Viaje a Georgia por libre: los 5 imprescindibles

Aunque todas los lugares que visitamos en nuestro viaje a Georgia por libre nos encantaron, hay lugares, experiencias…que nos marcaron especialmente. ¡Aquí van nuestros 5 imprescindibles en Georgia!

VALLE DEL TRUSO

Este recóndito valle de verdes montañas, picos nevados, ríos congelados, aguas de colores, pozos sin fondo y casas solitarias, fue, sin duda, el lugar más mágico de nuestro viaje a Georgia. Se trata de un valle que, si bien aparece en las guías de viaje a Georgia, nosotros no encontramos muy transitado, y eso enriqueció la experiencia.

Final del trekking por el Valle del Truso (frontera con Osetia del Sur).

Este trekking, además de ser una inmersión en la naturaleza, también lo es en la cultura y tradición de esta región montañosa del Gran Cáucaso. En nuestro caso, hicimos un simpático amigo, el perrito de unos monjes que viven en este solitario valle. Llama mucho la atención verlos solos trabajando el terreno de sus huertas.

Además, una amable familia de Ábano (el último pueblo de Georgia antes de la frontera con Osetia del Sur), nos invitó a un par de khachapuris recién horneados. También pudimos relacionarnos con ellos pese a la barrera lingüística. Creo que el nombre del afamado Lamine Yamal tuvo que ver en ese entendimiento: ¡esa noche España jugaba la Eurocopa y parece que estaban a tope con nuestro país!

De trekking por el valle del Truso.

REGIÓN DE SVANETI / MESTIA

Ubicada al norte de Georgia, la región de Mestia (también conocida como Svaneti) es una joya en el país. El pueblo está dominado por torres defensivas medievales de piedra, denominadas «torres esvanas», que también encontrarás en aldeas cercanas como Ushguli. Se enclava entre las montañas más altas del Cáucaso, pudiendo admirar en cada paseo los picos nevados de las mismas.

Además, si vas en verano, podrás contemplar también el verde de sus montañas, salpicadas de variedad de colores de las flores silvestres. Diversos trekkings a glaciares por esta zona, la tranquilidad pero a su vez viveza del pueblo, los animales campando a sus anchas o las pintorescas montañas que envuelven toda la región, ¡harán de Mestia uno de tus lugares favoritos del viaje!

Torre defensiva medieval de la región de Svaneti.

IGLESIA DE TRINIDAD DE GERGETI

Las palabras sobran cuando visitas la iglesia de la Trinidad de Gergeti. Claramente, te dejará una estampa inolvidable en tu viaje a Georgia. Aquí te dejo una muestra de ello:

Iglesia de Trinidad de Gergeti, en un enclave único.

Esta iglesia ortodoxa georgiana, en la municipalidad de Kazbegi, goza de una ubicación más que privilegiada, con vistas al increíble monte Kazbek (no se ve en la imagen), la cuarta cumbre de las montañas del Cáucaso y el segundo pico más alto en Georgia. Te aconsejamos que subas a la Iglesia al amanecer o al atardecer, cuando, además de deleitarte con las luces de las horas mágicas, habrá menos gente y hará tu visita más fascinante aún. Puedes leer cómo subir a Trinidad de Gergeti en este post.

TBILISI

Habíamos visto fotos y vídeos sobre esta capital europea poco conocida, y aún así, lo que nos encontramos al llegar allí fue una grata sorpresa. La ciudad antigua («Old Tbilisi»), llena de adoquines y de cuestas (sí, ve con calzado cómodo) refleja una larga historia. Paseando por sus calles encontrarás casas de colores, balcones tallados, iglesias ortodoxas, edificios ornamentales art nouveau y estructuras modernistas soviéticas. Sobre la ciudad, se alzan Narikala, una fortaleza reconstruida del siglo IV, y Kartlis Deda, una estatua icónica de la «Madre de Georgia». Todo lo que hay que ver en esta ciudad te lo contamos aquí.

Además de su historia y sus puntos turísticos, Tbilisi tiene muchísimo ambiente. A nosotros nos pilló un finde en el que había un festival en el casco antiguo, con puestos artesanales de todo tipo de productos, música en directo…También nos topamos con un ¡festival del helado! (esto fue dentro del jardín botánico). En fin, que en Tbilisi no te vas a aburrir. ¡Ah! Y si eres un amante de los perros y/o de los gatos, estos animales te acompañarán durante tu visita a la ciudad y, en general, durante todo tu viaje a Georgia.

Vista de Old Tbilisi con la Madre de Georgia coronando la ciudad.

TREKKINGS A LOS GLACIARES

Si no eres un gran deportista, no te preocupes, en Georgia podrás maravillarte con paisajes montañosos de ensueño realizando trekkings de poca dificultad. Eso sí, si eres de los que está acostumbrado a hacer rutas que implican un mayor esfuerzo físico, por supuesto que aquí encontrarás tu lugar adecuado! El caso es que tanto en la región de Kazbegi, como en la región de Mestia, encontrarás diversidad de rutas (elige la que más se adecúe a tu nivel) que te llevarán a increíbles glaciares, donde poder conectar con la naturaleza de un modo especial: escuchar el crujir del hielo es una de las sensaciones que más me maravillan.

En ruta hacia el glaciar de Shakhara, en Ushguli.

¡Y hasta aquí nuestros 5 imprescindibles de Georgia! ¿Tienes alguna duda? En comentarios te ayudamos encantados! 🙂

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *