Visitar Ushguli, el pueblo habitado a mayor altitud de Europa
Ubicado en lo más profundo del Gran Cáucaso, Ushguli es el pueblo habitado más alto de Europa, a 2.100 metros exactamente. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, en gran parte, por sus misteriosas torres defensivas medievales, que dominan el paisaje de la localidad. Aunque, si hablamos de paisajes, no nos podemos olvidar el imponente Monte Shkhara, el telón de fondo de cualquier imagen de Ushguli, que es, nada más y nada menos, que la montaña más alta de Georgia. Te contamos qué hacer y cómo visitar Ushguli!
🌍IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A GEORGIA🌍
🏥 Seguro de viajes con Iati con un 5% de descuento 🏥
🚗 Los mejores alquileres de coche con DiscoverCars 🚗
🏠 Los mejores alojamientos con Booking 🏠
✈️ Los mejores vuelos con Skyscanner ✈️
Cómo llegar a Ushguli
Si hablamos de un sitio tan remoto, la primera pregunta a la que hay que responder es cómo llegar a Ushguli. Se ubica a 50 kilómetros hacia el este de Mestia, la capital de Svaneti y principal punto de entrada a la región. Por ello, lo primero que tendrás que hacer será llegar hasta allí.
Siendo cada vez un sitio más turístico, no te van a faltar opciones. La más cómoda es el avión con la aerolínea Vanilla Sky, pero si no te viene bien o te quedas sin billetes, siempre podrás optar por la vía tradicional: la marshrutka. Incluso, para los más experimentados, también es posible llegar con un coche de alquiler, aunque no sería la opción que yo más recomendaría viendo el estado de la carretera. En cualquier caso, de todo esto hemos hablado mucho más detalladamente en la entrada que te dejamos aquí.
📖ENTRADA RECOMENDADA📖

Una vez llegues a Mestia, tienes dos opciones: el trekking o la marshrutka. Si tienes coche de alquiler, hay muchas agencias que prohíben hacer el camino que separa ambos lugares. Así que, si no te la quieres jugar, mejor dejarlo aparcado.
Trekking de Mestia a Ushguli
Este es el trekking más emblemático de Svaneti, que te llevará en cuatro días desde Mestia a Ushguli. En un viaje como el nuestro, en el que estuvimos 10 días en Georgia en los que queríamos ver un poco de todo, usar tanto tiempo en un camino no era viable, por lo que ni nos lo planteamos. Según hemos leído, no es que sea especialmente duro desde el punto de vista físico, y no todos los tramos están igual de bien señalizados. Se recorren un total de 58 kilómetros, divididos en cuatro etapas:
- De Mestia a Zhabeshi: En la primera etapa recorrerás 16 kilómetros, que pueden llevarte entre 7 y 8 horas.
- De Zhabeshi a Adishi: El día en el que tendrás que superar mayor desnivel se recorren poco más de 10 kilómetros, que suelen llevar alrededor de 8 horas.
- De Adishi a Iprari: El tercer día es en el que más kilómetros tendrás que andar, casi 19. Eso sí, más llanos que en los días previos, lo que hace que el tiempo estipulado sea similar.
- Iprari a Ushguli: El último día es el más suave, con 12 kilómetros y 4 horas de caminata para llegar finalmente a Ushguli.

Cada una de las etapas terminan en pequeñas localidades acostumbradas a aventureros que hacen la ruta, por lo que cuentan con sitios donde pasar la noche. Pero, con todo lo que tiene que ofrecer Georgia, si es tu primera visita al país y no cuentas con días indefinidos, no creemos que sea necesario emplear tanto tiempo en completarla. Si estás interesado, te dejamos por aquí la ruta.
Marshrutka para llegar a Ushguli
Nosotros optamos por la opción cómoda, la marshrutka, la tradicional furgoneta georgiana. Salen cada día desde la estación de bus de Mestia, que no es más que la plaza del pueblo. Allí también están las señoras que venden todos los billetes. No te extrañes si el billete es un trozo de papel, con el nombre del destino escrito a boli. Pese a que no es estrictamente necesario, te recomendamos que intentes reservarlo un día antes, no vaya a ser que te quedes sin plazas. ¡Ah! Y lleva efectivo, aunque este consejo es válido para toda la región.
Puedes elegir dos opciones: coger un billete de ida y vuelta en el día, con un precio de 17,50€ por persona; o coger sólo la ida, hacer noche en el pueblo para disponer de más tiempo, y volver al día siguiente o cuando creas conveniente. Si optar por esta última alternativa, ten en cuenta que los viajes desde Ushguli a Mestia no salen a cualquier hora, así que infórmate bien acerca de a qué hora puedes volver.

En cuanto al horario, suelen salir a las 10:00h desde la estación, y el trayecto se hace en aproximadamente una hora y media. Algunos tramos de la pista están aún sin asfaltar, sobre todo llegando ya a Ushguli. Si a eso le sumas que muchas zonas estaban en obras y que nos topamos con vacas por el camino, los 45 kilómetros que conectan ambos lugares pueden hacerse largos. Aún así, se nos hizo muy entretenido, tienes tantos estímulos y es algo a lo que estamos tan poco acostumbrados…que no te importa. Durante el trayecto, se suele parar en la Torre del Amor, que no es más que otra torre svan.
Para volver, el conductor nos preguntó a todos los pasajeros a qué hora queríamos regresar: siempre entre las 15-16:30. Menos mal que todos estuvimos de acuerdo en volver a las 16:30, porque nosotros queríamos hacer parte del sendero al glaciar Shkhara, por lo que cuanto más tiempo mejor.
Qué hacer en Ushguli
Como comentaba, nosotros hicimos la excursión a Ushguli de ida y vuelta en el mismo día. Llegamos sobre las 11:30 y a las 16:30 estábamos saliendo de vuelta a Mestia. Tuvimos cinco horas para disfrutar de este increíble sitio, así que no había tiempo que perder.
Trekking al glaciar Shakhara
Pese a que sabíamos que no tendríamos tiempo suficiente, queríamos hacer una parte del trekking al glaciar Shakara. La ruta completa es de unos 18 kilómetros ida y vuelta, y alrededor de 5 horas de recorrido en total. Es un trekking sencillo, de 600 metros de desnivel. Una opción, si quieres llegar hasta el glaciar, es contratar un 4×4 en el pueblo que te acerque. Como en el caso del trekking del glaciar Chalaadi, la primera parte del camino transcurre por una pista donde pueden circular coches. Pese a que lo barajamos, finalmente decidimos no perder tiempo en buscar el transporte, porque, al menos nosotros, no vimos a nadie ofreciéndose a nuestra llegada.

La ruta comienza al final del pueblo, donde se encuentra la Iglesia Lamaria. Desde aquí, parte un camino que poco a poco te conduce hasta el valle Inguri. Tienes que ir siempre en la orilla izquierda del río Inguri (mirando de frente al glaciar). El camino es súper sencillo, sin ninguna pérdida. Durante todo el trayecto irás de frente al monte Shakhara. Se trata, ni más ni menos, del tercer pico más alto de la cordillera del Cáucaso y el más alto de Georgia, con una altitud de 5.201 metros. Una pasada.
Caminamos alrededor de una hora y cuarto antes de dar la vuelta. Intentamos subir a una colina a ver si teníamos grandes vistas, pero se nos complicó a mitad de camino. Había un montón de riachuelos escondidos bajo la maleza. De hecho, nos llegamos a descalzar para cruzar uno, tramo en el que nos acompaño un simpático perrito.

Si vas a completarla, tienes que seguir el camino, sin cruzar nunca el río. Hay un momento en el que hay un puente que conduce a un restaurante llamado Shakhara, que puede conducir a error. Sin embargo, tendrás que seguir recto. En algún momento es probable que te toque descalzarte para superar alguno de los riachuelos que bajan de la montaña.
Cuando estés llegando al final, hay que dejar el camino y subir por un área lleno de rocas hasta la base del glaciar. Como en el caso del glaciar Chalaadi, mejor tener cuidado con acercarte porque se deprenden piedras de su superficie continuamente. Como decía, una pena no haber tenido más tiempo para terminar la ruta, porque no se ven paisajes así ni todos los días ni todos los años. Si tienes tiempo, me quedaría a pasar la noche en Ushguli y volvería al día siguiente.

Iglesia Lamaria
De vuelta en Ushguli, pasamos por la Iglesia Lamaria en la que comenzamos el recorrido. Es una iglesia ortodoxa de origen medieval, que se conserva en un estado aceptable. Está ligeramente alejada del pueblo, pero hagas la ruta o no, merece la pena acercarse a verla.
Se ubica en la cima de una pequeña colina, lo que regala unas vistas espectaculares del resto del pueblo. Puedes entrar a ver alguno de sus frescos y pasear por el agradable patio que la rodea. Nosotros llevábamos un pequeño bocadillo para almorzar y este nos pareció un sitio perfecto para sentarnos a comerlo. Bueno, eso pensábamos, porque había un perro que no nos dejó merendar tranquilos y nos tuvimos que ir con nuestro bocata a otra parte jaja

Pasear por el pueblo
Por supuesto, algo que tienes que hacer sí o sí es perderte por las calles y rincones de Ushguli. Respirar el aire puro de las montañas, disfrutar de los animales campando a sus anchas, admirar las torres medievales que aún se conservan desde tiempo remotos, fotografiar sus casas hechas en piedra, agradarse con las personas locales que ves en sus casas… Solamente por eso nos parece que ya merece la pena la visita. Si hay una palabra con la que definir la sensación de callejear por Ushguli sería paz.

Comer un buen kachapuri local
Si hay algo imprescindible en cualquier punto de Georgia, eso es comerse un kachapuri. Pese a que ya habíamos almorzado, no pudimos resistirnos a probar el plato más tradicional en el lugar más tradicional. Como poco a poco se va a acostumbrando a recibir más turistas, hay varias opciones para elegir. Nos sentamos en un restaurante con un agradable balcón desde el que no perder de visto los espectaculares alrededores del pueblo.
Nos sentamos en Cafe Restaurant Murkvam, donde nos pedimos un kachapuri y un yogur casero de postre. No vamos a decir que el personal fuese la alegría de la huerta, pero la gente de Ushguli tiene fama de tener un carácter duro. En cualquier caso, estaba todo delicioso. Otras buenas opciones son Café Svaneti o Café Malat.

Disfrutar de las mejores vistas de Ushguli
Por último, no te puedes perder la clásica imagen de Ushguli con las torres svanas y el Monte Shkhara de fondo. De uno de los puntos que más nos gustó ya hemos hablado, la colina donde se ubica la Iglesia Lamaria.
El otro mirador está acompañado también por una iglesia, de George of Chazhashi. Situada en lo alto de una colina, ofrece la vista más bonita de todo el pueblo. Desde aquí puede apreciarse Murkmeli, otra de las cuatro aldeas que conforman, junto con Zhibiani, Chvibiani y Chazhashi, toda la localidad de Ushguli.
Fue nuestra última parada antes de regresar a por la furgoneta que nos llevaría de vuelta a Mestia. Pese a lo express de la visita, sin duda mereció la pena.

Dónde dormir en Ushguli
Como ya decíamos, nos dio muchísima pena no tener más tiempo para completar el trekking al glaciar Shakhara. Si no te quieres arrepentir como nosotros, puedes optar por hacer noche en Ushguli.
Sería hacer la misma actividad pero perdiendo el viaje de vuelta. Tendrías que acordar en la estación de Mestia la vuelta el día siguiente. Si vas en temporada alta, no tendrás ningún problema para encontrar transporte. Aún así, tendrías que estar en disposición de estar el día siguiente entero en Mestia, ya que la hora de salida es incierta.
Además, los transportes desde Mestia a las principales ciudades georgianas salen todos muy pronto, lo que haría imposible hacer en un mismo día el trayecto desde Ushguli a Mestia y desde allí hacia otro lugar, a no ser que contrates algo privado, o tengas coche de alquiler.
Dicho esto, los habitantes de Ushguli se han sumado al tirón turístico de la región y cada vez son más los que ofrecen guesthouses donde pasar la noche. Nosotros optaríamos por Gamarjoba Guest and Art House, del que tenemos muy buenas referencias.
🏠RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN USHGULI🏠

Y hasta aquí la visita a Ushguli, el pueblo habitado a mayor altitud de Europa. Si tienes suficiente tiempo en tu viaje a Georgia para llegar a un lugar tan remoto como este, no te lo pienses más porque es precioso. Y, como siempre, cualquier duda en comentarios!
📖OTRAS ENTRADAS RECOMENDADAS📖
(anterior) Qué debes saber para visitar Mestia. Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer y dónde dormir.
(siguiente) Qué hacer y ver en Batumi, la perla del Mar Negro.
Todas nuestras entradas sobre Georgia.
Los mejores trekkings de la región de Mestia.
Ruta por la antigua carretera militar georgiana: de Tbilisi a Kazbegi.
