Visitar Port Elizabeth

Port Elizabeth, conocida como «La Ciudad Amistosa» de Sudáfrica por la calidez y hospitalidad de sus habitantes, es un destino que se destaca por sus playas de ensueño, ideales para surfear y relajarse, como la famosa King’s Beach o Sardinia Bay Beach, su herencia colonial o el famoso Parque Nacional Addo Elephant, a solo unos pocos kilómetros de la ciudad. Además, es el punto de entrada o salida de la famosa Ruta Jardín, estando de paso para muchos viajeros. Sigue leyendo y descubre qué visitar en Port Elizabeth.

Día 8. De Tsitsikamma National Park a Port Elizabeth

Empezamos nuestro octavo día en Sudáfrica desayunando en la cabaña de Storms River Rest Camp. Nos da pena irnos de este magnífico lugar, pero hay que seguir con lo planificado. Aprovechamos la primera parte de la mañana para hacer el Waterfall Hike, pero todo eso ya te lo hemos contado en nuestro post sobre visitar el parque Tsitsikamma. Terminado el sendero, ponemos rumbo a visitar Port Elizabeth, a poco más de 1 hora de camino.

Es el día en el que terminaba la primera parte del viaje, o así lo planteábamos nosotros, que nos había llevado desde Ciudad del Cabo a Port Elizabeth. Pese a que los animales habían estado presentes en alguna de las Reservas, los claros protagonistas de la ruta habían sido los paisajes y la naturaleza. A partir de aquí empezarían los safaris y la vida salvaje sudafricana en todo su esplendor.

Desde Port Elizabeth teníamos un vuelo sobre las 19:30 de la tarde a Durban, así que nos quedaba todo el día para visitar la zona. En el trayecto desde Tsitsikamma hasta Por Elizabeth no hay nada realmente reseñable. Nosotros paramos en Marina Martinique y, desde allí, directos a la ciudad. Te contamos qué puedes hacer.

Marina Martinique está a 40 minutos de Tsitsikamma National Park. Es una urbanización de lujo llena de canales artificiales. Nuestra intención era dar un paseo por la zona, pero la sorpresa fue cuando llegamos y el guardia de seguridad no dijo que solo se podía entrar con invitación de algún residente o con reserva en alguno de los alojamientos. Así que tuvimos que cancelar uno de los pocos puntos que teníamos marcados en el mapa.

Para no sentir que habíamos ido hasta allí para nada, hicimos una parada en la Dolphin Avenue. Justo a su lado encontrarás una playa donde había varias personas pescando, paseando… resultó ser un sitio agradable en el que aprovechamos para comer algo. No obstante, tampoco recomendamos que vayas solo para ver la playa, así que es una parada que te puedes saltar.

Parada en la playa cercana a Martinique

Muy cerca de Martinique está Bahía de Jeffreys, un pueblo de veraneo que no tiene mucho que ofrecer. Si sigues la carretera pasarás al lado de Gamtoos Mouth, donde la desembocadura del río Gamtoos deja algún paisaje chulo. El siguiente punto que tendrás será visitar Port Elizabeth.

Suponemos que no habrás planeado dedicar mucho tiempo a visitar Port Elizabeth. Sin embargo, puede que te pille de paso y decidas dejar a un lado la naturaleza y dar una oportunidad a lo urbano. Port Elizabeth que, como curiosidad, se llama oficialmente Gqeberha, es la quinta ciudad más poblada del país con cerca de un millón de habitantes.

Tiene fama de ser algo peligrosa, pero, con tomar la precaución de visitar los sitios más turísticos y minimizar las salidas nocturnas, no deberías tener problema.

Justo a la entrada de Port Elizabeth por el oeste te encontrarás con Sardinia Bay. Es una playa enorme famosa por sus dunas. Está apartada de la ciudad, por lo que no esperes ningún tipo de servicio. Para llegar hasta ella tendrás que coger la Sardinia Bay Road, y hay aparcamiento gratuito cerca de la playa.

Sardinia Bay.

Si vas en verano y el tiempo te acompaña, es muy popular por la vida marina de sus aguas. Una buena opción es ir con tus gafas de bucear y hacer snorkel. Nosotros la visitamos en invierno, así que el baño apetecía poco. Dimos un paseo por sus dunas y disfrutamos de las personas que practicaban windsurf. Como a cualquier playa del mundo, la podrás dedicar el tiempo que que te apetezca!

Boardwalk, Hobie Beach, Humewood Beach y Shark Rock Pier son los principales atractivos del centro de Port Elizabeth.

  • Boardwalk. Una zona tipo V&A Waterfront en Ciudad del Cabo, aunque no tan lujosa. Encontrarás zonas para pasear y, sobre todo, cafeterías, restaurantes y hoteles en frente del mar.
  • Hobie Beach. Es la playa que está justo delante de la zona anterior.
  • Shark Rock Pier. Un muelle que se mete unos cuantos metros mar adentro. Separa Hobie Beach de Humewood Beach.
  • Humewood Beach. Es la playa al otro lado del muelle, que sigue siendo un sitio agradable por el que estar.

Pasear por estos cuatro lugares es una de las mejores cosas que hacer en tu visita a la ciudad. Dentro de que no es una maravilla, puede valer la pena acercarte si pasas por Port Elizabeth. En frente de Hobie Beach hay aparcamiento gratuito, y la zona la puedes ver en una hora tranquilamente.

Donkin Reserve es una de las atracciones más históricas de la ciudad. Podrás ver el monumento de la pirámide delante del Faro de Donkin. Además, acompaña a los dos monumentos un mosaico bastante bonito. No nos esperábamos mucho pero nos gustó acercarnos. En cuanto a aparcamiento, no tendrás problema con dejar el coche en alguna de las calles de alrededor.

El último punto que visitamos es Route 67, llamado así por las 67 obras de artistas sudafricanos que alberga. Es un homenaje a los 67 años de vida pública de Nelson Mandela, desde su lucha contra el apartheid hasta su labor como presidente de Sudáfrica.

Las obras de arte van desde mosaicos hasta esculturas, pasando por murales y pinturas, cuyo objetivo se centra en destacar la diversidad cultural y la historia de la región. Muchas de estas piezas fueron creadas por artistas de la comunidad local, así que es un buen lugar para empaparte de cultura sudafricana.

Nuestra visita a Port Elizabeth acabó aquí. No obstante, como sabemos que una de las principales atracciones de la ciudad es el Addo Elephant National Park, te contamos un poco sobre lo que leímos del lugar.

Se dice que Addo Elephant National Park es de los pocos lugares en los que podrás ver el Big-7, compuesto por el Big 5, león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte, más la ballena y el tiburón blanco. Pero, sin duda, los grandes protagonistas deben ser los elefantes.

El parque surgió como un refugio para 11 elefantes en 1931, y hoy en día sirve de hogar para más de 600. Se sitúa a media hora de Port Elizabeth. La entrada, de 397 RND (20€), está incluida en la Wild Card, al ser propiedad de SanParks. Para más información te dejamos por aquí su página web. Nosotros no tuvimos tiempo de ir, pero te cuento brevemente lo que sabemos de Addo.

  • Cómo llegar: puedes buscar en Maps «Addo Elephant National Park – South Gate – Mathyolwenu Gate«. Es la puerta de entrada más cercana a Port Elizabeth. Una vez allí, tendrás que pagar la entrada o enseñar tu Wild Card.
  • Alojamiento: como todas las reservas de SanParks, podrás dormir en el interior, en Addo Main Camp. Para reservar lo tendrás que hacer a través de su web, que te hemos dejado justo arriba.
  • Qué hacer: lo más típico es recorrer el parque con tu coche de alquiler en busca de los animales. Lo que más se debe ver son elefantes, mientras que los felinos deben estar bien escondidos. Otra opción es reservar alguna de las actividades guiadas, que te ofrecerán a tu llegada.

Como ya hemos comentado, no fuimos, así poco podemos decir sobre si merece la pena, cuánto tiempo dedicarle o demás consejos.

Terminada la ruta de unas horas por Port Elizabeth, devolvimos nuestro coche de alquiler en el aeropuerto y cogimos el avión que nos llevaba hasta Durban. Volamos con Airlink, y la experiencia fue muy buena. Puntuales y con comida y bebida gratis durante el trayecto!

Subiendo al avión que nos despedía de la primera parte de nuestro viaje.

Y hasta aquí nuestro recorrido desde Ciudad del Cabo a Port Elizabeth. La verdad es que la primera parte del viaje nos encantó, y todo pese a nuestros problemas con el coche de alquiler o el mal tiempo que nos privó de disfrutar de la Ciudad del Cabo en todo su esplendor. Nos vamos encantados con todos los sitios que vimos, todos los atardeceros de los que disfrutamos o todas las reservas en las que dormimos.

También sirvió para tener un primer acercamiento con los animales salvajes, claros protagonistas de lo que se venía por delante. Pero eso ya te lo contamos en nuestros siguientes posts, así que ya sabes, sigue leyendo que queda mucho! Y, como siempre, cualquier duda en los comentarios!

Por cierto, la noche la pasamos en los alrededores de Durban, en Ballito, muy cerca del aeropuerto. Reservamos en See Rus Westbrook por unos 40€. Si llegas a Durban y prefieres esperar al día siguiente para poner rumbo a tu siguiente parada, te recomendamos este alojamiento sin duda. Por si te lo preguntas, Ballito es una zona totalmente segura.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *