Visitar el Chimborazo por libre: todo lo que tienes que saber

Con sus 6.263 metros, el volcán del Chimborazo es el techo de Ecuador y, dependiendo de los criterios que utilicemos, es el pico más alto del mundo. Sobre eso y mucho más te vamos a contar a lo largo de esta entrada, así que allá vamos, visitar el Chimborazo por libre!

¡Consejo! No olvides contratar tu seguro de viaje para visitar Ecuador. Nosotros siempre recomendamos Iati, que nos ha funcionado genial cuando lo hemos necesitado. Además, por leernos, te dejamos un 5% de descuento!

Bueno, antes de nada, pese a que decimos montaña, el Chimborazo es realmente un volcán. A diferencia del Cotopaxi, no se ha reportado actividad reciente ni se la espera. Aunque sí que se monitorea, la última erupción se cree que tuvo lugar en el 550 d.C, según los estudios geológicos de depósitos volcánicos, porque no existe un registro real.

Se ubica en la Cordillera Occidental de los Andes, alcanzando esos más de 6.263 metros que ya anticipábamos antes. Por cierto, es la única cima que sobrepasa los 6.000 metros en todo Ecuador. No obstante, seguro que estarás pensando que cómo va a ser la montaña más alta del mundo. Y claro, si tenemos en cuenta el criterio más común, altura sobre el nivel del mar, por supuesto que no lo es. Ahí gana el archiconocido Monte Everest.

El Chimborazo.
El Chimborazo desde el acceso a la Reserva.

Sin embargo, hay una forma de medir la altura en la que el Chimborazo es el rey: su cima es el punto más alejado del centro de la Tierra. Debido a la forma achatada de la Tierra en los polos, el Chimborazo se ubica aproximadamente a 6.382 km del centro del planeta, 2km más alejado que el Everest. Por esto, se puede dar a la visita al Chimborazo cierto carácter épico!

Con estas alturas, no es de extrañar que la cima del Chimborazo tenga glaciares, aunque han ido retrocediendo en los últimos años. Como curiosidad, ha existido tradicionalmente la figura de los hieleros, que subían cada día a estos glaciares a hacerse con bloques de hielo que vendían en mercados de las localidades de alrededor.

Obviamente, estamos hablando de una profesión que, con la aparición y distribución de refrigeradores, ha ido perdiendo sentido. Aún así, hasta 2024 se siguió llevando a cabo por el considerado «último hielero del Chimborazo«, Baltazar Ushca, un indígena puruha considerado hoy en día un símbolo cultural.

Llegamos a la zona de nieve perpetua del Chimborazo.
Llegamos a la zona de nieve perpetua del Chimborazo.

Como prácticamente cualquier lugar turístico de Ecuador, hay tres formas de llegar: coche de alquiler, transporte público y excursión.

Si ya has leído alguna entrada más de nuestro viaje en Ecuador por libre, sabrás que lo hicimos con coche de alquiler. Nos parece sin duda la mejor alternativa. Es mucho más fácil llegar a cualquier sitio, perderás menos tiempo y tendrás más libertad para elegir los horarios que más te convengan.

Nosotros llegamos al Chimborazo después de amanecer en Baños, de la que nos llevamos algunos de los mejores recuerdos del viaje. Ambos lugares están separados por algo más de 2 horas. Por cierto, ya desde antes de llegar a Baños pudimos ver por primera vez el Chimborazo. Con sus dimensiones y estando bastante cerca de la Panamericana, no es de extrañar que sea visible a muchos kilómetros de distancia.

Carretera en el interior de la Reserva del Chimborazo.
Carretera en el interior de la Reserva del Chimborazo.

Para acceder al Parque del Chimborazo tienes que poner en tu GPS este punto. No obstante, algunas de las mejores panorámicas se obtienen desde fuera, así que te recomendamos que te tomes el camino con calma y que te pares siempre que creas que merezca la pena. Además, lo de ver los picos despejados en Ecuador es una suerte que no se puede dejar escapar!

Y, hablando de suerte, puedes encontrarte de camino con uno de los atractivos más fotogénicos del lugar: vicuñas en libertad. Nosotros no la tuvimos, y abandonamos el Chimborazo sin la deseada imagen.

Una vez accedas a la Reserva del Chimborazo sigue habiendo carretera, aunque de eso hablamos más adelante. ¡Ah! Si te preguntas cómo es conducir por el país, aquí te dejamos una entrada donde hablamos de nuestra experiencia.

¡Consejo! Nosotros recomendamos alquilar con DiscoverCars, el comparador con el que lo hacemos normalmente. Además, en Ecuador Sixt o Enterprise son las alternativas mejor valoradas.

Si quieres visitar el Chimborazo totalmente por libre y sin coche de alquiler, tendrás que tirar de transporte público. Lo primero que tienes que hacer, estés donde estés, es llegar a Riobamba. Es una ciudad relativamente grande ubicada a 41 kilómetros del acceso a la reserva.

Llegar hasta allí en bus es fácil, solo ve a la terminal de la ciudad en la que te encuentres y pregunta por buses con destino Riobamba. Ten en cuanto que en Ecuador lo de comprar buses de forma anticipada no se lleva mucho.

Viaje a Ecuador por libre: Riobamba
El Chimborazo desde una calle de Riobamba.

Una vez en Riobamba, te quedará la segunda parte del viaje. Aunque no lo hicimos nosotros personalmente, hemos buscado mucha información y toda parece indicar lo mismo: hay que coger otro bus dirección Guaranda y bajarte en la entrada al Chimborazo. Asegúrate antes de subirte que pasa por la entrada, y recuérdale al conductor que te pare allí.

Lo ideal sería llegar a Riobamba el día anterior, para poder ir a la estación a enterarte de los horarios y demás. El precio del billete ronda los 2-3$. Para continuar la visita desde la entrada, tendrás la opción de contratar un vehículo con conductor que te suba hasta el Refugio Carrel, a unos 8 kilómetros, o hacerlo andando.

Vista desde los alrededores del Refugio Carrel.

Si no tienes coche de alquiler, la siguiente alternativa más cómoda para llegar al Chimborazo es contratar una excursión. Lo más habitual es hacerlo desde Riobamba, aunque también hay alternativas si se quiere visitar en un día desde Quito.

Por aquí te dejamos dos buenas opciones!

Introducido el emblemático volcán y comentadas las formas de llegar hasta su acceso, comenzamos con la visita en sí a toda la reserva.

Lo primero que hay que hacer es ir a la caseta ubicada en la Reserva de Producción de Fauna del Chimborazo para registrarse. Pese a que es completamente gratuito, hay que dar algunos datos personales como número de pasaporte, edad o nacionalidad.

Por cierto, aunque pueda parecer raro siendo un lugar natural, existe un horario para visitar el Chimborazo. La entrada está abierta todos los días de 10:00 a 14:00, y se puede salir del complejo hasta dos horas más tarde. Es importante cumplir con las normas para no llevarte una sorpresa.

Llegando al Chimborazo nos encontramos con estas curiosas formaciones.

En el mismo complejo de acceso hay también una cafetería, donde te recomendamos tomar algo que te ayude con la aclimatación a la altura. Nosotros pedimos un café, un té de coca y algún dulce para comer. Ya habíamos sufrido con las alturas en el Cotopaxi, así que queríamos estar en el mejor estado posible.

Desde este punto tuvimos las mejores vistas del Chimborazo. Mientras estábamos con el desayuno, la cima se despejó totalmente, regalándonos una vista que difícilmente se nos va a olvidar. Sabiendo que estos momentos en Ecuador son efímeros, dejamos el desayuno a medias y salimos a disfrutarlo. ¡Vaya espectáculo tener ese imponente volcán justo en frente en un paisaje marciano!

Si quieres maximizar tus probabilidades de verlo despejado, dicen que la mejor hora para visitar el Chimborazo es de 11:00 a 13:00. En cualquier caso, cuanto más tiempo pases en sus inmediaciones más opciones tendrás.

Desayunados y exultantes por haber visto el volcán con tanta claridad, tocaba continuar con la visita. El siguiente punto es el Refugio Carrel. Si has llegado hasta la entrada por tu cuenta, tienes la opción de continuar con tu coche, contratar un vehículo con conductor o seguir andando.

Si tienes coche, subirlo hasta el refugio es la mejor alternativa. La carretera, sin ser una maravilla, tampoco es tan mala como la del acceso al Cotopaxi. Diríamos que con cualquier coche se puede hacer, aunque mejor que mejor si tienes un 4×4. No obstante, con nuestros Chevrolet Onix Turbo y Kia Soluto llegamos arriba sin problemas. Por cierto, recomendación personal, mejor hacer este tramo despacito porque se va ganando altura rápidamente y, por experiencia, es fácil comenzar a sentirse mal.

Parte del camino que separa ambos refugios.

Respecto al coche con conductor, suele haber camionetas que te suben arriba por 25$, con capacidad para hasta 5 personas. No estamos seguros de cómo funciona para bajar, aunque siempre lo puedes hacer andando.

De hecho, caminar es la última alternativa. Pese a que en coche son algo más de 7 kilómetros de subida, andando se puede ir «volcán a través» y recortar un par de kilómetros. No obstante, calcula que menos de 2 horas no te va a llevar, siempre y cuando no estés experimentado en hacer ejercicio a estas alturas claro.

Con lo duro que resulta cualquier esfuerzo cuando estás a más de 4.000 metros, te recomendamos subir con vehículo y guardar las energías para el tramo final, al que ya no pueden acceder los coches. Por cierto, el Refugio Carrel está a 4.850 metros. Alrededor del refugio hay un cementerio en recuerdo de aquellos que han perdido la vida intentando escalar este coloso.

Memorial alrededor del Refugio Carrel.

El último tramo de la visita al Chimborazo, siempre y cuando no tengas pensado escalar el volcán, es el que va hasta el Refugio Edward Whymper. Como curiosidad, lleva el nombre del famoso alpinista británico en homenaje por haber conseguido la primera cima de la historia del Chimborazo, allá por 1880.

Independientemente de la época en la que visites el Chimborazo, te encontrarás con nieve y hielo a lo largo de todo este tramo. Es una subida en la que se salvan unos 200 metros de desnivel, que ni que decir tiene que parecen mucho más debido a la altura. Por eso, lo mejor es ir despacito, aunque parezca que puedas acelerar. Por experiencia, mejor tardar más y no comenzar a tener síntomas de mal de altura.

Visitar el Chimborazo: el Refugio Edward Whymper
Camino al Refugio Edward Whymper.

Nosotros tardamos cerca de una hora en llegar al Refugio Edward Whymper. La pena fue que, desde que abandonamos el acceso a la reserva, la cima estuvo totalmente cubierta. Aún así, disfrutamos de la caminata, así que imagínate si tienes la suerte de acompañarla con la montaña más alta de Ecuador de fondo.

Una vez en el refugio, a 5.050 metros, tienes la opción de regresar o de subir hasta la Laguna Condor Cocha. Si has conseguido llegar hasta aquí, no te puedes ir sin hacer un último esfuerzo y llegar a los 5.100 metros de la laguna. La verdad que es realmente más un charco grande, aunque nos gustó llegar a verlo. Por cierto, es la vez que más altos hemos estado en nuestras vidas!

Visitar el Chimborazo: La Laguna Condor Cocha
La Laguna Condor Cocha, a 5.100 metros de altura.

Tras descansar un rato en los alrededores de la laguna, emprendimos el camino de regreso. Cometimos el error de dejarnos llevar por la facilidad de ir hacia abajo y caminamos demasiado rápido, con el consiguiente dolor de cabeza que por suerte no nos duró mucho. Así que ya sabes, a estas alturas nada de confiarse!

Además de la visita a la Reserva del Chimborazo, en los alrededores hay dos lugares que puedes incluir en el itinerario. Uno es el Bosque Polylepis, un árbol endémico de los Andes. Nosotros no llegamos a ir, pero vimos uno en el Parque Nacional de Cajas de Ecuador y nos encantó. ¡Es un paisaje de cuento!

El otro es La Chorrera, un cañón con paredes de roca especialmente visitado por los escaladores. Aunque no tengas intención de escalar, hay un precioso paseo de unos 40 minutos por el interior de la formación. Si tienes tiempo, merece la pena acercarte a verlo.

El Bosque de Polylepis que cruzamos en el Parque Nacional de Cajas.

No nos vamos a detener mucho en este asunto porque estamos lejos de ser expertos en la materia. No obstante, sí, se puede llegar a la cima del Chimborazo. Que sepamos, es posible hacerlo por libre, aunque quizás te pidan que acredites experiencia en alta montaña. Si no, tienes la opción de contratar algún tour como este.

Aunque ya hemos ido comentando varios a lo largo de la entrada, vamos a recapitular rápidamente y darte una lista de consejos que seguro que te ayudarán con tu visita al Chimborazo.

  • Intenta visitarlo de 11:00 a 13:00, cuando más probable es verlo despejado. De todas formas, nosotros te recomendamos que dediques un día completo. Aunque no termines tarde las visitas, si subes a la Laguna Condor Cocha notarás el esfuerzo, y seguro que te apetece un poco de tranquilidad por la tarde.
  • Ten cuidado con la altura. Lleva pastillas para el mal altura, toma bebidas calientes antes de subir, bebe mucha agua y tómate cualquier paseo con la parsimonia que requiere estar a 5.000 metros.
La Laguna Cóndor Cocha, a nada más y nada menos que 5.100 metros.
  • Muy importante llevar gafas de sol, sobre todo si quieres subir al Refugio Edward Wympher. El reflejo de la nieve llega a ser muy molesto. Por supuesto que a esto hay que añadir crema solar.
  • Lleva ropa para el frío. Como imaginarás, a tanta altura calor no hace. Nosotros subimos con una camiseta térmica, un polar y un plumas fino. También es muy recomendable llevar calzado impermeable.
  • Más allá de la entrada, en la que puedes comprar dulces y poco más, no hay lugares para comprar comida y bebida. Por eso, viene bien llevar algo para las caminatas.
Nosotros nos parábamos a descansar cada poco.

Como te hemos dicho, nosotros dedicaríamos un día completo a la visita, por lo que recomendamos hacer noche en las inmediaciones del volcán. Para ello, hay dos opciones principalmente: escoger alguno de los pocos alojamientos ubicados verdaderamente cerca, o ir a Riobamba.

Si optas por dormir con vistas al volcán, el Chimborazo Lodge es sin duda la mejor opción. Son unas preciosas casas en medio de la naturaleza, con una ubicación inmejorable. Como está pensado para disfrutar del lugar sin tener que moverse, en el precio incluyen media pensión, ideal para cenar después de la paliza del día y desayunar antes de poner rumbo al siguiente lugar. Cuando quisimos reservar, ya no había sitio. Una pena, porque nos quedamos con las ganas de darnos el capricho. Hay habitaciones dobles desde 130€ la noche con desayuno y cena incluidos. Si te apetece la experiencia, puedes reservar aquí.

Una de las estancias del Chimborazo Lodge.

Hay otra alternativa más económica, aunque no llega al nivel de la anterior claro. Hablamos del Chimborazo Base Camp, otro complejo ubicado en los alrededores del volcán. Hay habitaciones dobles desde 40€, aunque te recomendamos evitar la tienda, ya que por la noche parece que es habitual pasar frío. Si te interesa, te lo dejamos aquí.

Si no te convence ninguna de las alternativas, siempre puedes irte a Riobamba a dormir. Además de haber oferta de sobra, se sigue viendo el Chimborazo de fondo!

Casa de Mármol ($): De las opciones con mejor relación calidad-precio, con habitaciones desde 25€ con desayuno.

Mirador de Bellavista ($$): Una alternativa intermedia, con habitaciones por 50€ la noche. Tiene parking gratis por si llegáis en coche.

Quindeloma Art Hotel & Gallery ($$$): Uno de los mejores alojamientos de Riobamba, con spa incluido. Puedes encontrar habitaciones desde 85€ la noche, con desayuno incluido y parking gratis.

El Parque Maldonado, lo mejor que ver en Riobamba

Te dejamos por aquí un mapa con todos los puntos de los que hemos ido hablando.

Y hasta aquí la información para visitar el Chimborazo. Nosotros dormimos en Riobamba, para visitar el centro a la mañana siguiente y continuar camino a Alausí, con paradas en el Desierto de Palmira y en las Lagunas de Atillo. Pero eso lo dejamos para la siguiente entrada. De momento, cualquier duda en comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *