Viaje a Ecuador por libre: itinerario en 10, 12 y 15 días

Estás pensando en hacer un viaje a Ecuador por libre y quieres saber la mejor ruta para recorrer este fascinante país? Pues has llegado al lugar indicado! Te contamos los mejores itinerarios para conocer Ecuador en 10, 12 y 15 días. ¡Comenzamos!

Antes de nada, comentar que ya hemos escrito una entrada sobre viajar a Ecuador, en la que nos centramos en seguridad, cuándo viajar, consejos, presupuesto, cómo moverse por el país y mucho más. Como en esta hablaremos sobre el itinerario, te dejamos por aquí la guía completa por si te interesa!

¡Consejo! No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!

Como ya vayas a Ecuador 10, 12, 15 o cualquier número de días tendrás que escoger una forma de transportarte por el país, comenzamos contándote cuáles son las opciones: coche de alquiler, transporte público y excursiones organizadas.

En nuestra opinión, el coche es, sin duda, la mejor opción. Podrás ir a tu ritmo, ver unos paisajes maravillosos, parar donde te apetezca, disfrutar de cruzar pueblos muy auténticos, visitar lugares a los que sería complicado llegar en transporte público…

Ahora bien, es probable que te estés preguntando cómo es conducir en Ecuador, si cualquier coche vale, si es seguro…La verdad es que es un poco odisea: badenes, desprendimientos, socavones, adelantamientos a destiempo y alguna cosilla más. Aún así, creemos que, con paciencia y especial atención a la carretera, lo normal es no tener problemas. No obstante, como el tema de hacer el viaje por Ecuador en coche de alquiler merece un post aparte, te dejamos por aquí la entrada en la que contamos toda nuestra experiencia.

Viaje a Ecuador: el Cotopaxi
Una de las carreteras de acceso al Cotopaxi. Te aseguramos que esta era de las partes buenas.

Respecto al alquiler, también lo comentamos en el post que te acabamos de dejar arriba. Por adelantar información, recomendamos optar por un 4×4, sobre todo para visitar lugares como el Cotopaxi por libre. Se puede hacer con coche normal, pero tomas el riesgo de quedarte tirado. Nosotros recomendamos el comparador de coches de alquiler DiscoverCars y, en concreto, Sixt o Enterprise para Ecuador.

Nos sorprendió que muchas de las compañías más conocidas tienen muy malas opiniones en Ecuador, de ahí que recomendemos esas dos especialmente, mejor valoradas. También recomendamos coger el seguro de devolución de franquicia, aunque ya hablamos más específicamente de esto en el post sobre conducir en Ecuador.

Como estamos seguros de que conducir en un país extranjero no es para todo el mundo, comentar que hay alternativas. Si quieres viajar por libre, tendrás que tirar de transporte público, aunque recomendamos alternarlo con excursiones que te faciliten llegar a algunos lugares así como ahorrar tiempo.

Mientras que llegar en autobús a Cuenca, Otavalo, Baños o Alausí no tiene dificultad alguna, hacerlo a lugares entre medias en los que no reside población puede entrañar complicaciones.

Respecto a comprar los billetes, puedes hacerlo online, aunque solo en algunos casos, o directamente en la estación. No suele haber problemas de espacio, así que hacerlo allí te permitirá ajustar mejor el itinerario sobre la marcha. Algunas webs en las que se venden billetes son: Busbud, AndesTransit o PasajeBus.

Viaje a Ecuador por libre: Riobamba
El Chimborazo desde una calle de Riobamba.

Además, también existe la alternativa del avión. Desde Quito hay vuelos a: Guayaquil, Manta, Cuenca, Puerto Francisco de Orellana, Santa Rosa, Seymour y Loja. No obstante, suele ser poco habitual, ya que es mucho menos económico y no se ahorra demasiado tiempo. Normalmente solo se recurre al avión para moverse entre Quito y Guayaquil y, obviamente, para llegar a las Islas Galápagos.

