Viajar a Ecuador por libre: guía completa con consejos prácticos
Volcanes, selva, playas, montañas, ciudades coloniales, cascadas, riqueza cultural, buena gastronomía…¿Te preguntas si todo esto lo puedes ver al viajar a Ecuador por libre? Pues ya te adelantamos que sí! El Cotopaxi o el Chimborazo, la selva del Amazonas, las Islas Galápagos, Quito, Cuenca, el Pailón del Diablo, los pueblos de los Andes o un refrescante ceviche. Ecuador es un fascinante país que desde ya te recomendamos visitar. Y para ayudarte con la aventura, aquí te traemos un montón de consejos e información práctica para que comiences con los preparativos de tu viaje a Ecuador por libre!
Ecuador: un pequeño país lleno de sorpresas
Ecuador es una excelente opción para aquellos que quieran adentrarse en Sudamérica y no tengan tantos días como para perder varios en traslados. Ubicado en la costa noroeste del subcontinente, justo en la línea ecuatorial que le da nombre, Ecuador tiene una superficie de unos 256.000 km² —algo más que la mitad de España— y una población cercana a los 18 millones de personas.
Comparte frontera con Colombia al norte y Perú al este y sur, mientras que su costa occidental está bañada por el Océano Pacífico. Además, a unos mil kilómetros mar adentro, se encuentran las famosas Islas Galápagos, uno de los mayores tesoros naturales del planeta.
La capital, Quito, se sitúa en pleno corazón de los Andes, a más de 2.800 metros de altitud. Es la segunda ciudad más poblada del país, después de Guayaquil, y una de las más antiguas de América del Sur. Quito está habitada por más de 2 millones de personas y es un curioso punto de encuentro entre lo moderno y lo colonial, entre lo caótico y lo tranquilo.

En términos económicos, el PIB per cápita ronda los 6.000 dólares, lo que coloca a Ecuador en una posición media dentro del contexto latinoamericano. Aún así, viajar a Ecuador por libre es bastante cómodo: hay infraestructuras decentes, servicios accesibles y un coste de vida bajo en comparación con los países más desarrollados.
¿Es seguro viajar a Ecuador por libre?
La seguridad es probablemente una de las grandes barreras que separa a Ecuador de las grandes rutas turísticas de Sudamérica. Mientras que otros países como Colombia han ido progresando en esta materia en los últimos años, Ecuador se ha ido deteriorando más y más. Y esto es en parte culpa de sus vecinos, cuyas bandas llevan unos años utilizando los puertos ecuatorianos como bases para exportar droga a Europa y Norteamérica. No obstante, si estamos escribiendo esto es porque hemos hecho el viaje por libre y hemos vuelto sanos y salvos, así que no huyas todavía y sigue leyendo!
Antes de volverte loco con la información sobre la seguridad de Ecuador, ten en cuenta que hacer un viaje por tu cuenta no significa visitar cada punto del país. La ruta más común recorre gran parte de la cordillera de los Andes, desde Otavalo a Cuenca. Es una zona bastante segura, sobre todo durante el día. Como avanzábamos, gran parte de la inseguridad del país se concentra en las áreas cercanas a los puertos, es decir, en las ciudades costeras.

De hecho, Guayaquil es considerada en la actualidad como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Nosotros decidimos no ir, y te recomendamos que hagas lo mismo. No te perderás gran cosa y evitarás pisar el gran «punto caliente» de Ecuador. Así que, a no ser que quieras usar su aeropuerto para volar a Galápagos, es mejor dejarla fuera del recorrido por tu cuenta.
Volviendo a la ruta que te comentábamos, el punto más problemático es Quito. Nos sorprendió la cantidad de locales que nos avisaron sobre la peligrosidad del centro histórico, desde policías a taxistas, pasando por meros peatones. La parte buena es que los delitos se dan casi en su mayoría durante la noche. Por ello, es muy recomendable concentrar el turismo durante el día, mientras que tras el atardecer puedes visitar barrios más seguros como la Floresta o Carolina. Nosotros así lo hicimos y no sentimos inseguridad, aunque es muy aconsejable llevar un perfil bajo y tener un itinerario planeado, para no perderte por calles aledañas. De hecho, una buena alternativa es comenzar la visita con un tour guiado gratuito, como este que te dejamos aquí.
Respecto al resto de lugares en los que estuvimos, Otavalo, Cotopaxi, Quilotoa, Baños, Puyo, Riobamba, Alausí o Cuenca, son zonas con estándares de seguridad más altos. Pese a que las precauciones básicas siguen siendo recomendables, así como concentrar el turismo durante el día, la improvisación tiene más cabida.
En resumen, nuestro viaje por libre en Ecuador, que fue en abril de 2025, diría que fue tranquilo y seguro, sin ningún contratiempo reseñable. Además, luego volvemos al tema de la seguridad cuando hablemos de los medios de transporte para moverse en el interior del país.

¿Es necesario contratar un seguro de viaje?
Hablando de seguridad, aprovechamos para recordar que cuando viajas al extranjero es imprescindible contar con un buen seguro de viaje. No es que sea obligatorio, pero como tengas algún percance, vas a arrepentirte mucho de no haberlo cogido.
Como curiosidad, en una de mis primeras aventuras fuera de Europa, en Tailandia, me pasé una noche ingresado por algún virus que me cogí durante el viaje. Menos mal que llevaba contratado un seguro, porque, si no recuerdo mal, la factura superaba los 1.500€, y estamos hablando de una sola noche.
Como terminé muy satisfecho con el servicio recibido, siempre solemos confiar en la misma compañía, Iati Seguros. No es la única opción, pero sí que es de las mejores en relación calidad precio. Desde que abrimos el blog colaboramos con ellos, así que aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento con el que, además de ahorrar, nos ayudas a seguir creando contenido.
Documentación, visados y vacunas
Si eres español, solo necesitarás un pasaporte en vigor con seis meses mínimos de validez en el momento de entrada a Ecuador. No obstante, te recomendamos que compruebes la página del Ministerio de Exteriores antes de tu viaje. Si tu nacionalidad es otra, podrás ver las condiciones en el ministerio correspondiente. Adelantamos que la mayoría de países europeos, latinoamericanos y norteamericanos pueden entrar igualmente sin visado, con alguna excepción como aquellos que procedan de Cuba.
Eso sí, la entrada sin visado es válida para un periodo que no supere los 90 días de estancia en el país. En el caso de querer permanecer más, es necesario obtener un visado, que se tramita en la embajada y consulados de Ecuador en tu país de origen. En cualquier caso, si tu viaje es meramente turístico no creemos que vaya a durar tanto.
Respecto a vacunas, solo es obligatoria la de la fiebre amarilla si se procede de una zona endémica. Si quieres más información sobre vacunas recomendables, te recomendamos que acudas a un centro de vacunación internacional. Suelen tener listas de espera enormes, así que mejor sé precavido y pide tu cita cuanto antes. Nosotros no nos pusimos ninguna vacuna específica para el viaje, aunque no llegamos a entrar en la selva más allá de Puyo.

Cómo llegar a Ecuador
Como en prácticamente todos los países del mundo, hay dos formas principales de viajar a Ecuador: por tierra o por aire.
Viajar a Ecuador por aire
Viajar a Ecuador por aire es, sin duda, la forma más común de llegar al país. Si vuelas desde España, tienes opciones directas desde Madrid tanto a Guayaquil como a Quito, con AirEuropa, Latam e Iberia. Además, hay otras alternativas que te pueden salir muy económicas, como hacer una escala en Bogotá con Avianca, la manera de llegar que escogimos nosotros. Pagamos 550€ por el vuelo de ida y vuelta, aunque el billete se puede encarecer bastante si viajas en julio o agosto.
Como siempre, recomendamos bucear en Skyscanner para encontrar los mejores precios. De hecho, nosotros no teníamos para nada pensado visitar Ecuador, pero el vuelo que vimos con la opción de «a cualquier destino» nos cuadró, y aquí estamos hablando sobre este fascinante país!
Por cierto, si tienes pensado ir directamente a las Islas Galápagos, solo es posible llegar desde los aeropuertos ecuatorianos. Por ello, tendrás que optar por una de las alternativas que hemos comentado y desde allí coger tu vuelo a uno de los dos principales aeropuertos de las islas: el de la Isla de San Cristóbal y el de Seymour.

Viajar a Ecuador por tierra
Si planeas viajar a Ecuador por tierra, es porque lo harás desde Colombia o Perú, los dos países con los que hace frontera. Ambas fronteras están abiertas, y cruzarlas no tiene mayor complicación. Por lo que hemos leído, hasta 2024 pedían el certificado de antecedentes penales, pero parece ser que ya no es necesario. Te dejamos por aquí la página oficial ecuatoriana donde puedes ver si hay algún requisito nuevo.
- Desde Colombia: La frontera más famosa y usada es el Puente Internacional de Rumichaca. Según Maps, está abierta de 8:00 a 17:00, aunque hemos leído que se puede cruzar las 24 horas del día.
- Desde Perú: Pese a que la frontera es súper extensa, todo el lado este es selva, por lo que los cruces por carretera se quedan limitados al sur. Los principales pasos son en Huaquillas y el Paso Fronterizo Macará (Loja – Piura). Según lo que hemos leído, también están abiertos durante todo el día.

Mejor época para viajar a Ecuador por libre
Ubicado, como su propio nombre indica, en el medio del mundo, las estaciones tal y como las conocemos en España y en muchos otros lugares no tienen cabida en Ecuador. Las temperaturas apenas varían a lo largo del año, siendo la principal diferencia las lluvias. Como además hay variaciones dependiendo de la zona, vamos a distinguir las tres más visitadas: la zona andina, la selva y las Galápagos.
Mejor época para viajar a la zona andina
La región andina, ubicada a gran altitud, tiene temperaturas frescas durante todo el año, oscilando entre los 10°C y 20°C. La mejor época para visitarla es de junio a septiembre, cuando llueve menos y los días son más soleados. Esta estación seca es ideal para hacer senderismo, recorrer pueblos coloniales o disfrutar de los paisajes de montaña sin tantas nubes.
En cambio, de octubre a mayo es la temporada de lluvias. Aunque suele llover por la tarde o noche, las precipitaciones son imprevisibles, y el vaivén de las nubes constante.
Nuestro viaje fue en abril, del 9 al 22, y nos llovió todos los días menos uno. Es cierto que fueron lluvias, en general, cortas, por lo que pudimos hacer el itinerario según lo planeado. Sin embargo, no es raro quedarse sin ver las cimas de los volcanes más famosos, como el Chimborazo o el Cotopaxi, o circular a través de densas nieblas en los valles andinos. Nosotros tuvimos suerte y en todos los lugares en los que estuvimos hubo momentos en los que se despejó, pero la mayor parte del tiempo hubo nubes.

Mejor época para viajar a la selva
La selva amazónica ecuatoriana es calurosa y húmeda todo el año, con temperaturas que rondan los 25-30°C.
La mejor época para visitarla es entre agosto y diciembre, cuando las lluvias son un poco menos intensas y los caminos están más transitables. Aun así, la lluvia puede aparecer en cualquier momento del año, ¡para eso es la selva!
De enero a julio es la época más lluviosa, por lo que los ríos suelen crecer (lo que facilita navegar en canoa), pero algunos senderos pueden quedar anegados o embarrados.

Mejor época para viajar a las Islas Galápagos
El archipiélago tiene dos temporadas principales que ofrecen experiencias muy distintas:
De junio a diciembre llega la temporada seca: el clima es más fresco, el cielo suele estar nublado y el mar algo más movido. Sin embargo, es cuando la fauna marina está más activa, como resultado de las corrientes que llegan a las islas ricas en nutrientes. Pese a que es la época ideal para hacer snorkel y buceo, puedes encontrarte con días de muy mala visibilidad, así como necesitar de neopreno para aguantar bien dentro del agua.
De enero a mayo es la temporada cálida: las temperaturas del aire (y del agua) son más altas, el mar está más tranquilo y los días son más soleados, aunque con lluvias ligeras. Es un momento excelente para disfrutar de las playas. Respecto al buceo y el snorkel, la mejor visibilidad suele estar acompañada de menos vida marina, y el neopreno no suelo hacer falta.

