Visitar Ushguli, el pueblo habitado a mayor altitud de Europa
Ubicado en lo más profundo del Gran Cáucaso, Ushguli es una de las aldeas habitadas más altas de Europa (2.100 m de altitud). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ushguli es famoso por sus icónicas torres defensivas medievales, que se alzan entre casas tradicionales y paisajes de ensueño.
¡Y aún hay más! Ushguli está rodeado de picos nevados, valles verdes y la majestuosa presencia del Monte Shkhara, el punto más alto de Georgia. A pesar de su lejanía, su encanto y autenticidad lo convierten en un destino imprescindible para quienes buscan explorar la rica historia y belleza natural de Georgia.
¡En este post te cuento todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de este increíble lugar!
Cómo llegar a Ushguli
Para llegar a este remoto lugar, primero habrás debido llegar hasta Mestia, capital de la región de Svaneti. Te cuento cómo llegar hasta aquí y otros detalles en este post:
Recomendación: Todo lo que debes saber para viajar a Mestia (Svaneti)
Una vez en Mestia, tienes principalmente dos opciones:
- Hacer el trekking de 4 días: este conecta, a través de una caminata por los valles y montañas de esta región, ambos puntos.
- Si no dispones de tanto tiempo, como fue nuestro caso, puedes ir en marshrutka (minibús georgiano) desde Mestia.
Las marshrutkas salen cada día desde la «estación de bus» de Mestia, que no es más que la plaza del pueblo donde se concentran las marshrutkas para salir a sus diversos destinos, así como las señoras que te venden los billetes. No te extrañes si el billete es un trozo de papel, con el nombre del destino escrito a boli (yo de primeras desconfié, pero parece que aquí se sigue haciendo a la vieja usanza). Lleva efectivo para pagarlo.
En este punto, puedes elegir dos opciones: coger un billete de ida y vuelta en el día – 17,50€ por persona -; o coger sólo la ida, hacer noche en el pueblo para disponer de más tiempo allí, y volver al día o días siguientes en marshrutka nuevamente.
En cuanto al horario, suelen salir a las 10:00h desde la estación, y el trayecto se hace en aproximadamente 1h y media. Algunos tramos del camino están aún sin asfaltar, sobre todo llegando ya a Ushguli (aunque estaban en ello) y si le sumas las vacas que te encuentras por el camino y cortan el paso, los 45km que conectan ambos lugares pueden hacerse largos…En nuestro caso, fue entretenido porque tienes tantos estímulos y es algo a lo que estamos tan poco acostumbrados…que no te importa. Además, durante el trayecto, el conductor hace parada en la torre del amor, que es otra torre defensiva en el camino.
Para volver, el conductor nos preguntó a todos los pasajeros a qué hora queríamos regresar (dentro de una franja horaria, creo recordar entre las 15-16h), de forma que son algo flexibles. Los pasajeros de nuestra marshrutka decidimos volver a las 16:00h para aprovechar al máximo nuestro día en Ushguli.
Qué hacer en Ushguli
Nosotros le dedicamos tan solo unas horas al pueblo. Llegamos a las 11:30h y a las 16h estábamos saliendo de vuelta a Mestia, ya que fuimos y volvimos en el mismo día. Aunque nos dio tiempo a visitar el pueblo y caminar por el valle de Enguri, no pudimos completar la ruta al glaciar Shakara. Así, si quieres hacer el trekking al glaciar Shakhara te recomendamos sí o sí hacer noche en el pueblo.
A continuación, te cuento los principales planes que hacer en Ushguli – si bien podrían resumirse en disfrutar sencillamente de encontrarte allí.
Pasear por el pueblo
Solamente pasear por el pueblo, te complacerá de una manera muy especial. Respirar el aire puro de las montañas, disfrutar de los animales campando a sus anchas, admirar las torres medievales que aún se conservan desde tiempo remotos, fotografiar sus casas hechas en piedra, agradarse con las personas locales que ves en sus casas, calles… Es una experiencia que no necesita más.
Trekking al glaciar Shakhara
Si tienes tiempo, podrás además realizar algún trekking por la zona: Ushguli se encuentra a los pies del monte Shakhara, el más alto de Georgia. Nosotros nos aventuramos a caminar hacia el glaciar Shakhara: se trata de una ruta accesible de 18km ida y vuelta. A pesar de no completarla (por falta de tiempo), pudimos disfrutar de un agradable paseo entre prados verdes, cruzando ríos, acompañados de vacas y perros, y siempre con vistas al imponente glaciar y monte Shakhara.
Iglesia Lamaria
La ruta hacia el glaciar Shakhara comienza en la Iglesia Lamaria, una iglesia ortodoxa medieval y ligeramente alejada del resto del pueblo, que también merece una visita.
Dado que está algo más elevada que el resto del pueblo, tiene unas vistas espectaculares al mismo. Pero es que a sus espaldas, las vistas son hacia el monte Shakhara: igual o más impresionantes aún – dependiendo de tus gustos 🙂 Dentro tiene algunos frescos.
Comer un buen kachapuri local
Para comer, si bien la aldea es súper pequeña, también tiene algunas opciones. Nosotros, además del bocadillo de jamón que nos comimos durante el tiempo de caminata, nos sentamos en la terracita de un bar.
Nos tomamos un rico kachapuri recién horneado y un yogur casero de postre, que estaban deliciosos. Además de las vistas al pueblo, pudimos descansar un poco los pies mojados de haber cruzado el río!
Disfrutar de las mejores vistas de Ushguli
Si bien puedes contemplar la belleza del lugar desde cualquier punto, te recomiendo dos zonas donde sacar una buena panorámica de Ushguli:
-Desde el otro lado del río, antes de la entrada al pueblo: hay una torre medieval en lo alto, podrás subir y sacar el fotón del pueblo con el monte Shakhara de fondo:
-Desde lo alto de esta colina, al lado de la Iglesia Lamaria. Hacia un lado tendrás el monte y glaciar Shakhara; hacia el otro lado, el pueblo. Además, desde aquí puede apreciarse Murkmeli, otra de las cuatro aldeas que conforman, junto con Zhibiani, Chvibiani y Chazhashi, la población de Ushguli. Una estampa preciosa.