Volviendo a cómo llegar a aquellos lugares que no son ciudades o pueblos, te dejamos por aquí excursiones que te facilitarán la vida para terminar de preparar tu itinerario.

Doce días fue el tiempo del que dispusimos para hacer nuestro viaje a Ecuador por libre. ¿Mucho? ¿Poco? Pues eso siempre es subjetivo, pero te contamos lo que haríamos nosotros una vez hemos regresado, y después comentamos muchos temas a tener en cuenta.

Día 1QuitoNoche: Quito
Día 2QuitoNoche: Quito
Día 3CotopaxiNoche: Alrededores Cotopaxi
Día 4QuilotoaNoche: Baños
Día 5Baños: Ruta de las CascadasNoche: Baños
Día 6Puyo y alrededoresNoche: Baños
Día 7ChimborazoNoche: Riobamba
Día 8Riobamba, Desierto de Palmira y AlausíNoche: Alausí
Día 9CuencaNoche: Cuenca
Día 10Cuenca: Parque Nacional de CajasNoche: Cuenca
Día 11CuencaOtavaloNoche: Otavalo
Día 12Otavalo y alrededoresRegreso

Como ves, nosotros hicimos un viaje por Ecuador continental, dejándonos fuera las Islas Galápagos. Fue una decisión que nos costó mucho tomar, pero finalmente optamos por conocer la zona de los Andes y no nos arrepentimos para nada. Como estamos seguros de que muchos tendréis la misma duda con Galápagos, vamos a contar el por qué nos decantamos por dejarlas fuera del itinerario, aunque lo dejamos para el final del post, ya que es también aplicable a las rutas de 10 y 15 días.

Volviendo a nuestra ruta, recorrimos las cordillera de los Andes de norte a sur, de Quito a Cuenca, desde donde regresamos a la capital para tomar el vuelo de vuelta con previa parada en Otavalo. Lo normal es incluir Otavalo el día en el que se deja Quito, pero siendo famoso por su mercado de artesanías, pensamos que comprar unos recuerdos sería una gran manera de terminar el viaje.

El Pailón del Diablo, imprescindible en un viaje a Ecuador.
Uno de los puentes colgantes que conduce al Pailón del Diablo, la cascada más increíble de Ecuador.

No obstante, el mercado nos decepcionó bastante, por lo que, si eres de los que te gusta comprar recuerdos más allá de los típicos souvenirs, te recomendamos que no dejes todo en manos de lo que encuentres allí. Por ello, el día en Otavalo podría ser el tercero en vez del último, ahorrándote una hora de conducción en la maratoniana jornada que supondrá volver a Quito desde Cuenca.

De hecho, lo ideal sería volar a Quito y regresar desde Guayaquil, o viceversa, pero suele encarecer bastante el billete.

Otra modificación que haríamos sería no dormir en los alrededores del Cotopaxi, sino hacerlo de camino a Quilotoa, de forma que se repartan un poco más los kilómetros de ese día y el siguiente. Nosotros lo hicimos pensando en que despertarnos alrededor del Cotopaxi nos daría más probabilidades de verlo despejado, si el día anterior no habíamos tenido suerte. Sin embargo, lo vimos el día anterior y esa mañana estuvo totalmente cubierto. Más allá de esto, creemos que es mejor dormir cerca de Quilotoa, ya que el día 4 se nos hizo especialmente cansado.

La cima del Cotopaxi, totalmente despejada durante nuestra visita. Eso sí, fue efímero!

Respecto al resto, terminamos totalmente satisfechos, y no cambiaríamos nada. Como al principio teníamos intención de ir a Galápagos, también preparamos un plan que las incluía, pero lo comentamos al final junto con la explicación de por qué no fuimos.

Además, si quieres saber más de nuestro día a día, te dejamos por aquí la entrada contando resumidamente en qué consistieron los 12 días del viaje a Ecuador por libre.

Si tienes 10 días, tendrás que prescindir de un par de planes de los que te hemos comentado arriba. Adjuntamos el itinerario y comentamos un poco la ruta.

Día 1QuitoNoche: Quito
Día 2CotopaxiNoche: Alrededores Cotopaxi
Día 3QuilotoaNoche: Baños
Día 4Baños: Ruta de las CascadasNoche: Baños
Día 5Puyo y alrededoresNoche: Baños
Día 6ChimborazoNoche: Riobamba
Día 7Riobamba, Desierto de Palmira y AlausíNoche: Alausí
Día 8CuencaNoche: Cuenca
Día 9Cuenca: Parque Nacional de CajasNoche: Cuenca
Día 10CuencaQuitoRegreso

En nuestra opinión, quitaríamos un día de Quito y día de Otavalo. Respecto a lo primero, lo tengo claro. Pese a que Quito es una ciudad que merece mucho la pena, en un día puedes ver sus lugares más bonitos. Sin embargo, en lo de quitar Otavalo tengo más dudas.

Por un lado, el pueblo de Otavalo nos decepcionó, pero sus alrededores no. La Cascada de Peguche o las vistas de la Laguna de San Pablo son sitios que nos parecieron que merecían mucho la pena. Por eso, me cuesta dejarlo fuera.

Viaje a Ecuador: La Cascada de Peguche
La Cascada de Peguche, en los alrededores de Otavalo.

En caso de dejar Otavalo, quitaría Quilotoa. De hecho, si lo he dejado por encima de Otavalo es porque el camino hasta allí me encantó. Cogimos para ir una carretera menos conocida, la vía de los Sigchos, que llega a la laguna por el norte. Y fue la mejor decisión que pudimos tomar, una de las carreteras más bonitas por la que hemos conducido.

Sin embargo, ya cojas el camino tradicional o este que te comentamos, el desvío mínimo para llegar desde la Panamericana es de 3 horas ida y vuelta. La laguna por supuesto que es preciosa, pero el paisaje no nos sorprendió tanto teniendo en cuenta todo lo que vimos en Ecuador. Por ello, dejarla fuera lo vería también como una buena decisión.

Como curiosidad, antes de hacer el viaje pensaba que el día más flojo iba a ser el de Puyo y alrededores, el comienzo de la selva ecuatoriana. Pero para nada, fue un día que disfrutamos muchísimo, y que se acabó convirtiendo en uno de nuestros favoritos. Lo digo por si tú también estás pensado en dejarlo fuera, que lo reconsideres!!

Viaje a Ecuador por libre: mirador de Indichuris
El mirador de Indichuris, a 30 minutos de Puyo. Una pasada las vistas!

Nos parece que 15 días en Ecuador es el límite para plantearse sumar a un viaje medianamente completo por la zona continental las Islas Galápagos. Eso sí, también hay opciones para los que no manejen un presupuesto que les permita visitar las islas. Te contamos lo que haríamos nosotros sin Galápagos, y más adelante incluyéndolo.

Día 1QuitoNoche: Quito
Día 2QuitoNoche: Quito
Día 3CotopaxiNoche: Alrededores Cotopaxi
Día 4QuilotoaNoche: Quilotoa
Día 5Quilotoa – Baños. Conocer los alrededores de BañosNoche: Baños
Día 6Baños: Ruta de las CascadasNoche: Baños
Día 7Puyo y alrededoresNoche: Puyo
Día 8Selva ecuatorianaSelva ecuatoriana
Día 9Selva ecuatorianaSelva ecuatoriana
Día 10ChimborazoNoche: Riobamba
Día 11Riobamba, Desierto de Palmira y AlausíNoche: Alausí
Día 12CuencaNoche: Cuenca
Día 13Cuenca: Parque Nacional de CajasNoche: Cuenca
Día 14CuencaOtavaloNoche: Otavalo
Día 15Otavalo y alrededoresRegreso

Si tienes 15 días y prefieres no ir a Galápagos, incluimos dos modificaciones principales en el itinerario. La primera es dormir en Quilotoa, haciendo mucho más relajado ese día. Al siguiente, que pondríamos rumbo a Baños, aprovecharíamos para hacer visitas alrededor del pueblo. De hecho, a nosotros no nos dio tiempo a subir al famoso columpio o a visitar alguno de los miradores de sus alrededores. Por ello, no creemos que falten cosas que hacer ese día.

Viaje a Ecuador por libre: la Laguna de Quilotoa.
La Laguna de Quilotoa, uno de los paisajes más famosos de Ecuador.

La otra gran modificación es que añadiríamos al plan una incursión de un par de días en la selva ecuatoriana. Aunque no lo hicimos en Ecuador, sí que tuvimos la experiencia en Perú hace unos años. En este caso, suele consistir en partir desde Puyo o Tena en una barca hacia la inmensidad de la vegetación, donde te quedarás a dormir en un lodge que también será con el que organices las visitas.

Si estás pensando en hacerlo por libre, que sepamos es complicado. No obstante, nos parece una experiencia muy interesante que vivir. Eso sí, creo que si nosotros hubiésemos tenido 15 días, habríamos ido a las Galápagos en vez de a la selva!

La Cascada de Hola Vida, un precioso lugar en el que refrescarte.

Ahora sí que sí, llegamos a uno de los temazos de hacer un viaje a Ecuador. Visitar las Islas Galápagos, ¿sí o no? Este increíble y único lugar, que sirvió al propio Darwin para desarrollar su teoría de la evolución, es el gran reclamo turístico de Ecuador. Sin embargo, llegar no es tan fácil. Bueno, realmente fácil es, pero también carísimo.

Tendrás que coger un vuelo desde Quito o Guayaquil a uno de sus dos aeropuertos, el de la Isla de San Cristóbal o el de Seymour, que suele costar desde 250€ hasta 400€ ida y vuelta, dependiendo de las fechas y de la antelación con la que lo compres.

Pero ojo, ese desembolso está lejos de ser todo. Antes de coger el vuelo tendrás que pagar una tasa de 20-30$ en el aeropuerto, y otra de ¡200$! a la llegada. Esto a precio de 2025, porque sube como la espuma.

Un piquero de patas azules, una de las especies más únicas que ver en Galápagos. Imagen obtenida de iStock.

Peeeero, todavía no hemos acabado. Gastarte todo ese dinero e intentar explorar Galápagos por libre no tiene sentido. Pese a que hay alguna cosa que sí que puedes hacer por tu cuenta, es lo de menos. A la mayoría de lugares más impresionantes se accede solo con excursiones organizadas y, aunque no lo creas, este suele ser el mayor desembolso de todos. Aquí van los precios aproximados de las más populares (a 2025):

  • Tour diario en Isla Bartolomé: 265$.
  • Tour diario en la isla Seymour norte: 265$.
  • Tour de Túneles de Cabo Rosa: 135$.
  • Tour 360 en San Cristóbal: 190$.
  • Tour León dormido: 140$.
  • Tour Isla Española: 250$.
  • Tour Isla Pinzón: 150$.

Como ves, viajar a las Islas Galápagos es algo que hay que pensarse más de una vez, sobre todo si tu presupuesto no es ilimitado. Nosotros teníamos intención de ir 5 días, en los que haríamos tres excursiones, mientras que los dos restantes los dedicaríamos a actividades por libre. Eso nos hubiese supuesto fácilmente cerca de 500$, y es poco para lo que suele ser habitual.

La Isla Bartolomé, una de las excursiones más conocidas de Galápagos. Imagen obtenida de ecogal.aero.

Aún así, estábamos dispuestos a gastarnos el dinero, pero hubo cosas que terminaron por quitarnos la idea. Una de ellas es que ir a Galápagos en el tiempo que teníamos iba a suponer perdernos gran parte del resto de Ecuador, y al final preferimos no prescindir de la zona más auténtica, que también nos apetecía mucho conocer.

Otro de los problemas era meteorológico. No es raro que la lluvia o un día de mar revuelto te prive de la excursión que tenías organizada. Si tienes muchos días, se puede reorganizar y listo, pero con poco tiempo te puedes quedar sin margen de maniobra. También es común que, pese a que la excursión se haga, la visibilidad del mar sea muy mala, dificultando avistar cualquier cosa.

Días de lluvia esperados en Galápagos por mes del año.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que, del tiempo que quieras dedicar a Galápagos, tienes que descontar lo que tardarás trasladándote. Nosotros teníamos planeado llegar al Aeropuerto de Seymour, ir a Santa Cruz, Isabela y regresar al mismo aeropuerto a por el vuelo de regreso. Contando estos traslados y los de las excursiones, íbamos a pasar, fácilmente, más de 12 horas en barco.

Y a este tiempo hay que sumarle lo que se pierde por ir a Galápagos. Básicamente, a nosotros nos suponía perder dos días completos de los 12 que teníamos. Ya no solo es el vuelo, sino llegar a tu alojamiento desde el aeropuerto, y contar con que las excursiones solo salen por la mañana.

Bucear en Galápagos, el gran reclamo de las islas. Imagen obtenida de Happy Gringo.

¡Ojo! Nos centramos en los motivos que tuvimos para no ir, porque los que hace que la gente vaya son de sobra conocidos: un lugar único, naturaleza salvaje, posibilidad de bucear entre un ecosistema increíble…

No obstante, antes de lanzarte a gastar tal cantidad de dinero, creemos que vale la pena pensarlo dos veces. Para que te hagas una idea, nosotros presupuestamos en, al menos, 1.000€ más ir a Galápagos respecto a los que nos gastaríamos quedándonos solo en Ecuador. Y estamos hablando de que el viaje a Ecuador por libre nos costó 1.200€, así que ir a Galápagos es duplicar el gasto.

En nuestra opinión, ir a las Islas Galápagos comienza a tener sentido cuando estás dispuesto a dedicarle al menos 7 u 8 días. Con menos, y suponiendo que el dinero sea un factor a tener en cuenta para ti, no iríamos.

Una iguana marina, una de las especies más presentes en Galápagos.

Por cierto, aunque es mucho menos conocida, existe una opción más económica que Galápagos, llamada de hecho la Galápagos de los pobres. Se llama Isla de la Plata, ubicada a unos pocos kilómetros de la costa ecuatoriana. Se puede llegar en barco, y es posible avistar especies como el piquero de patas azules. No tenemos mucha información, pero si estás interesado, te dejamos aquí la idea para que indagues!

Habiendo comentado ya los contras que nos llevaron a dejar fuera Galápagos, te contamos el itinerario que haríamos en el caso de incluir las islas, sin dejar de dedicar unos cuantos días a la zona andina.

Día 1QuitoNoche: Quito
Día 2CotopaxiNoche: Baños
Día 3Ruta de las CascadasNoche: Chimborazo
Día 4Chimborazo, Desierto de Palmira y AlausíNoche: Alausí
Día 5Cuenca y Parque Nacional de CajasNoche: Cuenca
Día 6Cuenca-GuayaquilNoche: Guayaquil
Día 7Galápagos (Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 8Galápagos (Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 9Galápagos (Santa Cruz – Isabela)Noche: Isabela
Día 10Galápagos (Isabela)Noche: Isabela
Día 11Galápagos (Isabela)Noche: Isabela
Día 12Galápagos – QuitoRegreso

Partiendo de que este viaje puede resultar bastante cansado, es lo que haríamos en el caso de querer incluir un poco de ambas partes. Nosotros al final los vimos demasiado precipitado. Además, hay que tener en cuenta que el tiempo de turismo en Ecuador es lo que dure la luz del día.

Si a eso le sumas que en Galápagos las excursiones comienzan muy pronto, y que el aeropuerto de Quito está a una hora de la ciudad, tenemos que los días de viaje están prácticamente perdidos. Es decir, realmente íbamos a dedicar 5 a Galápagos, 5 a Ecuador y dos a viajar.

Viaje a Ecuador por libre: Galápagos.
Tortuga en Galápagos, imagen obtenida de iStock.

Con 10 días, creemos necesario decidirse entre una cosa u otra. Así que, si quieres ir a Galápagos, dejaríamos solo Quito, el Cotopaxi y la ruta de las cascadas de Baños para ver en la zona continental.