Si tienes un número de días muy limitados para visitar Galápagos, ten en cuenta que puedes perder varios por lluvias o por malas condiciones del mar. Por ello, creemos que tener muy presente lo que esperar en cada mes puede ser fundamental para decidir si ir o no. Durante la preparación de nuestro viaje, fue algo sobre lo que leímos y pensamos mucho. De hecho, estuvimos a punto de ir, pero en el último momento pensamos que no sería la mejor idea.
Cómo viajar dentro de Ecuador: coche, bus y más
Viajar en Ecuador por libre puede considerarse un roadtrip. Pese a que tiene muchos sitios bonitos, no lleva excesivo tiempo ver ninguno, haciendo que los traslados de un lugar a otro sean continuos. Es más, los propios trayectos son uno de los mejores momentos del viaje: paisajes increíbles, pueblos súper auténticos y, en general, un montón de estímulos. Por eso, en un viaje tan movido, es muy importante elegir bien cuál será tu medio de transporte.

Viajar en Ecuador con coche de alquiler: nuestra forma favorita de recorrer el país por libre
Si has leído alguna de las demás aventuras que hemos publicado en el blog, sabrás que alquilar coche es, de lejos, nuestra forma favorita de conocer un país. No hay nada como tener la libertad de llevar tu propio ritmo, parar siempre que te apetezca o visitar lugares a los que es complicado acceder si no tienes un vehículo a tu disposición.
Ecuador no iba a ser una excepción, así que alquilamos un coche para todos los días en los que permanecimos en el país. Si te convence esta forma de viajar, seguro que tienes muchas preguntas: es seguro, cómo están las carreteras, con quién alquilamos, dónde aparcábamos…Como no queremos alargar tanto esta entrada, te dejamos por aquí otra donde contamos toda nuestra experiencia con pelos y señales!
📖ENTRADA RECOMENDADA📖
Cómo es conducir por Ecuador: seguridad, carreteras y alquiler.
Respecto al alquiler, las compañías internacionales que mejor funcionan en Ecuador son Sixt y Enterprise. Eso sí, te piden fianzas altas porque cogerlo sin seguro suele implicar franquicias igualmente altas, por lo que, si quieres ir más tranquilo, te recomendamos coger seguro. Nosotros solemos usar DiscoverCars, que te da la opción de un seguro de devolución de franquicia al contratar el coche. ¿Cómo funciona? Pues en el caso de tener algún percance, tendrás que adelantar el dinero, pero el seguro te lo devolverá una vez pases la factura. Es sencillo y mucho más económico que contratar los seguros a todo riesgo que ofrecen las propias compañías.
Viajar en transporte público
La principal forma de viajar en transporte público en Ecuador es el autobús. Hay muchísimas opciones tanto de trayectos como de horarios. Según entras a la zona de taquillas de cada estación, suele haber una persona gritando el destino que oferta, por lo que es muy sencillo encontrar lo que buscas.
Si no quieres llegar al destino final, no te preocupes, el sistema de autobuses ecuatoriano está lejos de ser rígido: pídele al conductor que te deje en un punto en el camino y no tendrá problema. Eso sí, por si acaso, es recomendable comentarlo antes de empezar el viaje.
Respecto a comprar los billetes, puedes hacerlo online, aunque solo en algunos casos, o directamente en la estación. No suele haber problemas de espacio, así que hacerlo allí te permitirá ajustar mejor el itinerario sobre la marcha. Algunas webs en las que se venden billetes son: Busbud, AndesTransit o PasajeBus.

La otra forma de viajar en transporte público es el avión. La superficie del país es súper montañosa, lo que unido a que es una zona humilde, hace que el tren no exista prácticamente. Desde Quito hay vuelos a: Guayaquil, Manta, Cuenca, Puerto Francisco de Orellana, Santa Rosa, Seymour y Loja. No obstante, suele ser poco habitual, ya que es mucho menos económico y no se ahorra demasiado tiempo. Normalmente solo se recurre al avión para moverse entre Quito y Guayaquil y, obviamente, para llegar a las Islas Galápagos.
¿Es posible llegar a cualquier sitio con transporte público?
Si vas a optar por el transporte público para viajar en Ecuador por libre, es posible que te preocupe cómo llegar a lugares como el Cotopaxi, el Chimborazo, Quilotoa o el Parque Nacional de Cajas. Mientras que las rutas a Cuenca, Otavalo, Baños o Alausí son claras, a lugares entre medias en los que no reside población no lo son tanto.
Sin embargo, te diremos que es posible, aunque por tiempo nos parece más conveniente hacer uso de alguna que otra excursión.
- Para llegar al Cotopaxi desde Quito tendrás que coger un bus dirección Latacunga o Machachi, y pedirle al conductor que te deje en el Control Caspi, una de las entradas. Allí hay guías que ofrecen la excursión con un 4×4 por 60$ el vehículo. Para volver, por un poco más no tendrán problema en acercaros a una población desde la que puedas volver a coger un autobús.
- Para llegar a Quilotoa desde Quito tendrás que coger igualmente un bus hasta Latacunga, y desde allí otro al mismo pueblo de Quilotoa o a Zumbahua. Si vas a este último, hay camionetas que te acercan a la laguna.
Como ves, pese a que es posible, no siempre se tiene tanto tiempo como para perderlo en transportes. Por eso, una buena alternativa es hacer esta excursión que incluye ambos lugares, Quilotoa y Cotopaxi en un solo día. Y si prefieres no darte la paliza y solo visitar uno, te dejamos aquí dos muy buenas opciones: excursión al Cotopaxi y excursión a Quilotoa.

- Para llegar al Chimborazo, lo normal suele ser hacerlo desde Riobamba, una ciudad bien conectada en autobús. Por cierto, desde allí hay ya unas vistas increíbles al volcán. En Riobamba tendrás que coger otro autobús dirección Guaranda, y detenerte en la entrada al Chimborazo. Si quieres subir al refugio más alto, tendrás que contratar un guía con coche. Como tampoco parece la mejor opción, aquí te dejamos una excursión desde Riobamba mucho más cómoda.
- Puyo y la selva: Puyo es considerada como la ciudad que da paso a la amazonia ecuatoriana. Por lo tanto, es sencillo llegar en autobús. El problema es que la mayoría de cosas que hacer están en sus alrededores, como bañarse en la cascada de Hola Vida y subir al mirador Indichuris (una auténtica pasada). Por ello, la única alternativa si no tienes coche es coger una excursión desde Baños, como estas que te dejamos aquí: Excursión a la Reserva de Hola Vida y Día completo en la Selva.
- El último lugar al que puede ser complicado llegar en transporte público es el Parque Nacional de Cajas. Es un altiplano en el que las lagunas serpentean entre los huecos que dejan las montañas y colinas, y todo ello a casi 4.000 metros de altura. Está a apenas 40 minutos de Cuenca, lo que facilita hacer la visita por libre. Desde la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar un bus que por 2-3$ te dejará en la entrada. Lo único, ten en cuenta sus horarios para planificar bien tus horas en el parque. No obstante, si prefieres excursión te dejamos por aquí una buena alternativa.

🚶♂️ ACTIVIDADES RECOMENDADAS 🚶♂️
Excursión al Cotopaxi y a Quilotoa en un día
Excursión al Cotopaxi en un día
Excursión a Quilotoa y los pueblos andinos de los alrededores
¿Es seguro viajar en transporte público en Ecuador?
Antes de dar por finalizado el tema del transporte público, creemos que puede ser útil hablar sobre si es una forma segura de viajar por tu cuenta en Ecuador. En principio, para ti como persona es seguro. El problema es para tus pertenencias. Aunque no podemos hablar desde la experiencia personal, todos los relatos apuntan a que, o eres muy precavido y no pierdes de vista tus cosas, o a la mínima te habrás quedado sin ellas.
Sobre todo en trayectos largos, donde la marcha del autobús puede invitar a dar pequeñas cabezadas, es más que recomendable tener muy controlado el equipaje o te puedes despertar echando algo en falta. Si vas despierto y con tu maleta al lado, puedes disfrutar tranquilamente de los bellos paisajes ecuatorianos.

Idioma, moneda, enchufes e internet en Ecuador
Vamos ahora con un mix de información práctica y útil: el idioma, la moneda, enchufes y cómo tener internet durante tu viaje por libre en Ecuador.
Idioma
El idioma oficial de Ecuador es el español, así que, si estás leyendo este blog, seguro que no tienes problema para comunicarte con los locales. Como curiosidad, en algunas zonas del país, especialmente en comunidades indígenas de la Sierra y la Amazonía, se hablan lenguas ancestrales como el quichua (una variante del quechua) y el shuar.

Moneda
Respecto a la moneda, Ecuador tiene una peculiaridad muy poco común en todo el mundo: utiliza la moneda de otro país, el dólar estadounidense concretamente. Desde el año 2000, y como consecuencia de la incapacidad de controlar el valor de una moneda propia, se decidió dolarizar la economía.
Esto hace que muchos de los precios sean algo más elevados que los que cabría esperar si existiera una moneda propia, teniendo en cuenta el nivel económico de Ecuador. Un ejemplo es que muchos de los lugares turísticos cobran tasas de entrada de un dólar, que seguro que serían algo menores en el caso de utilizar una moneda propia. Lo mismo sucede con productos como las botellas de agua, que parece que por defecto cuestan 1$ también.
Respecto a conseguir efectivo, que es súper necesario para Ecuador, hay cajeros en todas las poblaciones relativamente grandes. La parte mala es que cobran una comisión de 4-5$ en cada retirada, independientemente de la cuantía que estés sacando, a lo que hay que sumarle que suele haber límites de entre 250$ y 400$ por retirada. Por ello, puede ser beneficioso conseguir dólares en tu país de origen: teniendo en cuenta que hasta los alojamientos muchas veces hay que pagarlos en efectivo, entre comisión y comisión se te pueden ir una cantidad significativa.

Enchufes
En Ecuador se utiliza el enchufe de tipo A. Nosotros compramos estos adaptadores que te dejamos aquí, nos funcionaron súper bien y son muy baratos.
Cómo tener internet para viajar en Ecuador por libre
Ya vayas a viajar a Ecuador por libre u organizado, algo que nos parece imprescindible es tener internet. Como tu tarifa nacional es más que probable que no te valga en Ecuador, y conectarte sin comprar un plan específico te puede salir carísimo, tendrás que hacerte con una tarjeta SIM que incluya datos. Las opciones son dos: comprar una SIM física a tu llegada al país u optar por una eSIM que puedes tener ya antes de aterrizar.
Lo más cómodo es una eSIM, siendo la alternativa por la que solemos optar últimamente. La compras desde tu país de origen y solo tienes que activarla una vez aterrices en tu destino. Nosotros usamos Holafly, que ofrece datos ilimitados adaptables a los días que dure tu viaje. Si te interesa, te dejamos por aquí un 5% de descuento!
Si prefieres la tarjeta SIM física, la mejor opción es sin duda Claro. Es la compañía con mayor cobertura, ofreciendo además planes muy competitivos. En este caso suelen ser datos + minutos de llamada limitados, aunque ampliables a veces a través de la página web. Hay tienda en el aeropuerto y en el centro de Quito, así como en otras grandes ciudades como Guayaquil.
Respecto a la cobertura en Ecuador, ten en cuenta que se suele visitar lugares bastante inhóspitos. Por ello, va y viene. En el Chimborazo, Cotopaxi, Parque Nacional de Cajas…te quedarás incomunicado, así que, si necesitas buscar algo, sé precavido y hazlo antes de perder la conexión!
Lo mejor de recorrer Ecuador por tu cuenta
Tanto esfuerzo que conlleva preparar un viaje por libre te aseguramos que, en el caso de Ecuador, tiene su recompensa. Así que, aunque ya te hemos hablado de la mayoría de lugares más famosos de Ecuador, aquí va una rápida recapitulación para que sepas qué esperar de este pequeño país sudamericano.
Quito: La capital ecuatoriana combina un casco histórico colonial precioso, Patrimonio de la Humanidad, con miradores espectaculares como El Panecillo o el Teleférico.
Otavalo: Famoso por su mercado indígena, el más grande de Sudamérica, Otavalo es perfecto para comprar artesanías y disfrutar de su cultura ancestral.
Cotopaxi: El Parque Nacional Cotopaxi alberga uno de los volcanes activos más altos del mundo, ideal para hacer senderismo y disfrutar de un paisaje marciano

Laguna de Quilotoa: Este cráter volcánico lleno de aguas turquesas es uno de los lugares más fotogénicos del país. Además, podrás navegar por el agua que cubre su cráter!
Chimborazo: El volcán Chimborazo es el punto más cercano al espacio desde la Tierra; solo llegar a su refugio ya es una experiencia inolvidable. Dependiendo de los criterios que escojamos, podemos decir que es la cima más alta del mundo.
Baños de Agua Santa: Este pequeño pueblo es el centro de la aventura en Ecuador, con cascadas, rafting, puentes colgantes y el famoso columpio del «Fin del Mundo». Lo mejor, sin duda, la ruta de las cascadas que te llevará a lugares tan espectaculares como el Pailón del Diablo.
Puyo: Puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana, en Puyo puedes visitar comunidades indígenas, navegar en canoa o explorar los comienzos de la selva tropical más grande del mundo.
Alausí y el Nariz del Diablo: Desde Alausí parte el histórico tren que desafía las montañas en una ruta de vértigo conocida como la Nariz del Diablo (el tren lleva fuera de servicio desde el COVID, aunque se espera que su reactivación tenga lugar a mediados de 2025).

Desierto de Palmira: Un paisaje único de arena, cactus y árboles resecos que parece sacado del norte de México en pleno corazón andino. Puede parecer una turistada, pero aseguramos que es un lugar que sorprende!
Cuenca: Con su precioso centro colonial, iglesias barrocas y ambiente relajado, Cuenca enamora a todos los viajeros que la descubren.
Parque Nacional Cajas: Este parque de páramo, a más de 3.000 metros de altura, ofrece lagunas de origen glaciar, senderos solitarios y bellos paisajes
Islas Galápagos: Un archipiélago único donde caminar entre iguanas, nadar junto a tortugas marinas y ver animales que no existen en ningún otro lugar del mundo.
Isla de la Plata: La también conocida como Galápagos de los pobres, es una isla a pocos kilómetros de la costa ecuatoriana. Se llega en barco y no conlleva gastarse un dineral. Pese a que está lejos de ser lo que es Galápagos, puede ser una buena alternativa para los que quieran una experiencia insular sin dejarse medio bolsillo.

Mindo: Un paraíso verde cerca de Quito ideal para amantes de la naturaleza, el senderismo, las cascadas y la observación de aves tropicales.
Montañita: La playa más famosa para surfear y salir de fiesta, un rincón bohemio en la costa del Pacífico ideal para mochileros y viajeros jóvenes.
Qué llevar en tu maleta a Ecuador
Si me preguntan que llevaría a Ecuador en mi maleta, lo primero que se me viene a la cabeza es «un poco de todo». Puedes pasar de un sol espléndido a lluvias torrenciales en apenas minutos, de una temperatura agradable a frío de montaña en unos cientos de metros de subida, o tener que lidiar con el húmedo bochorno de la selva después de días de frío y chubasquero.
- Ropa de verano: Si tienes intención de adentrarte en la selva, visitar las Islas Galápagos o cualquier punto de la costa, es imprescindible ropa fresquita.
- Ropa de invierno: Si vas a hacer parte del viaje por la zona andina, necesitarás de al menos un plumas fino y polares. Además, por si acaso, recomiendo ropa térmica, sobre todo si no tienes intención de llevar un abrigo fuerte. En los trekkings del Cotopaxi y del Chimborazo te puede hacer falta.
- Ropa de baño: Algo que nos sorprendió de Ecuador es que no es raro encontrarte con alojamientos con piscinas o jacuzzis. Por ello, y porque también son típicas las termas en lugares como Baños, Cuenca o Papallacta, un bañador te puede ser de utilidad. Y, por supuesto, si vas a la costa o Galápagos, mucho más.

- Anti-mosquitos: En la selva o en zonas de mucha vegetación, puedes encontrarte con mosquitos, así que mejor llevar. Nosotros siempre viajamos con este.
- Gafas de sol, crema de sol, gorra, gorro y guantes: Esto refleja perfectamente el clima de Ecuador. Especialmente importante la crema de sol, que no veas cómo pega a 5.000 metros de altura!
- Ropa impermeable: Como decíamos, puedes estar tranquilamente al sol y de repente caerte la de dios. Por eso, si no quieres estar un día entero calado, es más que conveniente llevar siempre contigo ropa impermeable para equiparte si es necesario. Desde chubasquero a sobre pantalón, pasando por calzado.
- Medicamentos: Más allá de los típicos, recomendamos llevar algo para el mal de altura. Si tienes intención de hacer caminatas por el Cotopaxi o el Chimborazo, es probable que pases de los 5.000 metros, lo que puede jugarte una mala pasada. A nosotros nos pasó y nos vino de perlas tener las pastillas que nos recetó el médico.
- Embutido: Esto es opcional, pero una cosa que nos desesperaba un poco en Ecuador es que en los restaurantes son lentísimos. Si entrábamos a comer, era porque estábamos dispuestos a estar, al menos, una hora y media parados. Si juntas eso con que los supermercados son caros y los embutidos normalillos, creemos que es una buena opción contar con embutido para comer varios días de bocata.
- Dólares: Ya lo hemos comentado en el apartado del dinero, pero teniendo en cuenta los límites de los cajeros ecuatorianos y las comisiones, miraríamos que sale mejor, si sacar allí o llevar desde casa.

Presupuesto para viajar a Ecuador por libre
Y terminamos estos primeros preparativos para viajar a Ecuador por libre con el presupuesto. Comentamos el rango que puedes esperar gastarte en cada apartado y luego lo que nos terminamos gastando nosotros.
- Avión: Lo más caro de Ecuador es llegar. Nosotros pagamos 550€ por el avión, y, por lo que hemos visto, vemos complicado pagar menos de 500€, si vas desde España claro. En el caso de viajar a Ecuador en temporada alta, el billete puede alcanzar fácilmente los 800-900€, en función del tiempo con el que lo compres.
- Transportes internos: El presupuesto puede variar mucho, aunque vamos a partir de que Galápagos es un apartado por sí mismo. Si eliges el coche de alquiler, recomendamos presupuestar entre 30€ y 40€ al día, seguro aparte. Hay coches más baratos, pero creemos que es preferible estirar un poco y coger un 4×4 o un vehículo potente, aunque de eso hablamos más detenidamente aquí. Si viajas en transporte público, te será más económico, pero el apartado de actividades y excursiones seguro que algo sube. Por cierto, la gasolina es muy barata. Llenar el tanque de un coche normal sale por unos 20€.
- Alojamiento: Ecuador es uno de esos países en el que te puedes gastar en alojamiento «lo que quieras». Hay alternativas súper económicas y otras prácticamente de lujo. En nuestro caso, que somos de ir a los mejores sitios dentro de los económicos, con algún capricho de vez en cuando, gastamos entre 15€ y 20€ la noche por persona. Ahora bien, si te quieres gastar 10€, podrás.

- Comida: La comida es otra de las cosas que varía mucho. No obstante, debido a lo que decíamos antes (el tiempo que te tardan en servir en los restaurantes es una burrada) hubo muchos días que solo desayunábamos y hacíamos merienda-cena. Si tienes intención de controlar los gastos en comida pero sin renunciar a ir a lugares bien valorados y agradables, entre 20$ y 30$ al día nos parece un gasto adecuado.
- Actividades y entradas: La verdad que nosotros no hicimos ninguna actividad reseñable. Ya hemos comentado arriba varias de las más famosas si viajas con transporte público, así que puedes calcular a partir de ahí. Respecto a entradas, sí que hay varios lugares que tienen costo, que suele rondar entre 1$ y 3$. Aún así, con 25$ te dará para todo.
- Islas Galápagos: Y aquí está la clave para que Ecuador sea un viaje económico o uno de los más caros que hayas hecho en tu vida. Visitar las Islas Galápagos es carísimo. Unos 250€ de vuelo ida y vuelta, 100€ en transportes internos, 200€ en tasas de entradas, y el infinito y más allá en actividades. Cuando nos planteamos ir a las islas, ideamos un viaje de 6 días en territorio continental y 5 insulares. En esos 5, haríamos 2 o 3 excursiones, y el resto del tiempo planeamos hacer actividades por libre. Pues bien, calculamos que esos 5 días implicarían, como mínimo, 1.000€ a mayores de lo que teníamos presupuestado en el caso de permanecer en Ecuador continental.
Recapitulando, nosotros gastamos en viajar por Ecuador por libre 1.150€ por persona en 12 días completos en el país, incluyendo todo y sin visitar Galápagos. Desde luego, que nos parece un dinero invertido más que razonable teniendo en cuenta lo bonita que fue la experiencia, así que te recomendamos sin duda viajar a este bello país!

Y hasta aquí la información para que empieces a preparar tu viaje en Ecuador por libre. Como siempre, cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
Todas nuestras entradas sobre Ecuador
Cómo es conducir por Ecuador: seguridad, carreteras y alquiler



