Viajar de Armenia a Georgia
El tercer día de nuestro viaje a Armenia por libre, lo pasamos en coche recorriendo el norte del país, con destino Tbilisi (Georgia). Dada la cercanía de ambos países (y sus capitales) es un combo perfecto en un viaje al Cáucaso.
En nuestro recorrido, de aproximadamente 10 horas en coche con paradas, visitamos diversos monasterios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO rodeados de bellas montañas, comimos en el seno de una familia armenia, cruzamos la frontera por tierra y llegamos a Tbilisi.
Cruzando de Armenia a Georgia por tierra
Ir de Armenia a Georgia por tierra es una ruta popular y relativamente sencilla, ya que ambos países están conectados por autobuses, trenes y otras opciones. Te cuento cada una de ellas:
Tour guiado
Nosotros contratamos este tour organizado con Envoy Hostel & Tours para hacer el trayecto que te comento, y fue todo un acierto. Concretamente, el día que lo hicimos no había ningún otro turista, por lo que fuimos los dos solos con el conductor y nuestra guía, Sati, una joven armenia a la que le estamos muy agradecidos, ¡y con la que aprendimos un montón!
A continuación, te dejo toda la información sobre este tour, el cual recomendamos:
–Duración: 10-11 horas (en su página pone 11h, nosotros lo hicimos en menos porque, al ser dos, en cada parada tardábamos menos que si hubiésemos sido más personas).
–Precio: 29.900 AMD por persona. Es decir, alrededor de 70€. Si durante tu estancia en Ereván o Tbilisi te quedas en el Envoy hostel, el precio se reduce unos 5€.
-Cuándo se realiza el tour: los viernes (compruébalo porque pueden haber cambiado, nosotros lo hicimos en julio de 2024).
-Qué incluye: guía que habla en inglés, desayuno, comida y transporte.
–Salida: 9:00 am desde el Envoy Hostel & Tours en Yerevan.
-Llegada: 8:00 pm al Envoy Hostel & Tours en Tbilisi, si bien nosotros llegamos una hora antes por el motivo comentado.
Para nosotros, sí mereció la pena pagar ese dinero, ya que ir en bus o tren te impide hacer las paradas deseadas (como los monasterios que te explico a continuación). Además, haciendo cálculos, no nos ahorrábamos tanto dinero si sumabas al billete de bus/tren el desayuno más la comida. Una vez vivida la experiencia, podemos afirmar rotundamente que sí lo recomendamos.
Autobús o minibús (marshrutka)
Desde Ereván, puedes tomar un autobús o minibús que te llevará directamente a Tbilisi. Los autobuses salen principalmente desde la estación central de Ereván y el trayecto toma entre 5 y 6 horas. Las marshrutkas (o minibuses) son una opción económica y bastante común, con precios accesibles y varias salidas al día.
Tren
Hay un tren nocturno entre Ereván y Tiflis operado por los ferrocarriles de Armenia. El viaje dura aproximadamente 10 a 11 horas y es una opción cómoda para viajar durante la noche. Es recomendable comprar los billetes con anticipación, especialmente en temporada alta (verano).
Coche de alquiler
Si prefieres mayor flexibilidad, puedes alquilar un coche en Ereván y conducir hasta Tiflis. La ruta más directa cruza la frontera en el punto de Bagratashen-Sadakhlo. La carretera está en buenas condiciones.
Como ya te he dicho, el tour que contratamos desde Yerevan hasta Tbilisi hizo unas cuantas paradas súper interesantes y recomendables. ¡Te las cuento!
Aparan
Antes de la primera parada, ya nos habíamos deleitado con el paisaje montañoso que podía apreciarse desde la ventanilla del coche.
A continuación, realizamos una primera parada en Aparan para desayunar (el desayuno entra en el precio del tour). Lo hicimos en una zona de restauración con diversos puestos en los que elegir entre una gran variedad de productos. Nosotros tomamos algunos panes típicos de Armenia, rellenos de queso, hechos al momento y riquísimos, cocinados en sus tradicionales hornos.
Monasterio de Sanahin
Tras el desayuno, nos dirigimos al primero de los Monasterios del día: el de Sanahin. Se trata de una joya arquitectónica y religiosa del siglo X, ubicada en la provincia de Lorí. El complejo es famoso por su arquitectura medieval y sus detalladas esculturas en piedra. Sanahin significa «más antiguo que aquel» y alude a su antigüedad en comparación con el cercano monasterio de Haghpat, la siguiente parada. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es un lugar de serenidad y belleza histórica, rodeado de montañas y naturaleza, ideal para quienes buscan explorar el pasado cultural y espiritual de Armenia.
Nuestra guía nos fue explicando cada una de las salas del monasterio. Entre tumbas, cruces armenias, inscripciones talladas en las rocas…se respiraba un ambiente de paz y tranquilidad. Además, dentro hacía muy fresquito, lo cual era de agradecer teniendo en cuenta los 30 y muchos grados que hacía ese día!
Monasterio de Haghpat
Si el anterior ya nos había entusiasmado, este lo hizo aún más. Si bien son similares en cuanto a estilo arquitectónico, época de construcción y ambiente de espiritualidad, el enclave del Monasterio de Haghpat lo hace aún más increíble. Está ubicado en la cima de una colina, sobre el desfiladero del río Debed. Su posición estratégica ofrecía una vista panorámica del valle pero a la vez lo mantenía discretamente oculto entre montañas, protegiéndolo de posibles ataques en la época medieval. Esta localización le da un aura de misticismo y paz, rodeado de naturaleza y vistas espectaculares del paisaje montañoso de Lorí.
Comida tradicional armenia
Disfrutamos de una comida tradicional armenia en casa de una familia (que también entra en el tour). Entre las delicias que tomamos están el ajapsandali, un plato tradicional de toda la región del Cáucaso. Consiste en un plato conformado con cebolla, berenjena, patatas, tomate, pimiento morrón, perejil y otros condimentos, a veces acompañado de carne de cordero o de res. También comimos khorovats, una especie de barbacoa armenia con carne marinada (de cordero o cerdo) asada a la parrilla. Por supuesto, no pudo faltar el lavash, un pan plano y delgado que acompaña la mayoría de las comidas armenias, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y sus diversos quesos salados.
Monasterio de Ajtala
Datado también del siglo X, este Monasterio se diferencia de los demás y es conocido por sus impresionantes frescos bizantinos. Construido en una meseta rocosa con vistas al río Debed, combina elementos defensivos y religiosos, ya que también es una fortaleza. Sus murallas robustas y torres lo protegieron de invasores, mientras que su iglesia principal, con estos frescos de vivos colores, es un raro ejemplo de arte bizantino en la región.
En este Monasterio, además de la visita al interior de la Iglesia, lo pasamos bien metiéndonos entre recovecos que usaban antiguamente para llegar de unos sitios a otros, y que no hubiésemos apreciado de no ser por Sati, que nos lo contó y animó a ello 🙂
Frontera Armenia-Georgia
El trámite en la frontera fue rápido, pero no te fíes, nuestra guía nos comentó que dependía mucho del día (y ella cruzaba cada semana, con lo que sabía de lo que hablaba). Parece ser que nosotros tuvimos suerte y en poco más de 20 minutos habíamos cruzado la frontera.
Para salir de Armenia, simplemente tuvimos que pasar por la ventanilla en la que nos sellaron la salida del país en el pasaporte. Para entrar a Georgia, sí tuvimos que bajar todo el equipaje del coche y, en cualquier otra ocasión, pasarlo por la cinta del control de seguridad. Pero ese día parecía ser que el control no funcionaba bien, y tan solo hicimos algo de cola para pasar por ventanilla (con el equipaje a cuestas) donde nos sellaron la entrada al país.
Y desde aquí, ¡directos hasta Tbilisi, nuestro siguiente destino del viaje!
Para terminar, destacar que los puntos del tour están cero masificados, si bien hay algún turista, ¡los ves prácticamente solo/a! Cualquier cosa, no dudes en preguntarnos en comentarios!