Día 1QuitoNoche: Quito
Día 2CotopaxiNoche: Baños
Día 3Ruta de las CascadasNoche: Baños
Día 4Baños – QuitoNoche: Quito
Día 5Galápagos (Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 6Galápagos (Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 7Galápagos (Santa Cruz – Isabela)Noche: Isabela
Día 8Galápagos (Isabela)Noche: Isabela
Día 9Galápagos (Isabela)Noche: Isabela
Día 10Galápagos – QuitoRegreso

En este caso, cogeríamos el vuelo a Galápagos desde Quito, todo esto suponiendo que utilices la capital como puerta de entrada para tu viaje a Ecuador por libre.

Viaje a Ecuador por libre: Baños y sus cascadas
La ruta de las cascadas, probablemente mi día favorito del viaje.

Como ya decíamos, 15 días hubiese sido el límite para decidirnos a ir a las Islas Galápagos. Como estuvimos menos, lo tuvimos que dejar para un futuro, pero aquí va el itinerario que haríamos!

Día 1QuitoNoche: Quito
Día 2CotopaxiNoche: Baños
Día 3Ruta de las CascadasNoche: Chimborazo
Día 4Chimborazo, Desierto de Palmira y AlausíNoche: Alausí
Día 5Cuenca y Parque Nacional de CajasNoche: Cuenca
Día 6Cuenca-GuayaquilNoche: Guayaquil
Día 7Galápagos (San Cristóbal)Noche: San Cristóbal
Día 8Galápagos (San Cristóbal)Noche: San Cristóbal
Día 9Galápagos (San Cristóbal- Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 10Galápagos (Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 11Galápagos (Santa Cruz)Noche: Santa Cruz
Día 12Galápagos (Santa Cruz – Isabela)Noche: Isabela
Día 13Galápagos (Isabela)Noche: Isabela
Día 14Galápagos (Isabela)Noche: Isabela
Día 15Galápagos – QuitoRegreso

Por todo lo que hemos dicho, desde el día 7 lo dedicaríamos a Galápagos, sumando al itinerario de viaje de 12 días tres en la isla de San Cristóbal. Como mucho, nos plantearíamos quitar un día a Galápagos para hacer la excursión a Puyo y alrededores, aunque esto ya lo dejamos a preferencia de cada uno!

Los leones marinos, uno de los grandes atractivos de Galápagos.

No queríamos terminar esta entrada sin responder a una pregunta que nosotros mismos nos hicimos. ¿Iba a merecer la pena el viaje a Ecuador teniendo en cuenta que no íbamos a ir a su lugar más reconocido?

No hay demasiada información en internet sobre el país, y mucha de la que hay, o se centra en las Islas Galápagos, o remarca que son lo mejor con diferencia. Por eso, empezábamos a dudar de haber cogido un destino idóneo, teniendo en cuenta claro que no veíamos claro lo de ir a Galápagos.

Viaje a Ecuador por libre: Quito
El centro de Quito, una preciosidad.

Si estás en la misma situación, venimos a alegrarte el día. Ecuador nos encantó. Quito y Cuenca son dos ciudades preciosas, los volcanes son imponentes, los paisajes de la carretera preciosos, Baños y sus mil cascadas nos enamoraron, pueblos auténticos, una cultura andina que sigue hoy viva y mucho más. Desde luego, que ahora nos parece increíble que llegásemos a dudar de si Ecuador tenía algo que ver o no.

No te podemos hablar de si las Galápagos son lo mejor, pero sí que podemos asegurarte que lo demás merece 100% la pena. Además, mucho menos conocido y visitado que sus países vecinos, un viaje a Ecuador tiene el encanto de que estarás en lugares increíbles prácticamente sin nadie más. Apenas vimos turistas, por lo que disfrutamos con la calma que supone estar a solas, una auténtica pasada!

Las Lagunas de Atillo.

Y hasta aquí los itinerario que te planteamos para preparar tu viaje a Ecuador por libre. Como siempre, cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *