Kazbegi. Si te interesa, te dejamos por aquí qué hacer en Kazbegi, y te animamos a que nos preguntes cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
(anterior) Todo lo que tienes que saber para viajar a Mestia por libre.
(siguiente) Qué hacer en Batumi, la perla del Mar Negro.
Todas nuestras entradas sobre Georgia.
Ruta por la antigua carretera militar georgiana: de Tbilisi a Kazbegi.

